Peña Taurina Tendido 10

lunes, 15 de noviembre de 2010

TARDE DE TOROS Y VARAS. CUBAS ENGAÑOSO TRIUNFO CON DOS OREJAS

SERGIO TAPIA HELFER

Domingo 14 de Noviembre. Feria del Señor de los Milagros, segunda de Abono. Primera corrida de toros en la Plaza de Toros de Acho.

Tarde de Toros, el verdadero dueño de la fiesta se hizo presente de gran manera. Como hace tiempo no recordaba. Han pasado buenos toros sin duda, pero van dos encierros una novillada y una corrida que han puesto en muchas dificultades a los matadores.

Este encierro en particular, difíciles, encastados, bravos, fieros, y que si pudiera resumir la corrida en pocas palabras y con mucho sentimiento: "LOS PUSIERON A PARIR A LOS MATADORES". Además falta de oficio de los bípedos, estos astados en manos de expertos, era para muchas orejas. Los matadores estuvieron muy por debajo del ganado. Sin entender distancias, terrenos, tiempos, condiciones y lidia.

QUE LINDO ES EL PRIMER TERCIO, DE VARAS, CUANDO HAY BUENOS TOROS Y BUENOS PICADORES CON GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN. UN GRAN APLAUZO A LO MEJOR DE LA TARDE, EL PRIMER TERCIO.

6 Toros 6 de la ganadería de San Esteban de Ovejas (Colombia). Bien presentados, desiguales en tamaño, peso y dos en tipo incluso. Que dieron gran juego en varas, hace tiempo no se apreciaba en Acho lo que es la bravura de un encierro completo. Pues salvo el quinto, todos tomaron el primer puyazo de manera impecable. Recargando en el caballo, con la cabeza de abajo arriba, con fiereza, fuerza, sacando casta en la pelea. Sin perder las manos después. Incluso el quinto que fue el más bonito en tipo, pero el único manso, lo obligaron de gran manera a tomar la vara y al final sacó casta donde no había.

El primero llamado “Matillo” de posible gran calidad. El público gritó Toro! Toro! y que el matador no entendió, aplaudido en el arrastre. El segundo de nombre “Serrero”, gran tercio de varas, toro bravo y con motor. Escarbó un poco, pero de embestida con emoción. Luego salió “Presidente”, el tercero mejor armado aun, y mucho mejor en varas. Embistiendo de abajo hacia arriba con los cuartos traseros en el aire (para un cuadro), de posible gran calidad, pero no fue exigido como debía. Se fue con palmas en el arrastre.

El cuarto de nombre “Rígido”, derriba al caballista, toma un segundo puyaso y responde muy bien. El toro sigue pidiendo pelea al caballo, pero el matador no quiere, la autoridad le hace caso y nos perdimos tal vez el mejor tercio de varas de los últimos años en Acho. Gran toro de grandes condiciones por la izquierda, por la derecha se quedaba muy corto y se hizo dueño del ruedo. No supieron aprovechar sus buenas condiciones. Aplaudido en el arrastre.

El quinto llamado “Realce”, engatillado, buen trapío y diferente en tipo de los demás. Manso, que fue obligado de gran manera por los subalternos y picadores a tomar los puyazos. El toro se arregla un poco, peligroso y sinuoso. Pitos en el arrastre. El último de nombre Bongo tal vez el toro más completo de todos, toma con bravura la vara dos veces. Con grandes condiciones en el último tercio que no fue aprovechado, aplaudido en el arrastre.

Como es posible que en 6 toros preciosos no haya ni una sola Verónica en toda la tarde (gracias Carlos Campos por el detalle). Ni una sola. Eso demuestra que jamás obligaron a los animales, ellos se obligaron solos en la mayoría de veces.

Juan Bautista (Francés) de azul marino y oro. De muchos aficionados escuché que destacaban su gran clase. Pues les digo, es imposible decir seméjante barbaridad. Más bien fue la gran decepción. Esperábamos mucho de él, pero no cumplió. Fuera de sitio, no entendió la lidia de sus dos animales. Realizó lo mejor de la tarde con el capote, llevando su primero al caballo con chicuelinas al paso. Luego en los quites con dos chicuelinas bajando la mano y con el capote recogido muy buenos. Sin embargo no cuajo en la muleta. Nunca pudo templar, no encontró el sitio. Luego pincho, en la segunda tendida y desprendida y mata con el descabello. Los pitos y matracas se hicieron sentir por su falta de oficio.

El segundo también prometía, y le hizo una primera tanda de naturales muy enroscados, citando bien. Que una vez más nos hizo soñar. Pero nuevamente perdió sitio, el toro de buenas condiciones sobre todo por la derecha, le ganó los terrenos y jamás lo cuajó. Empezaron los trapazos, que parte del público clavelero gritaba ole. y las porras piteaban con fuerza. Nuevamente mal con la espada, tendida y trasera y descabella. Pitos y matracas.

CUBAS EL MEJOR DE LOS TRES. VALIENTE. 1 OREJA EN CADA TORO. ENGAÑOSO TRIUNFO PORQUE LA SEGUNDA SE LA REGALARON INJUSTIFICADAMENTE. LA BRONCA FUE CONTRA EL JUEZ.

Muchos se acercaron a increparnos, porque los pitos a Cubas en su segundo toro. Nos han dicho que no es humano luego de una cornada, que le hemos faltado el respeto al matador, y muchas otras majaderías más. Aquí va la explicación manga de indocumentados. Ya que muchos al parecer no saben ver toros. Porque ver toros es saber ver el ruedo y en el resto de la plaza en cada detalle.

Los pitos y matracas sonaron fuerte porque un sector del público pedía oreja, luego de una faena muy desaseada, con un bajonazo. (Fuentes El Comercio. "muy caída". Correo: "estocada algo defectuosa". Expreso: "una oreja de valor"). Es decir que pitamos contra público que pedía la oreja y luego se convirtió en bronca más fuerte, con el gran desacierto de la tarde del Juez Carlos Caballero, otorgar una oreja. A Qué?.

Jamas pitamos al matador, los pitos y matracas sonaron fuerte a la oreja mal otorgada. Que además fue cortada en la puerta de salida al desolladero, cuando ya habían arrastrado el animal. Un poco más y la sacan del camal. UNA VERGÜENZA. Bronca al Juez.

Yo creo que el valor está inmerso en cada torero por el solo hecho de salir al ruedo. Cuando salen al paseíllo el público, incluido la porra aplaude el cartel y otorgan sus respetos a los matadores y todos los que se presentan ese día en el ruedo. Una cornada no es merito para nada, al contrario es un gran demérito, pues eso significa que el torero no supo usar el engaño.

Ciertamente hay cornadas que según la circunstancia, puede ser reconocidas como símbolo de algo bueno. Pues citar de lejos con la femoral al frente y embarcar a un toro geniudo es más difícil y más peligroso que tener los pitones en las pantorrillas durante 30 minutos con toros bobos. Una cornada haciendo lo primero tendría mayor valor simbólico, pero sigue siendo nada más que una cornada.

Creo que Juan Carlos Cubas, se equivocó en la lidia de un animal manso y peligroso. Y él decidió meterse entre los pitones para sacar algo que se sabía, no había. En un momento se doblo y tiro machetasos, cosa que ya no se aprecia y fue aplaudido por la PT10 y otros sectores pequeños del público, Lástima que empezaron a pitar desde otros lugares en mayoría. Pero claro ante este público desinformado que prefiere ver una cornada que un buen pase, que podemos esperar. La emoción del toreo no esta en la cornada, está en el arte. Y el matador se dejó llevar por ese público y la cornada era irremediable. Una faena de aliño (faena sin adornos, para preparar el toro para el estoque), hecha con torería, oficio y con un buen estoque hubiera sido suficiente para cortar una oreja incluso. Y LUEGO NOS DICEN A NOSOTROS TREMENDISTAS Y REVENTADORES.

Las orejas, señor Juez Caballero son premio a la buena faena, no a las cornadas y a los malos estoques. El matador Cubas, en una actitud de vergüenza torera se queda después de la cornada, muy loable sin duda. Pero desde los tendidos empiezan los Oles sin sentido. Los trapazos se convierten monumentos a un arte que va decayendo. Los Oles son gritos desaforados en lugar de un reconocimientos a la maestría. Un marrajo es testigo de una gran cantidad de humanos dispuestos a reconocer un torero cuyo merito en el ruedo fue el valor. El mismo valor que tienen Bautista, Simpson, Castillo, Caro, Yaco, etc, por salir a un ruedo y estar dispuestos a la cornada. En ese caso mejor regalen las orejas a todos los que salen vestidos de luces y nos ahorramos las desgracias.

En su primer toro Cubas estuvo mejor. El toro fue bueno. El PT10 no estuvo de acuerdo con la oreja, fue un silenció absoluto, pero hubo mayoría de pañuelos en la Plaza, así que discutible y bien por el torero. Trasmitió emoción, cito bien de lejos y cuajó dos naturales buenos. Realizó dos series buenas que merecieron la música. Era un toro complicado, que Cubas lo entendió, pero no pudo dominar totalmente. La estocada fue desprendida. Admiramos el corazón de Juan Carlos, y esperemos que se recupere pronto de la cornada y vuelva a los ruedos a seguir mejorando.

Finalmente Alfonso de Lima. Se ha superado mucho, pero sin duda no ha terminado de cuajar como profesional... del toro (como médico me cuentan que ya está). Los toros fueron complicados, y a él le faltó oficio para triunfar. Aunque resolvió bien dentro de sus limitaciones la papeleta de la corrida. Mejor con el capote que con la muleta. Con más corridas como esta podría superarse y llegar a cuajar finalmente. Es joven y buen aficionado, tiempo tiene aun por delante. Lo mejor se lo hizo al último toro. Un doblón en redondo muy Poncista. La repetición no fue tan buena. Desacertado con la espada en ambos toros.

DEBERÍAN SEGUIR LOS BUENOS SUBALTERNOS Y PICADORES

Deberían seguir repitiendo los buenos subalternos y piqueros en las siguientes corridas y espero sigan acertados.

Dennis Castillo, sin duda el mejor del ruedo por segunda tarde consecutiva. Haciendo quites, bregando, poniendo banderillas. Cumpliendo con creces. Un peón de lujo.

Buena vara de Miguel Mikulak en el tercero. Caro sin importarle la línea de tercios fue en búsqueda muy bien al manso quinto y le dio dos buenas varas obligando al toro. Los demás picadores también estuvieron bien.

EL PÚBLICO

Lo peor de la tarde. Por si acaso, el toreo de compone de 3 tercios. El primero se llama tercio de Varas. Y es tan lindo, como se vio este domingo. Tan importante con el segundo y el tercero.

Además las buenas estocadas son buenas no porque se hunden más en toro (no dije lomo del toro, solo dije toro). No son mejores porque el matador hunde la mano, sino por su colocación. Hay un solo sitio para el estoque, arriba, lo demás son bajas, desprendidas, caídas, bajonazos, traseras, pescueceras, etc. Tendidas, atravesadas, todo ello se ve fácilmente viendo la empuñadura del estoque y su colocación con respeto la la línea imaginaria que se hace desde el rabo hasta el centro de la cabeza del toro, y la cruz que hace la empuñadura. Dependiendo donde se hace la cruz y la forma se ve la perfección de la estocada.

2 comentarios:

  1. Buena reseña sr,Sergio Tapia Helfer.
    El toro de casta,aún dotado de absoluta nobleza,transmite emoción,porque lleva implícito
    el peligro de sus embestidas agresivas y da la medida de cada diestro.
    Bien los piqueros nacionales,haciendo la suerte por derecho y ajustándose a los cánones,más aún,
    si el toro es bravo,se produce la reacción favorable,hay emoción y vibra el aficionado en el tendido.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  2. Un Acho casi lleno ha vibrado con el toreo de Cubas, el torero peruano ha detenido el tiempo, cites a lo César Rincón, la música y los olés han retumbado, faena estructurada de artista con un buen toro colombiano de San Esteban de Ovejas. Una oreja de peso. Con el 5º, un tío de 5 años que desarrolló sentido, el torero se ha jugado la vida en un arrimón histórico, lo levanta y cuando caía en el aire le metió el pitón en la pierna. Oreja que pasea la cuadrilla. Bautista con su segundo, sello personal, faena coreada por el público. Pierde la oreja por el estoque. Ovacionado. Simpson enfrentó al 3º, el peor del encierro. Con el 6º, merecida vuelta al ruedo.
    La ganadería colombiana de San Esteban de Ovejas ha enviado un encierro en promedio con 500 kilos, desigual de presentación, 1º, 4º 5º y 6º de buenas hechuras. El 2º ha tenido nobleza y calidad, en general mansos con genio.
    2da de abono. Plaza de Acho de Lima. Domingo 14 de noviembre 2010. Juan Bautista de Francia (de azul marino y oro): aplausos, ovación. Juan Carlos Cubas de Huancayo, Perú (de champagne y oro, cabos negros): oreja, cornada y oreja. Alfonso Simpson de Lima (de sangre de toro y oro): silencio, vuelta.
    El 2º de la tarde de 530 kilos, lances a la verónica a pies juntos de Juan Carlos Cubas, uno de los mejores toreros peruanos de toda la historia, y sólo tiene 24 años de edad. Lo lleva al caballo con 6 lances, buen puyazo y brindis al público. Doblones de inicio del torero huancaíno. Toma distancia y cita de lejos. El toro busca la muleta con genio y Cubas instrumenta 7 derechazos coreados por el respetable. El tiempo se detiene. El arte de Juan Carlos Cubas inunda Acho. Nuevo cite de lejos, el toro se arranca para 4 derechazos templados y un cambiado por la espalda. Suena la música. Toreo por la izquierda, cita de lejos nuevamente desde el centro del ruedo, dos series de 6 naturales ligados, profundos, de gran calidad, que ponen la plaza boca abajo. El toro seguía embistiendo. Cubas sufre un desarme por lo ceñido que se lo pasaba. Buena estocada para oreja de peso. Aplausos al toro
    El 5º de la tarde, un tío infumable, manso que rehuyó los caballos, desarrolla sentido, persigue a los banderilleros, se apodera del ruedo. Cubas se ha jugado la vida. Se pone en el terreno del toro que le mira y espía. Arrimón que mantiene al público pendiente del riesgo de la cornada….y ésta se produce, lo prende de la pierna y lo lanza a los aires, y durante el trayecto de caída en el aire lo vuelve a prender en el muslo. Estocada y descabello. El toro rueda, la oreja es pedida y concedida, mientras Cubas continúa siendo operado en la enfermería.

    ResponderEliminar