Peña Taurina Tendido 10

martes, 3 de agosto de 2010

CHALHUANCA FIESTA Y TOROS



SERGIO TAPIA HELFER

Finalmente Rolando no fue Juez de plaza. Simplemente asesoró a los jueces de la corrida. La razón, porque no se daban las condiciones para realizar un trabajo bueno, pues en Chalhuanca los dueños de la fiesta son los Cargones (personas escogidas para solventar los festejos), y que no necesariamente son conocedores Taurinos. Así que el desorden está garantizado, en nuestra mentalidad limeña y purista; sin embrago las expresiones clamaban éxito por allá.

Ahora esto no es una crítica, más bien la crítica es para los entendedores taurinos, amigos de la Peña y algunos miembros de la PT10 Chalhuanquinos que están más cercanos a los festejos de la Feria del Señor de Los Milagros, donde las cosas son bastante formales en la medida de lo posible.

Es loable que este pequeño grupo, en comparación con la gran mayoría del pueblo quieran cambiar a festejos más formales en su tierra, pero les costará más que tres personas que ayuden a ordenar la lidia un par de días. Es ir contra las tradiciones e idiosincrasia de muchos años. Nada criticable simplemente diferente.


Ahora si quieren un festejo purista y enseñar la belleza de esto a su pueblo, les recomiendo junten su plata, contraten toreros y ganado. Manden en la plaza como empresa que realiza el espectáculo, y muestren los beneficios de hacer corridas formales con toros de pura casta. Y aunque pierdan plata si están tan seguros que ello es mejor, en algunos años trasformaran la mentalidad de muchos de sus coterráneos. Y en la fiesta de su pueblo sigan con sus costumbres, en su afán bien intencionado de ser generosos y volcar sus vivencías propias, están siendo egoístas con sus propias costumbres.

Ha y hagan un corral decente para tener los toros, la plaza solo mejórenla, pues ese cerro lleno de gente es impresionante. Realmente es más impresionante que la Monumental de México. Yo no en broma le puse la “Bombonera” de los toros, porque realmente se siente que la gente está encima de uno.

Gracias amigos por su hospitalidad, recomiendo ir a la fiesta del Señor de Animas todos los años, para ver y apreciar sus costumbres y tradiciones. El tema del purismo taurino en este caso, sería una necedad de mi parte empezar a comentarlo.

13 comentarios:

  1. Es más que entendible lo comentado por ti Sergio en el blog respecto a Chalhuanca, no creo que hayas dicho más o menos, dijiste lo exacto y como chalhuanquino acepto la crítica. Ahora mencionas algo del purismo y el purismo existe en cada pueblo y en cada lugar que se den toros, ya que cada ciudad o lugar adapta y engrana a su concepto y a su percepción, somos una confluencia de razas y de IDICINCRACIAS, que es lo que mas prima en toda expresión cultural, artística y en este caso costumbrista. Ah una corrección los cargontes son personas que voluntariamente deciden pasar cargo en devoción al santo patrono "EL SEÑOR DE ANIMAS", en Chalhuanca de a pocos se esta acostumbrando a la gente a formalizar más y mejor la fiesta taurina, años atrás no se podía ver una pica y al picador lo aborrecían, creo que con el tiempo se esta logrando mejorar, algo que si no se debe perder es la identidad de la fiesta: el yawar fiesta, el ayni, etc. cosas fundamentales para que esta fiesta patronal trascienda en el espacio y tiempo, que es lo que mas deseamos los chalhuanquinos que esperamos con ansias que llegue julio para ya reencontrarnos con nuestra tierra y nuestra gente, se que pronto y no muy lejano se podrá dar un encierro formal, con 6 toros y 3 matadores con todas las de la ley para que la gente aprecie lo que es una corrida de toros formal de una plaza de primera categoría.

    Esperemos tener ya pronto un concejo taurino chalhuanquino que avizore estafas que ya sucedieron en antaño, ayude a la institución matriz en todo lo concerniente a os festejos taurinos y asesore a los cargontes en todo lo posible, para así ir avanzando poco a poco.

    Desde ya estas invitado, porque demuestras tu calidad como persona y tu objetividad como taurino al saber apreciar lo bueno y separarlo de lo malo, gracias por asistir a Chalhuanca, y al otro año nos vemos allá.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 – Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar
  2. Es más que entendible lo comentado por ti Sergio en el blog respecto a Chalhuanca, no creo que hayas dicho más o menos, dijiste lo exacto y como chalhuanquino acepto la crítica. Ahora mencionas algo del purismo y el purismo existe en cada pueblo y en cada lugar que se den toros, ya que cada ciudad o lugar adapta y engrana a su concepto y a su percepción, somos una confluencia de razas y de IDICINCRACIAS, que es lo que mas prima en toda expresión cultural, artística y en este caso costumbrista. Ah una corrección los cargontes son personas que voluntariamente deciden pasar cargo en devoción al santo patrono "EL SEÑOR DE ANIMAS", en Chalhuanca de a pocos se esta acostumbrando a la gente a formalizar más y mejor la fiesta taurina, años atrás no se podía ver una pica y al picador lo aborrecían, creo que con el tiempo se esta logrando mejorar, algo que si no se debe perder es la identidad de la fiesta: el yawar fiesta, el ayni, etc. cosas fundamentales para que esta fiesta patronal trascienda en el espacio y tiempo, que es lo que mas deseamos los chalhuanquinos que esperamos con ansias que llegue julio para ya reencontrarnos con nuestra tierra y nuestra gente, se que pronto y no muy lejano se podrá dar un encierro formal, con 6 toros y 3 matadores con todas las de la ley para que la gente aprecie lo que es una corrida de toros formal de una plaza de primera categoría.

    Esperemos tener ya pronto un concejo taurino chalhuanquino que avizore estafas que ya sucedieron en antaño, ayude a la institución matriz en todo lo concerniente a os festejos taurinos y asesore a los cargontes en todo lo posible, para así ir avanzando poco a poco.

    Y tienes razón ese cerro lleno de personas es algo espectacular y que buena tu comparación con la bombonera, muy buena tu analogía, y un dato Chalhuanca es una ciudad con 4 mil habitantes y tiene 3 plazas de toros, y cada una con su propia festividad taurina: Chuquinga 29 de junio “San Pedro y San Pablo”, Pairaca 25 y 26 de julio “Patrón Santiago” y la principal el 1 y 2 de agosto “EL SEÑOR DE ANIMAS”, por lo que ves es una tierra muy taurina.

    Desde ya estas invitado, porque demuestras tu calidad como persona y tu objetividad como taurino al saber apreciar lo bueno y separarlo de lo malo, gracias por asistir a Chalhuanca, y al otro año nos vemos allá.

    Wilfredo Quiroz Campana
    PT10 – Chalhuanca - Perú

    ResponderEliminar
  3. Interesante y objetivo tu comentario sobre la espectáculo.
    Esperemos que en un futuro cercano sea formal.

    Monsefú Taurino.

    ResponderEliminar
  4. ¿Los encargados de la organización,son los cargones.?
    Más parecen un grupo de chapuceros.
    Por lo comentado;precisan urgente una asesoría taurina honesta.(suponemos,los han advertido de los sinverguenzas conocidos.)
    Merecen ser apoyados por uds en el futuro.

    Club Taurino de Ferreñafe.

    ResponderEliminar
  5. Respetable los comentarios acerca de la fiesta del señor de animas - chalhuanca, sin embargo quiero recordarles que la formalidad esta totalmente vinculado con lo empresarial, quiero decir que el dia que pidan que la fiesta de chalhuanca sea formal, es decir que se desarrolle con un enciero completo de toros de pura casta y matadores de primer nivel, es cuando la fiesta del señor de animas se maneje a nivel empresarial vale decir con el cobro de entradas destinados a cubrir los gastos que genera organizar toda esta fiesta, y eso les aseguro que en chalhuanca no se va dar,porque en chalhuanca las tardes taurinas no desarrollan empresarialmente son los cargontes y sus familiares los que asumen todo el gasto economico, a traves del ayni, implicando ello que los toros se compran de acuerdo a la capacidad economica que tiene cada oferente,la cuadrilla se arma igualmente,y pregunto, se le puede exigir al oferente o al cargonte la contratacion de una cuadrilla de primer nivel, o la compra de toros de determinada ganaderia, seguro que no ..si el no recibe ningun sol de las entradas que se cobran para las tardes taurinas porque todo va destinado a la institucion matriz, bajo estas condiciones es imposible que chalhuanca se vea tardes taurinas formales, porque los de cargo dan todo lo que tienen economicamente hablando,pero a veces esto no alcanza para cubrir todos estos precios que son elevadisimos; la junta directiva del señor de animas comentario aparte normalmente estan dirigidos por gente incompetente para estos menesteres que no entiende que para garantizar la grandeza de la fiesta del señor de animas cada año, por lo menos un porcentaje de lo recaudado por entradas debe ir para cubrir algunos gastos, de esta manera colaborar con los cargontes que bastante esfuerzo hacen por organizar la fiesta, a veces sin ser reconocidos, asi que a mi modesto criterio las corridas formales en chalhuanca va ser dificil de establecerlos. Quiero aprovechar esta ocasion para felicitar a los capitanes de plaza de las tardes taurinas del señor de animas 2010 por el esfuerzo hecho para ofrecernos dos magnificas tardes taurinas y reconocer a la ganaderia la centinela por la calidad de su ganado que ha sido demostrado en chalhuanca.

    ResponderEliminar
  6. ¡A seguir así y que viva la fiesta.!

    Club Taurino de Ferreñafe.

    ResponderEliminar
  7. fFLICITACIONES A LOS TAUROFILOS DEL TENDIDO 10,PARA VUESTRO CONOCIMIENTO, LA FERIA TAURINA SEÑOR DE ANIMAS DE CHALHUANCA, EN POCAS PALABRAS,TIENE UN ENFOQUE, SOCIAL, TRADICIONAL Y COSTUMBRISTA, ESTE PROCESO ATRAVES DEL TIEMPO QUE A TRANSCURRIDO CASI MEDIO SIGLO DESDE SUS INICIOS,A TENIDO CAMBIOS SUSTENTABLES HASTA LA ACTUALIDAD, EN ASPECTOS DE ORGANIZACION, INFRAESTRUCTURA TAURINA,Y EL ACRIOLLAMIENTO DE LA FERIA, PARA ENTENDER DE MEJOR MANERA LA EXPLICAION ES LA SIGUIENTE: LA ORGANIZACION LO REALIZA LOS MAYORDOMOS O CAPITANES DE PLAZA, DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES ECONOMICAS Y EL APOYO DE OFERENTES,LA INFRESTRUCTURA TAURINA, SE INICIO EN UN COSO ARMADO DE TABLONES, LUEGO SE CONSTRUYO EL COSO CON ADOBES Y PIEDRAS.Y EXACTAMENTE HACE 24 AÑOS SE CONSTRUYO EL ACTUAL RUEDO, QUE POR CIERTO PRESTA REGULARES CONDICIONES, EN SU FUNCION TAURINA, Y EL ACRIOLLAMIENTO DE LA FERIA SE IMPACTA CON LA INTRODUCCION DE GANADO DE CASTA,REZAGANDO LA GANADERIA LOCAL A ELLO DEBEMOS SUMAR LA PARTICIPACION DE TOREROS DE NIVEL, EN SINTESIS LA FERIA DEL SEÑOR DE ANIMAS ES UNA FERIA EN PROCESO, ES UNA FERIA MIXTA,QUE TIENE COMPONENTES ,TRADICIONALES, COSTUMBRISTAS Y CRIOLLAS,DE LO SEGURO QUE ESTAMOS ES QUE CHALHUANCA ES Y SERA TIERRA DE SANGRE TAURINA.OLE,OLE Y OLE.

    ResponderEliminar
  8. en Chalhuanca ya se realizo dos encierros Completos el 2010. Con Toreros de Primer Nivel como Cubas que es el espada Nacional numero uno del Peru. De ello, hablan sus logros obtenidos; y toros de pura casta como la de la ganaderia Checayani-Puno que es la primera Ganaderia a nivel del sur del pais.
    Pues casi nunca podria haber una corrida empresarial, por que es una fiesta costumbrista; Pero si la tarde taurina se puede hacer mas formal; Obviamente con sus mismas costumbres que eso es lo mas lindo y novedoso para un turista. Las corridas formales y empresariales, ya son muy conocidas y bastante difundidas. La diferencia que marca en nosotros es la costumbre ancestral y eso no se debe perder jamas, que es la mejor reliquia de Chalhuanca. Pero ya hubieron encierros completos el año 2010 que dicho sea de paso fue el mejor año hasta la fecha en nuestra queridisisima tierra.

    ResponderEliminar
  9. ESTOY DEACUERDO CON SUS OPINIONES, PIENSO QUE DEBERIAMOS AGRADECER PROFUNDAMENTE A LOA CARGONTES, PUES ELLOS HACEN UN ESFUERZO INCALCULABLE PARA PODER VER UNA GRAN CORRIDA DE TOROS, Y PIENSO QUE SI ES POSIBLE FORMALIZAR LA CORRIDA CON ENCIERROS COMPLETOS, SIEMPRE Y CUANDO SE APOYE DE ALGUNA MANERA A LOS CAPITANES QUE ESTAN A CARGO, PUES ELLOS LO HACEN GUSTOSAMENTE PARA QUE CHALHUANCA Y SU FIESTA SIGA PARA ADELANTE, QUE VIVA CHALHUANCA AMIGOS

    ResponderEliminar
  10. Interesante los comentarios, advierto que lo que se pretende es formalizar y engrandecer la fiesta del señor de animas, para ello creo que debemos comenzar modificando la directiva de la institución matriz, establecer en esta modificación que la organizacion y coordinación con los cargontes de las tardes taurinas esten a cargo de una comision especial y autonoma aun siendo parte de la directiva de la institución matriz, integrada por gente capaz, que conozca la organización de este tipo de menesteres, con capacidad de convocatoria y gestión, de tal forma que se logre que un porcentaje de los ingresos de las tardes taurinas cubra algunos gastos de la organización de la fiesta, que se comprometa a las instituciones publicas y a las empresas privadas de la localidad y del departamento a que tengan participación activa en estas fiestas, en la actualidad las personas no quieren asumir este cargo porque implica mucha responsabilidad y mucho desembolso economico, por tanto esta comisión especial se encargaria de facilitarles algunas cosas reducirle algunos gastos, porque siendo sinceros en la actualidad asumir este cargo tan importante significa hacer un gran desembolso economico, en la actualidad la directiva de la institución matriz esta integrada por gente de pensamiento limitado, no entienden que el crecimiento de la fiesta no sólo implica un mejor homenaje a nuestro señor, sino tambien el crecimiento de chalhuanca en diferentes aspectos como por ejemplo es el turismo, el turismo implica el uso de parte de los turistas diferentes servicios como hoteles, comida, bebidas; otro ejemplo, se fomenta la visita a los baños termales de pincahuacho, estos servicios genera trabajo para nuestros coterraneos, sin embargo los iluminados de la actual directiva de la institución matriz al parecer no entienden esto y en vez de colaborar con los capitanes de plaza son los encargados de ponerles trabas nosecon que tipo de intereses.
    Porque no hacer un reconocimiento publico, en fin.. Sólo espero que esto cambie, el 2010 fue un magnifico año en cuanto a la fiesta de nuestro señor, del año 2011 no podemos decir lo mismo, sin embargo todos esperabamos que fuera mejor pero no fue así, y bajo estas premisas la gente pierde interes par futuros años, asi que esto nos debe hacer reflexionar mis queridos amigos, Otra cosa esta comision especial debería contratar un especialista para capacitar a la gente aficionada que se dedicada a la ganaderia para mejorar los toros de lidia de la zona, esta comision tambien debe ser el nexo entre los cargontes y las ganaderias de toros de casta y los representantes de toreros, es decir deben asesorar a los cargontes porque el ambito de la tauromaquia sin hablar mal esta envuelto en un mundo de estafadores.

    ResponderEliminar
  11. ciertamente CHALHUANCA TIENE SU LUGAR,lo digo por que soy Chalhuanquino:quiero decifrar brevemente la fiesta de mi TIERRA CHALHUANCA.LA FIESTA DEL SEÑOR DE ANIMAS es tradicion cultura,como dicen con el tiempo y en el espacio que tuvo,tiene nosotros los del ande peruano asi lo gozamos.otra cosa HABLAN de mejorar ,estilizar y otras cosas CARAMBANO ENTIENDENque esta por demas pedir por que halla en chalhuanca la fiesta es del pueblo y el CAPITAN DE PLAZA lo pasa con su sacrificio por que al final de cuentas ni los famosos AYNIS costumbre de nuestra tierra no lo cumplen.lo rescatable de todos estos comentarios es generico que la INSTITUCION MATRIZ DEL SEÑOR DE ANIMAS EN CHALHUANCA esta regentado o representado por unos incapaces ,delincuentes a plena luz del dia ,digo esto por una razon:quienes son ellos para cobrar un solo centimo de entradas a las corridas de toros si estos inefables delincuentesv no aportan con un solo centimo al señor CARGONTEmas al contrario ponen travas y problemas.tambien rescato lo comentado anteriormente por alguien donde dicen que la espectativa del 2011 fue grande pero lamentablemente nos decepciono nuestro amigo cleomedes que la fiesta lo tiro al piso y de lo otro particularmente me quedo con la fiesta del 2005 con sus paracaidistas y hermosos toros es decir una combinacion de todo y el pueblo gozo sin comparacion alguna por que de eso se trata de ir a la tierra i gozar con todo lo que tiene...muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. amigos, soy chalhuanquino, antes las corridas de toros heran verdaderas fiestas, no se sacrificaba al toro con la alevosia y ventaja con lo que lo hacen ahora, al final de cuentas la fiesta es del Sr. de Animas no de los toros, respeto a los taurofilos, pero no comparto su pasión por la sangre ajena

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente sería mucho mejor que en honor al " Señor de Animas ", se hagan campeonatos deportivos, concursos de obras literarias, pintura, conocimientos, etc.

    Y que los chalhuanquinos esperen Julio para ir a Chalhuanca a agradecer al " Señor de Animas ", reencontrarse con sus seres queridos y compartir buenas experiencias.

    ResponderEliminar