Peña Taurina Tendido 10

lunes, 1 de noviembre de 2010

VERGÜENZA. NUEVO JUEZ DE PLAZA DE ACHO NO SABE QUE ES TRAPÍO

SERGIO TAPIA HELFER




Recomiendo la lectura de la entrevista aparecida en el Diario Correo hoy: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=89&txtSecci_id=95&txtNota_id=469642


Amigos taurinos les presentamos al nuevo Juez de Plaza, se llama Luis Bellido Yuta y no sabe definir que es trapío en su real acepción. ¿Sabrá de ordenes de lidia, biometría de pitones, pañuelo naranja o que existe un Reglamento taurino. ¿Le habrán pasado el reglamento vigente?.

Por si acaso, le entrego al señor Bellido un dato, en la página web de la Municipalidad se puede descargar gratis. Sabrá que su cargo es ad honorem, según el artículo 50. Luego de leer la entrevista no me quedan dudas, que no reúne las condiciones para ser Juez de Plaza, y menos de Acho. ¿Y ahora quien podrá ayudarnos?.

Tras la pregunta sobre el análisis Post-mortem, dice Bellido: "Si lo que se me solicita es algo ajustado al reglamento, accederé. Si alguien, por ejemplo, me pide entrar al callejón y eso no es reglamentario, lo denegaré".

Es decir que el Juez no sabe nada sobre el artículo 197 y 198. No sabe nada sobre este tema tan importante como el análisis post-mortem. Ni menos las formas de como actúa la autoridad. Menos sabrá sobre análisis de pitones y peor aun que dice el reglamento sobre estos temas. No tiene ni idea, aquí una ayudadita:

Articulo 197°.- En el examen post-mortem, el veterinario cuidará de reconocer la carne de las reses y si encontrase en ella alguna enfermedad que lo haga inaparente para el consumo humano, pasará inmediatamente un parte a la Presidencia, con el objeto de que esta disponga su inmediata incineración.

Articulo 198°.- Si por cualquier circunstancia, algún ganadero por la bravura de la res lidiada, o el matador solicitara de la Autoridad conservar la cabeza de aquella, podrá accederse a sus deseos, siempre que con anterioridad hayan sido examinadas sus astas por los veterinarios de servicio para comprobar que no han sido manipuladas en ningún sentido.

Además los artículos 181 y 183.

Articulo 181°.- Los veterinarios y el Presidente, se constituirán inmediatamente después de concluida la corrida en el camal de la plaza con citación de la empresa, el ganadero o propietario de las reses o sus representantes legales, a fin de efectuar un reconocimiento de la dentadura de cada una de las reses muertas y dictaminar sobre el estado de las astas, especificando si han sido cortadas, limadas o arregladas. Del examen que practiquen los veterinarios, éstos pasarán un parte escrito a la Autoridad, bajo responsabilidad.

Articulo 183°.- Por cada res que según el examen veterinario y debidamente comprobado presente sus cuernos artificialmente mermados, se impondrá una sanción al dueño de la ganadería o al propietario en su caso así como a la empresa organizadora. La reincidencia llevará consigo además de la sanción pecuniaria, la prohibición de lidiar sus reses durante el tiempo que señale este Reglamento.

El Sr. Bellido además define al trapío de la siguiente manera: "El trapío tiene varios enfoques; consiste en cómo se comporte el toro en el ruedo y cómo reaccione".

Es decir según este Juez de Plaza dará pase a una corrida por el trapío cuando el ganado ya este en el ruedo, y medirá su comportamiento seguramente con los peones y picadores, salvo que les haga una prueba a campo abierto es decir en la ganadería, no se ocurre de otra manera según sus propias palabras. Y verá como reaccionará y según su evaluación y consulta a sus ayudantes, recién ahí dará pasa a la corrida. Además me gustaría saber cuáles son los demás enfoques del trapío. Le recomiendo al empresario de la plaza, Freddy Villafuerte y a los ganaderos colombianos y a Roberto Puga, que si este Juez quiere evaluar el trapío de sus animales previo a la corrida, tengan varios animales de repuesto pues se pueden dañar. Además les sugiero a los matadores tengan mucho cuidado con el ganado que dará pase esta autoridad, pues es muy probable que ya venga lidiado.

Sin llegar a consultar el Cossio (dato para Sr. Bellido, enciclopedia taurina), simplemente en Wikipedia, lo más burdo pero de fácil acceso y entendimiento hasta para mi primito de diez años, dice:
"El trapío de un toro de lidia es el conjunto de rasgos externos, actitudes y reacciones observables a simple vista. Existe un riquísimo vocabulario taurino para designar los diferentes aspectos de la morfología y comportamiento del toro. Se dice que un toro tiene trapío cuando reúne las cualidades físicas y la presencia necesaria para la lidia. Según Pedraza Jiménez, los principales rasgos morfológicos para determinar el trapío de un toro son:
Tamaño y peso.
Estatura.
Conformación del tronco.
Conformación de las extremidades.
Conformación de la cabeza y el cuello.
Conformación de la cornamenta.
Piel, pelo y capa."

Para colmo, no me extrañó que se presentara en el Consejo Taurino realizado el pasado viernes, con dos nombres de veterinarios, para que funjan de sus cómplices. Los señores Eyzaguirre y Quiroz. Ambos discutidos por sus malas actuaciones los últimos años. Sin embargo este Juez dice que no han sido impedidos legalmente, solo cuestionados. Alucinante, los conceptos de justicia y moralidad de este personaje.

Una vez más ignorando sus funciones. Dice que recomendó dos veterinarios, y eso según reglamento es potestad del Consejo Taurino. Siendo rigurosos este señor casi comete delito, habría incurrido en usurpación de funciones. Dice el reglamento en las funciones del Consejo Taurino y no del juez e Plaza en el artículo 82: "c) Elegir y/o destituir si corresponde a los dos médicos veterinarios de la Plaza de Acho, los cuales deben encontrarse debidamente inscritos en el Colegio Médico Veterinario". Ni les cuento la lucha que se hizo para poner sus veterinarios.

También, dice que gracias a las críticas que le hagamos, aprenderá. Es decir que la Plaza de Acho se ha convertido en plaza de pruebas de jueces de Plaza. Que gracias a todos sus fallos el Sr. Bellido aprenderá. Es decir que si matan a un torero en la plaza, el Sr. Bellido aprenderá. Que si malogran un animal por su culpa, el Sr. Bellido aprenderá. Señores de Taurolima, sin han invertido cerca del de 1 millón de dólares y les hace perder plata, y este señor se equivoca, que bueno para todos uds. porque aprenderá.

Finalmente, dice no haber asistido a todas las corridas de los últimos años, "soy aficionado más no abonado". Saquemos cuentas. La Feria del señor de los Milagros, tiene los últimos años un promedio de cinco tarde incluida la novillada. Un fanático como yo va a todas, por algo soy abonado. Asumiendo que sea un aficionado relativamente bueno, de las cinco tardes, descarta la novillada y la corrida menos importante y solo va a 3. En Acho es la única temporada es decir este señor vio aproximadamente en los últimos 4 años de Taurolima 12 corridas. En el mejor de los casos 15. Es decir que igualó la cantidad de corridas que vi yo este año. Viajando a provincias, Chota, Cutervo, Sicaya, Canta, etc. Que clase de presidente puede dirimir sobre la lidia sin ver toros. Un abrazo y que Dios nos ayude.

16 comentarios:

  1. La culpa de todo esto la tiene Leyton, se ve que este inepto alcalde le tiene odio a la Fiesta de los toros, el otro culpable es Villafuerte en su afan de que esta feria sea repleta de orejas, como dice rolando Tapia en el foro desde el tendido si las cosas son asi que prefiere a maguiña. La cosa no es de bromas, el prestigio de la Feria y de Acho está en manos de un incapaz, encima petulante y soberbio, ahh pero ahora la prensa mermelera saldrá a su defensa, diran que no hay que ser tan severos, esto es una patraña de Tapia y su gente (lease palabras del jeque)y todo lo que sea digitado por los interesados de que esto se convierta en un circo. Creo que ha llegado la hora de desahuevarnos todos y hacer frente comun contra esta afrenta.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Lamentable el grado de conocimiento del Juez delegado por el Alcalde ?, esto pone en festìn y en grotesca manipulaciòn el desarrollo serio de la lidia de un toro bravo en una plaza de primera categorìa como lo es Acho; Si no lo cambian en estos pocos dias que quedan, este señor deberà comerse todo los Arts. del reglamento y confiar a ojo cerrado del Director de cambio de suerte, del veterinario y asesores; Se debe ampliar las facultades del consejo taurino respecto a este tema.
    Me abstengo de cualquier adjetivo si no esta en pleno ejercicio.-

    ResponderEliminar
  3. Con el comunicado de la Peña Tendido 10,más la entrevista en el diario Correo,este nombrado juez de plaza deja mucho que desear.
    Es el verdadero reventador de las corridas a realizarse.Es un perfecto zarramplín,jalifa,cantamañanas y trilero.
    La defensa de la autenticidad está basada en la peña T10 y el cronista del diario Correo.
    La prensa con su silencio al nombramiento de este juez,demuestra su postura servil,vergonzante
    y adulona.Con esta actitud contribuye a la decadencia de la fiesta en el Perú.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  4. Este indocumentado es de temer,se va a cargar a la fiesta.Dicen que tiene de consejero al "sinuoso" ese personajillo que le da atonía en el que te conté,cuando ve a Morante.(va ha ir de peineta y mantón)

    ResponderEliminar
  5. No es abonado, no va a acho ultimamente, para el la fiesta es un triangulo equilatero, va a ir aprender, actua en representacion de su padre, ya que ni siquiera lo tenian en cuenta. QUE DESASTRE DE JUEZ!!!!!. Y ADEMAS FUE A SESION DE CONSEJO TAURINO DEL RIMAC HA PROPONER A VETERINARIOS PROCESADOS PENALMENTE Y DESTITUIDOS POR TRAFEROS!!!!. COMO SE LLAMA ESE JUEZ TITERETAMBO.

    ResponderEliminar
  6. EL TITIRITERO, SE EXCEDIO AHORA CONVOCO A UN TITERE QUE NI SIQUIERA ES ABONADO, Y NO ACUDE A LA FERIA DE ACHO ALGUNOS AÑOS. Y ADEMAS ES PROFESOR DE MATEMATICAS, SABE DE TRIANGULOS.
    COMO AFICIONADO Y ABONADO, REQUIERO QUE POR FAVOR LO DEFENESTREN A ESTE INSULSO IGNORANTE.
    Aunque muy probablmente si este inepto juez a leido las idioteces que ha contestado en la enrevista dada a CORREO. seguro ya se suicido, esperemos pues hasta mañana que se autocombustione o se elimine de la verguenza y si no es asi mañana solicitar a las autoridades del consejo que lo saquen, retiren, expectoren,

    ResponderEliminar
  7. QUIEN ELIGIO A ESTE FILOSOFO ABSTRACTO DE JUEZ DE PLAZA, CUANDO LEI SU ENTREVISTA PENSE QUE HABLABA DE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD. FUERA LOS CORRUPTOS!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. jajaja muy buena la de profesor de matemáticas, jajaj. Un saludo a pablo Gómez D. por tener la buena idea de sacar al fresco a este personaje. Eso es hacer prensa. Y me cuentan que la entrevista es como 1 hora y hay cosas peores.

    EL PEGUNTON

    ResponderEliminar
  9. Este indocumentado que se dice Juez de Plaza, debería saber que NADA tiene importancia si no hay TORO ( así con mayúscula, porque dicho concepto supone la presencia de un ejemplar encastado, bravo, con el trapio del encaste al que pertenezca,con bastante picante, lustroso de capa,y demás condimentos del TORO TORO, no el de las burras Domecq). Sólo a partir de esa premisa y de la lidia y sometimiento que pueda realizar el que se pare frente a él cobrará importancia y el AFICIONADO, no tendrá otra opción que reconocer esa gesta.

    Este juez sin rostro ( porque para decir tanto improperios juntos, hay que ser un descarado), considera que la fiesta es un escenario EQUILATERO, porque seguramente como muchos indocumentados, entiende que el toreo moderno (sí ese que ejecutan los pegapases del escalafón actual), frente un "toro" bobalicón, y con un público feriante y claverero, tienen la misma importancia, es decir el mismo valor. En cierta forma no se equivoca, esos tres protagonistas son los culpables de que la fiesta atraviese por el peor momento de su historia, sino sólo baste remiterse a la última Isidrada del 2010, donde muchos toros entre los Cuadri y Pahlas y novillos como los de José joaquin Moreno de Silva se fueron con las orejas puestas y hubo pavor en los tendidos, justamente porque nunca puede haber esa EQUILATERALIDAD, mencionada por el tremendo FEZ ( a lo charapa). Y no sigo porque me deprimo.
    Sólo nos queda alistar las matracas de la PT10.

    POCHO PACCINI

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista la del señor Pablo Gómez, se ve que tiene ese don de desvestir las falencias evidentes de un ignoto como este tal Bellido, ah hace un año el Sr Gómez Debarbieri soltó la pregunta de donde estaba su plaza?. Le respondo: en manos de inoperantes, patéticos e ignaro, no solo del reglamento, sino también del fin supremo de un aficionado.
    Para muestra 11 botones:
    1.- No he asistido a todas las corridas estos últimos años; soy aficionado, mas no abonado.
    - Un presidente de plaza de clavel, o sea desconoce completamente el contexto de la fiesta de los toros con su coyuntura y sus avances en estos tiempos.
    2.- triángulo equilátero: público, toros y toreros.
    - La fiesta tiene como cabeza de triangulo al TORO, señor Bellido sin toros no habría nada de esto o cree ud. que sin caballos existirían los criadores, las haras, jockeys, casas de apuesta, etc.
    3.- Sin público no hay toreros ni toros, sin toros, ídem y sin toreros ¿quién torea?
    - Sin toros, no hay toreros y sin toreo no hay público, ergo no hay aficionados.
    4.- El trapío tiene varios enfoques; consiste en cómo se comporte el toro en el ruedo y cómo reaccione.
    - El trapío es uno solo, es la maza armónica del animal, su conjunto graficado, no es estampa, no es fenotipo, ES TRAPIO.
    5.- Yo propuse al Dr. Quiroz y al Dr. Eyzaguirre, pero el Consejo Taurino del Rímac optó por el Dr. Alfredo Delgado y el Dr. Céspedes Van Oordt. Al Dr. Delgado lo conozco, pero al otro profesional, para nada.
    - Eyzaguirre esta denunciado penalmente y como veterinario deja mucho que desear, Quiroz lamentable un tipo sin criterio personal y menos ética que cualquiera. En síntesis los dos cumplen la función de simples marionetas con titulo y colegiatura que de toros saben lo que Melcochita del apartheid sudafricano. El Dr. Delgado es quien puso en su sitio a Puga, decente y no es trincón; y al Dr. Céspedes esperemos tenga la línea de Delgado.

    6.- Cuestionados, pero no impedidos legalmente. Yo los propuse.

    Conticua......

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  11. continuación...



    - Se ve que alguien (taurolima) deseaba médicos veterinarios endebles y simples mentecatos para dar paso a lo que sea.

    7.- Acho deberá mantener su prestigio. No las regalaré.
    - Si ya se noto que alguien (taurolima) lo manipula, creen que no regale orejas y como calificara una lidia si no sabe que es trapio, como vera las faenas si para el primero es el público?. No hay nada de objetividad en sus parangones.
    8.- Si lo que se me solicita es algo ajustado al reglamento, accederé. Si alguien, por ejemplo, me pide entrar al callejón y eso no es reglamentario, lo denegaré.
    - Esto es el colmo, los pitones esta reglamentado art 183, y compararlo con lo que hacen muchos que pagan 50 soles para estar en el callejón y los del equipo técnico se prstan para eso.
    9.- Le he solicitado a la empresa mayor mesura y control al respecto.
    - No tiene que solicitar nada, debe hacer cumplir el reglamento y por encima tener criterio para saber que si hay mucha gente y encima ebrios en el callejón y se escape un toro, cuantas personas no saldrían heridas y uno que otro muerto, y eso sería responsabilidad directa del presidente de plaza. O sea una denuncia más para este pernicioso.
    10.- Me he reunido con ellos, pero no son mis amigos.
    - Ojo al piojo, se reunió con ellos pero no son amigos, todo en esta vida se sabe, y de muy buena fuente que en un almuerzo habrían quedado con la empresa en hacer que la fiesta se revalore y eso se logra con orejas.
    11.- Agradeceré las críticas. Así aprenderé.
    - No está ahí para aprender, ya es el colmo, ese señor esta ahí por petición de la empresa a Leyton, se ve que la torta se partirá a medias.
    En conclusión, vislumbro una feria la ausencia de un presidente serio y con conocimientos más que básicos complementarios pues es la personalidad en jefe de una plaza bicentenaria, Esta bien el dicho que de toros no saben ni vacas, pero es insostenible que tengamos como presidente de plaza a este sujeto.
    Si los presidentes de plaza de España supieran que acá son una sarta de improvisados, ignorantes, politiqueros, etc, y que importa que hagan pero que sepan interpretar el reglamento para bien no para su beneficio. Miren los nombres de los ex presidentes de plaza, Álvarez (corrupto y una podredumbre de persona), Gallo (desconocido y rastrero, alguna vez alguien lo menciono como un comodon de aquellos y que un poco mas y se deja violar por el Tuto), y estos dos hacen hasta malabares para no pagar su entrada el año pasado uno estaba de portero y el otro de barrendero, Caballero (desinformado, pero ojo que no tuvo mala actuación, quizás por ellos su premio haya sido ser presidente del consejo taurino).
    En teoría gentuza señores, empecemos en ser mejores aficionados y menos personalistas.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  12. Ese Juez Bellido es el clon de Carlos Castillo comparen. No son parecidos son igualitos y para colmo les gusta la misma mermelada, de fresa porsiaca.
    http://toroschota.iespana.es/Logos/Castillo2.jpg

    EL RESPONDON

    ResponderEliminar
  13. LO UNICO Q LE FALTO DECIR AL JUEZ, ES Q TRAPIO ES ALGO Q SIRVE PARA LIMPIAR LA MESIA JAJAJAJA....IMBECIL, NO LO VEAN

    ResponderEliminar
  14. ¿ Acho es nido de preparación,para futuros juez de plaza.? Hmm.
    A este trío les ha puesto el ojo Pplikk,el playboy de los maricas de la Av Arequipa,promete beneficiarlos en esta feria,en corto y por derecho así estén aculados en tablas.No le hace ascos a ningún"encaste".

    ResponderEliminar
  15. A él tal pepelikk,le gustan los cárdenos,lo tiene en la mira al morantista,parece que va por uvas esta feria.

    ResponderEliminar
  16. Como es posible q un simple ingeniero, sea nombrado juez de plaza y de ACHO, joder!! q insulto a nuestra plaza.

    ResponderEliminar