Peña Taurina Tendido 10

viernes, 10 de diciembre de 2010

PONCE ARRIBA, RINCON ABAJO

FUENTE: www.elpais.com


POR: JOAQUÍN VIDAL, - Madrid - 03/05/1997


Los llamaban doblones y eran el gozo de la buena afición. Esos pases dio Enrique Ponce a su primer toro y puso la plaza en pie. Si por uno fuera, no se habría vuelto a sentar. Esos doblones, en otra versión dobladas, técnicamente definidos como ayudados por bajo, pusieron firmes al público, a todo el que pisaba el ruedo toro incluido, a la torería entera. Enrique Ponce, que por Sevilla anduvo de ala (con perdón), remontó el vuelo y se puso arriba. Y allí no debían caber todos pues César Rincón, con quien competía mano a mano, se vino abajo.César Rincón no se sabe si se vino abajo por culpa de Enrique Ponce o porque ya estaba tocando fondo. El Cossío no aborda estas cuestiones y por eso son difíciles de precisar. La verdad es que parecía como si César Rincón hubiera caído en aterrizaje forzoso. Era el ídolo de la afición de Madrid y de repente se le veía allí -el ruedo de sus proezas y de sus grandes éxitos- angustiado, espantadizo, falto de recursos, sin capacidad de reacción para hacerse el ánimo.



Le salió un primer toro dificultoso -punteaba sólo; no se vaya a creer-, y fue incapaz de dominarlo. Le salió un encastado victorino que humillaba horrores, y le huía trapaceando por la cara. Le salió un borrego de la casa Samuel que no tenía media torta, y ni le aguantaba las cansinas embestidas, ni le supo encelar, y acabaron ambos pegando el sainete por el área pestilente de chiqueros.

Al lado de César Rincón, Enrique Ponce parecía una fuerza de la naturaleza. Quizá lo fuera. Enrique Ponce salió a por todas. Lanceó de capa sin arte ni quietud -suele correr al rematar los lances, y corría- entró a quites, cuajó tres faenas de muleta cada una de ellas adecuada al funo que le presentaba pelea, estoqueó con decisión, cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande.

Las tres faenas estuvieron muy bien construidas, a las tres les sobraron pases. Enrique Ponce no ve nunca el momento de terminar y eso que el toro se lo muje ("Aquí estoy, cuadrado y sometido, maestro, para lo que guste mandar"), la afición se lo avisa también ("¡La hora!").

Lo bueno del caso y el gran mérito del torero es que en esas faenas hay pasajes cumbres. La teoría de trincheras con que culminó su faena al morucho juampedro, por ejemplo; o el cambio de mano resuelto en un natural largo, empalmado con el de pecho de cabeza a rabo al borregazo samuel; o el tanteo y los magistrales pases de tirón con que sacó a los medios al último victorino -impresentable, por cierto-, que hicieron capicúa con un aclamadísirno circular y el corajudo, torero, ceñido y ligado final de faena

Más toreo desarrolló Ponce, por supuesto, aunque pertenecía a su repertorio habitual de naturales y derechazos donde no hay mucho arte y sobra pico. Pero no se le va a descubrir ahora. Ni acaso merezca la pena citarlo cuando había recreado aquellos doblones -llamados dobladas, técnicamente ayudados por bajo- que dejaron al mansón juampedro sometido, pusieron al público en pie, elevaron a la cima el arte de torear y dejaron a Rincón -antes diestro poderoso, ayer una sombra de quien fue- sumido en la miseria. Y, al final, uno salió en triunfo, otro cabizbajo y mohíno. Que así es el toreo, así la vida.



Varias /Rincón, Ponce
Toros: Juan Pedro Domecq, discreta presencia: 1º devuelto por inválido, 2º manso amoruchado. Victorino Martín, Y con trapío y casta, 6º sin trapío y noble. 4º y 5º Agustina L. Flores, escaso trapío, flojos, mansos, aborregados. Sobrero de Alcurrucén, bien presentado, flojo, manso, dificultoso. César Rincón: bajonazo descarado (algunas palmas); estocada perdiendo la muleta (protestas); estocada (silencio). Enrique Ponce: pinchazo hondo perdiendo la muleta, capoteo de peones que ahonda el estoque y descabello (oreja); estocada trasera (ovación y salida al tercio); pinchazo y estocada corta (oreja); salió por la puerta grande. Plaza de Las Ventas, 2 de mayo. Corrida goyesca. Lleno.

4 comentarios:

  1. EL AMANTE DEL CHOFRE10 de diciembre de 2010, 11:59

    ATIBORRADO DE GLORIA PONCE POR MAS DE 20 AÑOS, AHORA EMPACHADO DE ELLO, NO RESULTA BENEFICIOSO, SUS CLASES MAGISTRALES SON LAS MISMAS DESDE EL 2002. AVANTI MAESTRO Y DEJE CARTEL EN ACHO PARA LOS HAMBRIENTOS DE GLORIA.
    EL AMANTE DEL CHOFRE

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto el "variadísimo" repertorio del maestro Pico Ponce tiene larga data. Lo que queda claro es que críticos como Joaquin Vidal Vizcarro, nunca negaron las cualidades de este torero,antes bien gracias a la objetividad de su crítica resaltaba, como en el presente artículo,lo "superlativo" que pudo estar respecto de Cesar Rincón, quien sin ser un torero "artista" puso de acuerdo a toda Las Ventas de Madrid, cuando el 06 de junio de 1994 truinfó con "Bastonito", aquel emocionante y fiero toro de Baltasar Iban, cimentando su toreo en base a citar de frente y con la muleta plana.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Derechazos y naturales donde no hay mucho arte y sobra pico.Pero no se le va a descubrir ahora.
    Así lo comentaba J.Vidal,en Mayo del 97,es el único Victorino- impresentable- de Ponce en Madrid.
    Vidal sabía un poco de esto.

    Desde Surco.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que dirán los defensores del torero Ponce, es Pico Ponce desde que se dió a conocer como lidiador. Como dijo el Yiyo, las figuras más que ninguno deben de lidiar y matar ganaderías duras para demostrar su valía.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar