Peña Taurina Tendido 10

martes, 1 de junio de 2010

NOS TOMAMOS LA FOTO Y QUE !

SERGIO TAPIA HELFER

Varias veces en nuestras reuniones el matador Freddy Villafuerte y su padre Nazario, actuales empresarios de la Plaza de Acho, han tenido por bien visitarnos de la Peña. Y este último sábado, por motivo del cumpleaños del matador Freddy, fuimos cordialmente invitados, devolviendo nuestras atenciones Rolando y yo.

Queríamos ir con toda la peña, pero como somos casi 40, los Villafuerte se asustaron por la generosa cantidad de abonados que somos ya en el tendido. Así que los dos Tapia de la Peña se hizo extensiva esta cortesía. Totalmente entendible.

Como lo cortés no quita lo valiente, llegamos a Papa León XIII en Chilca con nuestras botellitas de vino de regalo bajo el brazo. En la puerta de la casa de campo era el auto más modesto, aunque era del 2008. Año que me recuerda la pelea con Salomón Villafuerte y la PT10 que incluso, llegó a los golpes. Claro entre nosotros y sus guardaespaldas matones, porque ellos no dieron la cara, estaban de otro lado de la reja del camal viendo de lejos como nos botaban a patadas. Todo eso, por las cabezas de la Feria, para que pasen exámenes de pitones. Por aquella época Taurolima la manejaban Salomón y Nestor Quispez.

Igual era extraño estar en aquella casa, la familia Villafuerte en pleno, incluido Salomón, que bajo miradas de pocos amigos tuvo que aguantar por el cumpleaños de su hermano nuestra incomoda presencia, valla regalo a Freddy. Y salvo miradas de recelo con Salomón pues no cruzamos ni saludo, ni palabra, ni nada.

Felizmente fuimos bien recibidos por el resto, Nazario hijo, las mujeres de la familia, amigos y conocidos del toro, era una tarde taurina y peruana. La música de ocasión, alegraba el rico almuerzo, una pachamanca espectacular. Las atenciones de los anfitriones; estaban a la altura de nuestras reuniones en la peña, nos hacían sentir por un momento como en casa, aunque las miradas de otros nos hacían recordar como los intrusos y nos ponían en nuestro sitio.

Nos tomamos la foto con el matador Freddy. Y me da mucha risa esta situación, pues la PT10 siempre estuvo en contra de los que claudican, por el solo hecho de tomarse la foto y que siempre los llamen para figurar. Felizmente este no es el caso, y ahora que nos la tomamos no creo que cambie nada, jaja seguiremos en la misma linea. Nos tomamos la foto y que.

Fuimos bien ubicados en una mesa, y tengo que resaltar la deferencia de Nazario para sentarse con nosotros y compartir sus últimas vivencias en Sevilla. Donde, por el éxito de la Feria de año pasado en Acho, han llegado a España como exitosos empresarios taurinos, reconocidos por todos, ganaderos, toreros, empresarios, y más. Enhorabuena.

Los matadores Fernando Roca rey, su hermano Andrés, Alfonso Simpson, junto a toreros aficionados y amigos, saltaron a la placita de tientas para lidiar unas vacas. Que buena tarde de afición se respiraba en Chilca.

Algunas anotaciones taurinas.

Ignoro exactamente cual es el encaste y la línea de ganado de Santiago Apóstol, pero que bien recargan esa vacas al caballo. Tal vez con un poco más de fuerzas podrían dar un ganado bastante interesante, porque calidad hay. El segundo apunte, por favor lleven un poco de su arena a Acho, pues el albero de su plaza familiar está mucho mejor que el de la plaza de Rímac.
Mi querido amigo Alfonso Simpson, práctica más luego de embarcar al toro en tu muleta, que lo haces con mucha clase, alargar la embestida con la muñeca. Sino te seguirá pasando lo de tu alternativa en Acho hace dos años. Los toros te van aseguir cargado por la falta de muñeca.

Gracias a la familia Villafuerte por la hospitalidad, incluido a Salomón que no nos botó a patadas de su casa, y finalmente feliz día matador Freddy Villafuerte.

6 comentarios:

  1. Todo lo que puede hacer una pachamanca.
    Hasta pueden sugerir que que se lidien los hijos de esas vacas.

    Porrazo.

    ResponderEliminar
  2. El corresponder a una invitación,es parte del señorío que poseen.No guarda relación con el ceder en su postura de lucha en bien de la fiesta.¡Van bien.!
    La Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  3. Ahora resulta que dan consejos como sabios del toreo, a toreros que merecen todo el respeto, del publico limeño, que facil es decir que la muñeca, que embarca, que esto que el otro, entiende que no todos los toros son iguales, cada uno tiene su lidia a uno lo toreas de lejos a otro de cercanias, a otro puedes embarcarlo a otro no, cuando sepas de esa diferencia, por favor avisame, a veces el creerse sabios hasta suena ignorante!!!
    Primera vez que escucho que los toros recargan por falta de muñeca...

    ResponderEliminar
  4. mas que una recomendación al matador Alfonso Simpson es un apunte de aficionado... me parece haber descubierto en las 15 veces que vi a Simpson torerar que no usa la muñeca por lo tanto se tira el toro encima el mismo . no creo ser ignorante ... solo ver como embiste un toro y si se usa soloel brazo el toro se revuelve más rápido hacia el torero... simple logica lee el cossio y la geometría de la lidia y de ahi dime ignorante.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el leer tanto, a veces nubla la cabeza, sobre lo que tengo que leer no te preocupes que lo lei hace tiempo, cuando utilizas la muñeca, es al final del muletazo, efectivamente, para llevarlo mas largo, y acomadarte sin perder sitio, mas bien ganandolo, para comenzar el pegapases, de que el tanto se quejan....

    Si un toro, se revuelve rapido(muy distinto a recargar)se puede dar, porque mil cosas, no necesariamente por la muñeca, cuando un toro es tobillero, ahi la muñeca de poco te sirve, ahi solo queda cruzarse de piton a piton, para desengañar....

    algun dia nos conoceremos, y conversaremos de estos temas, a lo que voy, es que teniendo la sabiduria que todos podamos tener en toros, unos mas o otros menos, unos creen que saben todo....jamas le dire a un torero que hacer, eso lo tengo claro, puedo comentarlo con amigos, aficionados, pero aconsejarle a un torero, ese es protagonismo y creerse el sabio, sigue leyendo, para que sigas escribiendo tan bien como lo haces, pero no es necesario que te dejes influenciar por el presidente y que tu comentarios, agarren un tono vulgar.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer, el que escribe anonimamente es un personaje que está metido en el planeta de los toros como lo denominaba Diaz Cañabate a este mundillo, y tambien parece conocer a su presidente al llamarlo tan familiarmente vulgar, lo que noto es que con consejos con tufillo de desunión pretende infiltrar su grupo y eso me apesta a un allegado al jeque extreñido del DEG (delincuente, empresario y ganaduro)que no sabe si comprar a la sala penal o a la directiva del club nacional (lo está poniendo en la balanza a ver que mas le conviene). obviamente el tema del contrapunto generado es taurino y tiene como todo lo taurino diferentes puntos de vista, eso es bueno, pero que ese puguista aunque sea ponga un seudonimo, yo defiendo la vulgaridad de todos ustedes, ya que le da picante al debate, la fiesta brava por eso es brava, es de cojones, de temperamento y sobre todo pasional, por eso me gusta, sigan asi, y cuando tenga que meterles palo no duden de que lo haré. les debo el whisky.
    El chofre del Rímac

    ResponderEliminar