Peña Taurina Tendido 10

lunes, 28 de noviembre de 2011

NUNCA MÁS

SERGIO TAPIA HELFER

Hace pocos días veía publicado por las redes una frase de Luis Francisco Esplá que decía: “En este toreo, que yo resumo llamándolo clásico, es siempre el toro la fuente de inspiración, quien sugiere las suertes y en definitiva quien marca el toreo. Por eso cuanto más difícil es el toro más transcendencia tendrá lo que se haga con él”

Siguiendo esa línea, que además entiendo es el toreo de verdad. El único. Pues la fiesta es del toro.
Ayer vimos la decadencia de Acho. Novillos. Muy mal presentados, casi todos desecho de tienta, viscos, sin peso, sin rematar, presumiblemente afeitados. Horribles, sin fuerzas que a pesar de los picotazos no llegaban ni al tercio de banderillas. Sin casta, bobos, en fin… todas las deficiencias que se le puede encontrar a una ganadería. Es el manual perfecto competo en 6 tomos (6 toros) de que cosa no debe hacer un ganadero.

¿Si existe la vergüenza torera? Donde quedó la ganadera.

Si en el toreo la fuente de inspiración es el TORO, ayer aspirábamos a nada. Si quien sugiere las suertes es el animal, ayer no se debió dar esa corrida. No llegaron con fuerzas ni siquiera a su primer encuentro con el caballo. Y si los toros marcan el torero, ayer nos fuimos de vacío total. Ayer no hubo dificultad, ayer no hubo trascendencia, ayer fuimos el remedo de la nada. Por eso los tendidos de sol principalmente y muchos buenos aficionados de sombra que se sintieron engañados,  no dudaron en gritar ¡Puga Estafador! Ayer hubo alguien que puso a todos de acuerdo y paró los relojes de Acho. Y fue la sinvergüencería.

Corresponsable y tan culpable del desastre de ayer fue la empresa. ¿Por qué la empresa permite los chantajes de estos ganaderos que conversan con los toreros y se coluden?.  Los llaman por teléfono, hace lobbies desde hace años, cuando vienen a  Lima los invitan a cenar, los invitan a sus haciendas, les regalan vacas para que tienten, los agasajan mil veces, y en retribución en su condición de Figuras del toreo, dicen: “Yo solo toreo cosas de Roberto”. Y piden este tipo de ganaderías y no les importa que su prestigio quede por los suelos, con tal de retribuirles los favorcitos a todos los aduladores. Estas son figuras del toreo que quedaran en la historia ¿Cómo qué?

Otro grupo responsable de esta catástrofe, fue el Juez de Plaza, sus asesores y veterinarios. ¿Cómo es posible que le den pase a esta corrida?. Como es posible que den orejas ante semejante evidencia de fraude.
¿Dónde está el público tan entendido de Acho?.  Porque su comportamiento es incoherente. Todos nos dimos cuenta que no había toros. Después de la corrida todos dicen que esto fue una estafa. Los foros están llenos de indignación. Si la medida de lo que hacen los toreros es el Toro, como pueden gritar oles que no existen. Emocionarse ante toros inválidos que se caen después de cada muletazo. Como pueden sacar sus pañuelos como si hubieran visto el culmine del Toreo. Porque si se trata de gritar sin importar lo que hay adelante del matador, mejor nos ponen un carrito de entrenamiento y se emocionan todos.

De que muletazos podemos hablar, de que arrimones, que cosa podemos comentar si delante de los espadas no había toros. Que triunfos, que orejas, que puertas grandes, que nada. Aquí no hay nada. Es hora de cambios.

Los antitaurinos trabajan duro para quitarnos la fiesta, y algunos taurinos son sus principales aliados ante semejante petardo. Si el argumento de todos ellos son las ventajas que tiene el hombre sobre el animal. ¿A dónde se está dirigiendo la Fiesta?.

Sobre los toreros solo diré lo mínimo y los demás se lo dirán las fotos:

Ponce en el primero, pitos al astado de entrada y de salida. Incluso le gritaron “¿Ponce te gustó el Toro?  A mí tampoco”. En el cuarto por fin trabajó. Al menos le salió vergüenza Torera al darse cuenta que si no se esforzaba un poquito más que siempre era un fracaso absoluto. Así que se vino a los tendidos de sol, y con un público ávido de triunfos supo manejar el espectáculo con su toreo de pico, distancias y barrigazos, al que nos tiene acostumbrados. Lo desarmaron 2 veces, un toro noble y que cuidó como enfermero.
A Perera le regalaron las dos orejas del primero.  Dejó sus toros sin picar escandalosamente. Al menos los otros hicieron la finta que entraban al caballo. Se arrimo a su último inválido. Y su triunfo no fue triunfo. Su faena no fue faena, trapazo sin ligar, perfilero. En fin.
Castella desastre. Se negó a torear el animal que malogró su piquero en el caballo, pues se rompió el pitón con el estribo. Luego él mismo se encargó de malograr el segundo cuando daba lances de salida, un invalido que la gente pidió que despache abreviando. Pero que quiso torear muy gitano.

Castella

Toreo puro y clasico
entrando a matar como los cánones mandan.

Perera Y sus 2 orejas
citando con el pico y miren al toro, realmente colocado

templando la embestida
coronando su gran obra de arte

Ponce 2 Orejas casi rabo

Lo que llaman Poncina. Doblones muy ceñidos

Gran pase .... ¿natural?






En quinto Toro que le correspondió a Castella. Entró un espontáneo
Espontáneo Pedrito de Cajas queriendo demostrar su valía.

5 comentarios:

  1. A mí el único que me emocionó fue el espontáneo, que se entregó con VERDAD(La ilusión de ser torero) y a lo mejor demostrar que eso que hacia Castella cualquier hijo de vecino lo puede hacer lanzándose al ruedo.

    Sergio comparto tu apreciación de la corrida, las fotos lo dicen todo.

    Pensando mejor, si Ponce quiso trabajar como lo hizo ayer; mejor que se vaya a picar piedras a Carabanchel; que si no hay TORO, nada tiene importancia.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Sarna con gusto no pica, las fotos de los toros fueron publicadas con anticipacion... y aun asi se retratan en taquilla o lo que es peor.... se abonan a una Feria dirigida por un conocido estafador

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que el aficionado vaya o deje de ir a la plaza luego de publicadas las fotos de los mierdatoros, en nada cambia la configuración del tipo penal ESTAFA.

    Sí señores eso es ESTAFA, y no incumplimiento contractual, dado que a sabiendas de lo mierda que eran los toros la autoridad coludida,aprobó ese deshecho de corral.

    El Chucha del Rimac

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho Chucha del Rimac, espero que publiquen mi clase de derecho penal para ahondar y sustentar tu acertada afirmación, me han pasado el dato que Mr Ed salgado hasta ahora no duerme para ver como amainan el temporal (creo que mejor dicho seria el huracan).
    El Garrote del Rimac (ex Chofre del Rimac)

    ResponderEliminar
  5. VERGÜENZA, VERGÜENZA AJENA, VERGÜENZA ROTUNDA. En eones podré olvidar que la tarde del domingo 27 de noviembre en la plaza de toros Acho - LIMA - Perú, se vió como una ganaderia de reses bravas se degradaba al mas hondo y profundo foso del desencaste en fenotipo y genotipo; nada de trapio y como nuestra plaza bicentenaria la sumieron en el vilipendio de conocedores.

    No es culpa directa de los toreros porque ellos piden el ganado que se les acomoda y el ganadero pone los toros que tiene y hasta quizas la culpa no sea del ganadero (no lo justifico) porque es lo que tiene y no tiene más: pero señor "DON" Roberto Puga sea honesto y no venda estos marrajos:
    1. Pitones mal hechos y con malformaciones de selección.
    2. Pesos por debajo de una corrida como la del domingo y para una plaza como Acho.
    3. Problemas en la motricidad de las reses, debido a que son animales con deficiencias minerales porque abrian la boca y la saliva denotaba que tenian problemas para superar el esfuerzo físico. Eso se lo puede aclarar un veterinario o un zootecnista.
    4. Sin un buen puyazo es imposible sacarle al toro todo lo que lleva dentro, pero a esos toros los pican bien y tendrían que entrar de inmediato las mulas de arrastre porque los parten.

    Ahora no hay escusa para no darse cuenta que un personaje dañino para la fiesta de los toros aca en Perú es el ex empresario, ganadero y estafador "DON" Roberto Puga Castro un tipo disociador, truculento y sobretodo desaprensivo. Quienes lo defienden y los escudan en escusas de que la reforma agraria y demás; son escusas que este personaje es nocivo y letal.

    Me dió mucha risa eso de que el las pizarras pongan "DON" claro que a petición de el mismo, lamentable.

    El verdugo de Pamplona (ex chofre de Pamplona SJM)

    ResponderEliminar