Peña Taurina Tendido 10

martes, 15 de junio de 2010

El PICO SI EXISTE

Alfonso Navalón












Alfonso Navalón

El pico de la muleta es una de las trampas que se han “legalizado” y ahora se admite como si formara parte de la técnica. Antes se protestaba mucho en todas las plazas. En Madrid a José Fuentes le hicieron cortar toda la punta de la muleta pero como la seguía componiendo atravesada al citar siguieron protestando por el pico. El público y los cronistas vendidos tragaron definitivamente con este fraude en la época de Espartaco que además de citar con el pico adelantado, retrasaba la pierna que debería adelantar. Aquello fue una verdadera blasfemia pero a fuerza de repetir los cronistas como Molés y Palabrero que eso era la poderosa técnica del toreo, ya ves que la gente se lo ha tragado. Ahora ya casi no se protesta el abuso del pico.


Quedan muy pocos aficionados que saben en qué consiste esa trampa y las ventajas que da al torero ¡destoreando! con todo a su favor. Como escribo para buenos aficionados no hace falta explicarlo. Si al frente de los principales medios de difusión hubiera cronistas decentes y entendidos la trampa del pico se acabaría en poco tiempo como acabé yo con ella desde un periódico de tirada modesta como “Informaciones”. Bastaron unas cuantas crónicas y unas fotos para que el público reaccionara en contra de aquella moda y por lo menos en Madrid ningún torero se atrevía a meter el pico porque se ganaba una bronca. Acordaros del calvario que pasaba Dámaso González cuando le contaban los pases y la cantidad de años que estuvo sin poder cortar una oreja en Las Ventas. Con unas cuantas veces que se explicara en Televisión la trampa del pico ningún torero volvería a usarla.

Ahora en las Escuelas Taurinas se enseña a los chavales a torear con el pico y dicen los “profesores” que así se torea con más profundidad y más mando. ¡Sinvergüenzas! Ahora en las escuelas se enseña un toreo de “defensa”. Toreando con el pico es dificilísimo que el toro pueda coger porque siempre está fuera del viaje natural y el torero siempre está engañando desde el cuello o los costillares. Por eso ahora es casi imposible que a un novillero con cierta experiencia le den una voltereta. Ni que veamos a ningún matador con los pantalones de un monosabio porque le habían destrozado la taleguilla. Toreando con el pico de la muleta y vaciando la embestida hacia fuera es casi imposible que surja la voltereta. Lo triste es que los públicos de ahora capten por bueno lo que no sólo es trampa y se regalen orejas por faenas que deberían ser abroncadas de principio a fin.

8 comentarios:

  1. Ya se, el chanchito no es miembro de la peña, sino un infiltrado del jeque extreñido, no ven que cita teniendo como fondo al "lado oscuro de la fuerza"

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por él artículo de Alfonso Navalón Grande.
    Así se enseña al nuevo aficionado la forma honrada del toreo y no las tonterías que hablan y escriben los tontucios seguidores del sinverguenza Fenicio Molés, al que algunos lo llaman "maestro"en la prensa limeña.
    Respecto al palabrero Fernandez Román,era lo más ignorante en narrar las corrídas.
    Estas verdades son ustedes los primeros en publicarlas en Lima.
    ¡¡¡ Así,con la verdad se defiende y enseña al aficionado.!!!
    La Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  3. ¿Si hubiera prensa taurina decente y entendida.?
    Amigos en España,el fenicio Molés,Fernandez Román,la del Moral,el director de 6 chotos 6 y otros(La lista es larga.)retozan en el pesebre de la inmundicia y la bajeza,son conocidos tríncones de los toreros.
    La prensa nuestra,que va a dar cabida a un artículo de Navalón o de Joaquin Vidal.
    Estos se venden por una credencial,un puñado de monedas,un programa de radio o una suscripción a alguna revista taurina.Son pelota de las empresas de turno,el aficionado en Lima está desamparado,estos desocupados no defienden al que mantiene las corridas,apoyan la estafa y el abuso del desmoche de los pitones.
    A un llamado de la empresa de turno se bajan los pantalones.(Sinuosamente.)
    Un Mangache.

    ResponderEliminar
  4. Ay,el"maestro" Ponce metiendo pico.
    No puede ser,donde está el magisterio.
    Un sinuoso comentario.
    P.D. No lo toquen a mi Morante.

    ResponderEliminar
  5. No solamente los públicos,más de un reseñador de los nuestros cree que así es el toreo.
    Proclaman a Ponce como un torero puro.
    La prensa nuestra no cumple con el aficionado.

    ResponderEliminar
  6. ¿ El pico,claro que sí.?
    Ponce; tiene una maestría.
    En el invierno español,dicta cátedra en América.
    Navalón escribió un artículo,lo llamó la estúpidez de E.Ponce,lo deja con el trasero al aire.
    Ninguno de los "críticos" asalariados,salió en su defensa.(Navalón,sé los pasaba por la piédra.)
    Fue un pedazo de crítico honesto y gran conocedor del toro en el campo y en la plaza.
    La Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  7. La Peña Tendido 10,tiene desde ya un gran compromiso con la afición.
    Premunidos de matracas,cencérros y pítos a defender tarde a tarde a la afición,la que se encuentra sola y sin guía.
    ¡ Por una fiesta íntegra.Arriba el 10.!

    Currito de Morropón.

    ResponderEliminar
  8. la verdad hay q ser genios para decir q se torea de pico con unas fotas, sin querer defender a ningun torero, pero si es valido q si tienes un toro q se va a las tablas, q es rtalonero, q se revuelve al contrario, ..etc, etc, lo vas metiendo de apoco , para ligar y meterlo despues, y realizar una faena de a verdad,y ya metido el toro, recien se gritan los oles, ahora si se la pasa , toda la faena asi, ahi si sopla tu pito, o reclamas cada cual como quiera, sin faltarle el respeto a ese señor q esta abajo arriesgando su vida.

    ResponderEliminar