Peña Taurina Tendido 10

viernes, 10 de diciembre de 2010

EL ESCAPULARIO NO SE VENDE

SERGIO TAPIA HELFER

Saliéndose de la suerte, saltando, tapándole la cara al toro con la muleta y dejando los gavilanes por el costado. Un clásico Julipie, que no es otra cosa que un volapié aliviado y al capón. La ejecución es defectuosa, por lo tanto la estocada también. (foto de aficionperu.com)

Claramente se ve donde está la estocada, caída y pasada. Y así quieren otorgar un premio. El premio más importante de América. Muchos creen que haciéndole el favor al Juli, por esta estocada defectuosa se merece el Escapulario de Oro. Por favor, nadie duda de la faena que fue emotiva y con mando, sin vaciar la embestida si hay que encontrarle imperfecciones. Pero fue variada e importante. Aquí el Jurado del Escapulario no le quito nada a nadie. El propio matador con su estocada perdió la segunda oreja tan pedida y discutida, pero con ello también perdió el escapulario. No traten de echarle la culpa al Consejo Taurino de los errores del matador. Además que se enfrento a un animal anovillado, con el peso justo y sin el trapío necesario para Acho. Este casi ni sale de los corrales, pero las figuras se impusieron. Donde está el mérito sin TORO.


Otra vista, extraídas del vídeo de aficionperu.com. Recomiendo ver ese video donde podrán apreciar cuadro por cuadro, lo que muchos vimos en la plaza, pero la gran mayoría no quiere ver, una estocada saliéndose de la suerte, y una espada que por definición exacta es caída y pasada (ver mapa de estocadas). http://achotendido10.blogspot.com/2010/12/estoques.html

EL ESCAPULARIO NO SE VENDE

Esta semana se debatieron los premios llamados ESCAPULARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, de Oro y Plata. Luego de analizar cada faena y según las bases aprobadas previamente por el Consejo taurino. Finalmente tenemos un veredicto, se otorgaron desiertos ambos. PORQUE EL ESCAPULARIO NO SE VENDE.

Pero además del sustento taurino, que acompaña esta decisión obviamente propuesta por los 4 aficionados independientes miembros del Consejo Taurino, Domingo Barzola, Alejandro Castro, Ivo Paccini y Marlon Ricra y que fue secundada por la presidente del Consejo Taurino la Sra. Rosario Arnao. Alejandro quien era el miembro de la Peña T10 en el consejo llevó nuestro voto desierto por ambos escapularios. Pero hubo muchos entretelones que me gustaría contar. Agarrense....

En primer lugar esta semana muchos involucrados, incluidos miembros cercanos a la empresa, apoderados de toreros, familiares de toreros y amigos de los ganaderos, PERIODISTAS, de los serios y los mermeleros, han gastado más línea telefónica que nunca. Tratando de saber, recomendar, presionar y hasta ofrecer dinero, y decir para quien debe ser cada escapulario, según sus propios intereses, pareceres, palpitos, etc.

Quiero recordar que en el consejo Taurino del 2009, cada miembro del Consejo mientras sesionaba recibió no menos de 40 llamadas. En los pasillos de Acho se rumoreaba que a José Luis Cubas, padre del matador Juan Carlos Cubas le habrían pedido 15 mil dólares. Al igual que a Perera, quien finalmente se llevó el premio. Y el jeque por tratar de manchar y desacreditar al consejo dice que le pidieron 5 mil dólares por el premio de su toro. Aquella vez la Pt10 también tenía un puesto representada por Fito Bernuy, quien llevó la decisión de la Peña, sin coacciones ni sobres por lo bajo.

Y este año 2010 no fue la excepción, por ello, en una maniobra muy inteligente los miembros del Consejo Taurino del Rímac, presidido por la Sra. Rosario Arnao, decidieron tomarse toda la semana para sesionar sin presiones. Esto estaba muy manoseado, y créanme, si hubiera ocurrido el domingo después de la corrida, hubiera sido terrible. Incluso en el hotel de los toreros, una semana antes ya anunciaban, "Fiesta, entrega del escapulario".

El Juli igual fue a la reunión, los organizadores quedaron bien con el público, todos contentos y no paso nada. Se derribó el mito que hay que entregar el escapulario esa misma noche.

Pero desde el lunes lamentablemente las llamadas se multiplicaron, y las ofertas de quien da más, también. Obviamente ninguno de los miembros antes mencionados se prestaron a estas porquerías. Pero con esto se evitó tomar una decisión apresurada el mismo domingo. Pues las peticiones por la buena faena del Juli, eran muchas, pero no unánimes, entre los aficionados. Además la emoción, euforia y tragos que suelen tomar la mayoría de aficionados podría tapar ciertos errores.

Aunque todos sabían que la independencia de este Consejo Taurino no estaba en discusión, muchos quisieron fungir de emisarios de voluntades ajenas. Y nuevamente habrían pedido un fajo de dinero a José Luis Cubas, padre de Juan Carlos por el escapulario. ¿Quién pedía entonces el dinero, sin tener representación en el consejo?. Me cuentan que era uno que decía que manejaba todo, desde el trono togado con pañuelo.

Cuidado, no se dejen engañar, este ESCAPULARIO NO SE VENDIÓ. Ni por amiguismos ni al mejor postor. Pidan su reintegro todos los que fueron engañados. Y no pueden decir que no hubo advertencia. A pesar de las promesas de los sinvergüenzas que ofrecían vender las voluntades de personas intachables.

Los 4 aficionados independientes y la Regidora Arnao, finalmente votaron por el desierto. Y los regidores del Rímac que completan el Consejo querían otorgar a la faena del Juli, obviamente sin mayores argumentos que "me gusto", "muy lindo", "me emocionó".

Lamentamos el mal rato y las falsas ilusiones que le han hecho pasar al matador Juan Carlos Cubas, estoy seguro, es mi deseo y el de toda la Peña Tendido 10, que el Escapulario se lo lleve pronto. Con una gran faena y una buena estocada. Pero esperemos se lo lleve en buena lid, como se lo merece. Porque capacidad ha demostrado.

Basta ya de manejar las cosas como su chacra. Basta ya de tanta porquería en la fiesta, basta ya de amiguismos. La empresa que se dedique a organizar, vender y programar un buen espectáculo, si pueden ganar dinero enhorabuena, Los periodistas a contar lo que pasó, y el aficionado, a exigir a las figuras que ya cobran un gran dinero, a ser serios en un arte que se muere, no por lo antitaurinos, sino por todo este grupete de gente que lamentablemente trata de aprovecharse del espectáculo que pagamos con nuestras entradas los verdaderos aficionados.

Este es el premio de la Bicentenaria Plaza de Acho, no la chapa regalona de una gaseosa que rifamos al mejor postor. Los que quieran dar puntillas, escapugarios, capotes, agasajos, cenas, fotos, etc... Allá ellos. Pero la afición de Lima se merece más que esta sarta de comechados y figuretis.

Los matadores vienen acá cobrando lo que quieren. Suficiente premio tiene ya con ello, para argumentar, "pobrecitos, es que Uds. no tiene sensibilidad". O la otra gran mentira, "van a hacerle daño a la plaza y a la feria".

Nunca tan equivocados. Aquí el daño se lo hacen todos esos amiguitos que por una cena, un saludo y una foto en el mejor de los casos, quieren regalar el prestigio de Acho que no les corresponde, y que es patrimonio de los aficionados de más de 200 años. Ni que decir de los se quieren vender por dinero.

Gracias a los 4 aficionados independientes y a la Regidora Rosario Arnao que pusieron a todos en su lugar. Porque EL ESCAPULARIO NO SE VENDE.

14 comentarios:

  1. Sergio Tapia Helfer, felicitaciones por el artículo que es INCONTESTABLE.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Interesantes observaciones a la estocada de El Juli, se deducen y anticipan consecuencias como el por que se pierde la muleta, el no salir por el costillar vaciando la embestida con la mano izquierda y mas evidente aún, el salto en la cara que anula el auténtico volapie con la zapatilla izquierda plantada en la arena hasta la culminacion del embroque.

    Vi por contraste en el enlace www.dinastiacespedes.com la estocada de un torero nacional matando un ejemplar de Puga de la misma camada, el pasado 31 de Octubre y eso avala lo dicho .

    ResponderEliminar
  3. Vale la aclaración, Sr: Tapia Helfer.
    No se puede aspirar a ganar el escapulario,con una estocada trasera,tendida y caida.
    El torito,tampoco era de premio.

    Desde Surco.

    ResponderEliminar
  4. y por que el proximo año no ponen boletas en los abonos y que cada abonado, que son los que sostienen la feria, voten por el premio? no seria asi mas democratico?

    ResponderEliminar
  5. El Consejo Taurino del Rimac es ,per se, la forma más adecuada de representación democrática indirecta.
    Lo sugerido en el último comentario es en mi opinión, técnicamente inviable.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. El escapulario no le pertenece al Consejo del Rimac , como un grupo de 4 regidores que les gusta lo bonito o lo que les emociona puede estar en un jurado de esta importancia? Quienes son estos autodenominados representantes de la afición? A todas luces este escapuleyton es una vergüenza y una deshonra para la afición de Lima.
    Hace 3 años no se lo dieron a Ponce porque el toro era manso (una aberración) , el año pasado Cubas no tenía plata para comprarlo y "arreglaron" con Perera y este año se lo roban al Juli.
    Asi quien necesita de anti taurinos si ya los tenemos en el Consejo de Leyton y su socio expulsado de la marina por ladrón.

    ResponderEliminar
  7. los vi en tauromaquias, y empese a leer su pagina,puedo percivir una amargura en ustedes, lo cual como taurino,digo, no hacemos nada bien hacia el exterior, si decimos que es la catedral de America, por que seguir difundiendo, tan solo las cosas malas, de la feria.
    hay que apoyar y levantar la fiesta brava, que gracias a un esfuerzo de los actuales directivos de taurolima, por cierto ya culminado su lavor. Nos pusieron en la voca del mundo entero.
    estuve en muchos paises taurinos, y tratan de levantar la fiesta. eso no quero decir que estoy en contra de ustedes, sencillamente discrepo con ustedes.
    un ole por la fiesta brava.

    ResponderEliminar
  8. Cobarde camaleón, por lo menos inventa un nombre para que demuestres que tienes creatividad y que no eres un primate. Vamos que te daremos una pequeña ex cátedra de lo que es la Democracia Indirecta.
    Te imaginas tú, indocumentado de pacotilla,lo que significaría que cada persona en lugar de delegar su cuota de poder en los representantes al congreso o una comuna edil, tuvieran que someter las decisiones al parecer de todos y cada uno de los ciudadanos. Sería un pandemonio inmanejable como tus neuronas.
    Para eso, ceden su cuota de poder en favor de los representantes, no sé si te suena Hobbes, el Leviatan, Federico Oriosto, Popper, que explican de manera bastante accesible estas cuestiones básicas de la vida civilizada.

    De manera que tendrás que someterte a la decisión de las mayorias legalmente representadas y constituidas, y acatar las decisiones soberanas.
    En tus comentarios, hay un tufillo de gorila cavernario, te invito cortezmente a que evoluciones, mi querido Hugo Chavez del taurineo.

    El Tal-Iban

    ResponderEliminar
  9. Los escapularios de oro y plata de la feria del 2010 fueron declarados desiertos por el Consejo Taurino que integraron los regidores Charo Arnao, quien lo presidió, Vidal Encinas, Ticona, y Peramás (elegido nuevo alcalde del Rímac) y los aficionados Paccini, Barzola, Castro y Ricra, quienes no fueron capaces de premiar la labor de El Juli, ni la bravura de los toros de San Esteban de Ovejas. Felizmente el año que viene no estarán; ni los antitaurinos podrían haber sido tan efectivos para petardear la feria. Qué torpeza.

    ResponderEliminar
  10. Veraderamente una TORPEZA , de este consejo usurpador y vendido , para colmo esgrimen el argumento que el toro de El Juli , no tenía la presencia para premiarlo , entonces para que le dio pase la autoridad? no es acaso también nombrado por el alcalde? Esto demuestra la incapacidad del alcalde en el tema taurino y deslegitima persé este entuerto y fabricado Consejete del Rimac , que piensa con el higado y habla por el orto.

    ResponderEliminar
  11. El último comentario pertenece al señor Bartolome Puigros publicado en Opinión y Toros, así que el anómino aneuronal que escribe el comentario, que por lo menos tenga la decencia de citarlo, por honestidad intelectual, cosa que es mucho pedirle al camaleónico anónimo.
    El Tal -Iban

    ResponderEliminar
  12. Como que no se vende???? Porque no le preguntas al padre del matador Cubas , cuanto le ofreció el Consejo el año pasado para declararlo ganador, entérate que luego te va gustar hablar de toros mala leche.

    ResponderEliminar
  13. Mira buena leche, en esta entrada se está comentando lo sucedido en la presente feria de 2010, y se deja claramente sentado que el año pasado habrían existido tentativas de "venta" del Escapulario, a J.C.Cubas.
    De qué mala leche hablas , si está todo claro.

    El Tal -Iban

    ResponderEliminar
  14. Ya salieron los anónimos diciendo del daño que causa el desierto de los escapularios, con conocimiento de causa les digo a uds ignaros y mamones comprados, más que eso están ciegos y dejen ya de decir que los antitaurinos son menos efectivos, claro los antis de fuera de la plaza, pero porque no hablan de los antis de dentro, esos que escriben crónicas trucas, comentan fanfarrias y hasta mienten tan descaradamente por solo fungir de grandes defensores pero de quien? o de que?. Bueno eso de que Caballero pidió dinero a Pepe Cubas es verdad, le qusieron hacer la del año pasado. Ahora no hablemos del daño moral que significa esto, sino del daño emocional que es para un torero como Juan Carlos, el peor daño que se le haría es el de regalarle un escapulario, tiene condiciones ya lo demostró; con más esfuerzo y algo más en hondura en su lidia estoy seguro que se lleva el escapulario, ya que ninguna de las figuras que tanto halagan y tanto defienden los mermeleros, dio la talla en una plaza que ya no es de primera. Hablan tanto del Juli, carambas que nadie ve las corridas en España y Francia; este año el Juli ha demostrado que ya dejo de ser un muchachito que pega pases, está en maestro. Pero tampoco vengan a falsear que ya esta en lo máximo y se le debe otorgar el escapulario, en las bases del año 60 para llevarse el escapulario está muy claro: toro con edad y trapio, faena memorable y estocada perfecta.
    Desgárrense las vestiduras y si desean hasta las bragas pero no me vengan a tratar de engañarme, siento que es una falta de respeto hacia la dignidad del aficionado y una ofensa a la inteligencia, ya aquellos que no defienden su inteligencia como personas racionales.
    Postulan en páginas web, blogs, periódicos y demás medios donde se hable de toros, pero quien habla del fondo de todo esto, a la decadencia de la plaza de toros de Acho se la encargan a aficionados que buscan defenderla, periodistas decentes y aficionados que deseamos ver una feria digna de su gente, con precios carísimos asistimos y nos abonamos, con toros de porquería aun vamos a la plaza y sabiendo del ventajismo de los toreros aun seguimos, si fuésemos toros de lidia de todas maneras que seríamos de los que al salir a la plaza mostraríamos alegría, al ir al caballo meteríamos la cabeza y en la multe sacaríamos la nobleza que mostramos al ir a teletiket, pero vendamos cara nuestra vida, reclamemos que no hace daño, denunciemos que eso ayuda.
    Se quejan como las meretrices del Callao que piden su SIS, por el reglamento taurino y las bases del escapulario y lo hacen de una manera poco decente o mejor dicho de la peor manera sin argumentos y solo porque se les da la gana. De todas maneras que se debe mejorar y arreglar bien esto, un ejemplo; el toro debe ir al caballo una vez y recibir un puyazo, si va 2 ó 3 veces ya es criterio del matador, pero que el toro en mención reciba la pica justa y el puyazo reglamentario, no ser señalado.
    Personalmente no me agrada que se declare desierto los escapularios, pero tampoco soy de la política de que los premios se han hecho para darlos, como pensó y argumentó un torero hace mucho. Que le hace daño a la plaza que no hay ganadores de este premio ferial, estoy completamente seguro que no es así, el daño ya esta hecho por tener autoridades incompetentes, prensa maledicente y aficionados poco informados. Pero bien hecho “EL ESCAPULARIO NO SE VENDE” y "NO SE REGALA".

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar