Peña Taurina Tendido 10

lunes, 6 de diciembre de 2010

UNA VISTA DIFERENTE DE LA ULTIMA DE ABONO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS CON LA PT10

FOTOS: OLGA MARIA TAPIA HELFER (desde sombra T5)
COMENTARIOS: SERGIO TAPIA HELFER (PT10)



Domingo 5 de Diciembre. Feria del Señor de los Milagros. Quinta de Abono, cuarta corrida de toros en la Plaza de Toros de Acho. “Corrida de la Prensa” . Cartel histórico decía la publicidad... casi lleno total.

6 Toros de Roberto Puga 2 de Montegrande (lo mismo), despuntados, presuntamente afeitados. Muy disparejos. Muy en el tipo Roberto Puga. El encierro dividido en dos, la primera parte anovillados, la segunda de muy buena presentación. Con trapío, edad y buenas maneras, e incluso sacando casta, algo que hace tiempo no mostraban sus toros. El quinto fue cambiado inexplicablemente (la única posibilidad, miedo! y se lo gritamos a Ponce).


El primero de Ponce, muy descastado, sin fuerzas. En el capote ya perdía las manos. Nunca mejor puesta su "chapa" de, enfermero. Avisos en sus dos toros, un rotundo petardo.


El primero muy en Ponce, pegando pases, sin ligar, abusado del pico, la distancia y el alivio, el público muy poncista, diciéndole "maestro" por las cosas que supuestamente hace, pero que en la plaza no se ven. Le cortó una oreja empujada por un público sin razón. Toreó cerca a la solera y se vio desnudado por los gritos de "Pico, Pico". Por ello terminó desencajado.

Una muestra más de su toreo. Con un toro anovillado, sin fuerza. Sin peligro, citando mal y pasándose el toro muy lejos. En toda la tarde apenas si dos muletazos con verdad y medianamente bien ejecutados. Casi siempre, por fuera de su muleta, con el pico y sin mando. Al final se fue con bronca de la PT10, matraqueado y pitado.







Julián, desnudó todas las falencias de sus demás compañeros, especialmente el que le antecedió. Con una faena muy bien pensada, entendiendo a sus animales. La primera de poder, mando y emoción por la alegría del joven animal, noble y que repetía. Aunque la desmerecieron el astado "anovillado", el peor en trapío, pasando el peso reglamentario con las justas. Y la estocada muy discutida: si entre "traserita", caída, baja, "pelín caída", etc. Sea como fuere, no estuvo en el lugar, le dieron una oreja. La buena del Juez Caballero aguantó la bronca del público que pedía el segundo apéndice a pesar de la mala resolución con el acero. Para la PT10 fue un silencio rotundo en las dos vueltas de agradecimiento que dio el Juli, pues como sabemos nada tiene importancia si no hay toro!.



De Castella solo podemos dejar esa foto que resumiría todo lo que hizo. Salvo el estoconazo que le puso al tercero de la tarde. Que solo por ello mereció la oreja y se la otorgaron.

Aquí el quinto Toro de Roberto Puga. Aplaudido en la salida por la PT10 e increíblemente matraqueado por una porra ubicada en el Tendido 11 (cercana afectivamente y por negocios, a la ganadería de Gabriel Tizón. O casualidad y en este caso causalidad, muy amigo de Ponce). Inmediatamente salió el toro de chiqueros, no se hizo esperar la bronca incomprensible (sinvergüenzas).
Obviamente el montaje preparado, fue para el Oscar del próximo año. Desplazando a todas las súper producciones de Universal Studios. Mejor director Ruiz Palomares, mejor actor Enrique Ponce, mejor actor de reparto Peña el arrastre ubicada en el tendido 11. Mejor actor secundario Gabriel Tizón. Mejor cómplise de "reparto" el Juez Caballero y su veterinario Céspedes.
Ruiz Palomares tenía todo fríamente calculado. Ponce salió al ruedo y demoró la salida de los caballos. El grupo del T11 empezó con la bronca sin excusa alguna. Muchos quieren ver un defecto en las patas del toro que no existió. Ponce señalando a ese grupito del T11 haciéndole caso. Tizón muy ofuscado en el callejón. El juez y veterinario, con vista de lince y más rápido que una chita para observar los supuestos problemas del animal y sacar el pañuelo verde. Me cuentan que desde la mañana Ponce ya sabía que ese toro no lo toreaba. Y en chiqueros ya estaba todo preparado para ello. UN SINVERGÜENZA. La gran equivocación del palco de autoridades en la tarde, el cambio de TORO.

















Luego salió el reemplazo de San Esteban de las Ovejas. Esta ganadería Colombiana que ya había tendido muy buena presentación en la primera corrida de toros de la corta temporada limeña. Y este no fue diferente, toro complicado, que peleo en el caballo. No tenía tanta presencia ofensiva como anterior de Puga, pero con genio y que Ponce jamás dominó. Lo mismo del primero pero como mayor distancia. El colmo de la sinvergüencería es que su picador de confianza, lo castigó muy trasero (para romperlo), a pesar de ello el TORO atropelló al caballo y lo sacó de la monta. Ponce al finalizar el primer terció, en clara alusión al castigo lo saludó con una buena palmoteada en pierna del piquero mientras se cruzaban miradas cómplices en el ruedo.






Juli ante un Toro, ahora sí creo que dio cátedra de una gran faena completa, desde el capote lucido y con mando, poder y en la mayoría de veces con verdad. El animal complicado, porque se rajó muy rápido. Le hizo perder pasos, pues el toro imponía y luchaba por sus terrenos. Sin embargo el Juli estuvo mejor que el toro, pues tardeaba y el madrileño en todo momento lo obligó. Una faena muy bien sementada, contundente y sobria. Si hubo algún demérito fue en la estocada. Pinchazo arriba, entró nuevamente dejó un pincha so hondo en todo lo alto. Inmediatamente descabelló, muy decente y cumpliendo su labor de matador abreviando y fue la única pedida de oreja sin discusión de la PT10 en toda la feria. Pero que sorpresa, la plaza no entendió la faena y los pañuelos fueron minoritarios, dicen por ahí por falta de emoción. Que mejor emoción que ver un TORO y un torero, un animal que fue peligroso y un ser humano que lo sometió sobriamente.





El séptimo, que le tocará en suerte a Sebastian Castella, el mejor toro de la tarde posiblemente no solo por presencia si no por nobleza. De ahí la explicación la falta de emoción de la faena, pues se lo pasó muy lejos, sin ganas, y además no estuvo acertado con la espada.


Pierna atrás. El TORO entró a la plaza aplaudido, por el trapío y se fue aplaudido por el buen juego. Incluso recargó en el caballo. A y porsiacaso por si no lo notaron y para no nos digan reventadores, Sr. Roberto Puga, los únicos que aplaudimos su toro fuimos nosotros, ni siquiera sus amigos de sombra, eso es justicia bien ganada en el ruedo y nada de reencores personales.















CAYETANO. Hizo el paseíllo, pero después no lo vimos más (ni foto había). Tanto así que no sabemos por donde salió de Acho. Creo por la enfermería. Irrelevante y totalmente anecdótico. Sus toros se fueron sin ser lidiados, sobre todo el último, parecía bueno nunca lo sabremos.



Recomiendo la crónica del periodista Pablo Gómez en la página taurina del diario Correo de Lima, para mayores detalles.


http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=89&txtSecci_id=95&txtNota_id=497184

3 comentarios:

  1. Bien, Sr:Sergio Tapia Helfer por su comentario y los detalles d la corrida.
    Respecto a las estocadas,es bueno recordar que hace algunos años,no había orejas por estocadas defectuosas y antiguamente,ni para quienes no hicieran la suerte como mandan los cánones.
    Porque al regalar las orejas la autoridad,averguenza a cuantos sustentan con dignidad su afición a los toros.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  2. Ponce evidenció ser un delincuente de cuello blanco, ¿qué se cree ese probre diablo? ¿cree que el Perú es la trastienda de España, en la que puede surrarse en la fición???. Bueno que algunos desubicados le sigan creyendo y venerando por lo que hizo en el pasado es problema de ellos, en lo que toca a nosotros es juzgarlo por lo que hizo en esta feria y los de la PT10 le hicimos ver que no toreaba e hizo casi nada, encima demostro ser un COBARDE, negándose a torear un TORO, que su sapiencia de "enfermero y gran lidiador" le debe haber anunciado que se lo habría de comer con zapatillas y todo, y eso en vista y presencia del Juli hubiese significado el puntillazo a su supuestos reynado.

    Por lo demás, los Escapularios de Oro y Plata, deberán ser declarados desiertos, por ausencia de los presupuestos que justifican el mérito de su concesión.

    JORGE PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Demás. El toro no fue cambiado a pedido de Ponce. Lo contrario por favor que corrida viste?
    Pincha dos veces y descabella Juli y sí a la oreja?
    Tienes que ser más serio y dejarte llevar menos por
    tu interpretación libre y gratuita de las cosas.
    Esto es muy serio, abajo se juegan la vida y no se puede despotricar tan insustancialmente

    ResponderEliminar