Peña Taurina Tendido 10

lunes, 12 de julio de 2010

FIESTA EN PELIGRO

JORGE PACCINI BUSTOS

Reflexionemos con las palabras del escritor taurino Gregorio Corrochano, que en su libro póstumo Teoría de las corridas de toros escribió: “Las corridas de toros son o no son. Mantenerlas con vilipendio es mil veces peor que suprimirlas (...Lo peor sería que se nos fueran de las manos por no saber las llevar, por no mantener la verdad; esto sí iría contra usted, ganadero, contra usted, empresario, contra usted, torero y contra usted, aficionado, nieto de aquellos que empeñaban la capa para ir a los toros...”

“La fiesta en peligro”, “se quieren prohibir la corridas en Barcelona”, los anti taurinos salen a las calles o se infiltran en los cosos taurinos”, como ya sucedió en Acho en una oportunidad, “defendamos la fiesta de los toros”, “todos a una como en Fuenteovejuna unidos para mantener nuestras tradiciones ancestrales”. Estas expresiones y otras incluso más recalcitrantes se han oído y se escuchan en los últimos tiempos como gritos amenazadores que hacen presagiar, a lo Nostradamus, el final de los tiempos de la TAUROMAQUIA (el arte de LIDIAR toros bravos).
El momento que se vive tanto en España como en el resto del Orbe Taurino, en relación a la abolición de la fiesta de los toros o la imposición gradual de barreras fiscales que se trasladan al público consumidor que finalmente es el aficionado, está lleno de confusión y ya se sabe que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Conviene recordar cómo voces de profesionales y cabales aficionados entre los que encontramos a Joaquín Vidal Vizcarro, Alfonso Navalon Grande, venían alertando ante estos ataques que hoy, envueltos en el celofán de la “defensa de la vida de los animales”, muestran posiciones esnobistas o en el peor de los casos claros intereses políticos, que se ejemplifican en Barcelona cuando se quiere suprimir las corridas de toros. En la realidad nacional peruana por ejemplo no se encuentra otra explicación al hecho de haber sancionado mediante Ley del Congreso de la República, que el espectáculo taurino debe ser gravado con el Impuesto General a las Ventas.

La controversia, respecto a la abolición de las corridas de toros, siempre ha acompañado a la fiesta taurina a lo largo de su historia, saliendo airosa cuando lograba mantener intacta su pureza y sinceridad, es decir: el toro encastado e íntegro, el torero sin trampas ni ventajas y la presencia en la plaza de una afición exigente y conocedora dela lidia. La adaptación de las corridas a los nuevos tiempos, tan proclamada hoy como su única vía de supervivencia, no está en aliviarla del riesgo, sino en mantener su esencia, sostenida en la emoción y la autenticidad; creemos firmemente que si hay algún camino para su defensa, ese es el único posible y legítimo. Como diría García Lorca, la fiesta de los toros se defiende con sus propios fundamentos. Los falsos aficionados y profesionales que viven de la fiesta de los toros, es decir los TRINCONES, que se hacen de los de la vista gorda ante la institucionalización del fraude en todos sus niveles, culpan como cómplices del abolicionismo o “reventadores” a los que realmente hace buen tiempo vienen denunciando (ejemplo de ello la AFICION de la Peña Taurina del Tendido 10 de la Plaza de Acho) su mediocridad, la estafa y vulgaridad de la fiesta actual, alertando de tanta superficialidad y pérdida de valores, alertando que un buen día acabarán con “la gallina de los huevos de oro”, pues eso ha sido y es la fiesta taurina en los últimos tiempos. Es curioso, ahora a los aficionados nos piden unión, empujar todos en la misma dirección (la pregunta es cuál dirección la del fraude o la integridad?), no protestar que estamos ante los mejores toreros de la historia, se torea mejor que nunca, nada de exigir ganaderías con casta, ¿para qué? el toreo moderno necesita toritos salidos de factorías de un mono encaste aborregado, hechos a medida de las pretendidas figuras de “oropel” triunfalistas del momento, si no la gente no va a las plazas, se acaba el negocio! .Será su sucio negocio, no el nuestro.

Pues bien, desde esa trinchera no defenderemos la fiesta. Traicionaría su historia y su verdad. El toreo, la lidia del toro, tienen unas normas que son de ayer y de hoy y que regirán mientras haya corridas de toros. Cuando las normas dejen de serlo en beneficio de toreros, ganaderos y empresarios, las corridas dejarán de ser corridas de toros. Lo que nos lleva a concluir rotundamente, que nada tiene importancia si no hay toro integro.

5 comentarios:

  1. Muy interesante su artículo Sr Paccini.
    El arte de torear toros de lidia,se refiere a las figuritas.
    Porque lo de lidiar y torear toros bravos integros,lo vemos a veces en los mal llamados toreros modestos.
    Hoy por hoy,sólo en Francia y pocas plazas de España;se lidia y torea toros como debe ser.
    Él triunvirato de toreros,empresarios y ganaderos,son los que hace tiempo se vienen cargando a la fiesta.
    Ellos son los culpables.
    Mención aparte,merecen esa cáfila de sinverguenzas de la prensa taurina,que los apoyan servilmente.

    La Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  2. Acertado el artículo,lo felicito.
    Hace mención de dos grandes de la crítica taurina,J.Vidal.V.y A.Navalón.G.
    Fueron grandes defensores de la fiesta integra.
    Es por ello que los macarras de la prensa taurina nuestra, no los mencionan.
    Un "defensor" de la fiesta,trajo a Lima al mindundi de Moncholi,para dar charlas magistrales
    a sus colegas de la prensa taurina.
    Para venderse,por unas credenciales,suscripción a revistas,espacio en radio y unos pocos soles.
    ¿Necesitaban clases.?

    ResponderEliminar
  3. Así,Sr.Paccini se orienta a la afición,con la verdad.
    La fiesta se la cargarón,los de adentro hace tiempo.
    Han convertido al rey de la fiesta en un acompañante.
    Los desocupados de la prensa,mencionan a los "maestros"de hoy,como enfermeros,torean a favor del toro,no pueden exigirle mucho,tiene poca o justas fuerzas,etc.
    En 6 Chotos 6,Mundo Choto y demás,van a hacer una gran promoción de Ponce y elJuli,pegando pases a una corrida de Santa Coloma en una plaza
    sin importancia.El fraude a mansalva.
    Es de Ana Romero,estos embisten como los toros mexicanos.(Se le pasó la mano,echando agua al vino.)
    Que Ciruelo,el afeitador del Juli;esperamos lo haga bien y no salgan sangrando de los pitones.
    Así está la fiesta.
    No necesita de los antis,lo dice muy bien,con ese cuarteto:Empresarios,toreros,ganaderos y prensa pagada,el daño es irreparable.
    ¡A seguir en la lucha,no cejar en el empeño.!

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  4. Lo felicitamos por su nota,es lo que hace falta a los aficionados al toro bravo.
    Anuncian los sopla pollas del taurineo,que El Juli y Ponce,van a pegar pases a una corrida de procedencia Santa Coloma en Cuenca,plaza de 2ªcon un aforo de 8,500 espectadores.
    Los toros son de Ana Romero,(procedencia de Alipio Pérez Tabernero.)la diferencia estriba en que estos toros embisten como los mexicanos(aguaron el vino)con el agravante del afeitado correspondiente.(Finito va de telonero)
    Más de un vago de la prensa,la está promocionando como una gesta.
    El Juli y Ponce llevan afeitador personal.
    A Ponce no le gusta que le saquen punta a los toritos.(El lo confesó hace tiempo.Lean a Navalón.)
    Al Juli,muchos toritos salen sangrando de los pitones.(Que hace Cerezo en la cuadrilla.)
    No hacen falta los antis,ellos son.

    Monsefú Taurino.

    ResponderEliminar
  5. Para mal de muchos no me he muerto, solo estaba de parranda, buen articulo, dentro de la linea dura que demuestra su peña y sin medias tintas.
    Ahora, pedir que se alinien al rumbo de ustedes, lo dudo ya que existen muchos cacacenos en el lumpen taurino (lease ganaduros, empresarios, carlos castillo y banda de zanganos etc) que no les convienen defender la pureza de la fiesta (dejan de ganar pues....).
    Ojala el blog se difunda mas, ya que desahuevan al mas pintado como al miserable de ese delincuente chotano del alcalde, creo que ha llegado la hora de poner las cosas en su sitio, solo hace falta decidirse, saludos.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar