![]() |
| Sexto Montalvo desplazando al caballo. |
Todo lo improvisado casi siempre termina en catástrofe, más aun en el mundo de los toros donde enmendar en el camino puede hasta ahondar la crisis. Pero el domingo pasado fue la excepción, ya que algunos portales aplaudían la decisión del cambio de ganadería a última hora, que los toros de Montalvo recién bajados del avión reforzaban la categoría del cartel. Vayamos por partes.
Se habían anunciado 3 toros de Paiján y 3 de Domingo Hernández (DH). Hace un mes aparecieron declaraciones donde contaban bajas con algunos ejemplares de DH, razón por la cual importarían de emergencia 4 más de DH y de la nada también 4 de Montalvo, es más, que ya estaban en cuarentena. Montalvo es otro de estos hierros que no salen de la lista negra de la Asociación El Toro de Madrid, por enviar animales desiguales en presentación, mansurrones en varas y mostrar una ausencia total de casta. A pesar de esto la empresa insiste en otro hierro salmantino. Vaya negocio que han montado los ganaderos de Salamanca con la plaza de Acho los últimos años; Sánchez Arjona, Puerto de San Lorenzo, El Pilar, Domingo Hernández, y hasta lo de Matilla. Quizás este último sea quién haya tenido mucha influencia, al final es quién mueve los hilos de cualquier plaza a nivel mundial, y todos felices se arrodillan.
Durante la semana nos enteramos que llegaban 6 de Montalvo. ¿Y lo de Paiján y DH? Por ahí apareció un comunicado que lo peruano no dio el peso. Nunca se sabrá el motivo real, o si ocurrieron problemas con estas casas ganaderas, pero los chismes corren muy rápido. Aterrizaron vivos los Montalvo y de inmediato circularon las fotos, donde llamaba mucho la atención que todos tengan el guarismo del 2, lo que significa que nacieron entre julio de 2021 y junio 2022. No había garantía en la edad, a menos que muestren el DIB (documento de identificación bovina). Uno de los toros aparecía sin hierro, bueno podríamos desconfiar de la calidad del fotógrafo.
![]() |
| Guarismo del 2 y aparentemente con los 4 años cumplidos. ¿Confiamos? |
El domingo tuvo de todo para que nuestros activistas taurinos (así se denominan quienes lleven las riendas de la plaza) se gradúen con Maestría en Produgciog de corrida de toreros, y es que el doctorado se llevará a cabo el siguiente domingo. Una tarde con todos los ingredientes necesarios para satisfacer las demandas del neófito y profano, y también para alejar más al sufrido aficionado de la plaza que ve una Fiesta subvertida. El montaje constó de lo siguiente; toros sin garantía de edad, uno claramente remarcado en frío, triunfalismo infaltable desde el palco Presidencial a pesar del bajonazo, destoreo raudales de los protagonistas, sopotífera confirmación de alternativa y un cansino intermedio de marineras con caballitos.
Venimos repitiendo sin cesar el tema de la suerte suprema, tanto en colocación como en ejecución. Hay tratados históricos escritos por personajes de un superlativo nivel intelectual. El palco dice que nos lee y nos escucha, pero esta vez se dejó llevar por la masa ignara y sus consejeros de pitiminí. ¿Explicaciones? Imposibles. La solución será instalar el VAR dentro del palco. Al mismo tiempo más seguridad por la cantidad de personajes que intentarán ingresar pensando que adentro hay un BAR, bueno ya hay uno afuera de los palcos por eso el peligro.
1) CINCHUELO Nº72
Cornicorto, con mayor hondura que el ganado nacional pero muy poco desarrollo de los cuartos traseros.
Va metiendo suavemente la cara a los lances de Fernando Adrián quién confirmaba.
Se arranca al caballo pero sin llegar a tocar el peto, sale solo. Sorprendentemente el público protesta el cambio de tercio, es inconcebible que no se le pique a un toro español, mínimo dos veces.
Los tres pares de banderillas son a toro pasado. Hay discusiones entre la propia cuadrilla sobre los terrenos a colocar al Montalvo para poder parear.
![]() |
| Escondiendo la pierna y muleta en V. Destoreo puro. |
Con la pañosa conoce el guión para encandilar a las masas, culerinas y los de pecho, sesión de gimnasio. Toreo ventajista; de perfil metiendo el pico y escondiendo la pierna de salida. Venido a menos el cortejano.
Por naturales la misma historia: abuso del perfil y las contorsionismo es horrendo. Trapazos por aquí y por allá, con un animalito que anda como puede en el mismo terreno hasta que ya no da más. No podían faltar las vulgaronas “inas”.
Estocada trasera, ligeramente tendida. Cinchuelo se va ovacionado, estos públicos de era acuariana palmean peor que focas.
2) ANTOJO Nº37
Ajustadas chicuelinas de Galván, el de Montalvo empieza a apretar por el pitón derecho.
Huye al recibir castigo en el caballo. Recibe 2 puyacitos y viene por los adentros para un tercer picotazo pero al sentirlo sale en dirección a toriles.
Deficiente lidia de Rufo en el siguiente tercio, demasiados capotazos y el toro va por todos los terrenos.
Inicio de muleta con probaturas, mucho empaque del gaditano. Antojo se raja rápido, no hay duda que por negligencia de los subalternos y su mala lidia en los tercios anteriores.
Le tapa descaradamente toda la cara al entrar a matar, el estoque cae del lado contrario. Pitos al toro en el arrastre.
3) CUBANO Nº29
Anovillado, abierto de sienes. Galdós pega verónicas poco ajustadas que dejan al Montalvo en la periferia.
Solo es señalizado en varas, protestas por la ausencia del sagrado rito. En banderillas se vence por el lado derecho.
El peruano vuelve a su esencia y se dobla con el novillo adelantado, este gusta de embestir por abajo. Derechazos hacia afuera donde se apoya mucho en el pico. El animal se va aplomando. Un par de dosantinas innecesarias (toreo accesorio).
![]() |
| La alcayata, la mala escuela de El Juli y Ponce. |
Cambia de mano y va en búsqueda del pitón contrario, no hay nada más emocionante que ver a un torero cruzarse por naturales y encima cargando la suerte mostrando esa pierna al citar. La tanda más sentida pero atropellada al final.
Cubano muere de estocada caída, mientras el diestro aparentemente hundió bien la mano izquierda para que el cornúpeta salga en dirección a la trincherilla ejecutada. De momento el toro con más codicia al embestir en lo que va de la temporada.
4) TRASNOCHADOR Nº83
Es notorio el remarcado en nitrógeno líquido. Sabrá Dios el porqué no tenía hierro inicialmente.
Abanto de salida. Recibe castigo trasero en varas en ambas entradas. Las banderillas caen delanteras.
Persigue a la muleta con una embestida descompuesta, va rebrincado. Un comportamiento muy ajeno al resto de sus supuestos hermanos.
Arrolla a Galván luego que este deje una estocada trasera y tendida. Tiene que descabellar.
5) LABORIOSO Nº31
![]() |
| Bizco del pitón derecho. |
Un horrible negro ensillado. Se encela en el peto del caballo. Termina dándole terrible guantiza a Santiago de la Rosa por no haberlo quitado del caballo paralelo a tablas. En banderillas este Montalvo busca siempre hacer hilo.
![]() |
| Acompañando la embestida y componiendo la figura. |
Fernando Adrián es de los que se empecinan con el mismo libreto. Otra vez el manuel de gimnasio, espalda/pecho. Más de la tauromaquia 2.0, esa donde prima lo accesorio sobre lo fundamental. El vulgo feliz con sus naturales mientras el cuerpo anda en contorsiones.
![]() |
| Es vulgar el alejarte de la verticalidad natural. |
Lo desarman cuando busca cruzarse por naturales. Jaleos por un vulgar toreo en ocho lleno de enganchones. Sigue la elegía en honor a la vulgaridad con las infaltables “inas” muy jaleadas.
Estocada baja, pero al palco le importa poco, ¡Tomen a su Barrabás y sean felices!
6) AMENO Nº8
Otro anovillado, cornicorto.
Va al caballo empleándose, notorio calamocheo. Fran Díaz no atina a clavar la puya, mientras el cortejano lo empuja hacia los medios. Las banderillas son un trámite.
![]() |
| Se va al pitón contrario. |
En el último tercio, Galdós se lo lleva con clase hasta casi el centro del ruedo. Pega trallazos a trompicadas embestidas, fuertes jaleos. Al tener poco recorrido el torero da medios muletazos para que el animal pase, y con esto alarga mucho la faena. No hay hondura pero tiene sentido el planteamiento, eso se llama estructura y que los conceptos están claros en la cabeza.
![]() |
| Al fin, cargando la suerte sin esconder esa pierna de salida, aquí empieza el toreo. Falta la otra parte, saber rematar y ligar el siguiente. |
Nuevamente la noche nos destruye la visión y no identificamos si la estocada entera está bien colocada.
A Fernando Adrián le valió el brindis al empresario. Un triunfo fabricado para mantener felices a quienes creen que esto es como el fútbol y si no hay despojos o puertas grandes es lo mismo que un empate o derrota. Que disfrute sus triunfos pírricos porque en máximo dos temporadas el sistema que domina esto lo va a exprimir de una manera que terminará triturado, y el tendido 7 lo pulverizará por falta de dotes artísticos.
¿Vuelve la fe en Joaquín Galdós? Aun está lejos de aquel nivel mostrado antes de la cornada que recibió en Bayona. Torear en las provincias te estanca y aburguesa, y entras a un círculo vicioso de trileros. Al final es su decisión, pero todos deseamos que vuelva a España y la luche allá porque pasta de torero clásico aun la mantiene. Y también la vergüenza torera, con esas declaraciones refiriéndose a la mala colocación de la estocada y que debió picar más a su ejemplar.
Otra tarde con mansos de libro, en cualquier plaza española esto sería un claro petardo ganadero. Según la pizarra todos nacieron en agosto y setiembre del 2021. Son imperativos los exámenes post mortem para rectificar cualquier duda o sospecha. Por presentación y comportamiento este encierro clasifica como una limpieza de corrales. Feos, sin cara, poca caja, faltos de pecho, sin remate en los cuartos traseros, dignos de una plaza de tercera. Una ganadería que no debería volver, y que envía animales herrados a última hora.
¿Hasta cuando vamos a aguantar los espectáculos de medio tiempo? Ya solo falta que pongan a cantar a un reggaetonero. Esto es una corrida de toros, no un festival del orgullo, y por caprichitos de paniaguados que salen orondos encima del caballo sonriendo como en desfile de belleza, no vamos a soportar que se prolongue la ya degenerada otrora tarde de bravos.
Agradecimientos a Roberto por las fotos.
EL JACOBINO

















No hay comentarios:
Publicar un comentario