Peña Taurina Tendido 10

domingo, 25 de julio de 2010

¿QUIEN DICE QUE EL BUEN TOREO NO SE APRECIA DESDE UNA FOTO?






RAFAEL ORTEGA


-El toro tiene que venir humillado, metido en la panza de la muleta y con la suerte cargada. La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú citas por un lado o por otro y, en vez de echar para adelante la pierna contraria, lo que haces es echar la otra para atrás; y eso no es cargar, es descargar. El toreo bueno es aquél en que cargas la suerte y apoyas el peso sobre la pierna contraria; y la última parte del pase ha de permitir que el toro te deje colocarte de nuevo sin modificar el terreno(....)Rafael Ortega (El Toreo Puro)

-"Fíjese usted, al toro hay que engancharle antes de que llegue al cuerpo, con la mano izquierda o con la derecha, eso es indiferente, lo importante es llevarle toreado, y para conseguir eso hay que echar la pierna contraria hacia adelante, y hacia adelante quiere decir hacia el frente del toro -no hacia atrás, como usted hace- para poder llevar al toro toreado cuando pasa por delante de uno. " Domingo Ortega (Conferencia en el Ateneo de Madrid)

- Ya hemos dicho que los toreros pretendidamente revolucionarios eliminaban en sus revoluciones la cargazón de la suerte. Su ingenio consistía, entonces, en suplirla con sucedaneos, trucos ventajistas, que desnaturalizaban el toreo. En la actualidad ya no puede inculparse de ello a los toreros revolucionarios, pues , en definitiva - y en este aspecto-, toreros revolucionarios son casi todos: casi ninguno carga la suerte; citan de perfil - es la época de los toreros perfileros- y no obligan al toro a que haga la interrogación en seguimiento de los engaños, sino que se limitan a pasarlo por delante, recto y a su aire. De donde las faenas son interminables, escasa su emoción, las corridas no rara vez transcurren bajo la losa de un profundo aburrimiento. Hay espadas que han adquirido fama, incluso con aureola de artistas consumados, sin haber cargado la suerte jamás. Hasta ese extremo es habitual que no se cargue la suerte en el toreo contemporáneo.Joaquín Vidal ( El Toreo es Grandeza)

6 comentarios:

  1. Solo los ignorantes o sobonones pueden opinar eso, como nuestro comun amigo mr. Ed.
    Y agrego algo mas, que aburrido sería ver la corrida completa como sugiere el susodicho, ya que si ni siquiera con fotos se puede apreciar algo. Cunto tratocamiento cerebral se puede presentar cuando de por medio se tiene empeñada la conciencia y aqui no hay palabreo ni cojudeces, o se torea bien o se destorea, esto es como los estoques o arrimas hasta los gavilanes en el hoyo de las agujas o simplemente empujaste un soberano bajonazo.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Simplemente SOBRENATURAL, Curro Puya "Cagancho", Curro Romero y Rafael Ortega.Mejor imposible¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y los figurines de "Oro pel" del escalafón actual, de seguro que no tienen ni la más puta idea de quienen es Cagancho

    El Taliban

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: en mi opinion vertida lineas arriba dice cunto tratocamiento, debe de decir cuanto trastocamiento, mil disculpas, lo que paso que al lado mio pasó un trinquero y se llevo esa dos letras pensando que eran titulos valores a la vista (je, je).
    el Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  4. Chofre,ignora al sosaína de mr Ed.

    ResponderEliminar
  5. Uds. saben cómo poner un tema tan interesante en boga, y respondo al amigo talibán que opine de Cagancho, Curro Puya, lo felicito y para el debe ser mejor ser un camicace de Alcaheda que verse toda una faena de Ponce, Castella, Perera, etc. toreros del oro pel, no puedo opinar sobre las hordas de pobres y tristes inescrupulosos (mr ed, jeque estreñido, Castillos, Fernando Álvarez, etc. y demás. pero nadie con dos dedos de frente nota que no pueden distinguir la pierna contraria, ni como saber citar; si es que no lo saben, una cosa es pararse frente a un toro y otra es saber que lidia darle, nadie niega el valor al ponerse frente a un animal que les sextuplique el peso, tiene dos astas (afeitas) y embista (predecible e inconsistente). Dejemos de ser tan palanganas y no hagamos caso a estos pseudotaurinos, ya que por culpa de especímenes como estos que no ven las cosas con claridad y veracidad, terminaremos como los catalanes, cohanctando a los demás de un gusto que solo pocos podemos decirnos apreciarlos en su esencia y magnitud, en todo este tiempo que veo toros los trincones, a yayeros, chupamedias, están para hablar naderías. Sería lindo encontrar a algún torero revolucionario pero de los de verdad que marquen la época. Hago una pregunta creen que alguno de esto "figurones" será torero de época, que marque un estilo o que defina una tendencia????????

    Espero respuestas señores.

    El Chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  6. Of course Mr Chofre de Pamplona (SJM);claro que los del escalafon "MUNDO TORO" van a ser figuras de época pero del más claro ejemplo de la antítesis del TOREO, es decir
    supremos mandones del DEStoreo.

    El Taliban

    ResponderEliminar