Peña Taurina Tendido 10

sábado, 5 de junio de 2010

¿TORRE FUERTE O VELETA?

SERGIO TAPIA HELFER

En la mesa contigua casualmente, un viejo amigo de Rolando, Fernando Salgado. Desde niños muy aficionados, compañeros en la Escuela Naval y autodefinidos, como grandes románticos del Torero. Lamentablemente hoy enfrentados por sus propias posiciones taurinas. Me corrijo, felizmente enfrentados en sus propias posiciones taurinas, eso enriquece la Fiesta. Pues de ambos aprendo mucho.

La charla fue extensa, amena y tuvo sus momentos duros. Hablamos de todo, hasta del afeitado, principal tema que nos enfrenta. Pero las posiciones fueron bien escuchadas en medio del “tonazo” que se armó después de la tienta. Los Villafuerte si que saben celebrar. Comida de primera y muy peruana, vino y trago por doquier, vacas para tienta, caballos de paso, en fin de todo.

Con Fernando Salgado mientras hablábamos del ganado salieron muchos temas. Salió el tema de Roberto Puga, con quien tenemos pendiente una lucha judicial por lo del 2008. Y queríamos dejar en claro con alguien que está muy cerca de Puga, que esto no es personal es solo por principios. Y lo demostraré a continuación.

Nos remontaremos a los toros de Roberto Puga sacó en Acho a principio de los 90. Y Fernando reconoce, “a Puga lo mataron en la prensa, y gente del toro por sacar ese tipo de animales. Entonces como a nadie le gusto no le quedo más remedio que cambiar, en el tipo de toro que está de moda y quieren las figuras”.

Y la PT10 se ha comprometido a respaldar y aplaudir a Roberto Puga si es que vuelve a sacar el tipo de toro de los 90. Creo que mis amigos estarán de acuerdo en esto. Además de dar la pelea ante cualquiera periodista o aficionado que se le oponga.

El mejor que nadie como ganadero sabe a que nos referimos. Queremos sus toros en punta, bien hechos, con fuerza, que aguanten la pica con casta y que les pidan las credenciales a las figuras. El PT10 será el primer defensor de Puga y su ganado si ello ocurre, pero hasta ese momento estamos en dos veredas diferentes.

La segunda parte importante de conversar con Fernando Salgado, fue cuando hablamos de ganaderías y me dijo: “si alguna vez quieres tener una ganadería, ten en cuenta las dos cosas más importantes. Primero que las figuras vayan a torear tus toros porque es la manera que ellos puedan exigir a tu ganado y saber hasta donde pueden dar. Sacarle lo máximo”. Hasta ahí medianamente de acuerdo. Aunque así como deben haber habido mejores que Maradona con la pelota que nunca llegaron a ser profesionales, y seguramente y prefirieron cultivar su cerebro. Hay muchos que son grandes muleteros que no quisieron dedicarse profesionalmente al toro.

Pero lo segundo si nos separa totalmente en los conceptos, “que las figuras pidan tus toros, y que se sientan a gusto”. Ahí la gran diferencia, ¿por qué complacer a los toreros?, no somos sus meretrices, para hacerlos sentir a gusto.

Y mi gran pregunta sería, si Roberto Puga vuelve a sus toros de principios de los 90, como aquella tarde donde incluso Ortega Cano se fue arrestado porque no quiso
salir a toreara eso TOROS. Donde quedaría el Fernando Salgado de ahora, y todos los defensores de Puga. Todos los que aplaudieron aquello, y ahora aplauden esto.

Peor aun, si Puga vuelve a sacar se tipo de toro. Todos esos que ahora están con él deberían ir al 15 y reclamar por esos toros tan parecidos a los del 93. Esos animales de porquería con la cara arriba que dan miedo y no dejan lucir a las figuras. Porque solo se aplaude el medio pase porque el pobre torito ya no tiene más fuerzas para pasar y no se le puede poner la pierna por delante porque tal vez te coja y como nos vamos quedar sin figura. Y si no hay tres tandas por la derecha dos por la izquierda igualitas no se liga. Y no hay que pegarles en el caballo porque no tiene casta, y en lugar de pitear al ganadero hay que pifiar el picador. Y hay que aplaudir que el toro afeitado salga a la plaza porque si les gusta a los toreros.

Pero la gran pregunta es, ¿qué pasó con Roberto Puga, el ganadero serio y aficionado?. Pues es muy claro sucumbió. Ante la seducción de vender su ganado al mejor precio porque las figuras los piden. Lamento mucho que nadie lo apoyara por esos toros del 93, como ahora si lo apoyan todos. Lastima que yo tuviera 12 años en ese momento y mi voz en Acho ese año se escuchara tan poco. Porque yo lo apoyé aquella vez y lo seguiría apoyando. Mientras tanto y no cambien las cosas seguimos en la lucha.

Un gran aprecio a todos los que piensan como Fernando, son tan aficionados como nosotros, y vean todos que con respeto podremos disfrutar la fiesta y discutir sobre ella. No me creo el dueño de la verdad, al contrario solo son opiniones de alguien que ve toros y está aprendiendo mucho.

8 comentarios:

  1. Interesante artículo. Las ganaderias actualmente están empeñanas en criar ganado para deleite de los "figurones" sino veamos el video de MORANTE DE LA PUEBLA ( eso para mí es una payasada). exijamos como aficionados ver toros, toros.

    Cutervo, AÑO DEL CENTENARIO, apreciará toros de don Roberto Puga; esperemos que estén a la altura de tan trasendental efeméride. En la dédaca de los 90, ubieron varias reses de este hierro, y los toros salieron muy buenos. Cutervo lo recuerda con bastante aprecio y esperemos que sus toros sean fieros.

    Pd. interesante artículo, pero hay un grave error ortográfico. No es "VALLAN" SINO VAYAN DEL VERO - IR-.

    ATTE, Héctor Flores Vílchez

    ResponderEliminar
  2. Los puntos sobre la ies (y la jota tambien, je, je), muy elegantemente se toca el tema de la sumisión y primera vez que veo que el problema se enfrenta diciendo las cosas como son, pero señor Tapia, lo que usted no se ha dado cuenta es que el otro lado (como en la guerra de las galaxias le llaman el lado oscuro de la fuerza)adolece del mayor pecado por el cual dios botó a satanas del cielo: LA SOBERBIA.
    El Chofre del Rímac

    ResponderEliminar
  3. Las fallas ortograficas se corrigen rapidamente, lo que es dificil es transformar los defectos humanos como hace notar el otro comentario, la soberbia.
    Manuel Hidalgo

    ResponderEliminar
  4. De lo de Morante en NIMES,se pueden rescartar unos cuantos lances de capa bien acompasados y cargando la suerte, pero esa silla de prostibulo que saco, fue una mierda y frente a un torito bobalicón del estandar con los que acostumbra "EMOCIONARNOS".

    Lamentablemente,en el tinglado tambien están los empresarios que acceden a las "exigencias" de las figuritas de "oro -pel".
    La afición de Acho se merece ver TOROS TOROS, aunque sea uno en toda la feria y tenga la suerte de caer en manos de por ejemplo el FUNDI (no elsaltimbanqui de el FANDI), O RAFAELILLO, o algún otro TORERO con los cojones bien puestos y que nos EMOCIONE no que nos DIVIERTA.

    La solución se podría ir dando gradualmente,por ejemplo con soltarnos una corrida de las llamadas "duras" por feria, obviamente con TOREROS, no con "DESTOREROS PEGA PASES". El resto de la feria podrían seguir con la moda de mierda marquetera del 1/2 toro o perritoro aborregado (la típica tonta del bote pugista)y FIGURITAS del TOP TEN MUNDOTORO. Pero OJO nosotros estaremos prestos a desahuevarlos con nuestras legítimas protestas.
    Al señor del primer comentario, de mal gusto la corrección, aprovecho para atreverme a corregirlo: me parece que no se dice "ubieron" sino hubieron.

    JORGE PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Siguen los errores ortográficos y de concepto.
    Al señor Salgado,le recuerdo que los toros son el reflejo del ganadero.
    En Mexico se dice,el que nace para maceta,nunca pasa del corredor.

    ResponderEliminar
  6. Vayan con y, hubieron con h y no es vero sino verbo, solo para aclarar que no es un curso de ortografia ni caligrafia, por favor dejemos este estigam taurino de tratar de hacer parecer que unos saben mas que otros, y hablemos del tema que esta en boga, esta muy bien el defender lo que uno ve, sabe y cree puesto que es uno de los dones del ser taurino ante antis dentro y fuera del mundillo de los toros, si gusta la manera de torear de algun torero, si gusta una plaza perfecto o una feria en especial, ya es cuestion de cada quien uno nadie hará ni dirá nada en cpontra de ello pues existe un principio básico que es el respeto.
    Ahora que las figuras exijan que toros lidian es una cosa como que los jugadores del mundial escojan cpn que balón practicaran su juego y en tiempos de la proximidad del mundial se ve y se lee como los jugadores reniegan de la pelota de este mundial y la fifa no la cambia, llamenlo marketing o imposicion, el principio al que me referí anteriormente que es el respeto a lo que se hace, para quien se hace, asi que senhores dejense de joder y si el ser aficionado a los toros nos permite ser parte ya no de un espectáculo que lo juro por Dios me hace vibrar el alma, que los mancillen y sobre todo lo pisoteen no es justo, cada uno desde donde se pueda exija que lo que te venden sea de verdad no una falacia y de antingencia todabía, sigan así tendido 10 y al senhor Salgado lo he odio hablar de toros y sabe bastante y lo respeto por ello pero que deje de ser mas papista que el papa.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este es un blog de toros y no de escritura, pero antes de corregir no mermemos nuestro lenguaje que es tan lindo, y los errores no creo que sea por ignoto de quien los haga sino porque cuando uno escribe es así, yendo de frente a lo que mas me importa es que ahora con tan poco ganado es muy difícil ya el exigir mas a figuras del toreo de ahora que por lo visto en la feria de San Isidro donde caray las puertas grandes fueron para el rejoneo arte muy bello por cierto, pero démonos cuenta de una vez por todas que la tauromaquia no es una restaurant donde comes lo que pides porque nunca sale lo que esperas sino sale muy bueno, medio o malo que ahora es lo mas común ir a la plaza e irnos de balde, pero bueno cada uno tiene sus maneras y posiciones que son escuchadas y el saber de toros no solo el pararse frente al bicho sino también entender de su entorno que no solo es el campo sino quien lo maneja y como lo maneja.
    Existen plazas toristas (Bilbao) y toreristas (Sevilla) nuestra bicentenaria es una mezcla ya que hay gente que a la brega de José Tomás están que gritan oleeeeeeee y otros que ni sus enganchones ni nada les llamo la intención, es un parecer estando o no equivocado para unos y otros es como pienso y veo las cosas que por cierto no me las cuentan porque las presencio, gracias.

    Atte.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 - Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar