Peña Taurina Tendido 10

lunes, 7 de junio de 2010

A PROPOSITO DE ADOLFO MARTIN Y MADRID





FUENTE: Blog toro, torero y afición. http://torear.blogspot.com/



Encaste albaserrada (saltillo-santa coloma)
(sacado del libro “”El toro de Santa Coloma”, de Adolfo Rodríguez Montesinos)

“Se trata de ejemplares de talla media, finos de tipo y de piel, que exhiben tradicionalmente perfiles cefálicos rectos, aunque en la actualidad también aparecen perfiles cefálicos subconvexos. Presentan cabeza alargada y voluminosa, con forma de triángulo isósceles invertido, de sienes estrechas y morro afilado (hocico de rata). De forma minoritaria aparecen algunas reses más chatas y de hocico más ancho, identificables con una mayor sangre Santa Coloma”
“Las reses de Albaserrada son muy similares morfológicamente a las de puro origen Saltillo, presentando tan sólo algunas pequeñas diferencias. De hecho se puede asegurar que un toro de Albaserrada tiene cuatro quintas partes de Saltillo, por una quinta parte de Santa Coloma.”
“Los ojos de los “albaserradas” son muy saltones, dotados de gran viveza en la mirada y que dan sensación de estar situados en una posición más anterior que en los restantes vacunos de la raza, debido a su tamaño grande y a la menor anchura que tiene el hueso frontal”
“Las encornaduras suelen ser finas en su base y en todo su trayecto, alcanzando un nivel de desarrollo considerable. Normalmente se dirigen hacia arriba, con distintos grados de curvatura, dando lugar a ejemplares veletos, cornivueltos y cornipasos., Estos tipos de astas son los más característicos en los “albaserradas” por afinidad con los “saltillos”, pero también aparecen ejemplares acapachados, corniapretados, cornidelanteros e incluso gachos, evidenciando su otra rama de procedencia, la derivada de Santa Coloma.”
“El cuello de los toros de Albaserrada es largo y muy móvil, con el morrillo marcado y con un desarrollo discreto, aunque no suele ser muy prominente. Además son degollados de papada, característica que afina la línea de los ejemplares y destaca en mayor medida la armonía del cuello”
“La línea dorso-lumbar es muy recta, el vientre recogido, la grupa redondeada y las extremidades largas, finas y fuertes”
“En lo referente al prototpo asaltillada del toro de Santa Coloma, la característica más llamativa es la que se refiere a los pelajes, que son principalmente cárdenos en toda su gama, desde los más claros hasta los más oscuros. “
“El formato de los ejemplares asaltillados suele ser más pequeño que el de los ibarreños y su conformación peor, siendo más angulosos y menos armónicos que estos, pareciendo menos corpulentos y más desiguales de trapío. El cuello es algo más corto que el de los ibarreños y son más degollados aún que estos. La grupa es algo menos redondeada y las extremidades más cortas e igualmente finas, mientras que la cola es también más corta y su borlón menos poblado””

Nota1: Como nos indicaba un aficionado "no le deis más vueltas, fueron a cargarse la corrida de Adolfo y punto. No sé , ni sabremos, si fue por dinero, por evitar otro posible triunfo torista que les pusiese otra vez en evidencia, por odios personales o lo que sea. Pero se la cargaron."

1 comentario:

  1. Interesante la información.
    Por favor pueden completar la misma.
    Parece que los veterinarios de Las Ventas,solamente aprobaron 2 y el ganadero no aceptó.

    ResponderEliminar