Peña Taurina Tendido 10

jueves, 12 de agosto de 2010

En la forma de citar está la verdad o la mentira (Alfonso Navalón)

FUENTE: http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/2010/08/en-la-forma-de-citar-esta-la-verdad-o.html

Recordando, que es gerundio, y nunca viene mal.

En la forma de citar esta la verdad o la mentira, uno de los artículos de cabecera de Navalón.
http://www.alfonsonavalon.com/paginas/ultimas%20cronicas/299.htm




EL CID. Juan Pedegrin



César Rincón. Campos y ruedos


César Rincón. François Bruschet


José Tomás. El chofre


Enrique `Hoy se torea mejor que nunca´Ponce. El Chofre



Varios lectores piden aclaraciones sobre la importancia que tiene y la diferencia que hay entre las distintas formas de iniciar el muletazo, porque con el tiempo se han convertido en tópicos lo de 'ponerse en el sitio', 'citar al hilo del pitón' o 'fuera de cacho'.

En lo de empezar el pase con la muleta retrasada todos los buenos aficionados están de acuerdo que es la trampa de robarle al buen torero el primer tiempo y, a veces, casi todo el segundo, limitándose al muñecazo para vaciar la embestida. Y eso, por muchas vueltas que le den los partidarios del falso tremendismo, es una gran mentira. Queda claro que con la muleta retrasada no se puede torear a un toro normal. Sólo los toros descastados y machacados en varas permiten el toreo encimista y el tercio de pase.


Antoñete


Antonio Bienvenida


Rafael Ortega

José Tomás. El Chofre


José Tomás. El Chofre


El Juli. Salmonetes


Enrique Ponce. El chofre

No se puede hablar seriamente de toreros sin dejar sentado que citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo difícil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase. Eso es lo arriesgado y lo importante.

Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho más peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones. Algo que sólo puede impresionar a los ignorantes. Pero volvamos al motivo de esta crónica. Estoy harto de escuchar a los viejos toreros que lo más importante es la colocación antes de empezar el muletazo. Con el capote pasa lo mismo, pero como ahora se centra todo en la muleta, vayamos al grano.

Antes de convencerme con la práctica hablamos largo y tendido con dos maestros tan distinto en su estilo como Domingo Ortega y con Pepe Luis Vázquez. Años después con Manolo Escudero en las muchas veces que vino a torear a 'El Berrocal' Todos decían lo mismo: "Si te colocas bien mandas en el toro y rematas bien el pase para quedarte otra vez colocado. Si te colocas mal, el que manda es el toro y al terminar el pase quedas descolocado". La forma correcta de citar es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca de rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva.

Digo que ni antes ni después porque un torero tan inteligente como Paco Camino adelantaba la pierna en el momento mismo de citar, antes de arrancarse el toro. Así resulta que cuando el toro llegaba a la muleta, Camino no tenía que correr el riesgo de cambiarle la trayectoria del viaje y la foto salía impecablemente, la pierna contraria adelantada. Camino era tan listo que muy poca gente se dio cuenta de esta ventajilla. Por lo menos cumplía con el importante requisito de ver venir al toro y aguantarlo desde lejos. Al terminar el pase hay que ganar otro paso para quedar otra vez colocado enfrente del testuz. Así de sencillo y así de fácil.


Antes lo hacían todos los toreros porque no se conocía otra forma de hacer el toreo. Ahora no lo vemos casi nunca. Fijaos la importancia que tendrá y la diferencia que hay entre el truco de los ventajistas que dos toreros se consagraron haciendo esto mientras los demás citaban fuera de cacho y con la pierna retrasada. Los últimos que han hecho esto fueron Antoñete y César Rincón. Antoñete, viejo y sin facultades, se ganó a los públicos con su sentido de la colocación y la inteligencia de aguantarlos desde lejos para darle el toque un metro antes de llegar a la muleta. Años después llegó desde Colombia un torero sin arte ni personalidad, César Rincón, que estaba ya un poco de vuelta de haber logrado ser figura en América.


Le bastó hacer lo mismo que Antoñete para batir todas las marcas al salir en hombros en Madrid. César no tiene arte, pero supo devolverle al público la emoción de ver a los toros arrancarse desde lejos y aguantarlos con mando al llegar a la muleta. Aquí se demuestra una vez el viejo dicho de mis maestros Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez y Manolo Escudero: "Para torear bien lo más importante es la colocación". Mientras Antoñete y Rincón hacían estas cosas tan sencillas y tan verdaderas, una falsa generación de figuras jóvenes inventaron el citar al hilo del pitón o, para colmo de la mentira, con la muleta y la pierna retrasadas.


Así Espartaco introdujo el mando a distancia enviando los toros hacia fuera. Así Manzanares engatusó a los falsos puristas con un tercio de pase componiendo la figura después de meter el toro la cabeza en la muleta. No hablemos ya de la bastedad del pobre Paquirri o del zapatillazo y la rapidez de Capea. Ninguno de estos trucos hubiera servido ante un toro con casta y poder, porque a la segunda vez que no le ganaran los pasos se habría hecho el amo del ruedo.


Como ya se había inventado el medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros o en el pico de la muleta, este toreo de truco valía para sostener al toro en pie y sacarle la media arrancada que le permitían su falta de fuerza y de casta. Después de toda esta farsa llegó el delirio del 'tomasismo', donde un público impresionable creyó que torear era dar un muñecazo dejándose enganchar la muleta constantemente. Creyeron que torear era hacer el poste y la rigidez vertical.


Creo que con esto queda debidamente clara la diferencia que hay entre el toreo verdadero y las trampas actuales.

8 comentarios:

  1. Solo un inciso. Ese artículo lo publicó el maestro Alfonso Navalón en vida en el chofre.com. Creo que se está ninguneando este dato, porque incluso las fotografías que son todas, menos las del Juli, son del chofre, faltan algunas e incluso se han manipulado las del Juli que no aparecen en el artículo original. Solo es una aclaración y en ningún caso creo que este ninguneo es culpa de este blog.
    Como también se ningunea que el maestro estuvo publicando durante más de un año sus artículos en el chofre que fue el único sitio que se le dio apoyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo de A.Navalón.G.
    Así es como debe ser el crítico,decir la verdad sobre este asunto de forma diáfana y valiente.
    No abandonar sus principios profesionales,para convertirse en voceros.
    Prensa taurina no sólo no cuestionan,sino que además jalean y dan pábulo.
    Tratan perifericamente la fiesta, y no van al grano.Poco hablan de los toros,precisamente lo que más falta hace en este momento.
    El crítico debe orientar a los descarriados,educar a los entusiastas y enseñar a los ignorantes.(E.Gonzáles.A.)
    Debe ser claro,honesto,polémico y cargado de sinceridad.
    Decía J.Vidal.V.a los toros hay que ir dispuesto a sufrir,provisto de lupa para comprobar la casta y la fortaleza de las reses,la integridad de las astas,el discurrir de la lidia,el mérito de los lidiadores,la calidad de los lances,el respeto a los cánones,el correcto estado de la cuestión es que la emoción,es parte del espectáculo.
    Los críticos que se venden le hacen más daño a la fiesta,porque desorientan a quienes no saben ver toros.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Navalón Grande,fue un gran defensor del toro y de la grandeza de la fiesta.
    Los felicito por el artículo.
    Lo dice muy claro,un espejo donde mirarse a la actual prensa apandadora,zurrape y servil.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Navalon.. que se puede decir, a todos los ponía en su sitio ojala se reencarnara para ponerlos a torear en serio a todos los modernos figuretis ya que en vez de atraer gente, la lejan de las plazas, por cuanto en la forma que se torea ahora ya no existe esa dosis de picante y emoción simililar a que te clavaran un alfiler en el poto para hacerte saltar pero de emoción.
    Los supuestos arrimones son falaces y toda la fiesta se está convirtiendo en una farsa, hay que seguir alimentando la pagina de esta manera para que se siga aprendiendo.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  5. Sr;Chofre respecto a lo del alfiler en el poto,por favor no provoque al afeminado y al cárdeno sinuoso.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo del gran crítico de toros, Alfonso Navalón G. de hace casi veinte años,sigue siendo una clase para los aficionados y pseudos cronistas taurinos.
    Cumple con el compromiso del periodista honesto,de enseñar,orientar y educar al aficionado y al ignorante.

    Peña Mangache.

    ResponderEliminar
  7. EEEL CITAR DEEEPEENDEEE MUCHO DEL ANIMAL Q TIEENEES AL FREENTEE, SI EES UN TORO MANSO, O DEEBIL DEE MANO, Q NO SE ASRRANCA, IMPOSIBLEE CITARLO ASI SEÑOREES

    ResponderEliminar
  8. Obviamente, con esa mierda de despojo que describes(manso, debil de manos, que no se arranca) jamas se va a torear como mandan los cánones. Lo que queda hacer en esos casos es acucir al 1/3 de pase y retrasar la muleta lo cual no es torear.Asimismo arrimarse con ese tipo de toros no tiene sentido (ojo lo hacen casi todas las figuritas del escalafon actual)Por tanto ese toro disminuido no amerita nada.Lo lamentable es que se "cataloga" este tipo de despojos, como un tipo de toro al quese le puede hacer un tipo de "LIDIA".
    Sólo los seguidores del "enfermero" Ponce, pueden comerse esa polla.
    Jorge Paccini Bustos

    ResponderEliminar