Peña Taurina Tendido 10

viernes, 25 de noviembre de 2011

DIRIGIDO AL JUEZ DE PLAZA QUE NO SABE QUE EXISTEN LAS BANDERILLAS NEGRAS

SERGIO TAPIA HELFER



En el Reglamento aprobado que rige la Plaza de Toros de Acho, sobre la puya en el Artículo 69 dice, “El Presidente ordenará que se pongan banderillas negras a las reses que no reciban tres (3) puyazos en corridas de toros y dos (2) puyazos en novillada., Se considera que un toro ha tomado los puyazos reglamentarios cuando lo ha hecho en la forma normal establecida en este Reglamento. Asimismo podrá ordenar el cambio de tercio con menos de tres puyazos cuando el toro haya recibido el castigo suficiente, sin que ello implique la puesta de banderillas negras”.


Bueno la pregunta del millón es: si el reglamento de Acho dice que hay que pegarle tres veces al toro, porque la autoridad no se pone los pantalones y exige que se cumpla en el ruedo. Qué culpa tiene el público que los toros que salen al ruedo no tengan las fuerza suficiente para aguantarlos, ya sea por casta o por cría y selección. QUEREMOS TOROS.

No queremos toros- novillos, queremos tíos bien presentados. No tiene porque pesar más de 550 kilos, sino parecen engordados para esconder su falta de trapío y eso también es engaño. Tampoco queremos “ratitas” que con las justas lleguen a los 450 con el regalo de 20 kilos que le dan los toros por la pérdida de peso durante el viaje. Obviamente que tengan más de cuatro años.

Recuerdo incluso la vergüenza del 2008 cuando Sebastián Castella se prestó a una maniobra coordinada entre el Juez de Plaza Maguiña, el ganadero Roberto Puga, para indultar una res que con las justas le dieron “picotón”. ¿Se voleverá a repetir?


Sin ir muy lejos en el último Toro de Fandiño, del domingo, que no quiso entrar al caballo y tuvo que ser obligado hasta en 7 oportunidades, Ni con carioca lo pudieron picar. Ese toro debio recibir banderillas negras. Pero el ignorante del Juez no sabe ni que existen.

Finalmente varias reflexiones, de no resistir dos puyazos tendrán los cojones en el palco de poner banderillas negras. O apenas el matador de saque la montera se bajaran el pantalón para hacerle caso.



¿Que son las banderillas negras?


Son descendientes desde 1950 de las detonantes banderillas de fuego, que, a su vez, sucedieron en la primera mitad del siglo XIX a los perros de presa con que antaño se castigaba a los toros que no cumplían el mínimo de varas reglamentarias.

El Reglamento de 1928 -el que implantó el peto- prohibió las banderillas de fogueo, sustituyéndolas por un airón negro que cubría la cabeza del toro en el arrastre. No obstante, fueron restituidas dos años después hasta ser abolidas de nuevo y definitivamente, en 1950.
Hoy son banderillas de castigo destinadas a las reses que resultan mansas en el tercio de varas. De éstas sólo existe el tipo tradicional.

2 comentarios:

  1. ja,ja,ja, banderillas negras?, si el Juez no sabe ni lo que es una banderilla, por favor, no sean ingenuos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. El grito de hoy: ESTAFADOR, ESTAFADOR, PUGA Y VILLAFUERTE ESTAFADOOOOOR.
    El publico que paga su entrada en Acho

    ResponderEliminar