Peña Taurina Tendido 10

lunes, 26 de julio de 2010

EL TOREO ESTA HUERFANO, LAS FIGURAS ABUNDAN

SERGIO TAPIA HELFER

Hace días en el blog aparecen muchos comentarios sobre el tema del toreo y destoreo. Posiciones contrarias a las teorías de los grandes maestros de la tauromaquia, que dicen que llevar al toro como las fotos que hemos publicado de las figuras actuales hace pocos días no es destoreo, y en cambio es una nueva forma de torear, la moderna.

Pues yo digo una cosa, acá nadie quiere imponer a nadie nada. Y menos queremos tirar abajo lo que ha construido cada torero, junto a su empresario durante décadas. Quien puede dudar el reinado de Ponce durante los últimos 20 años. Nadie. Y menos se puede decir que es mejor o peor que José Tomas o que el Juli, o este último mejor que Castela, etc.

Sin embargo lo que si podemos afirmar es que, todas las figuras van con toros pre-seleccionados, cuidadosamente afeitados en su mayoría de veces. Y además de ganaderías de su gusto, no porque le caiga mejor el ganadero, sino porque en la selección y tientas incluso ellos mismos van direccionando que les acomoda más. Y el ganado que no les gusta, pues lo vetan y listo. Que se muera de hambre el ganadero y que la res muera en el campo de viejo. O si algún tarado como Rafelillo, El Fundi, etc, lo quiere torear arriesgando la vida en serio, en el mejor de los casos en alguna feria de Francia, en alguna placita española donde no tenga el dinero para traer figurones y menos del ganado de moda.

Además sumemos que la gran mayoría de ganaderías, tienen el mismo encaste, es decir una forma de comportamiento similar. Y que además mediante la selección les han ido quitado el genio de toros y haciendo prevalecer que pasen más veces toreados sin desviarse de su camino. Les han ido quitando la sorpresa, la bravura. Lo que un ganadero de esta clase dijo, “la diferencia entre la buena bravura y la mala bravura”. Aunque claro, toros de pura casta, bravos y en punta en los anuncios de los carteles es un decir.

Además de ello, las figuras utilizan trampas menos conocidas, como la muleta más grande, usar al picador a su conveniencia, es decir picar al toro más trasero, etc.

Aquí nadie les quitará su medalla de figuras, pues para ello necesitaríamos una maquinaria de igual tamaño en cuanto a logística, dinero y periodistas comprados y digan los contrario. Y como no queremos tirar nuestro dinero a la basura, pues seguimos en el Blog diciendo lo que nos parece.

Además Ponce no será ni mejor ni peor porque lo digamos nosotros, el seguirá siendo Ponce. El Juli, Castela, Jose Tomas, etc lo mismo. Pero lo que si diré y sin ninguna duda ellos jamás serán los grandes referentes del arte puro. Y ellos mismo lo saben. O creen ustedes que Ponce Tomas, Juli, no saben que torean a un metro y medio. Con muletas más grandes que las que se usaban antes. O son tan ingenuos que con el conocimiento del toro que ellos tienen no saben que sacar la pierna tarde, o no sacarla y ello significa que se alivian, pero al traerlo con el brazo cerca del pecho parece que se lo pasaran cerquísima. Para saber destorear hay que saber torear primero.

Por favor, ellos saben mejor que nosotros lo que hacen, pero hay que llevar pan a la casa, luego hay que tener el Mercedes, y después hay que llenarle el tanque cada semana. Así que esto es un negocio, y la rentabilidad está en el tiempo. Así que por ello se alivian. Les aseguro que si Ponce se encierra con 20 mil aficionados puristas es capaz de hacer maravillas, pero no lo necesita simplemente. No lo necesita, porque haciendo lo que hace ya lo aplauden, lo defienden, lo endiosan. Y dicen pobrecito no ves que está ante un toro.

Ellos seguirán siendo maestros, seguirán siendo figuras del toreo, y acumulando dinero después de este artículo. De que se preocupan, no necesitan defensores anónimos. Seguramente pasaran a la historia como los más grandes orejeros, pero los aficionados del "toreo puro" sabemos que fueron grandes destoreadores.

Dejo una frase de un purista que si sabía de toros, más que yo, sin duda, y que estoy seguro está de acuerdo con todo lo que pongo acá. Rafael de Paula: “lo que vale en un muletazo es la intención” y luego agrega, “el toreo está huérfano”.

3 comentarios:

  1. Sr. Tapia, buen articulo y pone las cosas en su sitio desde el punto de vista de un aficionado que le cuesta la entrada. Es alli donde radica la diferencia en la apreciación del toreo, es evidente por no decir que es absoluto, que el que entra de favor ya sea por amistades o soboneria nunca opinará sobre los enemigos del toreo puro, como lo dije en un comentario anterior todo depende del grosor del sobre (fuente de inspiracion de la mayoria de la prensa taurina oh franklin que taurino habias sido). Acuerdense que mr. Ed hace buen tiempo que entra de favor a la plaza y nunca por nunca opinará en contra de ningun toreo, ya que perdería todo lo que el supone avanzó.
    Asi como su afirmación de que las figuras conocen de sobra lo que hacen, estos sinverguenzas del negro mama, la imitacion gay de ferrando (por las camisas de C.Castillo), el remedo de monica delta, los asexuados, el felpudo y el sinuoso (son yuntisimas)conocen algo pero si les quitan su opinion (¿cual?)se mueren de inanicion. No menciono otros periodistas (?) porque es como si se hablara de las animas benditas del purgatorio (no se saben quienes son y que hacen)lo que me exime de lo prometido de dar toda la lista que ofreci anteriormente. Sr. Tapia creo que una vez mas a tocado la llaga abierta y muchos deben de estar saltando hasta el techo. Buena opinion repito usted ya probó hace rato que paga su entrada.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Sr:Tapia Helfer,las actuales figuras dicen que él público de Madrid(el 7)"no los deja torear".Sencillamente desprecian lo despreciable y aplauden lo que consideran que tiene mérito.(algo saben)
    Un ganadero célebre y cuyo hierro está condenado por las figuras,dice,mis toros son muy propicios para él triunfo de sus matadores siempre,eso sí,que se encuentren preparados para hacerles frente.Lo de lidiar y torear toros bravos,se puede ver solamente en los mal llamados modestos.
    En Francia y algunas plazas de España;se lidia y torea toros como debe ser.
    Lo que sucede en él toreo actual,es en parte culpa de un sector de los asistentes,que se conforma con poco.(leen a la prensa prostituta)
    Ahora ser verdadero taurino,es permitir el fraude en la fiesta.
    Siga usted en esa besana,buen aficionado.
    P.D.No haga caso a lo comentado,por esa patulea.

    La Peña Surcana

    ResponderEliminar
  3. Cuidado,hoy empezó en Cataluña.
    En parte es el resultado de lo que han hecho con el toro bravo;quitarle fiereza,afeitarlo,drogarlo
    todo culpa de ganaderos,toreros,empresarios y prensa servil.
    Convirtieron al rey de la fiesta en comparsa.
    Motivando a los antis unidos a convertirse en su defensor.
    Los taurinos desunidos,dejando que la fiesta se defienda sola.¿?
    ¿ Hoy es Cataluña,mañana.?

    Monsefú Taurino.

    Monsefú Taurino.

    ResponderEliminar