Peña Taurina Tendido 10

sábado, 20 de noviembre de 2010

LIBERTAD DE PRENSA Y LEGITIMIDAD

SERGIO TAPIA HELFER



A las 11 am. Me avisaron que el consejo taurino de Lima se reuniría por la noche, en un local miraflorino para entregar sus premios denominados escapularios. Por ello a las 8 pm. en punto, como todo medio de prensa me acerqué para cumplir mi misión periodística. Cargaba conmigo mis únicas armas, mi pluma, mi cámara de fotos y mi credencial de periodista. Acuérdense y solo por motivos informativos soy Bachiller en Ciencias de la Comunicación.


Llegue en punto y estaba Fernando Salgado en la puerta fungiendo de filtro y cobrando la "entradita". Intente entrar como lo estaban haciendo en ese momento algunos invitados, incluso el periodista de Expreso Raúl Aramburú. Entonces Fernando me dijo: "¿A qué vienes?. ¿Qué escándalo van a hacer ahora?", le respondí que como agente de prensa, venía a cubrir el evento de la entrega de premios. (la verdad).


Entonces me dijo que costaba 30 soles. Saqué la billetera y pregunté “¿a quién le pago, a ti?”. Entonces cambió de estrategia y me dijo que mi sola presencia causaría problemas.


En ese momento llegó el ganadero Roberto Puga y su séquito. Pasaron saludaron y seguía retenido en la entrada. Entonces el dueño del local, pues así se presentó, el también ganadero Juan Manuel Roca Rey, luego de una conversación breve y con respeto, donde le manifesté mi intención, me dijo: "ustedes los del PT10 no son bienvenidos. Como miembro del Consejo de Lima te digo que no eres bienvenido. Así que puedes consumir en el restaurante pero no puedes pasar al otro ambiente”.


Mientras seguían llegando los invitados, incluida la periodista Magaly Zapata. ¿Quién dijo que estaba peleada con Fernando Salgado y con Roberto Puga?.


Intenté seguir con mi cometido y argumenté, "es decir, que pasa toda la prensa menos yo". Y Juan Manuel respondió, "este es un evento privado con invitación, y hemos invitado a los periodistas que nosotros hemos querido". Así que me di media vuelta y me fui.


Como no puedo informar lo que ahí sucedió comentaré lo siguiente.


Queda desvirtuado que este es un premio privado y no público como es el verdadero reconocimiento del Consejo Taurino del Rímac con el premio del ESCAPULARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. EL ÚNICO Y VERDADERO.


Hace pocos días el mismo Fernando Salgado escribió en la página “De Toros en libertad” y la página “Afición”, que el escapulario que el consejo de Lima entregaba no era el legal pero era el legítimo.


Vaya legitimidad de premio, que no dejan entrar a la prensa. De que legitimidad estamos hablando. Uds. tienen todo el derecho a hacer los premios que les den la gana. Pero no de confundir a la afición. Con un nombre parecido o igual como es el caso del premio que entregan.

Discutamos sobre legitimidad.


La legitimidad, es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. Entonces pasare a desmenuzar el tema legal y filosófico de la palabra legitimidad.

LEGAL

La definición según diccionario de legitimidad es : Conformidad y adecuación la Ley.


Esta legitimidad se subdivide en dos legitimidad formal y material. La formal se entiende como el correcto proceder de los órganos estatales con respecto a todos los procedimientos establecidos en el Ordenamiento Jurídico. La legitimidad material es aquel consenso(reconocimiento)del pueblo creado en aprobación de la ley creada o de la actuación gubernamental.

Según el reglamento Taurino, que es una Ordenanza Municipal, por lo tanto según nuestra Constitución tiene carácter de Ley. El único autorizado para otorgar el premio del ESCAPULARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS es EL CONSEJO TAURINO DEL RIMAC.
Es decir el premio que el consejo de Lima concede tiene el mismo valor que una estampilla de 3 soles.

FILOSÓFICA


La legitimidad en filosofía se considera respecto al conocimiento como saber; es decir, como conocimiento justificado. No se trata del conocimiento como legítimo en sí, cuya competencia correspondería a cada sujeto de forma individual. Nos referimos al “reconocimiento social” del discurso del saber como portador de un contenido verdadero por la legitimidad o, reconocimiento de autoridad, de quien lo pronuncia. Legitimidad aceptada por la comunidad científica en su caso, filosófica en otro, cultural, deportiva, etc. respecto a quien construye o define el discurso como competente.


En este caso uds. (consejo de lima y sus amigos) serían la autoridad taurina socialmente reconocida. Es decir se irrogan la autoridad sobre la entrega del premio, representada en una serie de personas llamada Consejo Taurino de Lima.


La pregunta valida es, ¿y quienes componen este grupo?, justamente en las palabras de Juan Manuel Roca Rey quien me dijo hace pocos minutos se definen, "este es una reunión de amigos. Y uds. no son invitados". Ello quiere decir que este premio que entregan es de su grupo particular de amigos.


Por lo tanto pierde toda legitimidad pública , desde el momento en que ustedes se premian entre ustedes.


Finalmente es cierto que el local era privado, por lo tanto se reservaron el derecho de admisión. Igualmente hice respetar mi derecho a invitarlos a todas nuestras actividades, incluida la entrega del premio la "ESCOFINA DE ORO". Cuyo ganador por dos años consecutivos, ha sido el ganadero Roberto Puga.

Así que me fui con la frente en alto, pues de mejores sitios me han votado. Pero hago un llamado de atención a toda la prensa, aficionados y público en general, de este país y el extranjero. No se dejen engañar por este grupo de personas que le hacen daño a la Fiesta, tratando de confundir con nombres parecidos, premios que no tienen mayor representatividad que la que se dan ellos mismos. Válido en su círculo interior pero que de ninguna manera son el órgano oficial de nuestra FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

6 comentarios:

  1. Muy bien dicho Sergio. La legitimidad de los "premios" que ha entregado, entregue y entregará este consejo taurino de lima, se circunscribe al grupo de amiguetes claveleros y de la demás cofradia de trincones que la conforman (prensa sobre-cogedora, mediocre y desinformadora). Este premio es ESPURIO de cara al que entrega El Consejo Taurino del Rimac, que encarna a la autoridad legal y democráticamente constituida.

    Así que los aficionados nos podemos pasar por la piedra los premios que entregue, el ESPURIO consejo taurino de lima.

    EL Tal -Iban

    ResponderEliminar
  2. Hay que preguntarle al portero salgado (que verguenza)si carlos castillo pagó y si los asexuados se divirtieron mas que discoteca de ambiente anoche, otra pregunta ¿El señor Ivo Paccini presidente del Centro Taurino de Lima sabe que mucha gente de su peña festeja este tipo de entuertos?,
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  3. Voy a comentar lo leído en este artículo, porque recién tengo oportunidad de leerlo, tenía en cuenta y sabia de la reunión de estos antitaurinos amantes de los toreros y figurines. Lo de Fernando de verdad es una vergüenza; tanto así que me apena que un periodista aunque por estos tiempos sesgado en sus escritos y publicaciones sabe ver toros y conoce y eso es lo lamentable. Hace tiempo dije que no hablaría de él, pero hare la excepción debido que no hay derecho a que por una foto o un reconocimiento mediático en un entorno que solo ve la paja en el ojo ajeno y la biga en el suyo se la pasan para atrás. Si lees esto Fernando, te conozco y sé que lo que haces ahora, lo que dices y lo que piensas está normada bajo las leyes puguistas que digitan tu accionar; tengo el recuerdo cuando fundaste el puntillazo y en serio que es deleznable en lo que ahora te has convertido; pero sé que muy dentro de ti aun esta ese aficionado impetuoso y que tiene buenos conocimientos, ojala algún día te vea agarrando una matraca contra los toros afeitados o los pegapases que premian ahora con escapularios espurios.
    Ahora sobre que si es o no el escapulario verdadero el del consejo taurino de Lima, está claro que lo otorgan personas sin personería institucional y más aun solo son un grupo de aficionados con egos crecidos y con personalidades ambivalente; solo déjenlo sentado por hecho; es una premiación amical la de estos señores. Lo del pleito o riña entre Magaly con Puga o Fernando Salgado; es una mentira más grande que la muleta de Ponce (y esa muleta sí que es grande).

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  4. ¡Que verguenza,como has cambiado pelona,cisco de carbonería.!

    ResponderEliminar
  5. FLACA Y HOCICONA.... JAJAJAJ

    EL PREGUNTON

    ResponderEliminar
  6. FALTO EL CREDITO DEL GRAN

    Nicomedes Santa Cruz (1959)

    ResponderEliminar