Peña Taurina Tendido 10

martes, 10 de agosto de 2010

Un torero: Luis Francisco Esplá Mateo



Editado por JORGE PACCINI BUSTOS

Sirvan estas palabras sacadas, de la crónica de D. Joaquín Vidal Vizcarro, publicada en el diario El País, sobre la tarde del 11 de octubre de 1999 en la Plaza de Toros de las Ventas, y las fotos, como homenaje al maestro que la pasada temporada se retiró, después de otra tarde igualmente inolvidable, el día 5 de junio de 2009, también en las Ventas ante el toro “Beato” de Victoriano del Río, faena que tuvimos el agrado de disfrutar en la PT1O.
...................................................................

“Tarde cumbre de Luis Francisco Esplá”
Toros: Victorino Martín




“¡El toreo en la cumbre! A eso se dedicó Luis Francisco Esplá la tarde de su reaparición en Madrid. Había estado proscrito no por razones toreras sino taurinas; quiere decirse, el mercadeo que se llevan quienes rigen esta fiesta, sus intereses, sus prepotencias. Y no le contrataron en Madrid por San Isidro. Pero vino a la Feria de Otoño y lo que transcurría sumido en la vulgaridad lo convirtió en la cumbre del toreo... Toreo bueno, toreo puro, toreo en todos los tercios y en todas sus versiones: eso hizo Luis Francisco Esplá... Una actuación así valía hace años para salir por la puerta grande sin necesidad de cortar orejas ni nada. Corrían tiempos de toreo auténtico, de afición verdadera, donde no hacía falta contabilizar trofeos, ni recurrir a los costaleros capitalistas para que la afición entusiasmada se echara al redondel, aupara a hombros al torero y lo sacara en triunfo por la puerta grande... Ocurrió en el sexto toro, por el desgraciado percance que sufrió "El Califa"...Mandaba la lógica que aliñara y entrase a matar y, sin embargo, se echó la muleta a la izquierda. Y se puso a torear al natural. Toreó al natural como sólo saben hacerlo los grandes maestros. Algunos de sus naturales a un servidor le recordaron a Antonio Bienvenida que, en tardes de inspiración, solía alcanzar también la cumbre del toreo. Naturales cargando la suerte y de frente instrumentó Luis Francisco Esplá, en tandas rematadas por el pitón izquierdo pues por el derecho el toro derrotaba certero. Incluso por el izquierdo se le escapó al toro bronco algún gañafón, que si llega a alcanzar al torero lo parte en dos... La corrida de Victorino Martín, magníficamente presentada, muy seria, dura de pezuña, trajo emoción a raudales, lo que no quiere decir que exhibiera bravura... Años hace que no se veía en Madrid una actuación tan completa. Toreo de otra galaxia -que dicen-, acaso sí. Pero para encontrar una referencia similar de toreo total habría que remontarse a la noche de los tiempos. Por eso será memorable esta tarde cumbre de Luis Francisco Esplá en la plaza de Las Ventas.”

Nota de Cerro de San Albín: Las fotos son “robadas o cogidas prestadas” para la ocasión, a diversos fotógrafos profesional esentre ellos Manon, Francois Bruchet, David Cordero, y aficionados como Costillares yTauro... Que suponemos no tendrán inconveniente en colaborar con su arte a este
modesto homenaje al maestro Esplá. ¡Gracias!





Texto y fotos tomados in extenso de la Revista de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albin N° 13, 2009, Pg.155-157. Publicada en http://www.elchofre.com/

2 comentarios:

  1. TORERASO, Esplá es un especimen raro en peligro de extinsion, ojala las figuras (?) actuales tuvieran una pisca de él.

    ResponderEliminar
  2. Suspenso a Platero en gramática.

    ResponderEliminar