Peña Taurina Tendido 10

lunes, 15 de noviembre de 2010

NOTAS TAURINAS Y OTRAS NO TANTO

Luego de la corrida quedaron varias cosas por apuntar.

CORNADA

Parte de Juan Carlos Cubas: "Cornada limpia en el tercio inferior, cara posterior del muslo izquierdo. Con dos trayectorias, una ascendente de 10 centímetros y otra hacia adentro de otros 10 centímetros". Cubas fue operado con anestesia general por los doctores León, Del Castillo y Halfin de cornada en la pierna izquierda con dos trayectorias, cada una de 10 cm. en la misma plaza. Luego fue trasladado a una clínica privada donde permanecerá 4 días y dicen que en 20 podrá estar totalmente reestablecido. Buena suerte Juan Carlos, la PT10 te desea lo mejor siempre.

EMPRESA

Palmas para la Empresa Taurolima, que se encargó de resolver el pedido de los aficionados luego de la Feria del Año pasado sobre el ganado. Realmente hasta el momento sin que haya un candidato a escapulario de plata, los toros han cumplido con creces, el vacío de los últimos años. Lastima que estén claramente despuntados y posiblemente afeitados. Sabemos que tienen separada para el próximo año otra de San Esteban, todos colorados.

Esto sin que se interprete como una pasada de franela. Pues nuestras relaciones con la empresa actualmente son solo diplomáticas, luego de algunos exabruptos entre sus dueños y gente de la PT10, por el caso del novillo indultado la semana pasada y por el juez Bellido.

HOTEL THUNDERBIRD- TERTULIAS DES-TAURINAS

Además desde esta humilde tribuna una defensa a la empresa Taurolima. Que ni sus propios dueños supieron defender. Luego de las palmas, pitos y matracas para ellos.

En presencia de Nazario y Freddy, la periodista Magaly Zapata, dijo que los toros no habían sido del todo buenos. Que no sirvieron para el lucimiento de los matadores. Dijo: "a veces los padres quieren a todos los hijos, pero no todos salen bien", por el juego que dieron los astados.

El único que supo defender y propicio las palmas de los 3 de la PT10 que acudimos al Hotel después de la corrida, fue el ganadero quien dijo: "yo veo y doy mucha importancia en la selección de mi ganado, a como se emplean en el caballo. la bravura de los animales se mide ahí".

Por ello los miembros de la PT10 nos acercamos al ganadero colombiano y en presencia del Freddy Villafuerte, lo felicitamos por el ganado. Y le expresamos las disculpas necesarias por las barbaridades que dijeron los que desean ganado bobo para nuestra Plaza.

Yo hago un simple comentario, si la empresa hace el esfuerzo de traer buenos toros, la PT10 los aplaude por ello, y permiten que su periodista insignia diga que los Toros no fueron buenos, en su cara pelada. No entiendo como nos buscan a nosotros con actitudes matonescas y nos acusan de reventadores, además lean la prensa taurina nacional y fíjense. Salomón, ahora que vas decir.


LA PRENSA

Aramburu en Expreso: "La corrida no justificó para nada su presencia en Acho. No aportó nada lo mismo".

Página afición Perú de Manuel "Cachi" Gonzáles, a través de su columnista
Fernando Salgado se encargó de destruir toro por toro.
"Se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de “San Esteban de Ovejas” disparejos de presentación.
El primero trotón sin entrega buscando los adentros y quedándose corto.
El segundo terciado y cornicorto, distraído y sin emplearse.
El tercero arrea sin fijeza, soso y sin transmisión.
El cuarto sin codicia le cuesta repetir, por el izquierdo se vence con la cara alta.
El quinto feo de tipo, montado y ofensivo por delante, se frena, topa, se entera, rebaña buscando las piernas del torero sobre todo por el izquierdo.
El sexto mirón y reservón."

Cosser "actitud diferente en el ruedo". (Ambiguo)

Solo Correo claramente; El Comercio y Perú 21 en menor media levantan el juego de los toros.

El juego de los toros no es responsabilidad de la empresa, pero sí su elección y cuidado en la presentación. Es decir la reseña de los animales. Pues no solo se trata de contratar 8 toros. Es un trabajo minucioso de selección, de hurgar en los libros de la ganadería para saber el juego de sus padres y hermanos. Además de ver el criterio del ganadero y el perfil de toro que sale con ese hierro, etc. Le hicimos saber a Freddy Villafuerte ayer personalmente, el gran acierto. Aunque seguimos muy distanciados, por las actitudes de su padre con la PT10.

Lástima que el periodismo que esta tan cerca de la empresa le de con palo. Y después a nosotros no llaman REVENTADORES Y QUE ESTAMOS CONTRA LA EMPRESA. Para colmo se los dijeron en la cara de los empresarios, no entiendo nada. Un gran palo a los propios directivos de Taurolima que permitieron realzar primero a los toreros y no supieron defender el juego del ganado que ellos mismos escogieron. ¿O no es su ganado?. En esta ocasión parecemos nosotros Taurolima, jajaja, paradojas de este mundo.


LOS ERALES O LOS BERRINCHOSOS

Nos dicen a nosotros figuretis, que somos un grupito que quiere tener protagonismo por ser la única porra de Acho, seria e independiente. Y vemos que en el hotel, después de que hablaron Bautista (fue por cumplir) y Cubas por teléfono desde la cama del hospital. Esta peña que se multiplica y que cada vez SON MAS, entregaron un premio a Juan Carlos Cubas. La desprolijidad, la falta de respeto al aficionado que se encontraba en ese momento, al matador Villafuerte, al ganadero de San Esteban, fue realmente asqueroso. Hicieron bromas de mal gusto, chistes de por medio, risitas y chacota. Desacreditando ellos mismos la entrega de su premio. Realmente una vergüenza. Y nos dicen a nosotros figuretis. Y lo peor de todo, que muchos le celebran sus payasadas, incluso en páginas disque taurinas, y dicen que la son el futuro de la fiesta. Que mal nos irá si es verdad. Ruego Dios sea lo contrario.

Hago un pedido público. La PT10 desea entregar el premio la Escofina de Oro también en el Thunderbird la última corrida. Igual en presencia de los matadores y ganaderos. Espero que sean lo suficientemente democráticos y nos dejen. O solo lo hacen con sus berrinchudos amiguitos. ¿La Feria es de todos no?

BRONCAS

Y no me refiero a las broncas que le hicimos al Juez Caballero desde la porra del PT10 con pitos, matracas y cencerros. La próxima semana prometo que llevaremos más bulla, creo que no se escucho mucho hasta los palcos jeje. Bueno en realidad me refería a la descomunal pelea que tuvo lugar en las primeras filas del T11. Al final sacaron a los faltosos con policía todo. Desde el callejón empezaron a decir que él de la bronca había sido Rolando Tapia con "Tuto" Velásquez administrador de la plaza. Nada que ver nosotros no le pegamos a nadie. La PT10 no tiene ese estilo, nosotros respetamos la plaza. A pero si les aviso que para sacar los pitones el próximo domingo, la cosa se va a poner brava, espero que no corra puñete con en el 2008 contra la PT10.

CABALLERO NOMAS

El nuevo Juez de plaza, Carlos Caballero, cumplió de manera regular su función. Muy mal la segunda oreja a Cubas. Muy bien con la música, aunque un apunte para mejorar, cuando desarman a un torero la música debe parar, y luego continuar. Se cumplieron bien los turnos, no cambio el 5 toro manso, no tenía porque hacerlo. Sabemos que desde temprano hizo cumplir las formalidades de las banderillas y puyas, entre muchos detalles que se mejoraron. Lastima que sacó ese pañuelo blanco a último momento que desmereció totalmente la categoría de la plaza, un poco más y lo sacan del camal.

MAL

Mal Simpson al estar descontento con el palco y hacer sentir su molestia con una seña cuando daba la vuelta al ruedo. No sabemos que podía reclamar, ¿Qué oreja?.

Mal la gente de pitio en el descabello del francés Bautista, que se debía sacar la espada. No es obligatorio, solo es una costumbre por medidas de seguridad que toman los mismos matadores o subalternos.

Mal el público clavelero, que pide música con palmas. Hace perder categoría a la plaza de Acho. MAS.

Mal la organización de la plaza, muchos puestos de ventas a ambos lados del callejón, la gente no puede transitar con facilidad y en caso de un temblor o algo parecido es un peligro.

6 comentarios:

  1. No pueden hablar o escribir con honestidad la prensa servil,porque en la última van los del amo,el que los tiene en el pesebre.A esos no se les pica porque se rajan.Esos apandadores del premio al torero Cubas, tienen esa estulta costumbre.El del 21,( el sinuoso)está con dudas para el domingo que torea Morante,no sabe si ponerse peineta y mantón o ir de lagarterana.

    Círculo Taurino de la Huerta Perdida.

    ResponderEliminar
  2. COPLA LA LIRIO (EN HOMENAJE A LA MORALA SINUOSA, DE LA PRENSA SOBRECOGEDORA ESPAÑOLA)
    .......Laaaaaaaaaa lirio,la lirioooooooooo tiene, tiene una pena la lirio, y se le han puesto las cienes moraitas de martirio. Se dice que si es por un hombre, se dice que si es por dos, pero la verdad del cuento señor de los tormentos sólo lo sabe la lirio.

    El Tal-Iban

    ResponderEliminar
  3. Algunas reflexiones,
    La Cornada: el matador se la busco, sabiendo el sentido y la maña que el burel habia desarrollado.Fue innecesario exponerse tanto. Espero que se mejore pronto.
    La Empresa: las palmas se la mereceran al final de la temporada. Falta mucho pan por rebanar.
    La prensa: el Sr. Aramburú junto con Baldomero deben irse a su casa.
    Juez de Plaza: regaló la segunda oreja. Que pasó con el Sr. director de cambio de suerte??. No vió el bajonaso?? ....no lo asesoran al Sr. Caballero??
    Los Matadores: Juan Bautista, se fue de alivio con el primero no pudo y con el segundo no supo como rematar la faena habiendo empezado con pases de mucha calidad. Al final no se colocó y perdió terreno.
    Juan Carlos Cubas, en lo suyo templando al primero pero con pases algunos desaseados. En el segundo se expuso demasiado sin tener que hacerlo ante un toro manso. Mucho valor eso si,pero es requisito indispensable para ser torero.
    Alfonso de Lima; que se dedique a su carrera de medicina, demostró al atender a Cubas con la corbata amarrandola a su pierna para evitar el desangrado rápido, que lo hace mejor.

    El público: sin comentarios, Acho no se lo merece. El 90% sólo va a chupar con sus amigos y trampas y de toros saben nada. Lamentable

    Marcelino Calderón
    T11

    ResponderEliminar
  4. Un comentario en son de reproche a la oreja del segundo de Cubas: Falto un poco para que la oreja la corten en el camal, como sucedió este año en CHOTA.
    Esto, por no se puede dar en ACHO, CARAJO, Y CADA VEZ MÁS NOS PARECEMOS PLAZAS DE SEGUNDA¡¡¡¡¡¡¡

    El Tal-Iban

    ResponderEliminar
  5. Asi que los asexuados cada vez son mas?, claro si la rosqueteria crece de manera exponencial y en todas partes se hacen notar, sino miren en la tv solamente (peluchin, cacho, esos mellisos rosquetasos que deberian de quemarlos vivos etc, etc). Si la Fiesta Brava se llena de rosquetes estamos fregados, me vuelvo antitaurino.
    Un humilde aficionado (pero bien hombre)

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón el aficionado que escribe sobre la mariconada que inunda la fiesta: la peña Anti-taurina los erales (mejor dicho las cabrillas), el cárdeno de perú 21 (mas que cárdeno, es morucho por lo manso y maricón), el ambiguo por franelero y mermelón, el de expreso por ser de la misma reata que "pepito del moral", a este paso se tendrá que poner petos a las yeguas!

    ResponderEliminar