Peña Taurina Tendido 10

lunes, 23 de agosto de 2010

LOS ALIVIOS DE PEDRO ROMERO

FUENTE: http://solymoscas.blogspot.com/2008/06/pedro-romero.html



"Para solemnizar la exaltación al trono del rey Carlos IV, el Ayuntamiento madrileño organizó tres corridas de toros en la plaza Mayor, Los días 22, 24 y 28 de septiembre de 1789.
Se prepararon 112 reses de las más famosas vacadas de la Mancha, Aragón y Navarra, y 20 de la castellana de don Agustín Díaz de Castro, de Pajares de los Oteros, la más renombrada de las de Castilla (Salamanca, León y Valladolid), la que mayor prestigio gozaba por el tamaño, poder y bravura, y al mismo tiempo la que menos agradaba a los diestros, pues dichos toros eran muy duros y dificiles en el último tercio de lidia. Vinieron a la corte los más apreciados toreros de a pie y a caballo, y en víspera de la primera corrida el diestro José Delgado (Illo) manifestó al corregidor, señor Armona, su deseo de que fuese sorteado el puesto de primera espada.
Comunicó la autoridad a Pedro Romero lo pedido por el diestro sevillano, y Pedro contestó, sin dar importancia al asunto, que por su parte se podía prescindir del acto, pues a él tanto le daba ser primera espada como última, ya que su deseo era sólo servir a Su Majestad y al público madrileño, conformándose con el lugar que el señor corregidor designase.
No obstante, la autoridad llamó a su presencia a Illo, Romero y Costillares, y se verificó el sorteo, que favoreció a Pedro Romero, en cuyo momento el corregidor le dijo: -Señor Romero: supuesto le ha tocado a usted el lugar de primera espada, ¿se obliga usted a matar los toros de Castilla?
-Si son toros que pastan en el campo, me obligo a ello. Pero me ha de decir su señoría por qué me hace hace esta pregunta.
-Se lo digo a usted, señor Romero, por esto.
Volvióse a un mueble de su despacho, y, tomando un papel, leyo lo escrito. Era un memorial suscrito por Illo y Costillares, en que se suplicaba a la autoridad eliminase de las corridas los toros de Castilla.
Sorprendido quedó Romero ante lo insólito de la demanda, pues rechazar un ganado era mengua y baldón en los toreros de aquel tiempo, y aun los espadas de menor categoría aceptaban el que se les destinase. Por esto, al recordar el suceso, dice Pedro en sus cartas a don Antonio Bote que si le hubiese a él ocurrido allí se caería muerto de repente. No concebía que un matador de toros se atreviese a tal solicitud, y menos en espadas de la altura de Illo y Costillares.
En vista de lo manifestado por Pedro Romero, no fueron eliminados los toros de Castilla, ordenando la autoridad se destinasen todos al primer espada, con lo que Illo y Costillares quedaron complacidos.
Este gesto de Pedro Romero aceptando matar los toros más poderosos y difíciles para aliviar a sus compañeros, demuestra lo que era: el maestro insuperable". De los apuntes biográficos de Jose Delgado (Illo) por "Recortes".

11 comentarios:

  1. como serían esos toros para que illo y costillares no los quisieran, en la actualidad no queda ni una pisca de lo que era el toreo de antes donde el arrastre de pasiones era tremendo, haberlos visto debe de haber sido todo una experiencia unica.
    En la actualidad lo que vemos es destoreo puro y pleno, yono se si la gente tiene vendas en los ojos o el virus del cojudismo es tanfuerte que ha producido una pandemia dentro de la afición (y con mutaciones increibles generando parasitos coimeros adulones etc). Necesitamos aficionados que sean epidemiologos para ver si esto tiene solución. Pero no gasten polvora en gallinasos porque hay casos irreversibles, como el del negro mama, yo cobro 300.00 mas viaticos Castillo y tevendo una gorrita del zorrillo parisiense.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  2. Ahora los alivios de Ponce:

    1.-Cite perfilero y con el pico de la muleta.
    2.-Descarga la embestida por arriba, para que no se le caigan los despojos inválidos, que sus veedores escogen con acierto de enfermeros.
    3.-Tour por todo el ruedo. Adviertan que cuando destorea en Acho empieza en el tendido 08 y termina en el tendido de los borrachos claveleros del 15.
    4.-Estocadas regularmente tendidas, cuando no bajonazos.
    5.- Avisos , avisos y más avisos, total igual le regalan despojos de orejas al sinfónico de Chiva.

    Ojo, que no estamos negando que éste Estafador, sepa torear, sino que el mercader prefiere llenarse los bolsillos aliviándose y haciendo creer a los incautos ( y en Acho hay en cantidades industriales)que el destoreo es hondura.
    Que verguenza da,la falta de verguenza torera que tiene este "maestro del trinque".
    Porsupuesto nos gustaría que cambie de actitud y ponga en práctica el AVC de la Tauromaquia de siempre: A (Arte); V(Valor) y C(Compromiso. Total soñar no cuesta nada.

    EL TAL-IBAN

    ResponderEliminar
  3. los matadores no tiene la culpa del ganado q le toca.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco del público que los aplaude y pide orejas a las faenas de alivio.
    Respecto a los toros,la culpa es compartida con el ganadero,empresa,prensa y autoridad.

    Morería de Surco.

    ResponderEliminar
  5. Este chaval sí que es un super pelotudo.
    Como si el torero no supiera lo que va a saltar al ruedo. Sus veedores escogen la mierda de toretes y los imponen, encima los disminuyen es decir, los afeitan. Que no se venga hacer el ingenuo, joder¡¡¡¡¡¡¡¡

    Paco Callejo

    ResponderEliminar
  6. Muy bien dicho sr. Paco Callejo, lamentablemente un sector de Acho (al cual esperamos que cruce el charco para tenerlo con nosotros)esta lleno de pelotudos e ignorantes porque les da la gana o por aduloneria.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  7. DEFINITIVAMENTE , EL MATADOR SI LE DICE AL EMPRESARIO Q GANADERIA QUIERE TOREAR, Y CUAL NO , LUEGO VIENE LA RIFA PARA VER CUALES LE VAN A TOCAR .

    Q GANADERIA LES GUSTARIA VER EN ACHO, Q SE PUEDAN TRAER,Y Q CUMPLAN SUS DEMANDAS, EXISTE?

    ResponderEliminar
  8. UNA PREGUNTA
    EL AFEITADO QUITA REALMENTE TODA LA PELIGROSIDAD PARA UDS.?
    AGARREN UN PALO ROMBO Y EMPUJEN CON UNA FUERZA MUERTA, OSEA SIN MUSCULOS DE 450, 500 KILOS, PARA Q VEAN Q PASA, AHORA PONGANCELO DONDE UDS CREAN O LE GUSTE JAJAJAJA...

    ResponderEliminar
  9. perdon para el ignorante que escribe con mayuscula para poder resaltar un poco más, pues lo que escribe son estupideses. Checayani de lejos en lima es más que casi todas las que vi. Toros dificiles que apretan, largamente mas que los de tu jefe Roberto Puga.
    Sobre el afeitado es la trampa que defiendes sin nombre sin verguenza. El afeitado no quita peligro pues el toro igual te puede matar, pero sin duda es una livio más para el matador, que mejor se hubiera ido a ser chofer de taxi si los toros no son para él. ES una verguenza para la historia de esta antes digna profesión, ahora prostituida.

    ResponderEliminar
  10. Ese indocumentado, que se escuda en el ANONIMATO,no sabe que a Manolete (cuya muerte fué un día como hoy 28/08/1947), lo mató el toro "islero" de la "terrorífica" ganadería Miura (jajajaja)y que a la zazón estuvo dos(02) veces afeitado. Obviamente no los libra de un percanse mortal, pero constituye una cobarde ventaja frente a los toreros que no imponen el afeitado y además es indecorosa de cara a la Integridad de la Fiesta.
    Lo que no se puede lograr entender, es la falta de sentido común de este INDOCUMENTADO, lo que me lleva a colegir definitivamnete que, TRAGA del TRINQUE.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  11. Ya desde 1789 ya se quería cocinar esto que el torero escoja la ganadería y posteriormente los toros que lidiará, Bueno en esa época hay una salvaguarda para Illo y Costillares, los bureles eran unos broncos y codiciosos, si leen los toros de don Agustín Díaz de Castro, de Pajares de los Oteros, eran unos TOROS TOROS, salían todos complicados pero no por sosos ni por faltos de fuelle, si no porque tenían la codicia en al punta de los pitones, ahora leo sus comentarios y digo, en serio esta gente cree todo lo que estos periodistas mermeleros les cuentan, que checayani son toros con mucha bravura si lo son, pero resaltar que ya el ingeniero Unfredo Macedo tiene un semental de Roberto Puga en Azangaro, que los toreros digitan que quieren y que no, eso es una verdad a voces, que hasta ahora existe la profesión de veedor de ganado de lidia también, díganme si esto no es un facilismo para alegorizar esta pantomima en la cual actúan un animal mermado física (pitones) y empresarialmente (novillos adelantados), y un sujeto que decide si torea o no, así ya estamos mal. Ser tácito no significa que sea pesimista, no me vaya a salir un puguista, antitaurino, trincón, felón y hasta un aperreado con que soy pesimista, mal geniado y hasta andropausico si lo piensan y no es así, solo que veo lo que mis ojos captan y mis neuronas hacen sinapsis y mi cerebro capta la información y la procesa, haciendo un análisis concreto de todo esto. Este espectáculo repito es un trípode el se compone primero por el TORO, segundo por el torero y tercero por la afición. No se crean que no es que no seamos importantes, somos los que damos de comer a todos estos, sin ser muy mordaz, ayudamos hasta que la cadena de la explotación pecuaria del ganado de lidia se mantenga, eso significa que veamos lo que veamos y pensemos lo que pensemos, no es defecto no saber porque se aprende, pero el estafar y engañar eso si esta mal.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar