Peña Taurina Tendido 10

jueves, 15 de julio de 2010

TORO DE 675 KILOS

Wilfredo Quiroz Campana (GIMO)
Bachiller en Medicina Veterinaria







Muchas veces e oído que cuanto mas grande es el burel de lidia es más soso, tosco y sin clase. Otras más he escuchado tajantemente que los toros deben ser justos en peso que sino desmedran la faena de las figuras que de por si ya creo que están de poco en poco dejando que los antitaurinos tengan de que cogerse para ningunear nuestra fiesta.
Volviendo a lo del toro aparatoso e inservible para una faena de antología o una faena donde pueda verse ese mítico baile de la muerte entre toro y torero, ambos mezclados en una simbiosis única en este planeta que nos tiene cada ser y cada animal; cada uno con una función específica, ese es nuestro animal tan querido nuestro TORO DE LIDIA el que nos atrae a una plaza donde cada día nos damos cuenta que se les esa tratando no como el REY DE LA FIESTA, sino como un simple participe de una pantomima opípara, digna de liliputienses personajillos que conforman el planeta de los toros.
Ahora tengo una explicación de porque un toro de lidia aun así tenga 600 o 700 kilos puede dar pelea y dar un juego muy bueno, esto lo aprecié el día viernes 9 de julio en Pamplona donde salio un toro castaño de la ganadería de Fuente Ymbro con 675 kilos que lo lidio Antonio Ferrera, con mucha clase pero eso de la lidia no quiero ahondar, quiero solo dejar la conclusión mas valiosa que es la que debemos de notar todos a los que nos gusta el TORO TORO y mi explicación va por el principio básico de un cuerpo vivo en movimiento y cinético y es la fisiología de esta res que para dar movilidad ah tal cantidad de masa muscular, ósea, etc., tiene que ser una res con mucha bravura y muy bien cuidado desde su nacimiento donde el suplemento de minerales como el calcio, fósforo y magnesio son importantísimos para darle el tono y uniformidad a la masa ósea que es el armazón de este animal que se noto que tenia mucho fondo, y vean que sus embestidas no eran torpes ni falta de armonía.
Es claro que el toro tenia uniformidad en todo el sentido de la palabra tenia un trapio nada envidiable, con esto solo quiero notar el detalle de que es posible lidiarse toros de peso y tamaño, y todo el encierro del viernes estuvo parejo en proporciones cárnicas aunque variable en el juego de cada toro, siempre tengamos en cuenta que es bonito ver siempre un toro armonios y con trapio y que sea como se dicen en los carteles y anuncios que se lidian toros no novillos adelantados.

5 comentarios:

  1. "Vivan las ratas" (frase caracteristica y lema del circulo de periodistas taurinos. "como se te ocurre que las figuras van a torear eso, ni hablar" (frase muy usada por los ayayeros de los mandamases de las mafias, yo la escucho a cada rato a estos sinverguenzas), El toro toro será una utopia siempre para Acho, salvo que los empresarios sean gente sin contaminación, AFICIONADOS DEL PERU...UNIOS para evitar que en la proxima licitación entren, al capone, lucciano, mazzeria, (alias Puga en todas sus vertientes, villafuertes, quizpes, ayaypomas etc).
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, que si un toro de este peso y trapio pisa el albero de nuestra bicentenaria, sería porque el empresario es un aficionado de hueso colorado y no los ya mencionados. Interesante lo expuesto en este artículo, ya que un animal de ese peso y para ese fin debe estar bien alimentado y bien cuidado desde su nacimiento. Felicito a su peña por tener una baraja bien amplia de comentarios y artículos (ya quisieran los Castillos, Dikys, Zapatas y hasta Puiggros tener tales apreciaciones del conglomerado mundo del toros).

    José Solórzano Infantes
    ex abonado del tendido 14

    ResponderEliminar
  3. Pude ver la corrida entera y todo el encierro estaba muy bien presentado. Pero este claro que de todas maneras llamo más la atención de todos por tener ese peso y embestir de esa manera, ya quisiéramos ver fieras así en Acho, ojala "algún día, algún día" como dice el negro mama. Ahora un dato para que estén atentos, muchos de los toros que llegan a los corrales de Acho no tienen el peso que se ponen en los carteles; el juez, veterinarios y asistontos inflan los pesos. El año pasado el tal Pepe Lucho Lama era el encargado de subir a los toros más chicos 40 kilos y a los más aparentes en peso les subía 20 kilos. Este año espero no ver a ese maledicente y trincón en la plaza.

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que expones muchacho, pero como dice el chofre del Rímac solo si un empresario serio y decente nos daría no solo toros serios sino toreros toreros que hagan gala de su profesión y no la fanfarria en que vilipendia a nuestra afición.

    El Chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  5. ese toro torito toro bonito es un CATEDRALLLL...
    HIIIIJO E PUTA.

    ResponderEliminar