Peña Taurina Tendido 10

lunes, 22 de noviembre de 2010

OTRA VERGÜENZA DESDE EL PALCO. REGALAN SEGUNDA OREJA A CAYETANO

SERGIO TAPIA HELFER



Domingo 21 de Noviembre. Feria del Señor de los Milagros. Tercera de Abono, segunda corrida de toros en la Plaza de Toros de Acho.


6 toros sin trapío 6 de la ganadería La Ahumada para los españoles Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera, quien cortó dos orejas al último, nuevamente el palco regalando orejas. Bronca al Juez y sus asesores.


Los toros desiguales, terciados, fuera del tipo. Despuntados, presumiblemente afeitados, sin reflejar el peso que anunciaban los carteles. De muy mal juego, sin dar pelea franca en el caballo. Sin fuerza en las agujas, todos terminaron con la lengua afuera. Descastados, mansos y buscando tablas. Sin fijeza en la muleta. Un desastre, un petardo. Lástima que la Ahumada que había tendido buenas tardes en Lima se empiece a desdibujar de esa manera. Una caída estrepitosa. Pitos y matracas al ganadero por el juego de sus toros. También a la empresa por reseñar esta corrida tan mala en tipo y trapío. Igualmente al Juez por permitir que salga una corrida tan mal presentada, indigna para Acho.


El primero escupe los picotazos. El segundo rebrinca en varas y se queda sin picar por orden del matador (Perera). Ambos muy pitados. El tercero toma vara a medias se rompió una pezuña. El cuarto “Rubí” fue el peor, manso, escupe varas en ambos piqueros, se duele en banderillas, bronca al toro en el arrastre. El quinto el mejor armado, pero barbeando la tablas. Se partió la pezuña. Finalmente “Goloso”, el único que tenía recorrido con mucha tendencia a las tablas. Los dos últimos también pitados.


Mención aparte el accidente de las pezuñas, dos animales se rompieron una pata en plena lidia de muleta, cosa nunca antes vista. Ya no es accidente de lidia, más parece un problema veterinario claro, ¿Hongos?, ¿Aftosa? ó le echamos la culpa a las lluvias intensas de los últimos meses en Colombia, como explicó el ganadero al término de la corrida. Recordemos en la novillada de la misma ganadería, el tercero que le tocara en suerte al peruano Barrantes, también se rompió la pezuña aparentemente solo en el ruedo. Ahora sabemos que no fue accidente fortuito. Son 3 toros de 12 de la misma ganadería.


Y un comentario sobre el suelo y las lluvias. Como es posible que la ganadería de San Esteban ubicada en la misma localidad a 3 horas de diferencia, que sufrió los mismos estragos de clima y se cría prácticamente en el mismo campo, sufrió el mismo cambio de clima de húmedo a seco en Lima. Que dio verdadero pelea en el caballo gastando muchas energías, no se rompan ni una sola pata. Todo esto queda en manos de los veterinarios de Acho que tendrán que dar respuesta a la afición.


Sin duda el merito de los dos primeros encierros, más encastados, de parte de la empresa Taurolima, se ha vendido a menos. Además el siguiente domingo toca un encierro completo de La Ahumada, que son hermanos y de similares características. No esperamos más, con las justas podremos pedir que los 6 astados terminen la lidia, al menos, y no se sigan rompiendo las pezuñas.


Y siguen los errores gruesos desde el palco que dirige el Juez Carlos Caballero. ¿Por qué insisten en demoler los pocas columnas de grandeza que aun mantiene Acho?. Por qué tenían que darle dos orejas a Cayetano, luego de una faena con altos y bajos. Donde nunca cuajó al toro, ni lo fijó. Y luego de matar muy mal, el público se dejó encandilar por sus jugueteos más parecidos a un circo que a una plaza de toros.


Sr. Caballero, el reglamento que ud. regenta dice: “la de la segunda oreja y la del rabo de una misma res, será de la exclusiva competencia del Presidente quien tendrá en cuenta la calidad de la res lidiada, la buena dirección de lidia, la faena realizada tanto con el capote, la muleta y la estocada”.



MORANTE. TORERO, TORERO.


Morante, lo poco que le vimos, es lo mejor de la Feria hasta el momento. Lidiando, bregando, y matando con oficio. Lástima que se llevó el peor lote. A su primero con mucho oficio le sacó lo que tenía, casi nada. Liga unos cuantos derechazos pero el toro está muy aplomado. No fue fácil pues calamocheaba. Pincho arriba sin soltar el estoque, vuelve a entrar cuarteando la suerte, una clase de cómo se mata un animal peligroso que se colaba, con media arriba.



El segundo peor. Hizo una faena de pitón a pitón muy aplaudida desde el T10. Por ello le gritamos ¡Torero, Torero! . Mató con otra media estocada. Cuajado, con oficio, sin hacer aspavientos, sobrio y elegantemente demostró que estaba por encima de sus enemigos. Si hubiera metido un estoconazo con esa faena de aliño al cuarto, seguro que pedíamos la oreja, más que merecida ante un marrajo.


Perera nada. Salvo con el capote, con variedad, ganas y elegancia. Algunos chispasos y su primer toro no ayuda en nada. Manso y demasiada tendencia a tablas. En el segundo toro toma un buen puyazo aunque corto. Un buen par de banderillas, de su peón Juan Sierra muy aplaudido. El toro se rompe la pezuña cuando empezaba la faena. El matador trató de pedir que le regalen un toro más, pero ello va contra el reglamento de Acho. ESTO NO ES MÉXICO FELIZMENTE.


Cayetano Rivera. En el primero muy poco, se nota que está mejor que el toro,aunque este no tenia calidad y buscaba tablas. Se rompa la pezuña y queda en nada.



Ya en el último Cayetano corta dos Orejas injustificadamente, un regalo del Juez Carlos Caballero. Cuáles son los méritos de la segunda oreja, luego de una faena de sainete (Pieza dramático- jocosa de una acto). Pues eso fue lo que vimos en el ruedo, con un toro que jamás se fijo en la muleta.


Un toro que fue desde el tendido 4 de sombra hasta el 15 de sol mirando los tendidos, dueño del ruedo y con Cayetano persiguiéndolo para pegarles algunos pases. Con un manejo del show bastante bueno y con unos espectadores que se comieron sus desplantes tribuneros y poco taurinos. Mientras muchos desubicados gritaban, ole!


Luego se sacó las zapatillas, que tiene esto de valor en una faena, y muchos aplaudieron el acto incomprensiblemente. Qué clase de público está asistiendo a Acho. Después siguieron los desplantes y juegos con el toro.


Hay que reconocer que en medio de todo ello demostraba su sapiencia. Pues se mando los mejores naturales de la tarde. Contamos 3 buenos. Claro en tres tandas distintas, es decir que jamás hizo faena. Solo pego pases. Mientras había un toro que se paseaba por el ruedo como en su casa. Por ello la definición de Sainete, una mezcla de seriedad y payasada.
Pero lo peor se vio en la suerte suprema. Pincho ondo y sacó la espada luego de un bajonazo y muy trasero. Muy rápido y vivo el matador. En que parte de la plaza estaba el Juez Caballero y sus asesores en ese momento. ¿Estaban en la plaza?. Todos vimos la sinvergüencería de este torero español. Luego volvió a entrar a matar y ahí dejo una estocada caída.


Los pañuelos empezaron a volar, y cayó rápidamente la primera oreja. Tan rápida que muchos aficionados ni se dieron cuenta que ya estaba. Y siguieron agitando pañuelos, y de pronto las grandes gestas en Acho incluidas todas las realizadas por la dinastía Rivera Ordóñez, se removieron de sus cimientos y se escandalizaron por semejante burla a la Fiesta. Le otorgaron la segunda oreja muy protestada por muchos sectores del público. En especial el T10.
Tras el reclamo el matador señalándole que solo se merecía una, nos dio las explicaciones con una simple movida de cabeza y hombros. Pareció decir: “no me lo digan a mí, no es mi culpa. Tienen razón pero el Juez me la dio”. Finalmente igual sale a hombros.



Una tarde lamentable y que nos dejó muy descontentos. Sin Toros no hay nada. Y ayer no hubo nada.

24 comentarios:

  1. Sergio un pregunta ¿Si no hubo toros porqué son los que eligen estas figurillas, como es que al Tunante se le gritó torero, torero? No lo entiendo.
    Sin toro nada tiene importancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo ocurrido ayer en acho ha sido lamentable. Toros sin presencia, sin peso, sin trapío, sin hechuras, sin pitones (y encima afeitadasos), sin transmisión, sin bravura, sin casta...es decir, una mierda de toros.
    Toda la responsabilidad es del Juez de Plaza, ese caballero, que debe estar super aceitado por la empresa, para que haya aceptado ese encierro de porquería.
    Donde estan los representantes del aficionado???, donde esta ese consejo taurino que vela por los intereses del aficionado???, donde esta la prensa taurina que no denuncia estos hechos???...por el amor de dios hagan algo para acabar con esta maldita mafia asquerosa que lo unico que hace es llevarse la plata facil estafando al publico con espectaculos como el de ayer.....muerte a los corruptos, fuera TAUROLIMA

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Toni, entiendo tu pregunta. Está claro que no hubo toros. Pero cuando no hay toros, al matador le queda solo una cosa demostrar que lo que hay adelante es una porquería. Y eso hizo Morante, como lo explico con torería. Le tiró machetazos y lo mató. Por eso torero torero. No quiso hacer payasadas ni nada de eso. Como si lo hicieron Cayetano y Perera tratando de hacer su misma faena de siempre con adornos y tonterías a algo que necesitaba eso una faena de aliño. No creo que hayamos regalado nada a Morante, simplemente un reconocimiento a su oficio de matador y punto. Se fue caminando y listo. Perera silencio y Cayetano pitos.
    Otra cosa sería que a esas ratas le hubiera sacado faena de otro tipo más “ARTISTICA”, pero no fue el caso. Al contrario creo que hizo lo justo, y ante tanto sinvergüenza e indocumentado en Acho, fue un merito y hasta ahora lo mejor de la feria. Lo más sincero al menos.
    Sobre si las figuras escogen el ganado, en este caso concreto de Acho. El ganado lo escogió la empresa Taurolima desde hace mucho. La responsabilidad de los matadores, en este caso no tiene la misma magnitud que la de España, que allá escogen que lidiar con mayor desparpajo.
    Tanto así que aquí la empresa compra un encierro por tarde. Incluso ante la falta de ganaderías en Perú y los problemas de importación es casi imposible, logísticamente hablando, tirarse una corrida atrás. Así el juez quiera. Pues si no pasan los toros que traen, créeme mi querido Toni que conseguir mejores sería imposible. Es lamentable nuestra situación pero esa es la verdad.

    SERGIO

    ResponderEliminar
  4. Lamentable la presencia de los toretes de la Ahumada,Acho va cuesta abajo.El juez Caballero es el responsable por permitirlo.
    ¿Y los veterinarios.?

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  5. La corrida según los ojos de un aficionado al borde del abandono.
    Toros: Mal presentados, afeitados todos muy notorios y todos se dolieron al acudir al caballo.
    Toreros:
    - Morante: Mostro oficio y nada más hizo lo que el toro dejo hacerse.
    - Perera: Faena aburrida sin emoción y carente de torería.
    - Cayetando: Su quite fue lo más apetecible para los ojos taurinos, toreo vulgar y tremendista; pero honesto porque al ver el segundo pañuelo hizo un gesto de que no se la merecía pero la recibió con un bien gracias.
    La autoridad:
    - Presidente de plaza: Mal en la segunda oreja, bien con el pañuelo azul, de años se ve que la llave de la plaza se le da a uno de luces y no a un civil, por último se ve bonito el saludo del picador antes de salir de la plaza.
    - Asesores: Tengan más atención a las faenas y cumplan su función de asesorar.
    - Veterinarios: Mas responsabilidad a la hora de dar pase a los toros por favor y que cosa esta pasando con las pesuñas de los toros.
    El público: Claverelismo total, media plaza se derramada en suspiros por Cayetano y la otra mitad subyugado por Morante. Lo bueno de la tarde se sintió que hay porra y que hay más matracas.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  6. 2ª de abono resumen http://www.youtube.com/watch?v=f390gWrSTT8&feature=BF&list=UL-oFGfom6-nI&index=24
    1ª de abono resumen http://www.youtube.com/watch?v=oHNkWR6GjiU&feature=mfu_in_order&list=UL
    3ra de abono de Acho. Triunfo populista de Cayetano en tarde de aficionados. Lidia genial de Morante. Perera, toreo grande sin suerte en el lote. Domingo 21 de noviembre 2010. Mucho sol en la bicentenaria de Lima y 3/5 de aforo. La reventa afuera de la plaza a mitad del precio. 6 toros de la Ahumada, mansos, nobles, saliendo sueltos, sin fuerza. El sevillano Morante de la Puebla, el más genial artista del toreo de todas las épocas, , de verde con cabos blancos, gran expectación en Lima por verle, en su 1º de 533 kilos, 5 verónicas inmóvil, lo lleva al caballo con arte, ya con la muleta sufre una colada. Naturales con el toro embistiendo corto y quedándose parado. Levantó la emoción de la plaza en 2 series de derechazos templados y ligados. Un par de trincherazos de cartel, estocada después de pinchar, aplaudido. Con el 4º de la tarde, de 531 kilos, sale suelto, se rebrinca, se queda corto. Lidia memorable de toreo antiguo de Morante al inicio de la faena de muleta, fueron 10 lances con el toro encastado que pagaron el boleto. ¡Sí Señor! Luego el toro colombiano salía con la cabeza levantada por el pitón izquierdo. Buena estocada a la 2da, y el toro se arranca, persigue con fuerza y pega la cornada al banderillero que ya no sale de la enfermería. Miguel Angel Perera de lila y oro, con el 2º de 485 kilos, 7 lances a pie juntos del de Badajoz, el toro huye de los caballos luego de sentir el puyazo, quite vistoso por chicuelinas, el toro sale suelto en banderillas. Brindis al público de Lima, del ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2009. La plaza le retribuye con fuerte ovación. El torero está en otro nivel, muy puesto, le da las pausas debidas, aplausos fuertes luego de dos series coreadas de derechazos. El toro es noble, obediente, embiste con calidad. Suena la música. Lances con la derecha largos y de mano baja con el toro transmitiendo. Ya por la izquierda cambia de lidia. Estocada, tarda en caer el animal. Ovación. Con el 5º, de 492 kilos, buen puyazo que es aplaudido, media verónica de mucha calidad. El mismo torero brega en banderillas. Un detalle de mucha torería de Perera. El tercer par es extraordinario, de mucho riesgo y en todo lo alto, se desmontera el banderillero español. Buen puyazo que es aplaudido por el respetable. No hay duda, Acho es la Sevilla de América y la empresa ha montado su segunda feria con la máxima seriedad. Si los toros no tienen palabra de honor, ya no es problema de la empresa. 4 lances sujetado con la mano al burladero, inmóvil el torero, pierde las manos el animal, y cuando la expectación era máxima, el toro se lesiona la pezuña. El público y el torero decepcionados. Cayetano, de azul marino y oro, con el 3º de490 kilos, lance inicial a portagayola, verónicas ceñidas llevando el toro hacia los adentros, lo lleva toreando hacia los caballos, puyazo largo y sale suelto, brindis al respetable que emociona, es la presentación de Cayetano y trae recuerdos de Paquirri en Lima. Serie de 4 derechazos y uno de rodillas, el toro sale suelto. Es desarmado por la izquierda….hasta que el toro también se lesiona la pezuña. Buena estocada. Con el 6º, largas cambiadas rodilla en tierra y conectó Cayetano con los villamelones con su labor de muleta, toreo para la tribuna, tandas básicamente por derechazos con los que sujeta al huidizo que fue noble y se dejó a regañadientes. Pincha a la primera, y estoconazo. Excesivo premio para la categoría de Acho, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Ese Pedro abad es el trinquero que escribe en el blog de monica delta.. porque le dan cabiada con sus coemnatrios vendidos en eeste blog tan respetable y bueno?

    EL PREGUNTON

    ResponderEliminar
  8. Acho es la Sevilla de América,por la pésima presentación de los toros.¿?
    A que seriedad de la empresa se refiere,cuando el encierro fue una escalera,impropio de Acho.
    ¿Triunfo populista en tarde de aficionados.?

    Desde Surco.

    ResponderEliminar
  9. El blog es serio,por favor,a éste Abad no deben darle cabida.¿Perdiendo el norte.?

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  10. Al públicar lo de Abad,el blog va a perder la credibilidad.Espero que no caiga más detritus en el pozo.A enmendar pronto.

    Círculo Taurino de la Huerta Perdida.

    ResponderEliminar
  11. Simple, mi querido watson, para que vean que en el blog del 10 hay democracia y al parecer en estos dias el pedro prior custer no le han dado cabida donde monica delta pero en fin, a veces ocurren milagros y la gente se arrepiente de su puguismo, perdon de sus pecados (puguismo es mas fuerte), pregunto ¿sacaron alguna cabeza?, creo que ni analisis necesita ya que afeitados estan si o si, en cuanto a las pezuñas si es un tema preocupante,ya que no se encontraba en el libreto de nadie.Lo que si da asco es la doble moral de monica delta, les dije hace tiempo.. lo del pleito es una pugada mas (que es mas fuerte que pendejada, ya que esto se hace con premeditación, ventaja, alevosia y nocturnidad)ya que fue para aplaudir el auto otorgamiento de su escapulario de plata de su patron el jeque.Por ultimo, hablen connel administrador del hotel, ya que el piso 21 se ha convertido en un antro de rosqueteria peor que las reuniones de coqui belaunde y la chola chabuca.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  12. el puguismo segun el nuevo codigo canónico no es pecado, es sacrilegio

    EL PREGUNTON

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la aclaración y sobre todo por la explicación Sergio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Empece a leer este cuento y me quedé perplejo.
    Este juntaletras, parececiera que ha nacido recién el domingo,a juzgar por esta frace:"El sevillano Morante de la Puebla, el más genial artista del toreo de todas las épocas".

    Con esa expresión se resume su MEDIOCRIDAD y limitaciones, características de "juntaletras des-taurino". Díganme como coño se puede afirmar semejante blasfemia, es que este DESINFORMADOR no ha oido hablar de Cagancho, Curro Puya, Pepe Luis Vásquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordoñez,Chenel Antoñete, entre otros TOREROS.

    Mi querido Chofre del Rimac empiezo a dudar de las bondades de la democracia eh.

    Sobre el resto de su cróniquilla, presumo que debe ser un monton de cojudeces juntas, así que abrevio.

    El Tal -Iban

    ResponderEliminar
  16. de nada... abrazo. A ver si el próximo año vienes a Lima, la excusa la feria del Señor de los Milagros... la verdad a compartir y hablar de toros. Además así puedes tocar matracas con nosotros en la PT10

    ResponderEliminar
  17. La democracia,en su nombre se permite colgar tonterías. Degradan su blog y el barro los salpíca. ¡¡Cuidado.!!

    El Tacorino.

    ResponderEliminar
  18. dicen peña 5025, no tendido 10... los 5000 verdes que le pidieron a bobby y los 25 abonos de villafuerte para meterse las matracas a donde no les llega el sol...

    ResponderEliminar
  19. Seria bueno que el camaleón de la ultima entrada explique un poco más sobre el tema. De qué 5000 verdes hablan, quién es bobby, cómo es eso de los 25 abonos.

    Hostias¡¡¡ que a mi no me llegó el chorreo, hombre.

    PACO CALLEJO

    ResponderEliminar
  20. NI te llegara porque ya lo gastamos jajaja. En los analisis de pitones para descubrir el afeitado de los toros de Puga.

    Pronto la respuesta de la verdad del trinque del año pasado del escapulario. Q algunos tarados quieren conectar a la PT10. Lo que no saben Paco, es que a diferencia de los desmàs grupusculos, la PT10 se financia privadamente por un sultan àrabe llamado Abdul Anal Anol.

    Que nos dà màs de 5 mil dòlares asi que esa cantiad nos la pasamos por el forro de los huevos. LA PEÑA NO TIENE PRECIO... Y ESO LES ARDE EN EL CULO (sarta de muertos de hambre)

    UNO MAS DE LA PEÑA.

    ResponderEliminar
  21. yo no se por q carajo no dejan q regalen un toro, no me salgan q plaza de primera, en sus mejores epocas regalaban toros, no me vengan con q esta fuera de reglamente, joder , ni el juez sabe el reglamento junto con la mayoria del publico,total ese toro no entra al escapulario de oro ni plata, le cuesta al torero y porlomenos aumentamos la posibilidad de ver un animal bueno si se puede decir, simplemente el torero quiere regalarlo al publico. La verdad no encuentro una razon para q un torero no pueda regalar un toro en acho, salvo no le guste ver toros. ah, tampoco me vengan con q, para q, para ver otro adefecio. joder

    ResponderEliminar
  22. Hombre, esto está de puta madre, sigan pa adelante, que no hay nada mejor que la decencia, que no es otra cosa que la dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas.

    Tengan la plena seguridad que la independencia es la soberana expresión de libertad, y os insto a no cejar en el esfuerzo, que van muy bien.

    PACO CALLEJO

    ResponderEliminar
  23. Eso de los 5,000 y los 25 abonos,tiene un tufillo de portero.
    Sigan en su línea y el resto a tragar quina y rabiar.

    ResponderEliminar
  24. Por favor no abusen de la democracia y la libertad de expresión, que con lo que pone Pedro prior custer me ha dado una disentería del demonio, algo así como cuando por casualidad escuche la transmisión de Mónica Delta y las entrevistas de los asexuados.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar