Peña Taurina Tendido 10

martes, 16 de noviembre de 2010

DECALOGO DE LA SUERTE DE VARAS

DECÁLOGO DE LA SUERTE DE VARAS
1º - La suerte de varas es el eje de la lidia. Tiene tres cometidos:
a) Descubrir las condiciones de bravura, temperamento, comportamiento y calidades del toro.
b) Ahormar, corregir y restar poder a su embestida, para su posterior lidia y muerte, mediante puyazos en el morrillo, breves y dosificados.
c) Cuando las condiciones sean las propicias, crear belleza y transmitir la emoción de esta incomparable suerte.

2º - La suerte de varas debe realizarse según mandan los cánones:
- Cuadrar al toro ante su picador, quien debe ofrecer los pechos del caballo y provocar su embestida.
- Picar sólo con la pirámide de acero, que es puya, sin introducir el encordelado, que es tope.
- Echar el palo por delante y picar en el morrillo del toro antes de que éste llegue al peto del caballo.
- Mientras el toro empuja, el varilarguero debe defenderse recargando su peso en la puya, echándose encima del palo y sacando su cuerpo de la montura sin rectificar ni barrenar, midiendo el castigo.
- En ningún caso debe taparse la salida al toro ni hacerle la “carioca”, salvo en los casos de manifiesta mansedumbre.

3º - La importancia del tercio de varas requiere, para su correcta ejecución:
- Modificar el diseño de la puya de modo que se pique sólo con la pirámide de acero; para ello habrá que poner una cruceta giratoria en la base de la pirámide o volver al uso del “limoncillo”.
- Caballos domados y con un peso proporcionado.
- Las defensas de la anatomía de los mismos deben estar elaboradas, preferiblemente, con material flexible y ligero, que no supongan acorazar al caballo y que el toro se estrelle contra un muro.
- Los caballos deben llevar un ojo destapado para poder orientarse en el ruedo.

4º - La importancia de este primer tercio para el desarrollo posterior de la lidia requiere que matadores, subalternos y picadores, cada uno en la medida de sus responsabilidades, ocupen su sitio, realicen la suerte correctamente, por derecho y sin ventajas, colocando bien al toro, midiendo el castigo y haciendo el quite tan pronto el toro llegue al caballo.

5º - No se deberá premiar ninguna faena en la que el toro no haya recibido, al menos, tres puyazos.

6º - No se deberá premiar a ningún toro, tanto en el ruedo como con trofeos, que en su lidia no haya recibido, al menos, tres puyazos.

7º - No se deberá premiar ninguna corrida en conjunto donde, al menos, tres toros hayan recibido tres puyazos o más, y el resto, un mínimo de dos, ya que el primer puyazo lo toman bien todos los toros, en el segundo ya empiezan a dar síntomas de su bravura, y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.

8º - Siendo conscientes de que para la realización de la suerte de varas correctamente se requiere, además de conocimiento y compromiso, habilidad y precisión, no se deberá premiar a ningún picador:
- Que falle en el primer encuentro con el toro.
- Que pique fuera del morrillo, por muy bien que haya realizado la suerte.
- Que barrene.
- Que haga la “carioca” sin necesidad.

9º - Exigir a los responsables del buen desarrollo del espectáculo taurino, como son presidentes, delegados, alguaciles y veterinarios, que cumplan con sus obligaciones y no deleguen sus funciones en manos de los taurinos profesionales. Deben actuar con el rigor necesario para que se cumpla el reglamento y la lidia se desarrolle ordenadamente, de manera particular en la suerte de varas.

10º - Deberemos denunciar, a través de los medios que tengamos a nuestro alcance:
- A los picadores que no cumplan con las normas que rigen el primer tercio de la lidia.
- A los matadores bajo cuyas órdenes actúen y que son, en definitiva, los responsables últimos de su actuación.
- A las autoridades que, haciendo dejación de sus funciones, no corrijan, atajen y sancionen las infracciones cometidas.

7 comentarios:

  1. Interesante el decálogo,un añadido,gracias. Decía J.Vidal.V.:
    La colocación del puyazo es de capital importancia.En la actualidad todos los picadores,pican trasero.Detrás del morrillo,no ahorman al toro-que es uno de los objetivos del puyazo-,sino que matan.
    Los picadores apuntan por el espinazo atrás,al costillar,mutilan vértebras,ocasionando profusas hemorragias.
    Los matadores,directores de lidia,dejan hacer,sin duda porque entre toro ahormado,pero vivaz,y toro de embestida defectuosa,pero moribundo,prefieren el segundo.Sólo este hecho basta para contemplar con recelo la pretensión de que sean los matadores quienes determinen la duración y circunstancias del tercio fundamental de la lidia.
    El tercio de varas es la prueba definitiva de la bravura del toro.El primer puyazo lo toman bien los toros,en el segundo se empiezan a notar los sintomas de la bravura.Y en el tercero se define si es bravo o no.
    Los puyazos traseros dejan al toro en fase preagónica y con dificultad para humillar,ello deviene en faenas de muleta interminables,soporíferas,donde el matador porfía hasta el aburrimiento,para arrancar una embestida plúmbea y aborregada,que es la negación de la bravura y del toreo.
    En cambiar esa forma de picar demoledora,se juega una parte importante de la lidia.
    Y los que deben hacerlo son los toreros y no lo hacen.
    P.D. El que se pica es porque ají come.
    Más de un bufón de la prensa servil no toca este tópico.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  2. hay mucha gente q ignora esto, asi como tambien de como se deben parar en el ruedo durante la pica y las banderillas, los matadores, peones, monosabios, etc., seria interesante si tienen algun informe de esto. gracias

    ResponderEliminar
  3. Hay un run run,que la corrida del domingo es del hierro de Chicoma y Cacho no solamente los va a afeitar,cortar el pelo,tambien los va a maquillar.

    ResponderEliminar
  4. (Euzkito) Se celebró la primera corrida (segundo festejo) de la temporada limeña 2010. Mi primer comentario tiene que ver con el extraordinario ambiente previo que se vivió en la plaza; mucha, mucha gente desde temprano, sea comiendo en el Mesón de la Plaza, o en otros restaurantes de los atrios de Sol o de Sombra, gran expectativa y corrillos taurinos por doquier. Me hizo recordar la plaza de Acho de hace 25 años atrás. Mi país, el Perú, vive un momento de bonanza, y las gentes salen a disfrutar de sus tradiciones más peruanas: y los toros en Acho, cómo no, es una de las más arraigadas. Bien por el esfuerzo de la empresa por montar carteles rematadísimos y lidiar lo mejor del ganado peruano y colombiano. Olé…!El ganado.Muy bueno. Cinco ejemplares de San Esteban de Ovejas bravos y uno (el quinto) manso y con peligro sordo. Pelearon empujando con casta y bravura en los caballos, algo que gran parte del público hacía muchos años que no veía en Acho. Se sentía en la plaza una emoción producto de la seriedad de los toros, de sus cosas de bravos, tan distinta a la sosería y falta de pimienta que a veces inunda los ruedos del mundo. La afición quiere ver toros bravos, toros con trapío, y toros de verdad. Algunos ojos no están acostumbrados a este tipo de animal. En presentación y todo hay que decirlo, eso sí, estuvieron en general excesivamente cómodos de cuerna, excepto el quinto engatillado y más cornalón, que corneó.Los alternantes. Juan Carlos Cubas, el mejor torero peruano de la actualidad, mostró su gran clase en ambos toros, cortando una oreja a cada uno. En el quinto, que era además el de más edad y resabío, mostró mansedumbre y peligro, frente al cual Juan Carlos se pegó un arrimón y tras insistir en dominarlo, cobró una cornada de dos trayectorias en la pierna izquierda. Mató disminuido de condiciones, y su estoque cayó en los bajos, pero el público emocionado exigió la oreja por su entrega, valor y pundonor, que el Juez tardó mucho en otorgar. El Juez de Plaza.
    El nuevo Juez de plaza demostró saber más que su antecesor. Lo tenía fácil, pues el otro no sabía nada de toros. Que tenga una buena temporada.El Público. Cabe señalar muy claramente que los toros deben ser picados. Lo que ha pasado en Acho –y en muchas otras plazas del orbe taurino- es que se cree que si se les pica poco, rinden más, y el público pita con fuerza por sistema apenas se produce la reunión de toro con caballo. Error. Al toro bravo ha de picársele siempre, arriba y sin barrenar, sin la carioca, ni tapando la salida, pero ha de ser picado. Dos de ellos, tumbaron con codicia, se encelaron en el peto y demostró esta línea alterna de La Ahumada que tenía sangre muy brava. Qué espectáculo tan hermoso..! Un equivocado sector de sol abucheó, pitos en boca y matraca en mano, a la cuadrilla de Cubas al pasear la oreja del quinto toro, tras la cogida de su matador. Mal. Muy mal porque según ellos mismos protestaban al Juez, mas no así al torero. Si su intención es demostrar que el mejor aficionado es el más exigente y el más furibundo, el más cicatero y el menos clavelero, que sepan que tienen todo el derecho de hacerlo. Pero que no confundan, si son aficionados de verdad, a los nuevos asistentes de esta Plaza de Acho con gestos injustos de difícil interpretación. La gente que sabe debe enseñar a los nuevos aficionados que acuden a nuestra bicentenaria plaza de toros de Acho.Que la temporada siga para arriba. (Euzkito).

    ResponderEliminar
  5. A los desinformados habría que decirles que Joaquin Vidal Vizcarro, Antonio Diaz Cañabate, Alfonso Navalón Grande, fueron MAESTROS de la crítica taurina, porque dieron cátedra y tienen muchos DISCIPULOS.Por el contrario, el Fenicio Molés,José Antonio del Moral, y un sin número de chisgarabís, solo tienen alumnos del trinque y de la DESINFORMACIÓN. Presumo que en el caso peruano, la mayoria de los claveleros sólo conocen a los últimos, a juzgar por tanta estupidez que ventosean, y que ha sido puesto en evidencia por los buenos AFICIONADOS, de la Peña del Tendido 10.

    Aficionado Independiente -Ciudad Rodrigo

    16 de noviembre de 2010 16:27

    ResponderEliminar
  6. Por una entrevista y una foto los lameculos de la fiesta,como siempre guardaran silencio.
    Los engañados son los aficionados,abusan por el hecho que solamente una vez al año pueden ver corridas.Sí reclaman con justa razón los llaman reventadores.Las figuras cobran y mandan en todo.Que abuso.

    Un aficionado.

    ResponderEliminar
  7. Unos comentarios a las letras juntadas por el señor Abad Schuster:
    1.- "Bien por el esfuerzo de la empresa por montar carteles rematadísimos y lidiar lo mejor del ganado peruano y colombiano": bájeme del coche a Puga, que aún no hemos visto saltar sus gatos al ruedo.
    2.- "En presentación y todo hay que decirlo, eso sí, estuvieron en general excesivamente cómodos de cuerna, excepto el quinto engatillado y más cornalón, que corneó": Este señor que tiene apellido alemán, más bien parece japones, que no nos venda la burra de que estaban cómodos de pitones, estaban super AFEITADOS, y si lo cogió a Cubas fue por que el señor se puso en bandeja de plata para que lo levanten en peso.
    3.- En relación al quinto toro de Cubas, el juntaletras señala "Mató disminuido de condiciones, y su estoque cayó en los bajos, pero el público emocionado exigió la oreja por su entrega": Cayo en los bajos es ahora un eufemismo, carajo digalo con todas sus letras fue un BAJONAZO; su entrega no necesariamente es merecimiento de oreja, sobre todo si no hay correlato entre valor y arte.El sindrome de José Tomás llegó al vulgo.
    4.-"Un equivocado sector de sol abucheó, pitos en boca y matraca en mano, a la cuadrilla de Cubas al pasear la oreja del quinto toro, tras la cogida de su matador. Mal. Muy mal porque según ellos mismos protestaban al Juez, mas no así al torero". Esta afirmación nos hace presumir que este juntaletras es del otro bando, pero definitívamente no da la talla. Que diablos cree que es lo mínimo que un buen aficionado puede hacer respecto de la actuación del JUEZ si le cortan la inmerecida oreja al toro cunado ya había sido arrastrado y casi llega at portas del camal; y en relacióa a Cubas, nuestro silencio es lo más que pudimos hacer.

    Tiene razon el juntaletras en que debemos enseñar al aficionado, así que le recomendamos que siga visitando este blog, para que se nutra junto con nosotros de la importante información que se comparte. Ya quisieramos, por el bien de la fiesta que hayan mas tribunas como esta, y no como la pseudo página democrática de la Morala de la Moreria, que sólo desinforma al vulgo.

    El Tal - Iban

    ResponderEliminar