Peña Taurina Tendido 10

martes, 9 de noviembre de 2010

UN PROFUNDO PESAR

ENVIADO POR: El chofre de Pamplona (SJM)

Ayer sentí como un hondo pesar, una vacio en el pecho al ver como un advenedizo termino por poner a nuestra amada plaza en la base del pseudo albero rimense, ya ni decirle pinocho a este tipo. No creo que ni insultándolo lograre recuperarme del daño inmaterial que sufrí al ver como indultaron un novillo bueno y noble, pero no muy bravo, no solo salió dolido en la primera señalada porque no llego a ser un puyazo, el novillero mexicano tuvo toques de buen torero pero no cuajo dos tantas de naturales para ver mejor al novillo, se vio que no le supo aprovechar el pitón izquierdo que era por el que más iba el burel.

Estoy completamente en desacuerdo con eso de que este tipejo se erige como presidente de plaza y diga que está ahí para aprender, creo que para eso ya tuvo muchos años de aficionado, no es que tenga que ser un académico, solo se les pide criterio CRITERIO, algo que es básico para tener una visión holística de las cosas y los sucesos, en un mundo no lineal; el pensamiento lineal es obsoleto. Nunca se fijo si el novillo al ir al caballo mostro:
- Si es más la bravura que la querencia.
- Si el animal es fijo o no
- Si duda
- Distancia de embestida
- Prontitud a la llamada o reto
- Estilo o forma de desplazamiento. Paso, Trote o Galope
- Forma de encuentro con el caballo
- De frente y al centro o rebosado
- Estrellándose, entregándose o frenando
- Altura de la cabeza al encuentro
- Abajo del estribo. Humilla o mete la cara
- Arriba del estribo. No humilla
- Pelea en el caballo
- Se queda fijo metiendo los riñones
- Da cabezazos, se duele
- Se va
- Fortaleza Fuerte, Débil, Caída.


Cuanto me duele ver en la plaza gente que grite un “OLE” cuando un subalterno brega o cuando el torero esta tanteando al novillo, no deseo que lo tomen a mal, que se que hay muy buenos aficionados, decentes e incólumes; pero hay una mayoría que no saben ni donde están parados y mucho más aun están completamente equivocados en su apreciación de lo que es un espectáculo taurino. Mucho clavelero que por el esnobismo con su frase “yo voy a toros” y no saben lo que es lancear a una mano. Estuve sentado en el tendido 3 y ojo que no soy caviar, estaba estupefacto como un NOVILLERO hacia de mi plaza un mercado donde por unos dólares mas se ponía a bailar calato. Se que creen que en sombra hay muchos que no saben de toros, pero tengo que felicitar a muchos y muchas personas que estaban igual de indignados. Una mención a una señora que por mas clase que tenga se olvido de las formas y se acerco a increpar al novillero para que sea digno y le de muerte al novillo. Al acercarme a decirle a su apoderado que tengan sangre en la cara y no hagan ese circo, me sale con “deja que la gente está feliz”, el colmo señores.

Ese grito de Rondinelli “esta fiesta cuesta y nos cuesta a los que pagamos”, yo me pregunto y respondo ¿POR QUE EN ACHO? Mi única respuesta está en cómo a Freddy se le ocurre salir a la plaza a recibir el brindis del novillero, todo un chacarero y Don Nazario con su pañuelo blanco pidiendo indulto y claro todos su chupes al ver eso, un poco más y se sacan las bragas para imitarlo, pero claro los Villafuerte felices, con este novillo, ya que lo cambian y lo llevan a Pampa León y al próximo año lo ofrecen por 8 mil verdes. Ojala que no le de tétanos al novillito, que debió morir en plaza.

Urgente hagan algo porque este juez no vuelva al palco presidencial, como quieren que Acho tenga categoría, si sigue este monigote y fantoche indulta todo lo que embiste, y para colmo saca pañuelo verde luego naranja, da una oreja y lo peor no se si se fijaron en que no saco el pañuelo blanco para el comienzo de la lidia, un fiasco.

Ahora Leyton debe estar sentado en su sillón edil pensando en cómo sale libre de la auditoria que ya abandono a su amigo Bellido. Ayer le dieron el primer puyazo a la fiesta y encima trasero como al primer novillo de Barrantes, que un poco mas y en la pica lo matan, en fin cosas de fondo y forma, que harán que la fiesta se vaya a donde deberían irse todos estos hijos de la chingada 8en memoria a Silveti). De los tres novilleros el más puesto en plaza y de mas oficio, pero si no le salía la jugada del indulto, en el estoque demostraba su falencia.

La prensa de porquería solo menciona triunfo de Silveti, juez inexperto, gran novillada!! Y demás idioteces, saben que solo son gente de porquería, harto de todos estos mermeleros, que ni mencionarlos.

7 comentarios:

  1. Comparto totalmente lo expresado por el chofre de pamplona y quiero hacer hincapié en las crónicas del dia de ayer respecto a lo que pasó en la novillada.
    Los "horrores" cometidos por el juez de plaza son condenables e inaceptables para acho, pero más condenable e INACEPTABLE es que la prensa "especializada" (léase taurina)emita crónicas totalmente fuera de lugar como si no hubieran estado en la plaza; veamos:
    Peru 21 (Baldomero Cáceres): "Exigió el público la concesión del indulto y pidió las orejas simbólicas del animal indultado. ATINADO EN LO PRIMERO, el juez no otorgó sino una oreja". Este señor por vendido y pro-empresa debe irse a su casa. Es asqueroso su proceder.
    El Comercio (Bartolomé Puigros): "No atendia el pedido del público (el juez) para otorgar el indulto, despues de que le gritaran otro juez , otro juez sacó un pañuelo verde, lo que quiere decir.......".
    Osea que el respetado y conocedor Sr. Puigros, para muchos un oráculo de la tauromaquia, tampoco condenó el indulto mas si el actuar del juez en el manejo de los pañuelos; y encima tergiversa la realidad al decir que la gente gritó "otro juez" porque no sacaba el pañuelo para el indulto. Es una lástima que este señor también de indicios de ser pro-empresa por lo expresado en su columna. Fuera los corruptos!!.

    Señores debemos poner todos un grano de arena para DESNUDAR Y DESAPARECER a esta prensa que por unos cobres o favores o privilegios que le otorga la empresa de turno, venden su pluma sin interesarle el daño que ocasionan al aficinado que paga su entrada para ver un espectaculo digno. Convoca a los amigos del P10 para concentrar fuerzas y luchar contra esta prensa asquerosa. Confio en que el consejo taurino revoque el nombramiento del sr. Bellido y nombren antes de este domingo a otro juez de plaza por el bien de la fiesta y del aficionado que los ha elegido como representantes de sus intereses.

    Un abrazo.

    Marcelino Calderón
    T11

    Yo me pregunto; qué corrida ha visto este señor?. Osea, para EL estuvo muy bien el indulto. Por lo visto, los favores que tiene con la empresa le quitan objetividad a sus crónicas. Que asco!!.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el artículo.
    Sí lo que pretenden como nos tememos;acabar con los pocos aficionados,parece que están de enhorabuena.Hay un gran sector del público con talante triunfalista a el que le trae absolutamente sin cuidado la ilusión de la lidia y arte del toreo clásico.El cual muere hoy,con tanto perfilero,pegapases,y tanto toreo bufo como son las manoletinas,y con tanto circular invertido.El toreo hoy se reduce a unas verónicas descargando la suerte,a un fraude de la suerte de varas dónde los toreros son los culpables,a un único quite por chicuelinas mal dadas,y a dos únicos pases con la muleta,,citando fuera de cacho,echando el"toro"(un toro para llamarse como tal debe tener casta,poder y trapío,ahora juzgen ustedes cuantos toros ven así en cada corrida)hacia afuera,y a mofarse de un animal moribundo con medios pases.Para terminar entrando a matar,citando fuera de la cuna y saliendose de la suerte.¡Es lo que hay.!
    La afición a los toros es apasionada,pero sobre todo ejemplar porque se nutre de amor a la fiesta,en la busca de un conocimiento profundo de la técnica de la lidia,ser equilibrado en el análisis y ponderado en emitir juicios.
    La falta de casta en los toros que se lidian hoy en día,demuestra una ausencia de respeto a la esencia de la fiesta.
    Solamente en nuestra prensa taurina,hay un crítico que dice la verdad sobre este asunto de forma diáfana y valiente.No abandona sus principios profesionales para convertirse en vocero.Los otros tratan perifericamente la fiesta y no van al grano.
    Poco escriben de los toros,precisamente,lo que más falta hace en este momento.
    Un buen ejemplo que los otros no han sido capaces de seguir.
    Muchas gracias.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido tocayo, no sufras, todo el ritmo de la Feria se va a realizar dentro de la misma tonica, asi que mejor una vez realizado el paseillo nos reunimos frente al tendido 13 y nos ponemos a chupar y comernos unos anticuchos, para olvidar las penas, o un tequilita con esas mamacitas mmm..
    Finalmente un pedido a la empresa, quiten por favor el quiosco de videos de la puerta del tendido 10, porque a parte de soportar el circo de adentro, tenemos que amargarnos con videos de puro mequetrefe pegapases, por favor que alguien se apiade de nosostros
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  4. Un pedido a la empresa deberian acomodar a los vendedores de un solo lado, pues si ponen a ambos lados del callejón no se puede circular, y eso que fue la novillada, para las corridas puede ser un desastre. Un acierto las mamcitas del Tequila... yo me uno al grupo de los Chofres en el T13

    EL PREGUNTON?

    ResponderEliminar
  5. Buena Chofre de Pamplona, yo tambien te quiero conocer. Al leer tu artículo casi me pongo a llorar, realmente que feeling brother. Vi lo mismo que tu y te apoyo. Además a ese Pinocho ya lo sacan.. por inepto.

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora me da cólera como un “juez” puede malograr un domingo entretenido. Me parece que ese novillo estaba sentido de una pata trasera, haciendo de su recorrido un galope brusco. Además de la falta de lucha en el puyazo.

    Deberían incluir en los folletos que reparten a la entrar a la plaza un resumen de las distintas suertes, la importancia de cada una. Así el público se puede instruir un poquito.

    Lástima como un novillero arribista e irrespetuoso a la plaza se preste a levantar el clamor de aquellos impulsivos que pedían el indulto. Si este chico mataba bien sin titubear se llevaba el par de orejas y salíamos todos tranquilos. Deshonor a la majestuosidad de su padre, Rey David.

    ¿Dónde consigo una matraca? Así como va la feria será necesario hacer un poco de bulla.

    JeanFrederick Guevara

    ResponderEliminar
  7. Mandala a hacer a un carpintero y consiguete un cencerro mandandolo a hacer a un herreo
    El bullero

    ResponderEliminar