Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CLASE I DE RR.PP. PARA UN APODERADO Y SU AGENTE DE PRENSA... Y QUIEN QUIERA APRENDER DE ESTOS TEMAS


Las Relaciones Públicas son una ciencia y arte que evolucionan. Desde postulados abiertamente manipuladores (materializados en la actividad de los press agents) a otros basados en la CONCILIACION DE INTERESES entre la organización y sus diferentes públicos.

Los 4 tipos de modelos suponen son la evolución histórica de la actividad. Llegando a una filosofía  Mas CONCILIADORA basada en la BUSQUEDA DE ENTEDIMIENTO -y en el beneficio mutuo- más que en la influencia UNIDIRECCIONAL.

Los cuatro modelos de los que hablamos fueron los siguientes: 1) modelo de agente de prensa; 2) modelo de información pública; 3) modelo asimétrico bidireccional y 4) modelo simétrico bidireccional. Conozcamos sus características más destacadas: 

Modelo de agente de prensa
Bajo este modelo, las relaciones Públicas cumplen una función propagandística, persuasiva y desinformativa.

“Se trataba de periodistas al servicio de personas públicas o empresas que intentaban que los medios de comunicación publicaran informaciones positivas de sus representados”.


Según explica Arceo Vacas (2004), en dicha época, los profesionales de la materia no distinguían entre publicidad y relaciones públicas; además, se trataba de un modelo con una naturaleza comunicativa unidireccional, fundamentado en la intuición y el amiguismo para conseguir sus propósitos.

Modelo simétrico bidireccional
Los profesionales actúan como mediadores entre la organización y sus públicos.
Su objetivo es el entendimiento entre la organización y los públicos, lo que debiera conducir a que ambos modificasen su comportamiento tras la ejecución del programa de Relaciones Públicas. Según explica Xifra, “constituye EL IDEAL de las Relaciones Públicas, el modelo normativo por excelencia, el que, por ende, generó más críticas, revisiones y adaptaciones, desde su formulación en 1984” (Xifra. 2003: 56).

¿QUE HACER ANTE UNA CRISIS CON UN MEDIO DE COMUNICACION?

La comunicación es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el mercado, es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. UNA DECISION ERRONEA, PUEDE TERMINAR CON EL TRABAJO DE MUCHOS AÑOS y con el crédito que nos hemos ganado a pulso día a día. El 95 por 100 de las empresas, tarde o temprano sufre alguna crisis a lo largo de su existencia con efectos negativos en su imagen pública, en su credibilidad y en su cuenta de resultados. Tan sólo un 10 por 100 de las compañías que padecen algún problema grave aprovecha salir fortalecidas.

Aunque es fundamental acudir a profesionales para salir victoriosos de la situación, a continuación y a título de ejemplo ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta si se presenta la crisis:
  • Ante una crisis, sea cual fuere, es mejor comunicar, aunque sea poco, que negarse a hablar. Y, por descontado, no mentir. Es vital que exista transparencia en la comunicación.
  • Los impulsos y las improvisaciones son malos consejeros.
  • ELEGIR A LA PERSONA MAS IDONEA COMO VOCERO. NO ES BUENO REACCIONAR MEDIANTE CARGAMONTONES.EVITAR ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS.
  • Transmitir confianza a todos los posibles afectados.
  • La oportunidad de volver a empezar. Toda crisis trae consigo la oportunidad de empezar a hacer las cosas bien.
  • En primer lugar se debe convocar con carácter de urgencia un comité de crisis, que debe estar integrado, como mínimo, por el director general/chief executive officer (CEO) o algún máximo responsable de la empresa, el asesor jurídico, un responsable técnico y un especialista en comunicación.
  • No se puede pretender que la crisis desaparezca de golpe. Existen pasos previos para minimizar el impacto ocasionado, para no dar ningún paso en falso y, por supuesto, no limitarse a insertar una página de publicidad en los periódicos sin ningún tipo de estrategia de comunicación ya que esto no resuelve ninguna crisis.




En ningún momento dice:
1. Busca a los responsables, y de manera muy grosera acércate a hacer ¿qué cosa? Carga montón.
2. No dice, busca al medio de comunicación, y háganle problemas, alentados por un grupo de personas que acaban de sufrir un revés muy grande y una o varias decepciones personales, profesionales y amicales.
3. Justamente recomienda NO ir impulsivamente. BUSCAR AL VOCERO MAS INDICADO. Y Generalmente el involucrado no lo es, pues tiene los apasionamientos normales de verse afectado.
4. Muy mal muchachos hay que aprender, y ser humildes.

4 comentarios:

  1. Quiero informarme de toros no de clases baratas de periodismo e indirectas de temas personales, lo digo con el mayor de los respetos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. NO SE SUPONE QUE ESTO ES UN BLOG TAURINO O BUENO POR LLAMARLO ASI .... O ES QUE ESTO LO DIRIJE UNA PERSONA QUE SOLO SE ENCARGA DE MANDAR INDIRECTAS A OTRAS PERSONAS PORQUE NO TIENE LOS PANTALONES DE DECIRLO FRENTE A FRENTE CUAL SEA EL PROBLEMA "PERSONAL" QUE TENGA NADIE SE QUIERE ENTERAR DE AQUELLO....

    DEDIQUESE A TRATAR DE NARRAN PUBLICACIONES TAURINAS.

    BUENAS NOCHES.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA LO QUE PASA QUE EL GORDITO SE CAGO EN LOS PANTALONES!!!! QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN FRUSTRADO QUE LO SACARON DE UN MEDIO DE PRENSA Y LUEGO PEDIA QUE NO LO SAQUEN DE RODILLAS... TODO SE SABE FRUSTRADO... Y DEDICATE A TAXEAR!!! GORDITO

    ResponderEliminar
  4. Veo este portal por tauromaquias que esta enlazado, pero deberían dedicarse a dar noticias taurinas, como comentan aquí las cosas personales se arreglan cara a cara…

    esperemos que este domingo 4-12 el cartel y los toros funcionen por el bien de la fiesta, es un cartel muy interesante, con luque, talavante quien no cabe ahí es fandi desde mi punto de vista ahí creo que pudo torear mora y bajar a fandi a la primera tarde.

    Creo que el fin de una peña es buscar que mejorar la fiesta no que tumbarla mas, busquen que aportar señores, es una pena ver que una peña taurina como uds dicen ser solo sea un conjunto de bulla, insultos, malcriadeces entre mas cosas.

    Y peor hay anónimos que firman puras groserías, de una vez demos clase a los toros.

    Rodrigo Fuentes (tendido 14)
    Dni 18947685

    ResponderEliminar