Peña Taurina Tendido 10

jueves, 26 de agosto de 2010

UN JUEZ IGUAL

SERGIO TAPIA HELFER


Bilbao, tiene un Presidente (Juez de Plaza), que hace respetar la historia de aquel lugar. Es consiente de lo que pasa en el ruedo, no se deja presionar por la gente y otorga los premios justos. Sin importar los incautos, neófitos y figuretis que piden con pañuelos, así sean mayoría.

Se come broncas, pitos del público (espero que no sean todos) y mucho descontento de parte de la televisión dirigida por Moles. Realmente me sorprendió gratamente como dejó en su lugar a toda la afición de Bilbao, cada vez que tiene que sacar los pañuelos para premiar.


Pondré algunos ejemplos ocurridos en la tarde de hoy para que entiendan. El Juli corto una oreja de sus segundo toro. Entró a matar con el famoso julipie, es decir aliviandose al volapié. Además dejó una estocada desprendida, que no es otra cosa que un soberano bajonazo y para colmo medio atravesado. Luego de una faena regular, a la que nos tiene acostumbrados él, con sus trampas y el toro pasando metro y medio gracias a citar fuera de cacho, el toro tomando el pico por la colocación de la muleta a la hora de citar, y para colmo utilizando la trampa de la alcayata (dejar el cuerpo hacia adelante de manera que el pecho esta más lejos del pitón). Bueno haciendo lo de siempre ligando trapazo tras trapazo, pues muletazo es otra cosa, sin mandar, pues el toro siempre lleva la embestida por su carril. Bueno después de todos esto, los aplausos y pañuelos me parecían sorprendentes. La gran mayoría saco pañuelos para pedir la oreja y sin duda el presidente no la quiso otorgar pero se la arrancaron. Ni hablar le daba la segunda que algunos ya piteaban.


Ponce luego de una faena donde no hubo nada más que trapazos y picos, dio una estocada baja, también hasta la empuñadura, y fue merito suficiente para el mar de pañuelos que se contaban, obviamente el presidente aguantó la bronca y no le dio nada. Como debe ser. Y sin embargo Manzanares en el primer toro metió una media estocada en todo lo alto, y fue poco aplaudida. Donde está la afición conocedora y no regalona, mal informada y totalmente volcada a pedir orejas.

El mismo Manzanares en su último toro, luego de una faena regular, con el mayor merito no de darle buenos muletazos, sino de llevarlo de a pocos para que dure aunque sea 7 minutos en el tercer tercio. Sacó una buena estocada donde el toro cayó sin puntilla, que ameritaba una oreja. Sin embargo los pañuelos se agitaron pidiendo la segunda a merito de nada. Y a pesar de la bronca el Juez no sacó el segundo pañuelo. Bien hecho.


Esperemos que este año en Acho tengamos un juez como este, decente, conocedor y que sea justo con los trofeos. Además que aplique el reglamento, que haga respetar el derechos de los aficionados, pesaje público con una balanza calibrada y que se hagan los análisis post-mortem, incluido el de pitones. La peña Tendido 10 estará como siempre vigilante y lista para actuar.

Y contrario a lo que todos piensan, que el otorgar orejas y estará a merced de las figuras, le hace bien a la fiesta y así las estrellas volverán el siguiente año, pues lo único que hacen es devaluar la plaza de Acho, el escapulario y la fiesta brava en el Perú.

8 comentarios:

  1. Un añadido:Ponce,no sólo mató de un bajonazo al 1º al 2º tambien.El tiro de arrastre tardó bastante,buen dinero habrá ofrecido Ruiz Palomares.Hmm.
    Bilbao va perdiendo la categoría que tenía, por ejemplo,se aplaude por picar rápido,mala cosa.
    De el Juli y Manzanares,está dicho todo.
    Gracias.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  2. Bien por su comentario, Sr.Tapia Helfer.
    La afición a los toros es apasionada,pero sobre todo ejemplar porque se nutre de amor a la fiesta,en la busca de un conocimiento profundo de la técnica de la lidia,ser equilibrado en el análisis y ponderado en emitir juicios.
    La falta de casta en los toros que se lidian hoy en día,demuestran una ausencia de respeto a la esencia de la fiesta.
    A lo que se suma un sector del público indocumentado que pide las orejas ante faenas realizadas con estos toros.
    A los diversos estamentos de la fiesta,no les importa el futuro.
    Se va la casta del toro de lidia.Se escapa por el grifo abierto de la desidia ganadera,que ha buscado la embestida suave y pastueña y ha encontrado la sosería y estupidez bobalicona.
    Adios toro de lidia que fuiste el asombro y la alegría de la afición.
    El tren de la casta,bravura y poder,se va alejando en el horizonte.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  3. P.D. En Bilbao,el tiro de arrastre se demoró para hacer presión al juez,para que le diera la oreja a Ponce,pero la autoridad se mantuvo firme,como debe ser,con ese bajonazo que esperaba irse de rositas.
    Algunos muletazos del Juli fuera de cacho y pico en el de la oreja.
    Manzanares,pocos pases rematados detrás de la cadera.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio Hernández27 de agosto de 2010, 5:56

    Para que tengan un referencia les diré queridos amigos, que quizás se el mejor presidente que se sienta en un palco en España. Una referencia, sin duda.
    Ahora bien, eso no quita que por la presión del taurineo trilero y sus jaleadores, tenga lagunas algunas tardes. Pero por estos motivos, creo que merece todo el apoyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan Antonio, fue la primera sensación luego de ver los festejos de bilbao desde el otro lado del charco via internet... Muy limitado.

    Esperemos que este año en Acho tengamos algo parecido o mejor, estamos en esa lucha como podras ver en el comunicado anterior.

    Gracias por los saludos.

    SERGIO TAPIA

    ResponderEliminar
  6. Ahora como están las cosas, solo deseemos que el juez de acho sepa un poco y lo suficiente para no dejarse influenciar por nadie, vi la corrida y si fue muy asquerosa la estocada de Ponce y la limitante de ver la corrida por internet se complementa leyendo alguna crónica y bajarle todo el volumen a la corrida que uno se haga su propia concepción de lo que sucede, sin oír al sobón de Moles.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 - Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar
  7. Sr. Tapia, lo que vio ud. lo vimos muchos que nos damos el tiempo de ver las corridas por internet, se admira como el juez de vista alegre aguanto bronca y más de este público de clavel, en Acho será más que complicado tener jueces así, debido a esa necesidad de figuretear y querer ser más figura que los toreros y querer mas atención que el toro, no es algo que se compre, si no con que se nace, todos estos que están detrás de un puesto como juez, asesor, veterinarios y equipo técnico, lo único que quieren es recibir plata, entradas y libar gratis, es cuestión de mentalidad.

    Yo prefiero no oír la corrida, solo verla, me da urticaria casi un shock anafiláctico el oír a Moles, que gracias a sus patrañas y mentiras tiene más plata que los toreros, "que viva la prensa mermelera" esta gente que practica la chalanería.

    Por el bien de Acho y sus aficionados, no permitamos a estos Maguiñas, Alvarez, Castillo, Caballero, etc. Acaso no existe nadie capaz de ser un buen juez y que sobre todo no sea un cateto, lleve con solvencia su cargo??? Ojala salga alguien y si no ahí tiene al chofre del Rímac o si no le puedo hacer el quite, jajaja es broma, solo espero que podamos recuperar algo de respeto para nuestra plaza y breguemos juntos.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias tocayo, si yo aceptara y hago cumplir el reglamento, de seguro no habria Feria, pero ganas no me faltan ya que a usted lo jalo de director de cambio de suerte y los hacemos arar a todos esos miserables y si me contrata la empresa nadie tendria credenciales claro esto ultimo es imposible, ya que por dignidad no recibiria ni un sol de parte de ninguna empresa, no quiero condenarme de antemano.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar