Peña Taurina Tendido 10

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿POR QUE EN ACHO?

SERGIO TAPIA HELFER

Una tarde soleada, 10 locos de la PT10, se levantaron de sus cómodas camas, ilusionados para ir a la Plaza de Toros. Desempolvamos los polos de la peña, compramos el vino, llenamos la bota, alistamos las matracas, la corta temporada que nos presenta la Feria del Señor de los Milagros, nos hace soñar con estas corridas de ver más toros. Lastima que nos peguemos una vez más, un portazo. ¿POR QUE EN ACHO?.

Nada auguraba algo bueno, pero alguien inventó una frase: “con los toros nunca se sabe”. Y lo peor que los verdaderos aficionados compramos esta frase. Lo mejor de esta tarde las dos bandas que asistieron, “Juventud de Coracora” y “La Monumental de Ayacucho” fueron lo mejor de la tarde. Además de los pasodobles bien ejecutados, la marinera limeña del final fue lo mejor de la tarde. Y digo lo mejor de tarde en serio. 35 soles para ver toros fueron la excusa para escuchar un poco de música, porque ni toros ni toreros ni nada. ¿POR QUE EN ACHO?.

Ante un público que pitea a los picadores, desordenado, que llegaban tarde como si llegaran al cumpleaños de su compadre, que entraban por cualquier puerta, sin seguridad suficiente en la plaza. Gente que lanzaba cosas al ruedo, piteaba a los picadores por el solo hecho de cumplir su trabajo. Por favor dejen de maltratar la plaza. Dos banners publicitarios colgados en la plaza, como si anunciaran una fiesta “chicha” discotequera. Todos aplauden que hubo buena entrada en la plaza, pero ello no le aporta nada a la Fiesta. Y si van a llevar 9 mil personas, pues muestren un espectáculo digno. ¿POR QUE EN ACHO?.

Un juez de plaza que no sabe nada del reglamento, ni de toros. Se nota que lo sacaron de su casa en su Domingo de descanso, porque vestido sport, solo le faltaron las zapatillas. Apareció José Luis Lamas, usurpando funciones, pues no fue nombrado como director de cambio de suerte por el Consejo taurino. La pregunta es como llegó al palco. Otro que estaba ahí arriba era Salomé con mil papeles. Seguramente todos los permisos para dar pase a la corrida. Todos conseguidos a la 1 de la tarde por Dikey Fernández, en media hora llegó con todo firmado. Buena Dikey eres tan eficiente. Un momento este señor no es periodista. Y seguro “pepelucho” le hizo el taxi y como fueron tan rápido Domingo por todo Lima consiguiendo permisos en entidades en su día de descanso, la carrerita debió ser bien cara. Felizmente salvaron la tarde ($). ¿POR QUE EN ACHO?.

Los novillos, sin casta, sin fuerzas, sin peso, sin pitones. Quién puso las divisas, nunca había visto divisas casi por el rabo. Con razón los matadores se fueron con la espada a cualquier lado menos al morrillo. Ni en Domecq ni en Santa Coloma, como anunciaban. Más parecían tres cuartos de casta, porque rebrincarse en banderillas, rajados sin embestir, sin calidad ni picante, ni nada, otras sangres parecen haber corrido por ahí. ¿POR QUE EN ACHO?.

El venezolano Alejandro Chacón, como novillero es un buen turista. Se vino a pasear por lima, porque la decencia, la vergüenza torera, las olvido en su tierra. Apenas si embaló los trajes de luces. De toreo menos aún, vulgar, sin idea de lo que es construir una faena, sin mando, sin recursos. Su lote fue el peor. El español Emilio Huertas, un poco mejor. Le tocó el mejor novillo de la tarde, que lo desperdició. Le hizo una faena a lo Castella pero sin calidad, y mató a lo camalero de Yerbateros. Los fue a cazar como sea y a pesar de ello le regalaron una oreja. ¿POR QUE EN ACHO?

Finalmente el peruano Emilio Barrantes, se mostró en algo más que una pachanga y demostró que está muy verde aun. El toreo no son piruetas, ni poses, ni nada de eso. Muchos dicen hay que apoyarlo porque es peruano. Y desdé acá lo apoyamos y por ello en lugar de aplaudirlo, le decimos la verdad.

Citar bien al toro, no es ponerse delante y empezar a gritar doblándose sacando el pecho. Pasar el toro no es sacarlo hacia afuera, a metro y medio del pecho, con el pico y luego tirar la muleta para hacer un desplante. Empezar una faena de adentro hacia fuera castigando al toro con doblones tiene una función, no es solo porque Ponce lo hace y todos deben imitarlo. Hacer un pase de pecho, llamado también obligado de pecho, es justamente cerrar una parte de la faena, que ha sido construida teniendo en cuenta las posibilidades del toro. No se trata de imitar al Juli. Y finalmente, para pasar de novillero a matador de toros, justamente requiere la práctica, decisión y conocimiento de los terrenos del toro, para lidiar, torear y matar bien. Cosas que nuestro querido Emilio no demostró. Espero que se supere, apoyar no es apañar. Le deseamos lo mejor, pero tendrá que poner más que ganas en esta profesión, si no quiere ser uno más del montón.

Mención más que honrosa al subalterno de plata Dennis Castillo. Que demuestra hasta el cansancio, que para resaltar en esto, solo hay que hacer las cosas bien. Bregando como se debe, ayudando al matador, poniendo al toro en su sitió en banderillas con un solo movimiento, sin hacer trampas empujando la espada. Poniendo banderillas como se debe. En fin, en el ruedo el que más resaltó.

12 comentarios:

  1. Bueno señor Tapia veo que tuvo casi la misma impresión que tuve en la plaza el domingo 19 de setiembre, el día en que en la plaza de toros de Acho dejo de lado ya todo señorial recuerdo de antaño, vi a lo lejos como tiraban naranjas, chapas de gaseosa y hasta una botella de cerveza, ah y como se pusieron a tomar después de la corrida en los mismos tendidos, hubieran visto como quedo el callejón de la plaza, parecía una recicladora de vidrio.
    Creo que señor tapia respondo a su repetitiva pregunta de ¿por qué en acho?; es porque no existe orden, es ínfimo la obediencia del reglamento, las autoridades son payasos, los interesados en lucrar son todos los gallinazos que rondan la plaza como si fuese un cadáver que con el pasar del tiempo está agonizando, sin poder decir nada y menos gritar auxilio que la salven de las garras de estos necrófagos, otra cosa, amigos taurinos creo que no es delito denunciar la usurpación de funciones, pero este domingo vi de un lado para el otro a Fernando Álvarez, caray este tipo si que ya vi que estará en esta feria metido hasta en el camal, el años 2007 recuerdo bien como se hizo todo lo posible para sacarlo de toda circulación en esa feria, costó mucho y se puso de juez a un payaso monigote, que donde iba alucinaba que era el tremendo juez y tremendo fue el papelón que hizo al ser parte de una pachanga. Esa es la clase de autoridades que se tiene, sin mencionar al alcalde del Rímac que es un pobre y triste saltimbanqui, en fin. Ese tal José Lamas es un cáncer de testículo para la fiesta, cuando mire al palco y lo vi, el rico almuerzo que había tenido casi lo termino evacuando, ver a ese señor es mejor que una lavativa gástrica, fácilmente uno puede tener hasta una cagalera de rabia de observar como gentuza de quinta destruye lo que uno ama, que cólera honestamente me siento triste y apenado.
    Haber que salten los Puigros, Aramburus y demás (mermeleros, chupamedias, negros mama, arrastrados, déjame ser juez, afeminados, trinqueros, en síntesis bazofia), a protestar por dejar que el palco de juez de nuestra plaza, presidente un notario que no pudo ser juez de juzgado y funge de juez de toros, asesor de cambio de suerte un lumpen delincuencial sitiador como el tal Lamas (un indeseable por donde se le mire) y de veterinario el mismo del año pasado o sea mantequilla porque aun así pongan en los corrales ovejas negras el solo firmará y nada más.
    Estoy completamente seguro de que lo visto el domingo no es algo para tirarse a llorar, claro concerniente al público espectador que se entiende de sobremanera su manera de ver los toros, la crítica total va a los que saben de esto y hacen de esto un mamarrashow, desde que supe de esta novillada fui consciente de que sería el termómetro para medir como será este año la mini-feria limeña y claro equivocado n o estaba, ahora a ponernos en guardia y no permitamos mas abusos de estos zopencos que lindan ya con la minusvalía mental, tirémosle un plato de lentejas y fría al rio Rímac y verán cómo se avientan sin pensarlo, y no lo hacen por hambre sino porque es su modus vivendi y operandi.
    (continua)

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  2. (continuación)
    Sobre la corrida, mi comentario es ralo pues así vi la novillada, los toros estaban en Domecq y Santa Coloma ese fue un gran chiste que desde que lo leí dije por Dios que la ignorancia ya no es atrevida sino osada ahora, señores Salahual no es una ganadería de casta y Huarcraruco menos así que no me vengan con falacias, sueños, quimeras; que no somos tontos para no darnos cuenta de lo que sacan a la plaza. Esos novillos tenían de bravo un 15 % y lo demás un buen porcentaje de cunero. Los novilleros, mencionar al venezolano esta demás, al español con lo que hizo fue “el mejor” de la tarde por mostrar una verónica y un par de naturales y sobre nuestro connacional cajamarquino diré que mención honrosa a su padre porque está tratando por todos los medios posibles de brindarle oportunidades a su hijo que no tiene la suerte de apellidarse Simpson y menos Roca Rey, pero está muy verde o quien le enseña a torear es un limitado, en su segundo empezó muy bien con doblones y no sé qué pasó e hizo una cunerada, en fin solo esperemos que no tenga la cabeza como Cubas y sepa escuchar y tener la sencillez de saber leer también.
    Lo ideal sería que todos nos pusiéramos la camiseta del verdadero aficionado y si tiene un granito de gente que es lo que dudo todos estos catetos, pero bueno vamos a ver si se logra unir a todos los aficionado (abonados, peñas, empresarios) para sacar esto a flote, que nos hundimos como el buque petrolero frente a las costas del golfo de México, porque estamos malogrando todo a nuestro alrededor. En lo personal estoy convencido que la empresa lo que mas quiere es este escenario para que así las orejas, rabos e indultos (al toro de Puga y por Castella) se den a diestra y siniestra.
    Es ahora y no después el llamado a los verdaderos aficionados y como Simón de Sirene a cargar esta cruz porque s pesada, pero no imposible mejorar, aporten ideas que este blog veo que esta teniendo buena acogida y mas que eso, es el último recinto para la defensa de la fiesta “por si acaso no estoy aceitado para hacerle el cherry” y usar la cabeza y algo de los escritos de Sun Tzu.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  3. ESTO DE LOS TOROS ES LA MISMA MIERD.... Q LA POLITICA, UNOS DEFIENDEN LA VERDAD, LA MORAL, ETC, ETC, PERO CUANDO LLEGAN AL PODER O SON AMIGOS DEL JEFE, SE EMBARRAN Y QUIEREN SACAR INTERESES DE DONDE PUEDAN, NO PASO TAMBIEN CON UDS ALGO PARECIDO, CUANDO PARECIAN DUEÑOS DE LA PLAZA EL AÑO 2007, DESDE EL JUEZ HASTA EN EL CALLEJON, CAMAL, SENTADOS INCLUSIVE AL COSTADO DE FREDY V. ETC, ETC. POR FAVOR PARA CRITICAR HAY Q TENER CARA. EL Q ESTE LIBRE DE PECADO Q TIRE LA PRIMERA PIEDRA. DEFINITIVAMENTE NO TODOS EN SU GRUPO.COMO EN LA POLITICA.CUANDO TODOS PONGAN SU NOMBRE AL ESCRIBIR, AHI RECIEN YO TAMBIEN LO PONGO.( OJALA LO PUBLIQUEN)

    ResponderEliminar
  4. SERGIO TAPIA HELFER

    Mira imbésil (según diccionario alelado, escaso de razón. No es insulto). Y te llamo así con toda razón, porque no das tu nombre. Así que cuando dejes de esconderte te diré como quiso llamarte la madre que te parió.

    De que poder hablas, jamás hemos tenido poder. Apenas si tuvimos un cargo en el consejo taurino, como hasta ahora y Rolando los puso a parir a todos los sinvergüenzas que es diferente. Y les duele tanto. Poder tienen el alcalde y sus secuaces; los Villafuerte como dueños de la empresa, y el poder que ejerce tu ganadero favorito chantageando gente usando su palanca mediática.

    Finalmente yo cuando te he censurado alguna estupidez que han escrito. Acá somos abiertos, no como tu grupúsculo de cuarta categoría. DE CUARTA, VES BIEN O QUIERES QUE TE LO PONGA EN LUCES DE COLORES.

    ResponderEliminar
  5. HAY Q SER DESCARADO , Y NO TENER SANGRE EN LA CARA, NO LO DIGO YO, TODO EL MUNDO COMENTABA ESE AÑO Q LA PEÑA TENDIDO 10 PARECIA DUEÑO DE LA PLAZA, ESE FUE EL AÑO DONDE SE LLEVABAN BIEN CON FREDY, DEFINITIVAMENTE NUNCA HAN TENIDO PODER, AL OTRO AÑO NO LE DIERON NADA Y EMPEZARON CON LOS TOROS AFEITADOS ETC ETC ETC, PERO Q MIEDO SIN UN DIA LO TUVIERAN, PERO ESE AÑO, EL JUEZ MIEMBRO DE SU PEÑA, EL JEFE DE VARAS , MIEMBRO DE SU PEÑA ( INTIMO AMIGO DEL SEÑOR PEPE LUCHO, Q DICHO DE PASO ESE SEÑOR EN EL CALLEJON LO VEO CON EL MISMO TERNO Y ZAPATOS AÑOS), UN SEÑOR DICESE FOTOGRAFO, CON PASE AL CALLEJON, Q DE TOROS NO SABE NADA CUANDO HE CONVERSADO CON ÉL EN EL CALLEJON, Y MENOS DE FOTOGRAFIA, CON UNA CAMARA 5 MP SIN FOCO , NO ES SU CULPA, MIEMBRO DE SU PEÑA, PERO LE CONSIGUIERON EL PASE, , GENTE ALLEGADA A SU PEÑA INVITADOS POR FREDY ENTRANDO GRATIS POR SOMBRA Y NO UNO, VARIOS , LA PORRA LLENA DE SUS MIEMBROS DE LA PEÑA, ABONOS Q LE REGALABAN, Q SEGURO UDS SE LO DABAN A SU GENTE ETC. ETC, ETC, ENTONCES CON Q MORALIDAD ME SALEN, . PUBLICALO

    ResponderEliminar
  6. El mejor remedio para estos estreñidos que se creen dueños de la verdad y parte del suceso veraz, es solo dejar que se muerdan la lengua para que se mueran con su propio veneno, se bien quien eres amigo anonimo y no nesecitas poner tu nombre, que tu gráfico comentario te desnuda. Ojala algún día aprendas a ser objetivo y menos lamepotos.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  7. SERGIO TAPIA HELFER

    Es la última vez que te respondo... mi querido tarado mental. Nosotros todos pagamos nuestro abono. Completito, si pidiera regalo pediría barreras como otros ni que fuera tan huevón. Por eso estoy en la fila 13.

    Y deja de decirme publícalo... que crees porque dices tus cojudeses lo vamos a censurar. La PT10 es tan grande e importante que hasta cabida te damos, no como en otros lugares de tu misma gente.

    ResponderEliminar
  8. Voy a responder al homosexual que escribe con mayusculas y voy a dar mi nombre:
    Hasta yo mismo desconosco como fui llamado al consejo taurino el 2007, pero la condición por la cual acepte era analizar los pitones para acabar con la sinverguenceria de la mafia del jeque y las otras de trincones, tener poder significa que uno puede hacer o deshacer como lo hizo el denunciado penal por estafa del jeque durante su gestion del 2000 al 2005 y el 2006 en gran parte, nadie de los mermeleros y trincones se atreve a enfrentarlo, nosotros si (me refiero a los integrantes denuestra peña).
    Es cierto que cuando hay influencias mucha gente se trepa al carro, pero si hacen cagadas se les espectora como ha sucedido con varios sobones lamemedias del poder de turno. En cuanto a la referencia del señor que hablas de terno, ese señor es Manuel Cabrera, una persona que por muchos años tha trabajado de monosabio, ayuda cuerpo tecnico etc y honradamente se cachuelea como muchos lo hacen y es miembro de la peña y mi amigo hace muchos años, ahora el se encuentra alli porque lo llaman y no por lo que lo ponemos, nosotros no tenemos ese poder y menos la facultad de colocar a alguien. Te refieres a las entradas que disque nos dan, a ver sacame una entrada de un miembro de la peña que sea de regalo, simplemente no la encuentras POR QUE TODOS PAGAMOS NUESTRA ENTRADA Y ESO ES LA FUERZA MORAL QUE TENEMOS PARA CRITICAR Y DENUNCIAR, YA QUE NO QUEREMOS QUE TUS DIOSES NOS ESTAFEN.
    La porra esta compuesta de los que pagamos nuestra entrada no usamos relacion o pases gratis. En el 2008 el tema es que como el jeque se orinaba de miedo ya que se arrodillaba ante las figuras que le pedian sus toros afeitados es que nos hicieron la guerra, Ni Salomon con sus matones, ni Quispes con sus bravatas ni el jeque con sus aires (mas parecen flatulencias)pudieron impedir nustros objetivos: el resultado es que existe una instruccion abierta por la estafa del 2008 y de la cual el jeque aun no puede safarse.
    Y ahora que lo han expulsado del Club Nacional sus influencias en el PJ disminuyen. Y metete bien esto a la cabeza, si reclamamos es porque estos mafiosos desde el alcalde hasta el ultimo sobon.
    Rolando Tapia
    DNI 06041401

    ResponderEliminar
  9. YO SIMPLEMENTE ME HE PUESTO A SU NIVEL, HE PREJUZGADO, MURMURADO COSAS DE UDS Q NO SE SI SERA VERDAD O MENTIRA, PERO UDS TAMBIÉN LO HACEN, PREJUZGAN, MURMURAN CHISMEAN CON LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, CON NOMBRES O CHAPAS, DE FORMA ANONIMA, Q SI SON VERDADES POR Q NO LO DENUNCIAN A QUIEN CORRESPONDE, CON NOMBRES Y APELLIDOS, DE QUIEN AFEITA, COIMEA, PIDE CUPOS, ENTRADAS, ETC , ETC, ETC, IGUAL LES JODIO, LAS MEDIAS VERDADES SON MENTIRAS SEÑORES. Y HASTA NUNCA.

    ResponderEliminar
  10. Ojala que sea verdad. Hasta nunca.

    EL PREGUNTON

    ResponderEliminar
  11. Sr:Rolando Tapia; muy bien en el aclare al sarasa y cantamañanas de las mayúsculas.
    Ya lo verá en la puerta de la cecina,con su credencial a la 1.30 p.m. de cada corrida.
    Murmurando por los bajini, en la cola de los zarramplines,zurrapas y horteras de las empresa de turno.
    P.D. Te voy a echar de menos bufón.snif...

    ResponderEliminar
  12. La unica verdad es que los que pagamos nuestros abonos pasando por taquilla, no estamos hipotecados a ningún ganster mercachifle, ergo tenemos todo el derecho a exigir que se destierre el fraude, del cual el impresentable MAYUSCULERO, parece ser el abanderado oficial.

    Claro, si se pone en evidencia la fiesta circo que él defiende, ya no podría seguir trincando a sus anchas y sería bien dificil que pueda parar la olla, de otra manera que no sea estafando.

    Allí radica la gran diferencia del discurso que distingue a ambos bandos.La VERDAD (que les incomoda y duele como mierda) VS el remedo fraudulento (del cual viven y lucran estos parásitos).

    Ya lo diría Juan Ramon Jiménez: "a las minorías siempre¡¡¡¡"

    POCHO PACCINI

    ResponderEliminar