Peña Taurina Tendido 10

domingo, 25 de julio de 2010

TOREO A UNA MANO

FUENTE: http://torear.blogspot.com/2008/10/el-toreo-una-mano.html



Miguelañez a una mano en Las Ventas 1967 (foto Botan)


Hoy enlazo a Agustín Hervás. El post, publicado en enero del 2007, lleva por título "El Toreo a una mano" . Copio el primer párrafo:

Se dice con frecuencia que ya no se lidia a una mano. Y es verdad. En muy raras ocasiones vemos a los subalternos bregar con el capote cogido de una mano, llevando a los toros toreados por bajo, haciéndolos humillar, sin molestarlos y dándoles la sensación que pueden, que son poderosos, para que no se rajen y se confíen.Todos estamos hartos de ver como cualquier peón toma el capote casi con la misma consideración que el matador y a veces, cosa que le enorgullece, hasta lo hace mejor que su jefe de filas. Sin embargo torear a una mano entraba dentro de lo que entonces era la disciplina entre el matador y la cuadrilla. Torear para el matador. No molestar a los toros con tirones y capotazos que debería dar el matador y en cuya cuantía se dice que son muletazos que se les roban a los toros en la faena, cosa que dudo si el toro es bravo. Además el torear de capote no es hacer contabilidad.

2 comentarios:

  1. Lastima que esta suerte ya casi ni se ve, lo que abunda es la trinca a dos manos, con se pase hay que ver como torean los seudo periodistas, especialmente ratatuille pepe le pus (pus es a proposito porque en moral está podrido)que en la conferencia de prensa de los buenos señores de Sicaya, este sujeto en una actitud de pesimo gusto se puso a vender sus gorras a 50 soles y se supone que es el asesor taurino, yo que el Gral Lindo lo hubiera mandado a su pais de un soberano patadon en el cul..
    Pero no solo es esa, este es peor que el rey midas, a muchas personas los ha trincado de manera hampesca y esto es dato de primerisima fuente: al matador Savalli con una fuerte cantidad de dolares, a donde asesora taurinamente y es intermediario en cualquier gestion se parece Barroso (en la forma como pica je, je)ya sea a los de pariamarca, sicaya no se cual habrá sido su jugada con taurolima pero el año pasado tenía su quiosco en Acho,se que algunas peñas de sol han sido trincadas con el cuento de souvenirs que nunca entregó y otras cosas mas y tambien las que no conosco pero sé que hay muchas victimas mas, asi que cuando pasen a lado de este zorrilo de la warner fijense si aun conservan la billetera.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Este lance ya se ve muy pocas veces.
    Por ejemplo, las escuelas taurinas en España,los novilleros que salen,torean todos igual,los mismos lances,la misma faena,desplantes y con los vicios parecidos.
    Una anécdota,en Sevilla,José Arroyo con el capote no pudo con él toro.
    Martin Recio,lo fijó y se lo puso en suerte,recibió una fuerte ovación,el toro lo volvió a desbordár y Recio nuevamente lo volvió a hacer.
    El reconocimiento fue unánime.
    En lugar de sentirse orgulloso de tenerlo; la envidia pudo más y al día siguiente lo despidió.
    Pero Martin Recio,está en la historia,como gran peón lidiador.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar