Peña Taurina Tendido 10

viernes, 27 de agosto de 2010

BILBAO, EL DOMINGO 6 TOROS 6

DOMINGO TOROS DE JOSE ESCOLAR Para Fundi, Rafaelillo y Morenito de Aranda


http://torear.blogspot.com/2010/08/este-domingo-toros-de-jose-escolar-en.html




UNA CALLE DEDICADA A DON JOSÉ ESCOLAR
(Javier Salamanca)
Este domingo día 29 debutan “LOS ESCOLARES” en Bilbao y todos nos alegramos por el bueno de Don José, buen ganadero y mejor persona, sencillo y campechano, al que ningún empresario se la juega y por eso nos hemos quedado en Madrid con las ganas de ver a los cárdenos de Ávila. Estamos seguros que el juego de los toros de Don José no dejaran indiferente a nadie. En la localidad segoviana de Olombrada hay una calle dedicada a José Escolar, ignoro si es el ganadero Madrileño u otro personaje con el mismo apellido, pero sirva como homenaje a uno de los mejores ganaderos del momento y que Dios le de salud muchos años

11 comentarios:

  1. En alguna entrevista realizada al Ganadero José Escolar, a la pregunta sobre sus criterios de crianza y selección de sus toros afirmaba:
    “yo donde mido la bravura es en el caballo
    y ningún animal que no cumpla en el caballo
    se queda como reproductor”.
    Al preguntarle sobre sus preferencias respecto del tipo de toro afirmaba: “a mi me gusta el toro
    encastado, el toro que tenga riesgo, que
    ofrezca al público espectáculo, que transmita,
    si eso es tener una ganadería dura no
    me importa, es más el toro comercial por
    lo general no transmite nada y al final todo
    el mundo se aburre”
    Simplemente eso y no otra cosa es lo que buscamos, creo Yo, nosotros los AFICIONADOS. Con este tipo de ganaderías y toro "OTRA FIESTA SÍ ES POSIBLE".

    Jorge Paccini Bustos

    ResponderEliminar
  2. Esta ganadería que cría a los llamdos "grices" albaserradas usa las Fundas o "Condones de pitones". Aducen ellos como otros ganaderos del montón que es para garantizar que los toros no se estropeen los cuernos en sus rutinas diarías o no se "dañen" en sus peleas para determinar al mandón de la camada.
    Considerais vosotros que dichas prácticas atentan contra la integridad de TORO que,suponemos,defienden??

    Paco Callejo

    ResponderEliminar
  3. Otra pepita de Don José Escolar, un ganadero de respeto no por como actúa ni por cuanto tiene, si no por cómo piensa “no busco lo bello, busco la verdad si lo bello viene que venga”. Este caballero no está como loco saltando detrás de un burladero pidiendo que indulten a sus toros, ni mucho menos. Acá en cambio al ganadero se le mira como un personaje grandilocuente y son unos cretinos, que por saber lo que saben o tener lo que tienen ya creen que son lo máximo. Este ganado descendiente del marqués de albacerrada, son quizás un reducto torista en lo ganadero, sea o no la calle por su nombre, merecido se lo tendría por consecuente y no ser presumido, vendido e insultante a la fiesta.

    Amigo Paccini es posible soñar con una fiesta mejor y más decente, solo es cuestion de que se comprometan todos los que quieran tener como causa común este fin.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  4. El pasado 11 de julio 2.010 se lidiaron seis toros de la ganaderia de D.Jose Escolar Gil, muy encastados, bravos y con un gran comportamiento en baras, que propiciaron grandes triunfos en los toreros.en la feria francesa de Ceret, último refugio para los aficionados catalanes a la Fiesta.
    Todos los años, esta localidad de la Cataluña francesa consigue aunar catalanidad y tauromaquia en una feria en la que el toro es el principal protagonista de la Fiesta.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 -Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar
  5. No sabia que usaban fundas....

    ResponderEliminar
  6. Estimado Paco, leemos tu pagina siempre. La verdad no sabia que usaban fundas en esa ganadería, que pena. El discurso del ganadero siempre parecia estar alineado con lo que nos gusta la pureza de la fiesta y no con estas nuevas trampas. Gracias por el dato.

    SERGIO TAPIA

    ResponderEliminar
  7. El resultado de esa práctica, la vimos ayer domingo en la de Bilbao, pitones astillados.Definitivamente las fundas le quitan sensibilidad a los pitones.Sería interesante abrir el foro en torno a este tema.

    Paco Callejo

    ResponderEliminar
  8. Sr. Paco Callejo,
    Observando el lado o columna derecha de nuestro blog, se puede apreciar que el espiritu de nuestra peña es el de rechazar las fundas por cuanto digan lo que digan estamos seguros que traen debilidad en las defensas de los astados que las llevan, muchas gracias por sus comentarios.
    Rolando Tapia
    Presidente de la Peña Taurina Tendido 10
    Acho-Lima

    ResponderEliminar
  9. Basta que la cutícula del pitón sea alterado de alguna proporción, la densidad de la maza cornea ya no tiene la compactación natural, de ello como se astillan y quedan como lindos ramos de flores los pitones de los toros enfundados.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 - Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar
  10. PARA Q EL PITON MALTRATADO TENGA SENSIBILIDAD , HAY UNA DETERMINADA DISTANCIA, Q SI MOLESTARIA Y CAMBIARIA TANTO LA FORMA DE ENBESTIR , Y LA DISTANCIA DEL TORO, POR Q LE DUELE AL PRIMER ROSE, ESTO SI CAMBIA LA LIDIA Y LO PUEDE VOLVER MAS PELIGROSA O SOSA. PERO ES UNA DISTANCIA TANTO DE LONGITUD COMO DE GROSOR . COMO UNA MUELA PICADA.POR ESO LOS AFEITADOS NO CAMBIA NADA, SIMPLEMENTE Q ES MAS DIFICIL Q EL PITON INGRESE AL MENOR ROSE.Y DEFINITIVAMENTE LO HACE UN POCO MENOS PELIGROSA.

    ResponderEliminar
  11. El pitón afeitado, hace perder la sensación de distancia que instintivamente el toro "aprendió" durante su crianza en estado natural. De manera que esa es una de las principales ventajas que se persigue con el afeitado. Huelgan comentarios en relación a que es menos peligroso un toro afeitado que uno con las defensas intactas, con las cuales fácilmente puede trizar el capote o hacer destrozos si es que se produce la cornada seca.
    Para algunos toreros el tema es bastante psicológico. En una de sus crónicas el Maestro Navalón contaba que al Cordobes le hicieron creer que se había afeitado a un toro que le había tocado en suerte y lo toreó con toda confianza del mundo, a pesar del pavor inicial mostrado a las astas que lo aterrorizaban. La verdad de los hechos era que al toro, por falta de tiempo, no lo habían tocado para nada, pero bastó que le dijeran que el torete estaba afeitado para que toreara "como los dioses" el saltarín de ranas.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar