Peña Taurina Tendido 10

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA SEGUNDA DE ABONO SEGUN PACCINI

Por: Jorge Paccini (mienbro de la PT10)


Antes de comentar la primera de toros, del abono, quiero saludar, con el permiso de la PT10, a la pareja que inspiró mi afición y me obligó a escudriñar los fundamentos de la tauromaquia de siempre: Pachi Inga y Olga Guimaray, que serán los nuevos miembros de nuestra peña, si la autoridad lo permite.

Los "toros" de los chivos o las ovejas no sé de quien, igual dá, no nos compliquemos.
Reconocer que los CUADRUPEDOS, en general(con sendos ejemplarizadores empleos en el caballo : el tercero y el cuarto) estuvieron por encima de los BIPEDOS, en todo momento.
Respecto del primero de Bautista (nuestro invitado de la PT10 del sábado), habrà que necesariamente hacer una OBLIGADA diferenciación de su faena: En el primero, totalmente azqueado ("no sé de que" pero el bichito tenía madera que esculpir, no hizo nada que amerite remembrar). En el segundo (un poco más aseado con el capote y la muleta en su primera etapa, luego de la cual en su faena de muleta se armó la orgía de "pegar pases sin sentido", que no es el TOREO que Acho siempre ha reconocido.
Los peruanos,en la de sus triunfos(con sendos BAJONAZOS), para variar no estuvieron, en mi concepto, a la altura de los "astados" (esto es un decir, porque las ASTAS se pulverizaban, por arte de BIRLIBIRLOQUE, cada vez que los DIESTROS (CON SINIESTRA) ejecutaban sus MANTAZOS, nunca mejor propinados. Alfonso de la LIMA (sinónimo de escofina)estuvo tan impredecible en su segundo, que terminó creyendo semejante entuerto, con bajonazo vergonzoso.

De lo anecdótico, pasemos a lo más SERIO y PREOCUPANTEe: Acho no está a la altura de la "Monumental de Méxíco", estamos por debajo de ellos. Porque nuestro público está premiando el castigo que el toro infringe al torero por INUTIL e INOFICIOSO, y no por lo que desempeñe en el ruedo con OFICIO. Osea que se premia por LASTIMA, y no por ENJUNDIA.(el síndrome JT está que se cuela), luego no nos quejemos que somos las trastienda de la tauromaquia de toda la vida. En las manos de nuestra AFICIÓN ,está evitar semejante FIESTA CIRCO.

Con esta conducta triunfalista degradamos aún más la solera que la Plaza de Acho, simpre tuvo. Creo que estamos a tiempo de rescartar nuestra estirpe de siempre.

6 comentarios:

  1. Ayer, volvi a ver algo que ya pensaba no existia en estas latitudes y que se encontraba extinto, los neofitos, los claveleros, y los torerista (que a parte de ridiculos no saben de que se trata esto): LA MARAVILLOSA SUERTE DE VARAS en todas sus variantes y con pelea franca de los astados, mas aun con una extraordinaria vara que levanto a un animal que salio dormitando (segun los veterinarios en su informe opinaron a que esto se debia a que antes de su salida habian (los toros)escuchado una conversación entre castillo y el negro mama)para poner en su sitio a quien se le enfrentara. Señores nosotros no vendemos babas, si jodemos y damos palo es para que aprendan que el rey ha sido, es y sera el TORO, ayer nadie se aburrio y muchos han quemado ropa interior del susto, mas tarde les dare mi opinion, muchas gracias
    El Chfre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Lo señalado por el amigo Chofre del Rimac, se refrenda con este documento:
    DECÁLOGO DE LA SUERTE DE VARAS
    1º - La suerte de varas es el eje de la lidia. Tiene tres cometidos:
    a) Descubrir las condiciones de bravura, temperamento, comportamiento y calidades del toro.
    b) Ahormar, corregir y restar poder a su embestida, para su posterior lidia y muerte, mediante puyazos en el morrillo, breves y dosificados.
    c) Cuando las condiciones sean las propicias, crear belleza y transmitir la emoción de esta incomparable suerte.

    2º - La suerte de varas debe realizarse según mandan los cánones:
    - Cuadrar al toro ante su picador, quien debe ofrecer los pechos del caballo y provocar su embestida.
    - Picar sólo con la pirámide de acero, que es puya, sin introducir el encordelado, que es tope.
    - Echar el palo por delante y picar en el morrillo del toro antes de que éste llegue al peto del caballo.
    - Mientras el toro empuja, el varilarguero debe defenderse recargando su peso en la puya, echándose encima del palo y sacando su cuerpo de la montura sin rectificar ni barrenar, midiendo el castigo.
    - En ningún caso debe taparse la salida al toro ni hacerle la “carioca”, salvo en los casos de manifiesta mansedumbre.

    3º - La importancia del tercio de varas requiere, para su correcta ejecución:
    - Modificar el diseño de la puya de modo que se pique sólo con la pirámide de acero; para ello habrá que poner una cruceta giratoria en la base de la pirámide o volver al uso del “limoncillo”.
    - Caballos domados y con un peso proporcionado.
    - Las defensas de la anatomía de los mismos deben estar elaboradas, preferiblemente, con material flexible y ligero, que no supongan acorazar al caballo y que el toro se estrelle contra un muro.
    - Los caballos deben llevar un ojo destapado para poder orientarse en el ruedo.

    4º - La importancia de este primer tercio para el desarrollo posterior de la lidia requiere que matadores, subalternos y picadores, cada uno en la medida de sus responsabilidades, ocupen su sitio, realicen la suerte correctamente, por derecho y sin ventajas, colocando bien al toro, midiendo el castigo y haciendo el quite tan pronto el toro llegue al caballo.

    5º - No se deberá premiar ninguna faena en la que el toro no haya recibido, al menos, tres puyazos.

    6º - No se deberá premiar a ningún toro, tanto en el ruedo como con trofeos, que en su lidia no haya recibido, al menos, tres puyazos.

    7º - No se deberá premiar ninguna corrida en conjunto donde, al menos, tres toros hayan recibido tres puyazos o más, y el resto, un mínimo de dos, ya que el primer puyazo lo toman bien todos los toros, en el segundo ya empiezan a dar síntomas de su bravura, y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.

    8º - Siendo conscientes de que para la realización de la suerte de varas correctamente se requiere, además de conocimiento y compromiso, habilidad y precisión, no se deberá premiar a ningún picador:
    - Que falle en el primer encuentro con el toro.
    - Que pique fuera del morrillo, por muy bien que haya realizado la suerte.
    - Que barrene.
    - Que haga la “carioca” sin necesidad.

    9º - Exigir a los responsables del buen desarrollo del espectáculo taurino, como son presidentes, delegados, alguaciles y veterinarios, que cumplan con sus obligaciones y no deleguen sus funciones en manos de los taurinos profesionales. Deben actuar con el rigor necesario para que se cumpla el reglamento y la lidia se desarrolle ordenadamente, de manera particular en la suerte de varas.

    10º - Deberemos denunciar, a través de los medios que tengamos a nuestro alcance:
    - A los picadores que no cumplan con las normas que rigen el primer tercio de la lidia.
    - A los matadores bajo cuyas órdenes actúen y que son, en definitiva, los responsables últimos de su actuación.
    - A las autoridades que, haciendo dejación de sus funciones, no corrijan, atajen y sancionen las infracciones cometidas.

    POCHO PACCINI

    ResponderEliminar
  3. Bien en su apreciación de la tarde,Sr:Jorge Paccini.
    Respecto al público moderno cuyos conocimientos taurinos son exiguos y que no son capaces de realizar un examen de la lidia desde el prisma del buen aficionado.
    Porque pagan,creen tener derecho a ser contentados en sus peticiones.Es una falacia.
    No le da derecho a tergiversar o manipular el espectáculo.Esto no ocurre en ningún otro tipo de actividad.Por otra parte,los que gritan pidiendo arbitrariedades deberían ser contrarrestados por los que entienden de la materia.Ovacionan acciones intrascendentes,como colocar el torero la montera boca arriba,o pedir el cambio de tercio con un picotazo,el picador no pase de las rayas.etc.
    Es más amigo del toreo superficial que de la ortodoxia.La prensa taurina debería orientar a los descarriados,educar a los entusiastas y enseñar a los ignaros.Se supone que la prensa debería tener algun grado de influencia en la buena educación del público y no equivocarlo por interés.Sin embargo cuando se lee o escucha,se llega a la conclusión que la prensa se ampara en el servilismo.Escriben sin emoción,sinceridad y falta de respeto por el toreo.
    Por último conviene recordar que el que paga no siempre tiene la razón.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  4. La procacidad de los comentarios de algunos bulleros del T10 no corresponden al comportamiento que exigen de la Plaza. Terminan, por procaces, mas "placeros" que los "turistas". El Salaor

    ResponderEliminar
  5. Mira indocumentado, esa "procacidad" es la que ha hecho parir a todos los mermeleros, ya que cualquier jugada trinquera que hagan y se les pilla, se les denuncia publicamente de sus fechorias, tu crees que "pedir porfavorcito, le puedes pedir al jeque que no entregue su escapulario"?, te mandan a rodar en una, ya que su principal caracteristica de esta gentuza es que son soberbios y los del T10 les frenaron el macho.
    Te pregunto: ¿ alguna vez has escuchado al jeque hablando?, despues de que lo escuches los "placeros" que te refieres son todos primeros puestos de la academia diplomatica y dr. Honoris Causa de la Real Academia de la Lengua Española y del Sanscrito.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  6. Salaor, es de recibo que intentes darnos recomendaciones de cómo comportarnos en la plaza, pero más importante sería que en este blog aportes con algo de contenido taurino (así ganamos todos). La PT10 lo único que quiere es que Acho, por lo menos sea la mejor Plaza de América, y eso no se consigue haciéndose el indiferente sino evidenciando el FRAUDE, pero tambien aplaudiendo lo que sea rescatable.
    Por honestidad intelectual, aporta algo desde tu camaleónico anonimato, den la talla que dicen tener, o será como la bravura de los perritoros de Puga(esto es, liliputiense).

    JORGE PACCINI

    ResponderEliminar