Peña Taurina Tendido 10

jueves, 19 de agosto de 2010

ESCOFINA DE ORO EN PERU - SERRUCHO DE ORO EN FRANCIA

Jorge Paccini Bustos

A raíz de los fraudes perpetrados en la Feria del Señor de los Milagros los años (2008 y 2009) que fue evidenciado y denunciado por la Peña del Tendido 10 de Acho, se instauró por este colectivo taurino, el premio “La Escofina de Oro”, para premiar ¡¡¡oh sorpresa¡¡¡ en dos años consecutivos al ganadero peruano Roberto Puga Castro. Coincidentemente esos años formó parte del “cártel” (suena a mafia), el llamado por algunos “Maestro de Chiva”, quien fungiría una vez más de consumado catedrático y enfermero.




Por la pertinencia del ejemplo, reproducimos (in extenso) “El ejemplo de los franceses”, artículo escrito por Alfonso Navalón Grande, que hemos extraído de la página de El Chofre.com.

“En Francia no tienen reglamento ni Guardia Civil que persiga a los tramposos. Pero el que la hace la paga. Aquí tenemos Reglamento y un aparato de Departamentos Oficiales para velar por la decencia del espectáculo y ni se cumple el reglamento ni se castiga a los chorizos que constantemente maltratan al toro para llevarse los millones máscómodamente.En Francia solo tienen una comisión que representa a los ciudades donde se celebran corridas, son aficionados particulares que siguen de cerca lo que pasa en cada plaza y en cuanto comprueban un atropello, se reúnen y aplican sanciones ejemplarizantes.
Cuando sus veterinarios comprueban que una corrida ha sido afeitada, no se andan con chiquitas como aquí, que los infractores recusan la veracidad del análisis y cuando pueden escaquearse inician un proceso de reclamaciones que puede durar varios años y al final casi nunca pagan su delito. Además hay abogados especialistas en buscarle las vueltas a la ley para dejar indemne a los inculpados. Uno de ellos es Arauz de Robles, un destacado fascista que se vale de mil artimañas para ganar los recursos.
En Francia no ponen multas ni andan perdiendo el tiempo. A los ganaderos tramposos los inhabilitan para lidiar un año. O los ponen en la lista negra y se le cierran todas las plazas. Recuerdo que empezaron con Fermín Bohórquez que falsifico el numero del año de nacimiento para colar unos utreros como toros y se le acabaron los negocios con las plazas francesas. Aquí son intocables algunos mitos como Miura.
Estamos hartos de ver corridas de este hierro con los pitones mutilados. La de Salamanca de hace dos años sin ir mas lejos. Aquí nadie se atreve a multar a Miura. En Francia sí. Aquí el meapilas del caballero español Álvaro Domecq, que ponen como ejemplo de ganadero y no hay cristiano que le salga al paso de sus tropelías. En Francia lo premian con el Serrucho de Oro y lo dejan una o varias temporadas sin lidiar.
Con los toreros pasa lo mismo. Como el afeitado lo imponen las figuras también dejan a las figuras un año sin hacer el paseíllo. Lo hicieron con Manzanares y lo hicieron con su hijo. A éste ni siquiera lo dejaron delinquir porque después de debutar como novillero exigió el afeitado de varias empresas y les basto la intención para dejarlo fuera de todos los carteles.
Estos días han hecho públicas las fechorías de los estafadores mas destacados. A Juan Pedro es normal que lo castiguen porque es un histórico del fraude. Pero hasta ahora nadie se había atrevido con la divisa portuguesa de Palha, considerada como ganadería seria y como ganadero honrado. El actual titular es otro chisgarabís como Domecq y usa la leyenda de ganadería terrorífica como si no supiéramos que hace ya muchos años que dejo de serlo al desaparecer el encaste terrible del cruce de Miura con Veragua. Ahora tienen un género normalito de Baltasar Iban y Torrealta.
De terrorífico nada. El ganadero actual vive del cuento y se creía que tenía carta verde para cometer las mismas fechorías que los demás. Ahora "jura por su honor", que es inocente, pero como los franceses tienen pruebas de los contrario le han cerrado las puertas por una temporada y no podrá lidiar las corridas que ya tenia contratadas para este año.
Aquí estamos viendo cada tarde toros desmochados y hasta echando sangre por los pitones y los estafadores se van de rositas. El reglamento no se cumple y todos los chorizos del toro tienen vía libre para seguir robando al público.”

3 comentarios:

  1. Buen artículo del desaparecido maestro de la crítica taurina,así como ustedes no tenía reparos en tirar de la manta y denunciar los abusos.
    La prensa comparsa de las empresas de turno,la que adelanta"primicias" y tapa estos desmanes.Quiere dar la impresión que la empresa le consulta y comunica todas sus decisiones y pretende engañar a la gente, menos decir la verdad.
    Es un servilismo vergonzante que presta con su postura aduladora.
    Con esta actitud contribuye a la decadencia de la fiesta en Acho,que es el espejo del resto del Perú taurino.
    Todo lo basa en la sumision al poder y es incapaz de señalar estos males que contribuyen a la decadencia del espectáculo.
    No orientan al público sobre las trampas,las vulgaridades repetidas del toreo moderno y ventajista.En lugar de defender al público y la decencia del toreo,se dedican a tapar este fraude.
    Ellos quisieran echar de Acho a aficionados como ustedes,para que vaya público de ocasión que pide orejas por todo y abronca al juez por no darlas.Sí no se respeta al toro,todo lo que hagan las figuras con él,seguirá siendo una farsa.
    No se dan cuenta que los empresarios se rien de ellos a sus espaldas cuando acaban las cenas y los toreros que adulan; los usan para reirse de su ignorancia.
    Deberían hacer una crítica veraz,que es lo que reclama el verdadero aficionado.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  2. Buenarticulo y bastante preocupación de parte de los señores del tendido 10.
    Pero si tienen las evidencias de los afeites,que es una realidad, ¿Porque no los denuncian formalmente? y hacen publico los resultados de los afeitados .Así como en la decada de los sesenta el regidor del Rimac Lucas Borja Barrios denuncio publicamente,todo esta mafia que estaba las "figuras" de esa epoca. Denuncien y tendran eco de apoyo.
    Enrique C. G.

    ResponderEliminar
  3. Contestando al amigo Enrique C. G:
    Se ha denunciado formalmente desde el 2008 y hay un proceso penal abierto contra los responsables (alcalde, juez, ganadero etc,) los resultados los lanzamos internacionalmente y rebotaron en varias paginas taurinas, el año pasado tambien llevamos pitones al analisis y resultó que uno de ellos estaba escandalosamente afeitado y la fiscalía lo uso para probar una conducta reiterativa y continuada en el tema de la estafa y afeitado. Lo que pasa que la prensa podrida nacional no informa estas cosas porque son rastreros y sobones del jeque y argumentan que con este tipo de denuncia se le hace daño a la fiesta, ya vamos entregando dos años la escofina de oro y para que se entere Leyton y su banda son complices de todo esto.
    Rolando Tapia
    Presidente Peña Taurina Tendido 10

    ResponderEliminar