Peña Taurina Tendido 10

lunes, 9 de agosto de 2010

Toreo de capa (caida)

FUENTE: http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/2010/08/el-toreo-de-capa-caida.html

Decía Unamuno que hay algo de dulce y sosegador, y sobre todo de sabio, en eso que los hombres del mundo llaman aburrirse. Por esa regla de tres tengo que ser el hombre más sabio del mundo. Tal era mi aburrimiento esta tarde, con ese calor gazapón en las calles que no te deja respirar, que no se me ha ocurrido otra cosa que montarme mi propia orgía taurina. He pasado por Telemadrid, que daba la corrida de Vinarós, con Fuenteymbros para Cid, Tejela y Valls. Todo muy bueno, toros muy bravos y toreros muy toreros, todo muy bonito -según Moncholi y la compañia-

A la misma vez, gracias a la tecnología seguimos por esto de internet el enésimo cachondeo de El Juli, Morante y Cayetano, que parece ser que han sido robados y ultrajados nuevamente por un presidente, que les ha faltado al respeto por no dejarles torear unos novillos afeitados y arreglados para la ocasión. Se ve -y me descojono- que han amenazado con no torear, con un plante por semejante violación de sus derechos de figura. A estos sinvergüenzas -esa es la palabra- que no hicieron una triste nota de prensa para EFE o Reuters cuando el Parlament prohibió los toros, y que son sospechosos y alguno, como El Juli, ha sido condenado por un juez por torear animales afeitados, no se les ha ocurrido otra cosa que emitir un comunicado aclarando que los nuevos toros, unos caínes, de los Hermanos Sampedro no tienen el suficiente trapío ni peso para la categoría del Puerto. Qué benditos y qué santos se han vuelto estos cabrones en un par de horas. Les ha crecido la conciencia en un rato. Pues con todo y con eso, las palabras grande, torería, empaque, toreo caro, inicio de faena para recordar, labores compactas, buenos niveles, estética, pinturería o belleza llenan y adornan de mentiras y manipulación las críticas -o eso que escriben- los plumillas. ¿Hasta cuando vamos a soportar esto?

Cambio de canal mientras hago hora para ver la nocturna de Las Ventas, y me encuentro en Canal Sur con Romero y Ruíz Miguel, en Torremolinos con toros de Osborne para Jesulín, el Cordobés y Javier Conde. Hay que ver en lo que han quedado estos toros de Osborne, en modelos publicitarios de las carreteras y para las charlotadas de la costa. Mañana mismo me voy para Navalagamella, el cuartel de Antoñete, y le pregunto a Atrevido -o lo que queda de él- que qué opina de todo esto. Qué cómo ve a sus parientes y sobre todo, que cómo le ha sentado el giro de ciento ochenta grados que ha dado su amo. El sexto, de nombre Camarero, fue indultado por Conde. En realidad, fueron los seis indultados, pero del caballo. No tengo la estadística, pero el tanto por ciento de toros indultados cuando está Canal Sur , ya sea en radio o televisión, en las plazas andaluzas tiene que estar por las nubes. Si a esta gente les pusieran a trabajar en una oficina del Inem lo mismo hasta acababan con el paro.

Han pasado más cosas: a Ponce le han dado una oreja en Vitoria por el cariño; a Barrera en Barcelona por la actitud; a Morenito en A Coruña por las meigas; un rejoneador ha dado tres vueltas al ruedo por ahí; mientras que Rafaelillo, en Francia, ha tenido que apretar las nalgas y tirar la moneda con dos alimañas de Miura para que le den una oreja. Cuánto hay que aprender del señorío taurino de los franceses.

Ya de noche, en Madrid, poco que contar, una de esas novilladas a las que el público por no llevar no lleva ni pañuelos; que protesta a un toro manso; al jabonero lo aplaude porque es jabonero; y que se extraña -y se ríe como si estuviera en el circo- porque el toro da un salto al llegar a la jurisdicción de las rayas de picar. Tampoco es normal que tres o cuatro novillos sean ovacionados en el arrastre por el único hecho de que no hayan sido inválidos. Una nueva novillada que se ha dejado hacer, toreznos criados aposta para que ensayen los de las academias taurinas. Poca emoción y muchos pases, que es la fórmula invertida del toreo bueno. El salmantino Castaño, con agallas pero muy verde resultó herido; Juan Pablo Sánchez ha cortado una oreja de las que se dan hoy día y Espaliú ha demostrado que es de los poquísimos novilleros que saben manejar el capote.

Ahora, la culpa a Zapatero, al Rey, a los ecologistas, a Montilla, a la yerba del campo, a las vacaciones de Obama y al cambio climático...

Por cierto, las figuras venga exigir, exigir y exigir, y ninguna plaza llena.

2 comentarios:

  1. exelente articulo, parece que el comentarista es de la peña de ustedes, esa es la manera de decir la verdad de tanto destoreo, ya se imaginan lo que haran en acho las figuritas de oropel (lease Morante, cayetano, Perera, Ponce, no lo incluyo al Juli porque a veces en este año a dado algun chispaso interesante, debe ser porque se olvido de ser figura). Les adelanto, "freddy que ese bicho hay que darle algo de coba está muy en punta", otra: "Joder, ese pepe lucho no esta pidiendo 300 euros , dale solo 50 porque es un muerto de hambre".
    una mas: "estos tios parecen nos se que...para todo te piden parne".. y muchas frases mas habrá en esta feria.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Lo que hago yo le bajo todo el volumen al televisor y la laptop al ver una corrida que comenta Moncholi, Moles, y demás trincón que sabe de toros pero en el momento solo aflora los euros que reciben por enaltecer a estos subnormales del taurineo contemporáneo.

    Otra sería la figura si los empresarios dejarían sobresalir su lóbulo cerebral taurino y no el mercantil que está que embarca en una lenta y templada verónica a nuestra fiesta.

    Si de esta feria que se avecinan se trata, ya deben estar reventándole el celular a Freddy para pedirle acreditaciones todos estos articulista del medio taurino que no se donde publican sus artículos, crónicas y cotilleos. Ahí tenemos a Felipe Carbonell un digno representante del trinque con chiste, este caballero no solo es ripleyman sino también es paracaidista. Lo que debe hacer Freddy o la empresa es dejar eso de las acreditaciones a alguien que se encargue de certificar si son o no periodistas o son simple rémoras de momentos.

    No creo que ni echándole kerosene y prendiendo los chiqueros de acho se erradique al tal pepe lucho, jaime arenas, jl pous, carlos castillo; estos innombrables deben no solo desparecer sino ser enterrados boca abajo y tapados con cal viva para que no se repliquen.

    El Chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar