Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 30 de junio de 2010

LA AFICION CHOTANA NO SE DEJA ENGAÑAR

JORGE PACCINI BUSTOS
Las ganas de conocer Chota, su gente, su gastronomía, su idiosincrasia y especialmente su feria taurina siempre estuvo presente en los planes de este humilde servidor.

El viaje fue inesperado ya que Rolando y Sergio no habían confirmado su viaje, comunicándome recién el jueves en horas de la tarde, cuando ya estaban embarcados en el bus, (estos conch....jajajaja), que estaban rumbo a Chota.

No me quedó otra opción que comprar mi boleto de avión para viajar en la madrugada del viernes hasta Cajamarca, de manera que llegue a Chota, luego de un periplo tres horas antes que los Tapia. Felizmente, nuestro amigo de la PT10 Oscar Contreras ya nos había conseguido los abonos y el alojamiento de rigor.

En mi concepto, la primera tarde, lleno de bandera, tuvo poco de rescatable en cuanto a juego de los toros, y actuación de los coletudos. Resumiendo: Padilla se alivió en los dos toros y estuvo bastante reservón, cosa que me sorprendió, conociendo que mayormente se enfrenta a encastes duros como los Miura, quién sabe si hubiera banderilleado las cosas hubieran sido distintas. Respecto del Colombiano el Gino, abrevio el comentario ya que no hizo nada que se pueda rescatar. A Alfonso Simpon, se le notó voluntarioso en su segundo queriendo agradar al respetable pero finalmente como todos esa tarde mató de soberanos bajonazos.

Nuestra actitud de protesta, a través del uso de las matracas, frente a la labor de los toreros y del impresentable ganado que se corrió en la primera tarde del viernes, sólo fue con el ánimo de hacer ver, desde nuestra perspectiva de aficionado pagante,las cosas mal hechas, sobre todo la labor de los toreros que NO tuvieron VERGUENZA torera.

La buena afición Chotana, no se vio en ningún momento agredida ni ofendida con nuestra actitud de protesta frente a lo que no se estaba haciendo bien en el ruedo, por el contrario recibimos palabras de felicitaciones y aliento porque nadie antes había expresado su opinión de esa manera y consideraron la idea de hacerlo ellos mismos en lo sucesivo.

Al final de la primera del abono, ocurrió algo deplorable departe de alguna GENTUZA, que cree que el ser alcalde de una ciudad, cualquiera que sea esta, los faculta para hacer uso del personal ASALARIADO de la municipalidad de Chota, y enviarlos para que nos lancen insultos irrepetibles y amenazas de agresión física, con la única finalidad de amedrentarnos y no repetir el plato al día siguiente. No caímos en la provocación como era de esperar e hicimos oídos sordos; muy por el contrario había bastante aficionado que nos saludaba y comentaba, que esas actitudes MATONESCAS, eran propias del impresentable alcalde CHOTANO y se mostraron solidarios con nosotros.

Pero no todo podía haber salido mal el viernes, seguramente porque San Juan Bautista, nos encaminó correctamente hacía una taberna, en la que suelen reunirse los matadores y publico aficionados para tertuliar sobre todo lo que amerite del Planeta TOROS.

Es así que tuvimos, la gran suerte de conocer personalmente y estrecharle la mano al Matador Luis Francisco Espla, uno de los pocos toreros auténticos de tauromaquia añeja y de buen gusto, cosa que no vemos actualmente dado lo pobre del andar torero y marquetero que predomina en el escalafón.

En efecto, se pudo hablar con el maestro de la actualidad del toro de lidia, las razones que las han llevado ella, y cual será el futuro si se sigue por el camino del MONOENCASTE y toro ABORREGADO. Sobre nuestra labor matraquera, bromeando recomendó que si a su hijo teníamos que abroncarle lo hiciéramos como Dios manda, el día sábado que debutaba en Chota. Sobre este tema tenemos que agradecer a Baldomero Cáceres, quien intercedió para poder conocer al maestro Espla.

Lo ocurrido en el resto de la noche del viernes, en relación a las actitudes ratonescas del Alcalde de CHOTA, ya habrá sido materia de comentario de parte de Sergió, pero el tema en resumen es que sentamos una denuncia policial, por abuso de autoridad y agresión física.

El sábado, terminamos de formalizar la denuncia policial (requisito previo para interponer la denuncia penal) contra el agresor y matonesco alcalde chotano; y luego del almuerzo de rigor, acudimos a la segunda de feria, en un ambiente festivo al igual que el día anterior, sólo que respecto de nosotros el tema era distinto, ya que nos tenían preparada la requisa de las matracas y posible desalojo de la plaza de toros, de insistir con nuestras legitimas protestas cuando eran necesarias.

De la corrida, se puede resumir que hubo mejor presentación del ganado, tal es así que salió un toro, que realmente era un PAVO, bien plantado, bonitas hechuras, no podría decir en que tipo estaba, porque desconocemos el encaste, pero era sólo envoltura, porque al probar la puya la escupió y no volvió a entrar al caballo, el juez con acierto pidió el cambio de toro. La devolución del mulo fue lo mas circense del día.

También hubo un intento de INDULTO, la verdad no entendemos a merito de que se pedía semejante premio a un toro que no tenia las condiciones para tamaño galardón.

Lo rescatable del día a mi juicio la pulcritud del toreo del primogénito de Luis Francisco Espla, lastima que con los aceros le va muy pero muy mal. También es de rescatar la actitud de los toreros, ya que se noto mas deseo de agradar al espectador que paga su entrada por ver algo y no irse de vacio como el día anterior. Tal es así que después de cada faena que ameritaba el aplauso, de estos humildes servidores de la PT10, los coletudos nos dirigían la mirada para justificar el esfuerzo.

El par de banderillas, de la feria, las puso TACHUELA, soberbio, en toda la cara del toro y exponiendo como debe ser.

Sobre las astas de los toros, debo confesar, que es la primera vez en mi vida que veo que después de afeitar y meter serrucho, traten que no se evidencie echándole barniz o algo parecido, perecían recién fabricados los cachos.

Finalmente, me llevo una bonita impresión de la afición de Chota, que conoce de toros y que en las dos primeras tardes mostro su desacuerdo con el impresentable ganado corrido y sobre la actuación de algunos toreros.

3 comentarios:

  1. ¡ En buen romance,fue un viaje a la "China" en el aspecto taurino.
    Lo interesante;el afeitado y maquillado de los pitones.(En Acho,esta temporada van a salir como siempre.Eso sí,sin barníz.)
    ¿La afición de Chota sabe de toros y como piden indulto.?

    ResponderEliminar
  2. Es un abuso el cometido con los asistentes de Chota,así matan a la afición.
    Como representantes de la Peña T10,es tarea el darles información y enseñarles a hacerse respetar como aficionados.
    Bien por ese primer paso.
    En cuanto al matón,a seguir adelante con la denuncia.
    ¡ Bienvenidos a Lima,machos.!

    La Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que a mí nomás me habian pasado la voz a última hora. Es que los tapia son...
    Leo lo anotado en las crónicas y la verdad que me hubiese gustado estar ahi con la cofradía. Bien por ustedes y por la afición que nos une, pero la próxima avisen con anticipación. Un abrazo.

    MRA

    ResponderEliminar