Peña Taurina Tendido 10

lunes, 16 de mayo de 2011

FLOR DE JARA.... FLOR DE CORRIDA

SERGIO TAPIA HELFER

¡Qué pedazo de corrida!. Novillos nada exagerados, en su tipo, sin tanto pitón pero con unas ganas de comerse todo lo que viene por delante. Hecho solo para valientes y conocedores. No da tiempo ni de rectificar.

Y claro, si se los echaran a los de oropel, ¿qué pasaría?. Estarían cosidos a cornadas serias para ser verdaderas figuras del toreo, si aguantan claro. Y los triunfos no serian cada dos días, pero bastaría con uno rotundo con dos orejas a este tipo de ganado, para que sean válidos y reconocidos como verdaderos maestros. Imposible aburrirse cuando hay toros, que diferencia con los “Nuñez del Tufillo” de ayer que no tenían nada, apenas bolas de carne con pitones.

Que complicado es este encaste. que desafío que lindo es el torero. Ya estamos hartos de los borregos, como las figuras no le van a esto, a ver si son figuras de verdad. Solo basta ver la corrida, porque el que le corta dos orejas a estos toritos mis respetos. A estos novilleros si vale la pena aplaudirlos, por el sol hecho de pisar la Plaza.

Lástima que solo a los chavales les dan esto. Este animal no permite equivocarte ni un centímetro, ni un segundo. Porque sino te echan mano. Estos animales denuncian a los pega paces con cornadas.

Aquí tienes que torear como los cánones dicen, porque si no le hechas la muleta adelante, si no lo recoges desde el hocico y lo templas paradito en la arena. Si no se usa la muñeca para vaciar la embestida en la segunda ya te tiene en la mira y en la tercera ya lo tienes en la taleguilla con medio pitón adentro. Aun así, haciendo lo que los toreros de antaño descubrieron, nada te asegura salir limpio. porque este encaste denuncia a los que no están hechos para torero.

Un aplauso a los novilleros Barrio y Jiménez Fortes, que no les queda otra, que no tienen la oportunidad que escoger, un aplauso a esta ganadería pura de Santa Coloma, que pide las credenciales. Que aunque falto de fuerzas para empujar en el caballo, con poca calidad para embestir humillando, tiene la suficiente casta para luchar más que un "juanpedrito". No hay manera de aburrirse en una tarde así.
Lindo Tercio de varas en el primer toro de Víctor Barrio, el tercero de la tarde. Gran ejemplo de torería de este novillero. También de Jiménez Fortes, con maneras en el capote y muy dispuesto en la muleta, que se fue con una cornada de 20 cm. No pudo salir para su segundo astado.

Lindo el quinto de la tarde, que le toco en suerte a Barrio, que le hizo buena faena al novillo, que se dejaba un poco más, que humillaba más pero que no dejaba de ser peligroso. Lastima que mató mal y perdió una posible oreja. Una novillada en Madrid que me ha gustado mucho y que valía comentar.

3 comentarios:

  1. Ojo con Jimenez Fortés, novillero que salió herido que tiene coraje y buenae maneras:viene arreando.

    Ojala no lo tapen los tentáculos de las llamadas figuras del actual escalafón de matadores de "toros".

    Pocho

    ResponderEliminar
  2. y ojala que siga toreando con el pecho por delante como debe ser... hace tiemñpono veía un novillero con tanta pureza

    ResponderEliminar
  3. A los novillos de Flor de Jara los pidió Barrio,es un gesto de novillero que quiere ser figura.Los Santa Coloma son certeros para coger.
    l.r.s.

    ResponderEliminar