Peña Taurina Tendido 10

martes, 28 de septiembre de 2010

LA PALMADITA AHORA ES PARA LA EMPRESA

SERGIO TAPIA HELFER


Hace algunas semanas, escribí sobre el revuelo que se armó en la sociedad limeña, por la participación de Fernando Roca Rey en el Reallity Show de Gisela, llamado “Bailando por un sueño”. Como dije anteriormente, ese programa no es de mi agrado, y además me pareció una huachafería que los estamentos taurinos salten hasta el techo con comunicados defendiéndolo por los ataques de antitaurinos por el programa, cuando hay cosas más importantes que defender. Como el nuevo juez de Plaza y todos los sinvergüenzas que ahora lo secundan.

Sin embargo a pesar que no veo ese programa, me basta con salir a la calle y enterarme lo que sucedió cada fin de semana con Fernando, especialmente ahora que está de moda, sale en revistas de modas y programas de televisión. Impacto que catalogaré de positivo, pues de alguna manera está acercando la fiesta del toro que tanto nos gusta, a muchas personas en este país que seguramente tienen ideas antitaurinas sin saber nada o casi nada del tema. Y por ello al ver un torero, que es peruano y que triunfa en la farándula de “Cholliwood”, está levantado expectativa para la próxima feria del Señor de los Milagros. Incluso habrá muchos que se acercaran a la plaza por él.

Y me acordé de un tema muy particular, el contrato de los peruanos dice, que además de sus honorarios, se podrán llevar un bono adicional con la condición de llevar más gente a la plaza. Yo creo que junto con la última corrida, serán la de mayor expectativa y cantidad de de gente. Y Fernando se habrá ganado a pulso su mejoría salarial. Y además está contribuyendo a dar a conocer la fiesta. Aunque tengamos que aguantarnos personas que no saben nada en la plaza, pues es el precio de dar a conocer y siga viva la fiesta.
Aunque me interesa un comino si baila o no bien, me parece positivo que la Feria este en boca de todos. Inevitablemente ello repercutirá si saben marketear el tema. Mi profesión es justamente esa, no hace falta tener dos dedos en la frente y darse cuenta que a Fernando lo podrían poner en medio de varias universidades y colegios de Lima, con promociones como: "sácate una foto con el torero de moda", o cualquier artilugio y al mismo tiempo invitar a todos estos jóvenes neófitos a la plaza. A ver al torero de moda. Que gran manera de promocionar la Feria, la Fiesta del Toro, en una ciudad como Lima que no conoce sus raíces, su música y sus costumbres. Esa es la verdadera forma de combatir a los antitaurinos.

Veremos qué pasa, en las próximas semanas. Y espero que así como entrena todas las semanas para bailar, no descuide su profesión, y esté bien con los trastos y el estoque. Pues valor y raza ha demostrado que le sobra, la calidad en nota alta es su tarea pendiente.

10 comentarios:

  1. Que bueno, que hayan otras personas con mi idea,que de farandula no me interesa un rabano como soy defrente le dije en correo a Fernando que no me parecia bien su participación pero el "tiene sus razones"
    Pero al margen del baile que esta promocionando la fiesta brava no debe descuidar la profesión, porque para torear es importante entrenar y mas aún para matar, sino le encerraran otro toro,como el que, le acaban de encerrar vivo en Ranrahirca el 21 de Septiembre. Ojala no descuide su preparacion para la feria, y felicitaciones a Uds, de TENDIDO 10 de decir la cosas como se deben decir.
    Atentamente.
    Enrique C. G.

    ResponderEliminar
  2. Habéis captado la estrategia: los toros solo despiertan interés en el contexto de programas y revistas "rosa" o "del corazón". Así que los defensores de este bufón lo son del mundo de los tabloides. Pobre Perú si los universitarios se dejan camelar por los idolillos de ese mundo deleznable.¿Valor y raza? ¿Fiesta? ¿Convertir un animal acorralado -al que para más cinismo dicen amar- en un despojo sanguinolento y mutilado? Una vez más, los países iberoamericanos jalean lo peor, lo más retrógrado de su herencia hispana, en lugar de enterrar La España Negra.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo al comentario anterior, solo te puedo comentar amigo Rafael que deleznable es el sentimiento separatista y boicoteador que rodea al país ibérico y a los demás países donde se tenga en cierta medida costumbres coloniales, a la historia me remito y lo expongo muy sencillamente; la fiesta de los toros en el Perú están tan arraigadas como el mismo castellano, el catolicismo y hasta la manera de construir nuestras plazas de armas, no critiques a los países iberoamericanos por tener algo que nos identifica como tales, comprendo tu sentimiento antitaurino pero no lo comparto, pues no me inmiscuyo en seguramente tus problemas de drogadicción o alcoholismo y en tus gustos sodomitas. En lo único que comparto tu comentario es en que los tabloides no reflejan lo que se vive en los toros y menos tengo como idolillo a ningún tipo de persona, soy aficionado a la fiesta brava porque tengo como referente al toro de lidia, remontándome nuevamente a la historia apareció y se formo en las tierras españolas, deberían sentirse orgullosos mas bien de este ser tan indómito y majestuoso.
    Lamentablemente se ha vito no solo en Perú sino también en España que la fiesta de los toros tiene mejor llegada al público neófito de la manera más vulgar y mediático que es la farándula, que se puede hacer, mientras sea a favor de la fiesta habrá que estar muy atentos a todo.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 – Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar
  4. Eso sí que es torear: ningún sitio taurino en España publicaría mi anterior comentario. Por razones éticas estoy en absoluto desacuerdo con sus ideas, pero he de quitarme el sombrero ante su gallardía al imprimirlo.

    ResponderEliminar
  5. Sergio Tapia Helfer

    Rafael yo no estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices, y tampoco creo que lo que digo sea contradictorio a lo que piensas. Lo único que si te comento es que en cada lugar hay formas diferentes según la coyuntura e idiosincrasia, de enfocar ciertos temas y sobre todo en una época tan sensible para nuestra fiesta. Y en Lima particularmente se está muriendo la afición y no por un tema político ni de leyes.

    PD: Aquí no censuramos a nadie. Gracias por leernos y discrepar. Nosotros tiramos palo como se deben, es lógico saber aguantar palo también.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero 500 neófitos que pueden aprender, por eso la importancia de las peñas taurinas como la nuestra PT10. Que mil Hijos de Puta infectados por la estupidez de ser los serviles idiotas de toreros y ganaderos, o de sus oscuros intereses.

    Sergio Tapia Helfer

    ResponderEliminar
  7. ¿Problemas de alcoholismo y drogadicción y gustos sodomitas? Patético bastardo criminal, que te escudas en la distancia, a tí te pasará como le pasaba a Hemingway, que mucho toro pero lo que le gustaban eran los toreros y se suicidó porque no se le empinaba; tus reaccionarias y ridículas alusiones a las drogas y al sexo sólo pretenden provocar, y ensuciar un debate que, hasta que aparecieron tus rebuznos, tenía un cariz de respeto intelectual.

    ResponderEliminar
  8. Rafael. En nuestros países la identidad cultural es mucho más importante que la sensibilidad animalista de quienes, respetablemente, no gustan del toreo. En nuestros países hay hambre y miseria, como en tu país hay desempleo y problemas graves. Los derechos de los hombres, uno de ellos su libertad, son temas urgentes. La de ir a los toros es nuestra libertad, la tuya la de no ir.
    Te recomiendo revisar con apertura el último libro de Fernando Savater, Tauroética. Te hará ver de otra manera las cosas y acercarte a la sensibilidad de quienes vemos en el toreo una metáfora plástica de la lucha del hombre con la muerte y que traslada esa ilusión al espectador, además de la evidente estética del toreo, de como algo salvaje como la embestida del toro se puede convertir en algo armonioso con un trapo en mano, con arte y técnica.
    Abrazo desde la discrepancia.

    ResponderEliminar
  9. La clave aquí está en la frase "quienes no gustan del toreo": me gusta/no me gusta es un criterio apropiado para un ardín de infancia, no para un debate serio; los términos en que se se plantea este debate son: es cruel/ no es cruel. Savater, maestro del sofisma, a quien conozco personalmente, tiene aún más delito por su evidente inteligencia; puede defender brillantemente una postura y, si es necesario, la opuesta. En política lo ha hecho por intereses personales; no voy a perder mi tiempo leyendo otro de sus brillantes ejercicios de vacuidad. Los toros le traen sin cuidado, solo quiere someter con sus abrumadoras falacias al común de los mortales que él considera inferiores. Claro, se identifica con la autonominada élite cultural, antropólogos y estetas de perra gorda que quieren vendernos, como lo más elevado de la belleza, lo más cool, lo que ya debería haber desaparecido en el pasado más oscuro: la tortura y muerte rituales de un animal. La -supuesta- belleza no justifica la crueldad, se supone que somos una especie superior, la única capaz de sentir compasión. Mi identidad está en el progreso y el respeto a los seres que me rodean. En cuanto a libertad, ¿defendemos la libertad de hacer cualquier cosa que nos cause placer, estético o o que fuere, sin cortapisas? ¿la libertad de causar sufrimiento por capricho? ¿la libertad de ahorcar galgos-bella tradición identitaria-? ¿lapidar gatos? ¿empalar toros acorralados? ¿apalear burros? Hace poco presentamos una denuncia contra un hombre que apaleaba sin piedad a su perra en un parque público. Ante el juez preguntaba, ¿acaso no era suya? ¿por qué coartaban su libertad de lisiar a palos a un animal de su propiedad? Además, ¿y lo descansado que se quedaba él después de una buena paliza? Como satisfecho queda el aficionado des pués de una buena "faena". Defender esa libertad y defender la libertad para ejecutar o jalear un espectáculo cruel, sangriento y ventajista precisamente por la técnica, es lo mismo. Mucho más relevante que mi libertad de no ir es mi obligación moral de luchar por la abolición de una aberración ética; más aún cuando sobrevive exclusivamente gracias a las subvenciones públicas, y por ahí sí que no paso: decido libremente que los vicios "gore" se los paguen ellos, no con mis impuestos.
    De nuevo expresar mi admiración por lo abierto y civilizado del debate.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Otro libro que Rafael debería leer también es "50 razones para defender la fiesta de los toros" del francés Francis Wolff, ahora respondiendo al antitaurino español, solo te digo que no me escudo ni en la distancia ni en la red, solo sugerí sobre si tenías algún problema de la índole mencionada, nadie se entromete, porque uds los antitaurinos se meten a discutir de toros, mal informan y sobre todo se encrespan de cosas que no saben ni entienden, eso se llama ser ignorante supino, ahora no te ofendas que todos ignoramos algo en esta vida. No ensucie el debate solo conteste como sentí que debía hacerlo, no me arrepiento de eso, si no te gustan las corridas de toros no vayas y si vas a discutir sobre ellas entonces lee un poco más y haber si así te sientes orgulloso de ser español.

    Es un mundo libre y así como son nuestras mentes, si algo no te gusta no lo haces o no lo ves. Espero que en tu vida tengas algo que te importe tanto y te apasione tanto como a nosotros nos apasionan los toros, no es un comentario saraza, no soy homofóbico, y Hemingway si lo era o no, era libre hacia y veía lo que mas le gustaba y apasionaba.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 - Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar