Peña Taurina Tendido 10

martes, 23 de noviembre de 2010

HIPOTESIS SOBRE LAS PEZUÑAS DE LOS TOROS

POR: Wilfredo Quiroz Campana (Bachiller en Medicina Veterinaria N.986011695)

El domingo se volvió a observar problemas en las pezuñas de los toros, en particular la del 4to, el cual se vio claramente como se piso el mismo y se termino por sacar una pezuña, lo cual generó la incomodidad del torero. Acá tengo una hipótesis del porque sucede eso.

El sobrecrecimiento y las deformaciones de las pezuñas pueden estar, en algún caso, relacionadas con alteraciones metabólicas. es lo que se conoce por laminitis.

La laminitis es la inflamación de corión, el corion es un tejido vásculo-nervioso situado entre la última falange y el casco, dos superficies duras, la función de corión son la formación del casco, la nutrición del casco y mantener unidos el casco y la última falange.

El corion se inflama por causas traumáticas las cuales son muy poco frecuentes, debidas a sobreesfuerzos. Siendo las más frecuentes las causadas por actuación de toxinas vasoactivas, que dificultan la circulación sanguínea con lo cual no llega suficiente riego, como consecuencia de una formación de casco de baja calidad y hay una sujeción deficiente del casco, así se produce un hundimiento del tejuelo, desencadena en la compresión del corion de la palma para luego verse hematomas, necrosis y se pueden producir lesiones secundaras como úlceras y suelas blandas.

Las toxinas aparecen por infecciones y por problemas metabólicos; lo segundo es la que prima en estos casos y se manifiesta debido a que Los rumiantes son animales especializados en la digestión de alimentos fibrosos. Transforman la fibra en ácidos grasos volátiles por la actuación de las bacterias del rumen (flora ruminal). El proceso de formación de ácidos grasos a partir de fibra es lento, por lo cual el pH del rumen no desciende demasiado. Si administramos alimentos con gran cantidad de hidratos de carbono fácilmente digestible, la producción de ácidos grasos a partir de estos es rápida, baja mucho el pH ruminal y hay un cambio de flora intestinal. Estas nuevas bacterias producen toxinas que pasan al torrente circulatorio, llegan al corion y desencadenan una laminitis.

Se clasifican dos tipos de laminitis, la primera es la laminitis aguda. Poco frecuente en nuestro caso. Aparecen cojeras agudas bilaterales, con adelgazamiento, postración y posiciones anómalas de los animales (arqueados o arrodillados) y la laminitis subclínica. En los primeros momentos no aparecen signos claros, lo cual dificulta su diagnóstico. En este caso se verá una disminución de la calidad del casco, un crecimiento irregular del casco, se debilita la unión casco-tejuelo y todo esto prolongado en el tiempo, produce una deformación manifiesta del casco, que se puede observar a simple vista incidiendo en el aplomo del animal.





Fotos. www.centrotorolidia.com

20 comentarios:

  1. A este paso van a tener que ponerles chimpunes a los borregos de la Fumada, digo de la Ahumada, para que no se jodan las pezuñas.
    A trascendido que el pendejo de Curro Vásquez le ha hecho pedicuire, pero se les pasó la mano,jejejeje.

    Ahora sí en serio, te felicito Gimo por tu artículo que al desaznarnos, nos clarifica que Villafuerte nos ESTAFÓ una vez más. Encima de mansos estos despojos tienen los problemas que hemos vistoe el domingo pasado y que ya se habían presentado en la novillada. Osea, que nos mezclaron los toros y nos han soltado novillos en esta corrida, o los novilleros torearon toros, son las dos posibilidades que hay que averiguar y que acertadamente Sergio comentaba ayer.

    POCHO PACCINI

    ResponderEliminar
  2. Esas no son las uñas de Rolando???? JAJAJAJAJAJA

    EL MELENAS

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría influir tambien la dureza del piso de Acho? Que no albero.

    Entiendo que en Nimes suceden accidentes parecidos por la dureza del piso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gimo por ilustrarnos... solo falta tu cartón amigo para que pongas a parir a todos los veterinarios vendidos de este país. Esperamos el informe del Dr. Alfredo Delgado veterianrio de Acho, muy respetable por cierto. Uno de los pocos que se salvan.
    EL PREGUNTON

    ResponderEliminar
  5. Barrunto que el piso o "albero" de Acho no es el problema, porque en la primera corrida de toros de Las Ovejas, no se presentaron estos problemas, de lo que se puede colegir que es un problema de la ganadería; que dicho sea de paso tambien corrió la novillada, en la cual el toro de Barrantes, tambien se hizo mierda las pezuñas.

    Gimo, agradeceré amplies esta cuestión, ya que he escuchado por ahí que estos toros suelen veranear y estan acostumbrados a las arenas, por lo que el chichero "albero" rimense estaría más duro que los colombianos(lleno de chapas de cerveza, vidrios rotos, etc etc etc)

    El Tal -Iban

    ResponderEliminar
  6. NOS LEEN EN EL MUNDO TAURINO VERDADERO. Y REPLICAN LA NOTAB DE GIMO. Felicitaciones.

    http://veterinariostaurinos.blogspot.com/

    http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Eso del albero son tonterías.¿Puede ser aftosa o laminitis.?
    Mis felicitaciones al Sr:Gimo Quiroz.C.
    El próximo año debe estar en el equipo veterinario de Acho.Fuerte compromiso con la afición,a sacar el titulo,tarea pendiente.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Por supuesto que os leemos! ¡Faltaría más! Pero `ese mundo taurino verdadero´del que habláis me parece que no está ni aquí ni allá. Empieza a ser una utopía de aficionados y locos por el Toro que sueñan toros y faenas que Dios sabe si alguna vez verán. Mientras tanto, sigamos defendendiendo la Fiesta íntegra y auténtica.


    Respecto a lo de las pezuñas, que cada día se ve más, yo no entiendo de temas veterinarios, pero se me hace raro ver como se le caen las pezuñas a bichos de quinientos kilos como si fueran las zapatillas de una bailarina de claque´.


    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Eso se debe a mi gestión y a mis allegados, no me tienen nada que agradecer
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  10. Por lo visto la preocupación debe ser de los ganaderos, ya que si están así las cosas el problema esta en la ganadería.Muy bien señores del diez, se nota que hay interes por sus artículos en el extranjero, ojala que pidamos defender la fiesta no solo acá; si no hasta en España.Porque solo los que amamos de verdad a esta afición podremos apoyar a que no desaparesca por culpa de tanto trincon, figurin, ganaduro, empresario ampón y demás titeres que por 1 dolar se comen entre si.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  11. Lo de si fuese aftosa, creo que sería apresurado dar un diagnóstico debido a que se debería hacer pruebas serológicas y clínicamente ver si hay presencia de ampollas en las encías o rodete.
    Pero para explicar mejor lo de la laminitis un buen ejemplo es uno que leí en un artículo, si ponen una piedrita en sus zapatos y caminan por 10 minutos verán la presión que se ejerce y como se resiente el pie; es un ejemplo claro de cómo suceden las cojeras.
    Ahora al ser una laminitis debido a fallas del metabolismo, es mas probable debido a que al ser una zona bien vascularizada el cojinete plantar, la tercera falange y el tejido de la pezuña esta compuesto de tejido conectivo que es un tejido débil. Al sufrir esta falta de irrigación sanguínea y al ser deficiente esta la formación del tejido y la fortaleza del mismo se ve resquebrajada y pierde tonicidad, cosa que al estar en pisos duros es más proclive a perder a perder la uña al ser expuesta a presiones mecánicas ajenas o propias.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 – Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar
  12. Confirmada la baja en el cartel de Manzanares.
    Lo confirmó Matilla.

    ResponderEliminar
  13. Por favor, hay que citar la fuente de la que se recoge la informacion y las fotos, muchas gracias
    www.centrotorolidia.com

    ResponderEliminar
  14. Hablando de pezuñas (del artículo), con todo respeto, qué grandiosa oportunidad de Don Nazario y Freddy Villafuerte para cerrar con el apoderado Curro Vásquez – que maneja a José Antonio Morante de la Puebla y a Cayetano - para el remplazo de Manzanares en la última de Abono. La corrida ha sido promocionada como HISTÓRICA. Qué grandiosa oportunidad para sentar un precedente de respeto con el abonado – yo soy uno de ellos, y escribo porque vengo filmando con mi videocámara portátil hace 10 años en plazas de México, como aficionado – allí están colgados mis videos en “youtube” bajo mi nombre. Señores de la empresa, con todo respeto y altura, se cayó del cartel José Tomás, se cayo del cartel Manzanares – por lesión al pulgar de la mano, por favor NO HAGAN LO POLITICAMENTE CORRECTO, que sería traer a Cayetano, le agradecería contemplar la posibilidad de traer una vez más, y si es posible en cada corrida a M O R A N T E D E L A P U EBLA. Allí lo dice Esparza Euskito - en OYT - este señor no es un Anónimo que tiene carta libre para enviar frases cualesquiera – es un profesional de la pluma, y dice en su crónica de la 3ª de abono: “Morante de la Puebla, el torero de más arte y valor que haya existido”. Participo de periodismo taurino porque soy video periodista. En el mundo de las ideas hay discrepancias. Coincidimos en el respeto y en querer un Perú mejor.

    ResponderEliminar
  15. hago un pedido... no le hagan caso a este Abad, hay seguir publicando porque somos un blog abierto. Pero el pedido es no hacerle más caso pues quiere exponer sus ideas en sabanas interminables que no aportan nada nuevo.

    EL PREGUNTON

    ResponderEliminar
  16. Oye, impresentable Abad, porque diablos no te preocupas en sugerir que en lugar de PERROS, traigan TOROS TOROS, La tauromaquia es un arte en el que el REY es el TORO (EL ARTE DE LIDIAR TOROS). Tú eres torerista y tus alucinaciones están en función de lo que les hagan tus TORERITOS a los DESPOJOS que torean. Hasta ahora no he advertido que en tus desafortunadas intervenciones hables del TORO, que emociona y justifica la fiesta, y frente a los cuales no se para ninguno de los toreros a los que tanto mencionas.(por ejemplo Cuadris, Pahlas, Yonets, Escolares,banuelos,Cebadas, Baltasares,Prietos de la Cal, Partidos de Resina, por mencionarte algunas de las ganaderias de TOROS)

    Y lo que diga ese tal Esparza Euskito , me lo paso por la piedra y tú mejor dedicate a filmar las orgías en la que participa La Lirio de la Morala y todas sus cabras de eralas juntas.

    El Tal -Iban

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  18. Buena Nota pero creo que es por el tratamiento que le hacen al animal antes de salir al ruedo. Estafa y mil veces Estafa la feria de este año, y la mas cara para ver bureles pasados por los escofinos y los pedicuristas.

    Donde esta la famosa asociación de abonados de ACHO????? donde esta la federación de Peñas taurinas???? donde esta la famosa PLATAFORMA TAURINA?????

    todos canallas....

    Tendido 13.

    ResponderEliminar
  19. La plataforma esta gastando lo que trinco: las cuentas la puede dar el negro mama y y "ferrando son trescientos soles" castillo, el resto se deben de estar moviendo como licuadoras con el dedo que les han metido.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  20. Jorge Luis - Bodeguero29 de noviembre de 2010, 16:41

    Compañeros de la T10. Los cascos de los animales (toros, caballos, etc.) sufren por estos "hongos" y los hacen inservibles. Sin embargo, se pueden "ver" antes de las corridas y es causa natural de inutilización. Los Toros presentados y los que vinieron de emergencia, hacen que el romance con el hierro de La Ahumada se haya roto, como estas tiñosas pezuñas. Una pena. Tanto esfuerzo en el cartel. Saludos, "Bodeguero"

    ResponderEliminar