Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EDITORIAL

"Ego tatum teneo ut ego teneo nusqueam". He visto con mucha complacencia el lio que se armó por lo que escribí en mi última crónica, de la corrida del Domingo. Todo un revuelo del taurineo por poner 4 o 5 conceptos críticos en un blog independiente. El que muchos aborrecen y casi todos ningunean. De una tal Peña Tendido 10, que muchos saludan pero sé que quisieran que nunca hubiera nacido. Unas cuantas líneas expuestas que tratan de decir simplemente lo que pienso.

No trata de ser ni la verdad del toreo, ni la última palabra santa de la plaza. No tengo aspiraciones mercantiles, ni me paga ningún torero, ni empresa, ni nadie. No me creo ni por asomo el que más se de esto. No me creo un ignorante tampoco. No tengo afán de figuretismo, porque sino en lugar de critico sería chupamedias como lo son muchos. No quiero ser periodista taurino…. Yo solo quiero ver toros y escribo porque me gusta.

Hoy recibí más mensajes, llamadas y correos que nunca. Algunos para amenazarme, que me cuide en la plaza el próximo domingo, para felicitarme, para criticarme, para ofrecerme dinero por callarme la boca, es decir.

Me ha dicho que soy el mejor y el peor, que soy vendido, corrupto, mal periodista, mal profesional, mal amigo, que soy el único que dice la verdad. Me dicen que soy el aprendiz de Rolando, su títere. Me dicen que soy un pseudo periodista, una pseudo persona, un pseudo aficionado. En fin, los adjetivos malos claro superan a los elogios. Y ni que decir de los amedrentamientos. “ladran Sancho… señal que avanzamos”

Me alegra, me divierte que este insignificante blog sea leído por propios y extraños. Me educaron para ser el mejor, pero como soy imperfecto, y esto no es ni falsa modestia ni burla, sino realmente lo creo, me esfuerzo mucho por ser cada día mejor. Por ello este blog es el esfuerzo de toda la Peña.

Me enorgullece ser el presidente de la Peña Tendido 10. Me enorgullece que la PT 10 esté en boca de todos, peruanos y extranjeros. Que en menos de 4 años hayamos logrado ser la Peña más importante de Acho. La que nadie quiere pero la que todos miran, llaman, critican y admiran. Me alegra que para bien o mal no caigamos en la indiferencia de los demás. Eso sería el fracaso. 


Es en este país de hipocresías, se confunde la amistad con el servilismo, yo la tengo muy clara. Aquí tratamos de decir la verdad, y las verdades duelen.

Así como el arte de torear no tiene nacionalidad, tampoco la sinvergüencería. Hace pocas semanas le dimos duro a los extranjeros que vinieron a burlarse de nuestro país. Pero eso no quiere decir que esta patria no hay sinvergüenzas, los hay y muy descarados.

Felizmente pago mi abono año tras año, y eso me hace ser un simple aficionado que expone su parecer, ¿qué me hace diferente de lo que diga cualquier hijo de vecino que va a la plaza?. ¿Por qué lo que diga el Tendido 10, y la opinión que de ahí emana, despierta el interés, la crítica, y la atención que todos ustedes le dan?.

Pienso y solo puedo imaginar que la importancia no la dan nuestras palabras, sino sus críticas destructivas o no y su pasión para buscar diariamente este blog. Aprovecho para saludar a todos los buenos aficionados y personas que saben mucho y de las cuales aprendemos cada día. Y espero seguir recibiendo sus enseñanzas.
Solo me queda agradecer, cada insulto, cada rencor, cada amenaza, cada aclaración, porque son un aliento para seguir.

Sin Toro no hay nada. Esta es la fiesta del Toro, no la fiesta de los toreros, ni los apoderados, ni de los aficionados, ni de los periodistas, ni de los picadores. Así que todos aquellos que se deben a otra cosa que no sean los toros, que deshonestos son. Váyanse a su casa y no vuelvan más.

"Solo sé que no sé nada, pero aun supero a la generalidad de los hombres que no saben eso tampoco." dijo alguna vez Sócrates.

10 comentarios:

  1. NO OLVIDEN .... CONTAMOS CON USTEDES


    El próximo domingo, la afición peruana tiene el deber moral de manifestar su rechazo a los traidores PONCE y CASTELLA por aceptar participar en la mutilada Feria de Quito.

    De otro modo, estaríamos endosando esa cobarde actitud de estos malos profesionales.

    PT10 y sus matracas tienen la palabra .
    22 de noviembre de 2011 09:31

    ResponderEliminar
  2. SI a la plaza de acho la samaqueas como sonaja este domingo, verás como relguguitan los artificieros y seudo- aficionados, que han demostrado su intolerancia contra esta Peña tendido 10. Todos ellos obsecados y otros timados por lo que era antes una Pléyade de periodistas cuchufletos, no han podido ver que nuestra intención es dar nuestra visión independiente del acontecer taurino.
    Si es así y si con ellos debemos enfrentarlos, que Así sea basta de mariconadas en este país. Que se enfrié el agua tibia, que hirviendo estoy.
    La mascota de chofer del rimac ( ahora el garrote y ex-chofer de rolo)

    ResponderEliminar
  3. Bien por usted Sr:Tapia Helfer;el periodismo es una vocación que lleva implícito un servicio público,una defensa e información al consumidor.
    La prensa adulona y seguidores se molesta y amenaza,la culpa la tienen ellos por no hacer lo que les corresponde,que es señalar los defectos y denunciar los abusos.

    E.A.V.

    ResponderEliminar
  4. Libertad de opinar, sin miedo a nada.
    libertad para no ser un medroso.
    Sigan así peña tendido 10.
    El cabestrillo del rimac ( antes del descubrimiento del centrino el chofre del jockey plaza

    ResponderEliminar
  5. Así sin temor Sr:Sergio Tapia.H.
    Lo que menciona es muy claro,criticar,en esencia,no significa ir en contra de algo;criticar es en si enjuiciar,evidenciando lo malo,a lo bueno.
    Es la expresión de un juicio de lo ocurrido,principal función,a la vez que orienta a los eqivocados,educa a los entusiastas y enseña a los ignorantes.
    Sin sentido crítico no hay posible avance hacia cualquier tipo de verdad.
    Una demostración auténtica que el periodismo taurino está en la crítica que es lo menos parecido a la publicidad bellaca.

    Desde La Huerta Perdida.

    ResponderEliminar
  6. Sr Tapia:
    La mariconada y rosqueteria es simbolo de snobismo y da cache a determinados enfermizos y acomplejados. Los del mundo del toro (esos empleados como son subalternos de a pie, picadores, monosabios etc, etc,) porque creen que son del Rimac y aledaños se creen matoncitos de quinta categoria y cuando pierden las razones entran a la matoneria, brabucones cobardes que estando solos no espantan a ningun gato si quiera. Vuelvo a repetir, estos señores dejan de existir si nosotros no pasamos por taquilla que lo tengan claro, gracias a que tengo un buen servicio de información es que me entero de casi todo lo que sucede y por mas que especulen no daran con mi identidad, asi que ahorren ese tiempo en seguir jodiendo a toda la sarta de sinverguenzas, conozco a muchos de ustedes, converso con algunos cuantos, pero creo que mi función es de decir los datos necesarios para rforsar sus argumentos que en un buen numero no comparto pero son honestos, con verdad enseñando la femoral como acustumbran a decir ustedes, como decia esa gran cantata cubana de los ochenta en la inmigración de los marielitos en miami. MUERTE AL TIRANO (se referian a Fidel)asdi debemos de gritar en la plaza este domingo y el siguiente, FUERA LOS SINVERGUENZAS DE MIERDA de nuestra plaza. Escuchen y lean bien: todos los del taurineo son unos Hij.. de Put..
    El Garrote del Rimac. (ex Chofre del Rimac)

    ResponderEliminar
  7. La certeza es que cualquier atisbo de crítica les molesta y proliferan las amenazas.
    Para ello está la ley.
    La afición reclama con justo derecho,lo que ocurre en realidad es que los años de meter la fiesta por la pendiente del abuso y triunfalismo están pasando.
    El buen aficionado con su actitud acaba con la mentira extendida por estos sinverguenzas y desocupados,que el saber un poco de toros lo hace exigente.
    Srs:Peña T10 Van por la besana adecuada.

    A.V.

    ResponderEliminar
  8. Fuera los cacasenos del taurineo. Tendido 10 símbolo de dignidad con conocimiento.
    "EL mancebo de las hermanas Motano" ( antes solo de una)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes con todo el populorum en general! Recién me engancho con todo esto que veo! Estoy convencido de que lo menos que deseo hacer es generar polémica con lo que diré y es mi humilde forma de ver las cosas con mucho conocimiento de causa, porque no soy un desinformado y menos un don nadie. Pero primero debemos tener en claro que entre la gente del toro lo que menos debemos hacer es pelear porque eso genera sismas donde pueden meterse los antis. Ya no escribía porque estaba muy ocupado pero los leía así que disculpen la desaparición de los comentarios en su blog que cada vez veo que tiene más lectores enhorabuena por Uds. Para adelante que no veo porque deban callar sus comentarios y sus apreciaciones, solo un consejo que hasta de un conejo siempre es bueno; menos explicaciones y más contundencia en las crónicas.
    - No se necesita parase frente a un toro, vaca o becerro para saber de toros, eso es una defensa limitada y poco consistente porque el respeto no solo es al valor de parase frente a un animal. Así que el señor profesional picador David de la Guarra está equivocado: muchacho no lo tomes a mal pero eres joven y no puedes tener esas actitudes de matonsete de cuarta, aprende de tu colega Yaco muy educado él y a la vez con personalidad para saber hacer respetar sus ideas. No imites al gran César Caro con sus actitudes; usa la cabeza y no los pies. Yo estaba muy cerca de la gente que hace mención el señor De la Guarra, a ese equipo de trabajo al que hace mención y si pues estaban ahí el papá del matador y el hermano, pero la verdad ni estando de asesor del torero el mismo Manolete resucitado le hubiera podido transmitir tranquilidad al torero que solo hizo demostrar su intrascendente e irregular campaña en provincias y su falta de ganado a estoquear, está bien que al torero se le miente me parece perfecto que se le diga q estuvo desastroso y que así son los toros que salen buenos y malos y que hay muy malas tardes pero el diestro peruano viene ya teniendo ya hace varios meses ese tipo de tardes así que como todos en la vida a levantar la cabeza que las cornadas de la vida duelen más que las de la plaza.
    - A los Cubistas, déjense de cosas y si tienen el canal de toros aprendan a ver que el problema del muchacho es que no tiene más toros en la cabeza y no sabe como demostrar que un toro no sirve, simple como eso. Dejen de ser peruano por un momento y no le echen la culpa ni al sr tapia ni a su crónica y menos a la gente que estuvo limitado nuestro torero, me dolió a mi también que no triunfe porque por ahí había el run run de que podría ir a confirmar alternativa y quien dice que allá no corte orejas, pero la idea es ganar una figura nacional y no solo un torero pasajero.
    - La empresa de nuevo se equivoca en el ganado y vean que los toros o mitad toros y mitad adelantados tengan ese tipo de juego, esta bi9en que la bravura es subjetiva pero los 6 tenían problemas con el pitón izquierdo por qué será??? No será que por ahí los trabajaron mal o mejor dicho los transportaron muy mal, atentos Villafuertes que eso está mal.
    - Ahora los que dicen que FANDIÑO si y Mora no, están hablando cosas completamente absurdas, FANDIÑO torero honesto si porque torea lo que sabe y lo que no sabe lo ira aprendiendo, se sabe esconder la pierna lo sabe pero tiene mas valentía, ahora Mora es un torero con mucha clase que de seguro volverá por estos lares.
    - El público cada vez está peor piden cosas inverisímiles y de menos cada vez más. Lástima porque una plaza no es la calidad de toros o carteles; es la calidad de su aficionado, ahora dirán y este de donde sabe; pues me paseo por algunas plazas del mundo y lo digo sabiendo.
    - Para terminar ya el escapulario está vendido y tiene nombre y apellido con esa gente que han escogido, ya está todo dicho. Así que disfruten de lo que queda de la fiesta y pásenla bien que estos matoncitos de quinta, personajes inefables y aficionados cada vez mas obtusos nos acortan el poco disfrute que ya estos toros y torteros nos brindan.

    El Verdugo de Pamplona (ex chofre de Pamplona)

    ResponderEliminar
  10. Lo que está pasando en Acho es culpa de tanto farsante, desahogado,prensa adulona y parte del público ignorante que se conforma con poco.
    Este grupete de ociosos a canón fijo dicen que los del 10,a los "maestros"los molestan,no los dejan desplegar su arte ante los toretes afeitados.
    Ustedes sencillamente me parece, que desprecian lo despreciable y aplauden lo que tiene mérito.
    Hacen bien a la fiesta en Lima, al pararle los pies a los ventajistas.Que no se vayan de rositas.A esos sinverguenzas que apoyan el fraude, la legalidad es como una "ofensa" insoportable.
    Taurino Surcano.

    ResponderEliminar