El 11 de julio de 1959 se anuncian toros de Miura para Solanito, Curro Girón y el toricantano Diego Puerta . Al reclamo de los bureles de Eduardo, el lleno es total . El de San Bernardo no esperó mucho para encandilar al coro . Aprovechó el quite reglamentario con el primero de la tarde, toro de Solanito, para endiñarle un quite por chicuelinas que levantó clamores . No paró ahí la cosa . Al segundo del evento, burel del venezolano, le endosó 4 gaoneras y la revolera de rigor . Diego ya tenía al público en el zurrón .
Con ‘Margarito ‘

Diego Puerta en el patio de caballos
Recuerdo verónicas de recibo sensacionales y un quite por chicuelinas casi etéreo . La plaza era un psiquiátrico . Regatero tuvo buen son, dentro de un orden, y Diego le realizó faena cumbre, que culminó con un cambio de manos, desplante incluido .
El disloque, oigan .Lo remató con estocada letal y el joven sevillano salió en volandas sobre un fornido mozo de la solanera después de desorejar al toro negro de Zahariche . Gloria eterna para los héroes . Gloria para un torero valiente que con 18 años se enfrentó con la divisa más temida de la Historia y que catapultó su carrera hasta el día de su despedida . Está claro que no cunde el ejemplo . Cualquier torerito en ciernes exige en estos tiempos que sufrimos, material de garantía . Así les va a muchos del colectivo .
Diego no repitió en el 60, pero a partir de 1961 hasta su retirada de los ruedos en 1974 acudió puntualmente a los Sanfermines . Salió varias veces a hombros y también escuchó alguna tarde, pocas, música de viento . Es que hay tardes que uno no está pa ná .A Diego puerta los toros le han dejado el cuerpo cosido a cornadas . Jamás afectaron el ánimo torero, ya que después de cada percance, volvía a los toros con renovados bríos . Es tal su afición, que una vez retirado participó en festivales benéficos . Sus colegas se mosqueaban con él porque se comportaba con los toros como si de un novillerito ávido de triunfo se tratara . Diego Puerta será para los restos el torero de Pamplona . Salud .
No hay comentarios:
Publicar un comentario