Peña Taurina Tendido 10

lunes, 29 de noviembre de 2010

TARDE SOSA. MAL LOS TOROS, PEOR LOS TOREROS

Ponce se lleva un susto después de mucho tiempo.Foto Afición.


SERGIO TAPIA HELFER

Domingo 21 de Noviembre. Feria del Señor de los Milagros. Cuarta de Abono, tercera corrida de toros en la Plaza de Toros de Acho. “Corrida de la Beneficencia”. Segundo petardo.


6 toros 6 de ¿La Ahumada?. Toros muy fuera de tipo. Corrida dispareja. Muy distintos todos. Poca raza. De los 6 al menos los 3 primeros eran muy anovillados. Terciados. Despuntados y presumiblemente afeitados. Peligrosos. Sin el trapío necesario ni siquiera para una plaza de tercera. Los toros que se habían traído de Colombia hace dos semanas, en chiqueros se habían chupado mucho. Y tras el mal juego de alguno de sus hermanos la semana pasada, trajeron dos toros más de emergencia. El peso en pizarra no reflejaba la realidad.





El primero anovillado. Peleo en el caballo pero con pocas fuerzas. Se duele en banderillas. Reservón, bronco y siempre echando la cara arriba. El segundo el de menor trapío del encierro, anovillado que mereció bronca del público. Aunque en juego dio lo mejor porque entraba largo por ambos pitones. Tomó dos puyazos largos. El tercero pesó 489 kilos, mejor armado, no tenía tanto peso. Tendencia a las tablas en todo momento aunque entraba noble y humillado a la muleta. El cuarto bien armado. Toma una vara, se colaba mucho y con genio. El quinto de nombre Bandero, soso y peligroso, pues se frena de golpe. El sexto se duele en varas y en las banderillas se rompe una pata. Esta vez no es la pezuña como la vez pasada.




Así como criticamos a la autoridad por regalar oreja. Aquí un aplauso muy grande por no permitir el regalo de un toro más, que exigía el matador Miguel Ángel Perera. Aguantó la presión del público, que mayoritariamente pedía un toro. Del matador y subalternos que lo pedían a gritos y más de la mitad de callejón. Incluido el empresario de la Plaza Nazario Villafuerte, y todos sus hijos. A pesar de todo ello, el palco se mantuvo firme e hizo respetar el reglamento.


De la corrida, no paso nada. Si tuviera que resumir diría nada. (a continuación los que quieran seguir torturándose, no se pierden de nada si no siguen).


Ponce entró vestido de tabaco y oro y salió vestido de Cantinflas y oro. Luego del revolcón del toro, que le rompió el traje, salió con un pantalón campero para lidiar el cuarto de la tarde.

Foto de Mundotoro


Ponce fuera de sitio, con animales difíciles no hizo casi nada. El primero muy bronco rematando siempre con la cabeza arriba no se dejó. Igual el valenciano se paseo sobándolo desde el tendido 4 hasta el 14 le faltó toro para dar la vuelta al ruedo. El toro le dio un revolcón fuerte a la altura del tendido 11. Le otorgaron una oreja con una estocada caída muy discutida. Silencio de la PT10, aunque los claveleros pedían oreja.




En el segundo hizo menos. El toro no quería. Luego que la PT10 le gritó Pico, Pico!. Y él respondió, ¿Qué pico, Qué pico?. Trató de sacarle algo, pero no pudo. Entonces hizo lo mejor de la tarde, se dobló con machetazos al descastado animal con mucha torería y lo preparó la muerte. Gesto reconocido por la PT10 en la única ovación de la tarde, mientras el resto pitaba. Mató muy mal. Pitos.


El estribillo que le puede a todo es una farsa. No dudo que Ponce tal vez sepa más que nadie del escalafón de toreros, pero que lo demuestre siempre sería su mejor aval.


El Fandi, se llevó el mejor lote en juego que no supo aprovechar. Sus banderillas su mejor arma tampoco fueron espectaculares, salvo el último par de su primer toro al violín y en la cara. Las demás a toro pasado. En ambas faenas empezó muy bien aplomado y con torería pero los dos toros se rajaron. Toros y público se quedaron dormidos por igual ante el desarrollo de su lidia. En el segundo novillo, perdón toro, mata con un bajonazo luego descabella muy bien.




En su segundo toro que era mejor, iba de largo, pero el Fandi, le cortó la embestida y le enseño el medio pase. Lo mejor un par de banderillas por adentro muy ajustadas y en la cara. El toro se aburre de los trapazos sin sentido y abusando del medio pase. Por ello el toro le cogió más por defectos del matador que por facultades extrañas del toro. Herido el Fandi abrevia y se va a la enfermería por su propio pie.


Perera variado con el capote. No pica sus toros, ¿Por qué no le gusta picar sus animales?, es desesperante. Una faena larga, con mucha variedad de muletazos. Naturales, dosantinas, martinetes y manoletinas. Podría seguir horas de horas pero su toreo no trasmite. Muy perfilero y abusando de tocar al animal. Eso no es muleta poderosa. Este no trasmite ni la gripe. Mató de un bajonazo trasero y atravesado. La bronca por el estoque de la PT10 paró los pañuelos sinvergüenzas que ya empezaban a agitarse y creo que paramos una oreja infame. Que mal el público de Acho pita porque el caballo se pasa la raya de los tercios, sin embargo con semejante estocada pide oreja. ¿Qué clase de público es ese?.


En el último de la tarde Perera no puede hacer nada más que tratar de dar unos pases sin mayor merito, pues el toro se rompió la pata tras salir del último par de banderillas. Esta vez no fueron las pezuñas como la semana pasada, es decir no aplicaría la teoría de laminitis. Sin embargo la decepción es grande para el público de ver tantos animales que no duran ni media corrida.
Imagínense la cara de Perera, de los 4 toros de la Feria pierde dos animales, por matar deficientemente y dos toros se le rompen en apenas 8 días. El matador pidió un toro más pero el reglamento no lo permite. PUBLICO DE ACHO, NO LO PERMITE. La PT10 igualmente agradece al matador su gesto de seguir toreando, horas de horas, felizmente no pasó.

8 comentarios:

  1. Su afirmación de Ponce “fuera de sitio” en el 1º, es discutible. Ya saldrá el video íntegro de la faena al 1º, en aficiónperú.com. Por lo menos le gustó algo Sr Tapia, cuando afirma “La única ovación de la tarde de la PT10” fue cuando se dobló con mucha torería en el 2º, un toro bien armado que tomó una vara, se colaba mucho y tenía genio. “¿Qué clase de público es este?”. Respuesta, como en TODA PLAZA, 80% son espectadores y 20% son aficionados.

    ResponderEliminar
  2. El toreo de Enrique Ponce, está así de decadente como su pantalón de payaso.

    Pedro Abad-Schuster

    ResponderEliminar
  3. El blog pierde interés al poner los comentarios de abad.Si aprueban los comentarios a sacarlo ya,por favor.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  4. Qué gram oportunidad de ver al maestro Morante, y Ponce hoy en TV por internet,y ver cómo opina la prensa taurina española - en la era de la globalización - EN VIVO Y DIRECTO desde Quito al mediodía de Lima, en canal sur TV Andalucía, LINK (copiar y pegart - y click "En Directo") http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/pagina/seccion/549/portada

    ResponderEliminar
  5. Como la mayoría de los llamados "toros"son bobos,y no es necesario doblarse con ellos,llama mucho la atención el ver hacerlo.¡Es todo muchachos.!

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  6. El color del traje de ponce es según la lirio"carmelita"humm.¿Abadesa,puede ser.?

    El cepillador.

    ResponderEliminar
  7. o podría ser "verengena"... jaja a la lirio le gusta la verengena...

    ResponderEliminar
  8. En su primer despojo (que se aquerenció rapidísimo) el enfermero Ponce efectívamente estuvo fuera de sitio,sus "naturales con la mano muy arriba y enganchandose en cada intento" abusando del pico (que ya es constumbre), perfilero, el toro pasaba por la calle y el enfermero estaba en el ruedo.Cuando entre tablas y el tercio estaba iniciando el "tour de francia" con el inválido torete echándole 1/2 mantazos circulares con la derecha todos desaseados metiendo mucho pico y haciendo el péndulo, fue cogido por el torete ya que éste tenía para elegir entre el cuerpo y el engaño.(A veces "torear" con ventaja es contraproducente.Con una vuelta al ruedo hubiera sido más que suficiente su premiación.

    En su segundo que era un ejemplar más plantado que el primero, pero no un TORO, me agradó una tricherilla de tanteo y un cambio de manos no tan aseadas pero quuedaron en mi retina.Lo del macheteo de castigo que fue lo mejor que hizo era evidente que tenía que hacerlo pero se demoró mucho, ya que primero quería "sobarlo" y "sobarlo" para dar su acostumbrado tour por la plaza. Una cosa que sí hay que reconocerle a este señor, es que entra a matar con más verdad que el Juli.
    Dos anécdotas respecto del pantalón que se puso tras el revolcón, mejor hubiera sido que el señor del Tendido 10 al que por accidente le quemaron el pantalon se los preste a Ponce, ya que era más decente.
    La otra anecdota fue, cuando preguntaron luego de la "lidia" del primer "toro", qué era de Ponce, la respuesta fue que estaba en la enfermería, ante lo cual replicaron "Qué se fue a trabajar o a que lo curen???"

    El Fandí en mi concepto muy vulgar, nada que comentar salvo que se mejoré pronto.

    Perera, sí que es un caso que podría comentarse en unas líneas más.
    Con el capote variado, pero ni una sola Verónica.Con la muleta creo que desperdicia al toro con sus pases cambiados (por lo menos 6) en los cuales si bien hay exposición del "torero", sin embargo NO hay toreo, ya que sólo PEGA PASES, y eso no es torear. Sería mejor que cite de lejos dando el medio pecho y demuestre que tiene mando. Será por eso que sus faenas terminan aburriendo.

    JORGE PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar