Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL INDULTO II: LO QUE PIENSAN LOS GANADEROS

ENVIADO POR: Wilfredo Quiroz Campana (Bachiller en Medicina Veterinaria)

“El indulto no debe considerarse como un premio para la ganadería, sino como una herramienta imprescindible para la selección y la mejora del toro de lidia.”

VIII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia- Aguascalientes, México

SOCIOLOGÍA DEL TORO DE LIDIA: TESIS CULTURAL DE LA BRAVURA -Jorge Ramón Sarasa Juanto-Sociólogo-Año 2005

http://www.ganaderoslidia.com/webroot/tesis_bravura.htm

PANEL DE EXPERTOS

(Mencionados por el orden de antigüedad de las ganaderías que les son propias, o representan). (Al objeto de preservar la identidad de los componentes del panel, a cada experto se le asigna un número, que no se corresponde con el orden de los nombres mencionados en la lista de ganaderos).



D. JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍS

D. FERNANDO DOMECQ SOLÍS

Dª PILAR FERNÁNDEZ COBALEDA

D. PEDRO GUTIÉRREZ MOYA

D. ANTONIO PÉREZ-TABERNERO ANGOSO

D. TOMÁS PRIETO DE LA CAL PICÓN

D. VICTORINO MARTÍN GARCÍA

D. MANUEL PÉREZ-TABERNERO ANGOSO

D. LUIS GUILLERMO LÓPEZ OLEA

D. ENRIQUE MARTÍN ARRANZ

D. JOSÉ JAVIER GARCÍA CEBADA

D. BORJA DOMECQ SOLÍS

Dª ROSARIO OSBORNE DOMECQ

D. ÁNGEL PERALTA PINEDA

D. JOAQUIN MANUEL DE VASCONCELLOS E SÁ GRAVE

D. FERNANDO DOMECQ LÓPEZ DE CARRIZOSA

D. CÉSAR RINCÓN RAMÍREZ

Dª DOLORES AGUIRRE YBARRA

D. RAMÓN SÁNCHEZ DE YBARGÜEN GUTIÉRREZ

D. JAVIER GUARDIOLA DOMÍNGUEZ

D. RICARDO GALLARDO JIMÉNEZ

D. GONZALO DOMECQ LÓPEZ DE CARRIZOSA

Mme. MARIE-PIERRE CALLET

D. DIEGO PUERTA DIÁNEZ

D. JAVIER MORENO AROCENA



CUESTIÓN: EL INDULTO DE LOS TOROS

(Se insiste en que al objeto de preservar la identidad, a cada ganadero se le asigna un número que no se corresponde con el orden de los nombres mencionados en la lista de expertos).



Experto 17: Es el ganadero el que debe decidir el indulto del toro, porque él es el que sabe lo que necesita en su casa para la selección.

Experto 2: No estoy de acuerdo en que el indulto dependa exclusivamente de la potestad del ganadero. Hace falta una nueva reglamentación de los indultos, con un número de puyazos mínimos: tres en plazas de primera y de segunda, y dos en plazas de tercera.

Experto 20: Mi opinión es intermedia entre las dos soluciones propuestas. Debe de estar reglamentado y ajustarse a la normativa vigente [...] Es necesaria la intervención de todos los estamentos y partes implicadas: público, torero y ganadero.

El indulto es algo beneficioso y debemos irnos acostumbrando a que se produzca, sin prodigarse, pero que se otorgue cada vez que un toro se lo merezca. Y muy importante: sea la plaza que sea, siempre que se trate de un indulto realmente merecido.

Experto 25: (Coincide plenamente con la opinión del Experto 20).

Experto 19: Un toro que salga alegre, que acepte el castigo del caballo con fuerza y fijeza; que sea noble, y que permita el lucimiento del torero por su nobleza y transmisión -o sea encastado y bravo- pudiera muy bien ser indultado, porque el indulto es muy importante para el ganadero.

Experto 5: El indulto no debe vulgarizarse. Si no, so pretexto de la selección, acabarán matándose sólo los mansos. Ahora bien, el indulto debe fomentarse razonablemente, respecto de lo que vino siendo en las últimas décadas. Pero sin pasarse, como en Sudamérica.

Experto 1: Una vez que la corrida salta a la plaza el público es soberano. Las cosas están bien como están. Sin embargo, un indulto es un triunfo de la Fiesta y una parte de la misma muy positiva. Que se le perdone la vida a un toro es una segunda oportunidad para el ganadero. Lo tuvo cuatro años en el cercado y no lo seleccionó de motu proprio para semental.

Experto 6: Opino que sea el público quien decida, porque si no convertiremos el espectáculo en una fiesta particular y la corrida es una fiesta universal. El público debe ser soberano en los tres tercios de la lidia.

Experto 4: Mi posición es ecléctica. Los ganaderos cuando llevamos una corrida a la plaza estamos sometiéndonos voluntariamente al examen del público. Por eso mismo la opinión del público debe contar a la hora del indulto. Yo pienso en una doble fórmula: a) que se le conceda al ganadero el derecho a pedir el indulto y el público sea libre de concederlo o no y b) que si el público es el que toma la iniciativa de perdonarle la vida al toro, el ganadero diga lo quiero o no lo quiero para llevármelo de semental.

Experto 22: Debe seguir concediéndolo el presidente y sólo en plazas de categoría. Puede tener cierto valor para la selección, si se hace con seriedad.

Experto 15: Que el ganadero pueda pedir el indulto para el toro que él considere que pudiera servirle de semental. No es lo mismo la tienta de un eral que la lidia de un cuatreño en la plaza. La tienta de machos en el campo debe desaparecer porque es una prueba obsoleta. El ganadero debiera tener siempre a su disposición la simiente de los toros indultados. La corrida es la prueba definitiva.

Experto 8: El indulto debe ser potestad del público y del presidente, y concedido por aclamación. Además no tiene porqué ser un instrumento útil si seleccionamos por reata.

Experto 11: Es muy necesario que se perdone la vida de los toros. Se debieran dar facilidades para que haya más indultos.

Experto 14: Soy muy favorable al indulto porque: 1º es la prueba definitiva de la bravura; 2º tengo ya la certeza de que los indultos son mejorantes; 3º perdonar la vida a un toro es positivo desde el punto de vista político, ante los enemigos de la Fiesta; el toro puede ganarse la vida y 4º es una gran oportunidad para el público de participar en la selección. Eso, desde luego, si el toro tiene la oportunidad de ser lidiado en el momento oportuno. Y es que, a igual comportamiento, no es lo mismo que salga en primer lugar a que sea el quinto de la tarde.

Tampoco entiendo por qué una afición de una plaza de tercera ha de quedar privada de poder indultar.

Experto 16: Yo me decanto a favor del ganadero. Que decidiera el indulto el ganadero sería lo ideal. Una vez que el toro indultado esté en su casa, el ganadero verá lo que hace con él. No obstante hay un problema de comunicación. Si el ganadero está en el callejón, cerca de los toreros, la cosa es más fácil. Pero comunicarse con el presidente es más complicado si el ganadero presencia la corrida, como sucede, desde el tendido.

Experto 18: Que lo pueda pedir el ganadero en función de la selección y el público sobre la base de lo que ha visto.

Experto 12: Siempre que el toro indultado reúna las condiciones de un toro bravo de verdad, perdonarle la vida me parece fantástico. Pero, insisto, el toro ha de ser fiero, ir al caballo cada vez de más lejos y dejarse pegar por el picador una y otra vez. En caso contrario el indulto no vale.

Experto 10: El indulto es muy positivo. A condición de que el toro indultado se haya comportado como un toro completo, tanto ante el caballo como en la faena de muleta. Y algo muy importante- que sea un toro con las características de su casta. Que no haya ido al caballo corrido, que no lo hayan picado tapándole la salida y que no haya cabeceado, o echado la cara arriba. Para algunos públicos percatarse de esos detalles resulta difícil.

Experto 21: Por cierto, los indultos tenían en Navarra carta de naturaleza. Para mí el toro indultado es tan fundamental para la selección que lo excepcional debiera ser echar a las vacas un semental que no hubiese sido indultado previamente en una corrida. Es decir, ni más ni menos que como ocurre con los sementales purasangres del caballo de carreras.

Experto 9: El indulto es muy importante para la cabaña brava. Si en el campo un semental recibe cuatro puyazos, en la plaza que reciba un mínimo de dos. Debiera reglamentarse que el presidente no pueda negarse al indulto, cuando estén de acuerdo el público, el torero y el ganadero.

Experto 7: Hay que ser democrático. Si el público lo pide, muy bien. ¿Exigencias para el indulto? Que haya tomado tres puyazos, porque en una tienta de machos, aunque la puya sea distinta, recibe seis o siete puyazos. Y que en la muleta se vaya el toro arriba de verdad. Luego el ganadero verá si pertenece al encaste adecuado, o presenta problemas de consanguinidad.

Experto 24: El indulto es muy interesante porque es muy difícil sacar un semental bueno. Si el toro tiene bravura, nobleza y raza, me parece bien que le perdonen la vida. Que lo pida el público y lo conceda el presidente.

Experto 3: Yo soy muy partidario de los indultos. En primer lugar porque se le da un sentido más moderno a la lucha del toro, que puede salir triunfante si destaca sobremanera en ella, y en segundo lugar porque es la prueba más perfecta que se puede realizar sobre su comportamiento, y que unida a una razonable reata puede conseguir un gran semental reproductor.

Sería muy conveniente que el ganadero pudiera pedirlo al presidente y que éste lo comunicara al público, para que por medio de pañuelos, como en las peticiones de orejas, fuera el que dictaminara sus preferencias y que el presidente interpretase esta petición. Con ello el público intervendría más en el espectáculo y se le añadiría el morbo de ser el que tuviera en sus manos una decisión trascendente.

Prever todos los toros que pueden ser buenos raceadores, sólo por la reata, es tarea muy cercana al imposible.


CONCLUSION SOBRE EL INDULTO DE LOS TOROS

El indulto de los toros y la posible selección por performance que de ello se deriva es una herramienta imprescindible para la mejora de la cabaña brava, según el (95,6%) de los ganaderos que han opinado acerca de la cuestión en la segunda ronda del delphi.
Se ha recogido una propuesta de modificaciones reglamentarias para que el ganadero pueda solicitar el indulto; el presidente consulte a los espectadores, y el público decida mediante pañuelos si acepta o no la petición del dueño de la divisa.
Sería una forma de participar el público en la selección de las ganaderías, orientada en sentido similar a la cría internacional del caballo de carreras, cuyo raceador es un crack del hipódromo, con efectos óptimos para el purasangre.

5 comentarios:

  1. Los conceptos son claros,figuran nombres importantes del campo bravo,cómo:Antonio y Manuel Pérez Tabernero,Pilar Fernández Cobaleda(Atanasio),Tomás Pieto de la Cal,Victorino Martín,Dolores Aguirre,Ramón Sánchez(Arranz),Javier Guardiola.
    De los otros me reservo el comentario.
    Reconocen que se les pasó el toro en la dehesa,no lo vieron y aceptan esta segunda oportunidad.
    Él palo de indultos sin fundamento era para Mexico,Ecuador y Colombia.Ahora estamos en la lista.Debe ser por amplia mayoría y con pañuelos.
    Mencionan que es posible que no le sirva al ganadero para semental.
    Me parecen buenos los comentarios de:Nº 2,20,5,6,4,22,12(muy claro)y 10.
    Sr:Quiroz.C.Un artículo interesante e importante para el aficionado,sería interesante un coloquio al respecto para compartir críterios.
    P.D.Solamente de aficionados.Muchas gracias.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  2. Decía un ganadero famoso,que un toro indultado en la arena es una verguenza para el ganadero,por que no tuvo la capacidad de verlo en el tentadero de machos, a campo abierto o en la plaza de tienta.
    La bravura es obra de la mano del ganadero por su acierto en la buena selección de sementales y vacas.Un semental se elige de eral y a rezar.
    Los buenos ganaderos,tratan de lograr más bravura que genio,que es algo independiente.
    El toro debe tener,fijeza,codicia,fuerza y movilidad.etc.Los aciertos y errores se ven cada 5 años respecto a casta y bravura,por ello la buena selección es fundamental.
    Las célebres ganadérías no se formaron por toros indultados,fueron aciertos de aquellos ganaderos.
    Hoy por hoy se indulta todo "toro" que sigue a la muleta y la mayoría son tontos.
    Las llamadas figuras,no se enfrentan con un bravo
    que emocione comtemplar.
    La casta del toro de lidia se va perdiendo por la desidia ganadera,que ha buscado la embestida suave y pastueña y ha encontrado la sosería y estupidez bobalicona.En algunas dehesas manda hoy,no él ganadero, sino los toreros en la tienta y selección.En componendas con la prensa taurina servil,venden la idea que el público(no el aficionado)busca la perfección en el toreo y,en consecuencia,el toro ha perdido agresividad y movilidad.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  3. Dijo: Carlos Urquijo hace años a Alfonso Navalón.
    Porque no se puede ver a un toro con público y,en definitiva,cuando quien manda en en el ruedo es el torero y hace la lidia a conveniencia suya.La experiencia demuestra que es un toro muy bravo en tres puyazos,puede cantar la gallina,en el cuarto y sobre todo en el quinto.Por eso muchos toros indultados en la plaza por bravos,después de tomar tres puyazos superiores,son luego malos sementales y no sirven para padrear.
    El ganadero debe ver los toros en el campo y no en la plaza,donde los pican pocas veces en su sitio y casi nunca en la distancia conveniente.
    Por eso soy partidario de la tienta de machos.
    Por eso digo que la mayor vergüenza de un ganadero es que le indulten un toro en la plaza,porque es señal que no lo ha sabido ver en el campo.Sí a un toro mio le perdonan la vida,soy capaz de cortarle la cabeza antes de echárselo a las vacas.
    Porque cuando se manda un toro a la plaza,es porque no sirve de semental.
    Fuente:Viaje a los toros del sol.

    Morería de Surco.

    ResponderEliminar
  4. Sobre las palabras del ganadero Carlos Urquijo,a Alfonso Navalón Grande,se quedaría estupefacto de ver que hoy en día los indultan sin picar.
    Así va la fiesta con tanto trujiman.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  5. un abrazo surco taurino... cuanto aprendemos con tus comentarios

    EL PREGUNTON

    ResponderEliminar