Los Taurinos con su chunga adicción por el jolgorio y desmadre, se obsesionan con los tablaos, y si son flamencos mejor. Pero no pillan que el cadalso también es un tablado, y las hordas que han permitido poblar los tendidos buscarán que desfilen a la cima de estos, porque en una época de rebelión de las masas los juicios populares se convierten en prioridad. El mayor de sus placeres se convertirá en su peor pesadilla.
No vamos a hacer leña del árbol caído, porque ya sabemos de antemano como iba a salir esto, a pesar de la narrativa que nos han querido vender por años los voceros mononeuronales de estos produgtojres de “FullDays con efebos de luces”. Que la casa del toro bravo y demás fábulas. A la hora que le ha tocado dar examen a nuestros ojos nunca estuvo a la altura. Pero para una tarde de utreros nunca podríamos negarle la oportunidad, conocida la alicaída situación de ganaderías a nivel nacional, esto es lo que hay.
![]() |
| Fila india al inframundo. |
Los criadores de toros en América van con los tiempos modernos; una sensibilidad lejos de la guapeza de antaño, espero que pronto no salgan a refugiarse en temas de salud mental como la bufonada de la vulnerabilidad. Supuestamente los antiguos habían sido formados bajo la premisa que la ganadería se formaba en el rastro, pero la emotividad hizo que se les olvide esta máxima. Soñemos en qué pensarán los advenedizos que ahora hacen de criadores de reses bravas ya que tuvieron suerte en la vida con el parné, para ellos quizás rastro solo sea sinónimo de huella.
Es que el novillo/toro puede salir manso, que es una condición, pero lo NO negociable es la Casta, afán de lucha. Si te olvidas de la existencia del matadero al seleccionar las vacas, tu fondo de casta desaparece, y luego no hay marcha para atrás. Pero reiteramos que estamos en la era de los criterios subvertidos, entonces toca tomar todo por el lado amable.
Otro sábado de octubre con un insoportable tráfico en la capital del Perú. La novillada empieza con un cuarto de plaza, mientras continua llegando gente hasta casi copar media plaza. Llama la atención los sobreros anunciados, tres dígitos en ambos novillos, guau no sabía que esta ganadería había crecido tanto. Hubiera sido interesante ver alguno en el ruedo, así podríamos exigirle a su propietario una ponencia por lo aprendido sobre el manejo del ganado en rutas extranjeras.
1) MIRADOR Nº11
![]() |
| Observen el cuerno izquierdo. |
Se parte el cuerno izquierdo desde la cepa en el caballo de querencia. Los tendidos se encienden, bronca con gritos de ¡Otro Juez! . Dudamos que el Sr. León tenga conocimiento sobre qué hacer en estos casos, pero toca escuelear a sus directores de cambio de suerte y médicos veterinarios. Queridos lumbreras, durante la corrida de CUADRI en la feria de julio 2018 en honor a San Jaime en Valencia, ocurrió la misma situación, y con el criterio que tiene un Presidente y su equipo devolvieron al toro y salió el sobrero de la misma ganadería.
![]() |
| Mismo cuerno del Cuadri en Valencia 2018. |
Quizás los novillos de reemplazo escondían algún misterio que solo pocos podemos reconocer.
![]() |
| Se tira encima, intención de matar por arriba la tuvo. |
José Antonio Guerra hizo caso a los pedidos del público y abrevió. Un bajonazo delantero, cercano al golletazo.
Dos pinchazos y otra estocada baja. Pitos al arrastre del novillo.
2) MISTERIO Nº85
Brocho, esa comodidad de encornadura que saludan los poco éticos toreros de hoy. Se para solo, osea no va a necesitar lidia. Buenas verónicas de Pedro Luis ganando terreno.
La cuadrilla en otra cuando sale el caballo, el peón que debería dirigir la lidia en el burladero de espaldas al animal haciendo no sé que con el capote. El novillo va directo al jaco por dentro de las rayas. Se duele en el poco castigo que recibe.
Todas las banderillas por el pitón izquierdo. Un trámite el tercio ya que es un utrero que practicamente salió aplomado.
Ya aburre iniciar la faena de muleta con las culerina y los forzados por alto. El novillo termina enganchándole la muleta.
Naturales en los medios, se coloca delante de la cara al hilo del pitón. Misterio mantiene una embestida totalmente descompuesta. Pedro vuelve por el derecho y el de Camponuevo no responde.
![]() |
| La pureza empieza aquí. |
Otra vez por naturales, ahora cruzándose y empieza a extraerle medio pases de uno en uno, que son poco apreciados por el neopúblico. Pero pega una culerina y los jaleos desde el tendido 4 son ensordecedores.
Puño un poco elevado antes de entrar a matar, pega el saltito (a lo Cayetano, López Simón, Juan Leal) y pincha. Estocada trasera, en Madrid se denominaría sartenazo. Pitos al novillo en el arrastre.
3) VENCEDOR Nº13
Notorias las “bolitas” en los pitones del burraco. La capa recuerda que quizás algún goterón de Torrestrella se mantiene en este hierro.
Demasiados capotazos para colocarlo en suerte del varilarguero. No se emplea en el caballo y recibe poco castigo. Tercio de banderillas efectista, esas modernidades propias de redes sociales. Los pares fueron “tirados” rápido.
![]() |
| ¿Burraco o ensabanado salpicado botinegro? |
El portugués es desarmado en los medios por ir pegando banderazos. Largando la tela cuando cambia a la izquierda. Pega unos ayudados y el novillo huye a toriles. Continúa con el destoreo moderno; perfilero, tirando derechazos que terminan siendo enganchados, ahora a meterse en la oreja donde extrae medios muletazos. Bernadinas en terrenos del tendido 13.
![]() |
| Cita escondiendo la pierna de salida, la dirección será lineal. |
Pincha. Acierta una caída y trasera del lado contrario. El alcohol hace efecto y se escucha una ovación de los tendidos, no se dan cuenta que están sucumbiendo ante la emoción de la incapacidad.
4) TURRONERO Nº15
Guerra va a la puerta de los sustos, luego de recibirlo se mantiene en esos terrenos y lancea a la verónica, sin poder ejecutarlas parado adecuadamente. Decía en la pizarra que tenía un color de pelo colorado (quizás al nacer), pero bajo nuestra humilde visión era un castaño chorreado en verdugo.
Bien colocado en suerte para acudir al caballo, se arranca muy alegre pero el picador no acierta con la puya. Vuelve a perder las manos (segunda vez) cuando Guerra va a los quites. Reservón en banderillas, responde un poco mejor por el pitón izquierdo. El último par es por el derecho, donde se arranca al final del cuarteo.
![]() |
| Mucha distancia. |
El peruano comienza pegando pases paralelos a tablas, luego quiere citar cruzado pero no adelanta la muleta. Insiste en ir al pitón contrario pero falta mando sobre el novillo.
Pinchazo tapándole la cara. Pincha nuevamente y sale volando la muleta. Pinchazo hondo y caído.
5) CUSTODIO Nº18
Nadie tiene intención de ir a pararlo. Pareciera que saben que terminará haciéndolo por su propia cuenta. Capotazos muy jaleados.
Solo lo señalizan en varas, y para la galería eso es épico y lo jalean. Se arrecuesta en el peto por el pitón izquierdo. ¿Algún día volverán a entender que los toros están hechos para picarse? De lo contrario el cadalso es lo que merecen todos en esta plaza.
Los seis pares caen en el lomo, madre mía. Buena brega de Alonso Mamani al manso.
![]() |
| Dominar la inercia de la embestida a través del cite de largo. |
Inicio con la muleta de hinojos, antiguamente decían que de rodillas solo en misa, pero le da al vulgo lo que quieren y suena la música.
Cites de largo, pero con dirección final hacia afuera. Pedro Luis ya es torero, difícil juzgarlo como novillero porque ya se le notan algunos vicios del escalafón mayor.
![]() |
| Este es el camino. |
Ahora cambia de mano, y se empieza a cruzar. Vuelve a la derecha y también busca el pitón contrario. Ahí es donde uno manda y obliga al toro ir por donde no quiere. Manoletinas de poca transmisión.
Estocada delantera en el morrillo, que se termina escupiendo. Un aviso, 7 descabellos.
6) PROFETA Nº8
Abanto. Buscando terrenos de manso, escarba y se va suelto. Pega innumerables lances a la verónica en el tendido 2.
Capotazos y capotazos para dejarlo mal colocado en el caballo, dentro de los dos círculos. Tardo para arrancarse de tan cerca, las cuerdas se hunden traseras. Se duele en banderillas, continúa con la embestida descompuesta pegando muchos derrotes. Se resiste a ir por el último par, boca abierta.
![]() |
| Cristina da indicaciones en plena lidia del segundo tercio. |
Bastos se dobla porfiando cerca del tendido 14, zona de mansos. Por naturales el novillo gazapea y se agudizan los derrotes. Mucho banderazo de Bastos, el manso solo pasa.
Para estar arriba del escalafón de novilleros acusa falta de poder en sus muñecas, no puedes buscar atemperar las embestidas con cantidad.
![]() |
| Los novilleros deben salir con el cuchillo entre los dientes, no buscando el alivio. |
La noche va cayendo y el ojo traiciona; parece que el estoque entra caído, descabellos.
Otro encierro manso de esta ganadería, la mayoría buscaban huir a toriles, poca fuerza, y en especial falta de movilidad que es imperativo en utreros. Las malas lidias empeoran la situación, al igual que el tamaño del ruedo que se come hasta los toros más grandes. Amigos de la peña nos comentaban que el comportamiento no ha variado de lo que se ve en las plazas de los valles del departamento de Lima.
Tercer paseíllo de Pedro Luis en la bicentenaria como novillero, ha demostrado tener todos los pergaminos para mantenerse arriba del escalafón europeo la próxima temporada. Sus progresos son notorios; seguridad de sus cualidades para manejar los trastos, conocimiento de los terrenos, búsqueda de la pureza. Falta trabajar más en la suerte suprema. Lo curioso es que su crecimiento ha sido inversamente proporcional a los despojos de cada tarde en Acho; 2023 puerta grande, 2024 una oreja y esta tarde se fue de vacío. Para que tomen nota que los premios no valen nada, ni sirven, pero hoy nos los quieren vender como los goles.
A la matadora en retiro Cristina Sánchez y a su marido no les ha salido bien la apuesta. Bastos estuvo flojo en Madrid con la del Conde de Mayalde, y en Acho tampoco demostró nada. Es que estos prospectos formados en escuelas taurinas si no tienen al frente uno de los animalitos posmodernos con los que solo acompañas la embestida, no ofrecen nada.
EL JACOBINO














No hay comentarios:
Publicar un comentario