Peña Taurina Tendido 10

viernes, 4 de noviembre de 2011

El lío monumental de un espontáneo llamado Dámaso González

REVISAR TAMBIEN EL VIDEO DE ESTA PAGINA:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lacuadrilla/2011/10/12/el-lio-de-un-espontaneo-llamado-damado.html

En lo imprevisible de cualquier festejo reside gran parte de la magia del toreo. Y ese embrujo se desató de manera extrema en el festival homenaje a Manuel Montoya, celebrado el pasado fin de semana en Albacete.
Después de la lidia ordinaria, los toreros regalaron un sobrero para torear entre todos. Un astado de gran calidad que desató la locura en el tendido, donde seguía el festejo Dámaso González, a quien alguien invitó a bajar al ruedo.

El diestro retirado, de 63 años, cogió una muleta y se fue hacia el animal con las ganas de un maletilla, formando un gazpacho inolvidable. Fueron apenas tres series, pero capaces de aglutinar toda la tauromaquia del maestro de Albacete. Con absoluto temple, su imperturbable personalidad provocó el delirio del público y de los propios toreros, entregados al diestro.
Ponce, El Cid, César Jiménez y Cayetano rugían y daban saltos desde la boca del burladero ante los circulares infinitos de un Dámaso González que abandonó la plaza junto a los toreros y con un público entregado a uno de esos momentos tan inesperados como sublimes que a veces ofrece el toreo.




2 comentarios:

  1. Dámso González, un torero que se le hizo justicia al final de su carrera. El que hizo el torero encimista antes que el Ojeda. Un torerazo... de eso que ya no hay y ojo que ese tipo de toreor se lo hizo a tods los toros, sin hacerle asco a ninguna ganaderia. FIGURAS MUCHOS... TOREOS POCOS

    ResponderEliminar
  2. RAFAEL RAMOS HEREDIA4 de noviembre de 2011, 16:07

    TREMENDO CHATO DÁMASO, CON UN ARQUETIPO MARCADO DE TOREO,FÁCIL DE DEFINIR, LO RECUERDO EN LA PLAZA DE TOROS DE LA VICTORIA , ARENAS DE LIMA , EN LA FERIA DE SANTA ROSA, DÁMASO SIN ZAPATILLAS PUSO DE PIE AL RESPETABLE, YO ESTUVE AHÍ, Y SI ES CIERTO QUE EL CHATO NO SE CORRE A NINGÚN HIERRO, INCLUSO LOS DE JUAN (FUNDADOR MIURA) Y AL PARECER AHORA TAMPOCO.- UN ABRAZO. RAFAELITRI

    ResponderEliminar