Peña Taurina Tendido 10

jueves, 24 de noviembre de 2011

INAUGURAMOS NUEVA SECCION: RECUERDOS DE FERIA POR Jorge de la Orilla


La Peña Taurina Tendido 10 aprovecha la ocasión para saludar a toda la afición taurina y publico en general y tiene a bien comunicar lo siguiente:

1. Que, en la pasada Feria del Señor de los Milagros del 2009 un grupo de aficionados pertecientes a la Peña Taurina Tendido 10 solicitó en todas las corridas que se realizaran los análisis de astas post mortem de los toros lidiados siendo pagados los costos de los mismos por dichos aficionados realizándose los peritajes en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos.

2. Debe de recalcarse que, la empresa Taurolima, no puso ninguna traba al respecto y dio todas las facilidades para el ingreso al camal de la plaza, de esta forma los aficionados solicitantes pudieran ejercer su derecho conforme lo establece el Reglamento Taurino vigente.

3. Así mismo, el Juez de Plaza de acuerdo a lo solicitado, ordenó que se separaran las astas escogidas procediendo a marcarlas y custodiando las mismas hasta su entrega a la Facultad de Veterinaria además de estar presente durante todas las pruebas correspondientes.


4. Los resultados de dichos exámenes, por solicitud nuestra, han sido solicitados por la 17º Fiscalía Penal de Lima que tiene a su cargo la investigación de la denuncia por estafa por los toros afeitados de la Feria del 2008, los cuales han sido remitidos por el Decanato de la Facultad de Veterinaria, ya que no sabemos por qué motivo la Municipalidad del Rímac, no recogió hasta la fecha los resultados de los exámenes y a los solicitantes no se les quiso entregar los mismos a pesar que fueron pagados por ellos, aduciéndose que el oficio de entrega de las astas provenía de la Municipalidad del Rímac.


5. Los resultados obtenidos del peritaje realizado, arrojan en todas las astas analizadas “la pérdida de sustancia cornea” (ningún toro analizado tenía “diamante”), pero en especial el sexto toro lidiado (con el numero 62 de nombre Jerezano) en la ultima corrida de abono del 6 de diciembre del 2009 de la ganadería de Roberto Puga evidencia una manipulación fraudulenta de los pitones ya que los resultados de la biometría superan largamente los rangos permitidos (la relación pitón/asta es de casi 1/10).


6. Conocedores que el alcalde Leyton y en general la Municipalidad del Rímac no tomarán las medidas de sanción ordenadas por el Reglamento Taurino (en el presente caso existe reincidencia) como es costumbre desde hace tres años (lo que los hace cómplices del engaño al público pagante), es que nos vemos en la obligación de denunciar públicamente este fraude del afeitado de las reses que se lidian en la Plaza de Acho.

7. Por tales consideraciones, la Peña Taurina Tendido 10 otorga por segundo año consecutivo la ESCOFINA DE ORO al ganadero (y denunciado penal por estafa) ROBERTO PUGA CASTRO, expresando que este acto CONSTITUYE UNA SANCION MORAL contra los que practican o permiten la manipulación fraudulenta de las astas de los toros que se lidian en la Plaza de Toros de Acho, ya que la omisión y/o complicidad por parte de la Municipalidad del Rímac no hace nada para impedirlo.

8. Finalmente dejamos en claro que la Peña Taurina Tendido 10 mantiene su posición inclaudicable de defensa de la Fiesta y especial en exigir para nuestra querida Plaza de Acho que nos presenten TOROS con edad peso y trapío, y lo fundamental: SUS DEFENSAS INTACTAS, fiscalizando las acciones de la empresa de turno, autoridades municipales y gente del toro para que el aficionado pueda ver un espectáculo sin trucos y fraudes, elementos que alejaron de los ruedos a muchos aficionados y el cual está volviendo a regresar a los tendidos.

Lima 19 de abril de 2010


Rolando Tapia Tapia
 Presidente
Luis Giacoma Macchiavello
Fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario