Peña Taurina Tendido 10

viernes, 13 de agosto de 2010

AVISO (ME HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS)

FUENTE: SOL Y MOSCAS. http://solymoscas.blogspot.com/2010/07/aviso-me-han-cambiado-los-tiempos.html




"De Madrid, a las Fallas de Valencia, el día 14 (de 1978). Aquel sí era un compromiso muy importante y no podía fallar. Alternaba con Emilio Muñoz, con quien mantenía una fuerte competencia desde la temporada anterior, y tenía que ganarle la primera pelea. Pero mis ganas no fueron capaces de superar los mareos. Todo la plaza me daba vueltas, no podía mantenerme en pie. Estuve muy mal. Emilio se dio cuenta de que estaba enfermo y me aconsejó que me fuera a la enfermería. Pero no me podía permitir ese lujo. Momentos después, pasé la mayor vergüenza de mi vida: me dieron un aviso. Cuando lo escuché, creí que me moría. Era el primer aviso de mi carrera, un deshonor que no entraba en mis cálculos. A mí no me podían dar nunca un aviso. Y me consideré un fracasado". Pepe Luis Vargas "La fuerza de una pasión" (Antonio Lorca).

La lluvia de avisos en los ruedos todas las tardes son sirenas de alarma, las campanas del apocalipsis taurino...


(el Rey, de los avisos. Éste nunca tuvo vergüenza)

15 comentarios:

  1. Desde los tiempos del Guerra,siempre fue un deshonor el aviso,los críticos vendidos no hacen mención a esta verguenza.
    Antonio Lorca,es el crítico más objetivo y comprometido del mundo taurino,pero sus verdades duelen,es el más respetado por su insobornable línea de independencia y denuncia de los muchos males que afectan a la fiesta,cuyas grandezas también las sabe cantar.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Que puede escribir al respecto el sinuoso,sarasa y "hija engreida" al respecto.
    Espero se suelte el moño y de rienda suelta a su eficacia.

    Centro Taurino de El Carmen.Chincha.

    ResponderEliminar
  3. Ignoro antiguamente el significado de los avisos, pero como Uds. saben, en la actualidad son solo esos, aviso de q le queda menos tiempo al matador, no quita merito para nada a la faena, eso si la mayor vergüenza a un matador ,es q le toquen el tercer aviso, el toro se devuelve vivo, la ultima vez q se vio esto en acho fue con el matador finito de Córdova, no seria mala idea q su peña, de un volante a los nuevos aficionados, para q no reclamen al juez por el aviso, y podían agregar también q no se aplaude con la música, como alguna vez lo hicieron con los pañuelos creo.

    Otra cosa, lo de las criticas a las fotos, al señor q le atribuyen las criticas por ese comentario definitivamente no es, soy yo , anónimo 5, el del tendido 11, si quieren , no puedo poner mi nombre, por q si me pelearía con mis amigos del tendido 10,por mis criticas un poco fuera de contexto anteriormente, pido disculpa, lo q si les digo es q todos los toreros se los aseguro q sus representantes tienen mejores fotos de la q decían si poder apreciar una faena con fotos y sus críticos las peores seguramente, pero les digo algo q dijo el maestro Espla en una conferencia en lima , donde nos demostró su otro arte, la de pintar, dijo si mal no recuerdo, q en toda su vida, solo le había tocado un buen toro, se imaginan, con todas las grandiosa faenas q ha tenido el maestro, eso nos dice lo importante de un torero o matador, en diferente etapas de la faena, como por ejemplo ,tapar los defectos al toro, en eso radica de q un torero pueda con casi todos los toros, en eso radica la diferencia entre un abonado q ve todo lo q pasa en una faena, y se da cuenta en los defectos del toro y en los conocimientos del matador, y les digo q mas se aprende, viendo esas faenas q unos de sus seguidores, dijo aburridas, bodrios, etc., para respetar a todos los matadores y por q no, cuando la cosa va mal, esta dentro de nuestro derechos , reclamar cuando un matador no hace las cosa bien, ya sea con su premio de la matraca, o con pito etc., etc., sin faltarle el respeto al matador , menos con adjetivos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Con el respeto del "anonimo" que me antecede en el comentario, la verdad no le entiendo nada.

    Paco Callejo

    ResponderEliminar
  5. Sr.Callejo, para entender a "anónimo 5 tendido 11" por sus contradicciones,incoherencias y complejidades le sugiero vea las películas del famoso bufo Cantinflas.
    P.D.Los avisos son para recordarle al torero que en el tiempo fijado no ha podido demostrar su arte,poderío y sapiencia logrando encandilar al público.
    Los buenos toreros con 20 muletazos hondos,tienen asegurado el triunfo.
    Una sugerencia"anónimo 5 tendido 11,converse de esta fiesta tan apasionante con los aficionados cabales.(Peña T10)
    Muchas gracias.

    Morropón Taurino.

    ResponderEliminar
  6. Sr Paco Callejo,con todo respeto, para q me entienda, lo de los avisos esta claro, son solo esos avisos,tiempo,ud lo sabe, salvo me demuestre lo contrario, y mi segundo comentario, es q sigo pensando q no se puede criticar a un torero por fotos, como lo hicieron anteriormente y lo hacen con mucha frecuencia, para mi es faltarle el respeto., por q no saben el momento de la faena por lo q esta pasando tanto el animal como el matador, asi de simple., pueden criticar viendo la faena y eso es tan facil como poner la pagina de you to, o el link de la faena, les aseguros q esos matadores q anteriormente han criticado con fotos, tienen fotos mucho mejores q las fotos q colocaron ,y aprecian Uds, se PUEDE apreciar el pase , nada mas., yo sigo pensando q el torero si a evolucionado, logicamente no todas las figuras son de nuestro agrado, pero eso es lo lindo de esta aficion, por q si todos estariamos de acuerdo q aburrido seria como q dos mas dos es cuatro, saludos
    anonimo 5, tendido 11

    ResponderEliminar
  7. Interesante,el comentario de los Srs de Morropón. ¿Como sería en otras artes,anónimo cinco.?
    Una sugerencia, con el respeto debido, asista a los Liceos Taurinos.
    Gracias.
    Centro Taurino Los Cabales de Ferreñafe.

    ResponderEliminar
  8. Me cuelo en la conversación para permitirme decirle al "anónimo5,tendiodo 11", que tiene razón en parte, me explico: Una foto puede ser relativa para juzgar una faena ya que al capturar el tiempo en un instante, no se puede saber lo que pasó ex ante o ex post(por ejemplo si el torero citó como mandan los cánones o no, o si luego del pase el toro se revolvió pronto e hizo parir al torero).Ya lo diría El Maestro Navalon respecto de Paco Camino, que adelantaba la pierna de salida antes que el toro llegue a jurisdicción de la muleta, pero en la FOTO se veía PERFECTA(pero en los hechos no era cierto ya que la pierna debía sacarla al momento que el toro tomaba la muleta). Bueno, es un ejemplo que en parte le da la razón al amigo anónimo. Pero en general, uno que conoce hasta la saciedad el toreo vulgar que actualmente practican los pegapases del escalafon, no necesita adivinar lo que pasa REGULARMENTE antes y despuéss del muletazo, en consecuencia la foto ya no es relativa sino ABSOLUTA.
    Lo propio sería que cuelguen pequeños estractos de videos de "faenas" ya sean buenas o malas para poder debatir respecto de ellas, ya que por lo visto el amigo anónimo no ha asistido a los Liceos Taurinos de la PT10, donde debatimos con altura y respetamos las ideas de todos los que nos acompañan líbremente.

    Una pregunta al Señor Callejo, ¿¿es Usted el de la Charpa del Azabache??
    Saludos,

    JORGE PACCINI BUSTOS.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta al "anónimo 5 tendido 11", ya que señala literalmente que: "el torero si a evolucionado, logicamente no todas las figuras son de nuestro agrado, pero eso es lo lindo de esta aficion, por q si todos estariamos de acuerdo q aburrido seria como q dos mas dos es cuatro".

    Pues bién,¿Quién debe ser el verdadero protagonista de la fiesta el TORO o el torero?? En nuestro concepto el REY de la fiesta es el TORO. Lo segundo, es decir la labor del torero cobra importancia en función de lo que pueda hacer frente al verdadero TORO que tiene que ser bravo, encastado, con el trapio del tipo que le corresponda, y además intacto o integro.
    Entonces ¿¿que ha evolucionado??? Lo categórico, en mi concepto, a la luz de la monotería robótica del toreo actual en simbiosis con la borreguez soporífera de los actuales 1/2 toros o tontas del bote, es afirmar ROTUNDAMENTE que la fiesta ha INVOLUCIONADO, para mal de la AFICIÓN, y para provecho de los mercachifles (la mayoría de periodistas,los ganaduros o ganaderos, todos los empresarios y por cierto las bailarinas sin coraje de toreros).Si los AFICIONADOS no podemos cambiar esta situación, por lo menos lo EVIDENCIAREMOS PUBLICAMENTE, que no nos vendan la burra¡¡¡¡¡¡¡

    JORGE PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  10. jajajajaj..., DEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, CON TODO RESPETO, ULTIMA VEZ Q ESCRIBO EN ESTA PAGINA, POR Q PARA TENER UNA CONVERSACION , SE TIENE POR LO MENOS Q TENER EL MISMO CONOCIMIENTO, NO TODOS, DEFINITIVAMENTE., HAY PERSONAS Q PONEN ARTICULOS BIEN INTERESANTES COMO COMENTARIOS., NO ES MALO NO SABER, NADIE NACE SABIENDO, PERO NO SEAN ATREVIDOS ALGUNOS LECTORES DE ESTA PAGINA.

    SEÑOR TAPIA, NOS PODRIA DESASNAR, Y DECIR VERDADERAMENTE, O SU PRESIDENTE, Q ESTAN MAS ENCURTIDO DEL TEMA DE REGLAMENTO, Q SIGNIFICA LOS AVISOS, SALVO Q CAMBIO LOS ULTIMOS AÑOS,PARA LOS MAS DE 25 AÑOS Q VOY A ACHO, SOLO ERAN TIEMPOS SI MI MEMORIA NO SE EQUIVOCA, 1 AVISO ES A LOS 10 MINUTOS, 2 DO ES ALOS 5 MINUTOS Y EL TERCERO A LOS 3 MINUTOS MAS, EN TOTAL 18 MINUTOS, EL JUEZ PARA NADA DECIDE SI EL TORERO EN UN TIEMPO DETERMINADO NO HA DEMOSTRADO SU ARTE, TOCA UN AVISO? , Q YO SEPA EL DA SOLAMENTE LA PRIMERA OREJA, Y LA SEGUNDA , COMO EL RABO, Y EL INDULTO LA DA EL PUBLICO. LE AGRADECERIA, POR FAVOR PARA NO COMPRAR LA PELICULA bufo Cantinflas. GRACIAS
    ANONIMO 5

    ResponderEliminar
  11. UDS CENTRO TAURINO LOS CABAL..., DeBe TeNER EL MISMO CONOCIMIENTO Q EL SEÑOR MORROPON, CON TODO RESPETO.

    ResponderEliminar
  12. SR ANONIMO 5, ES TAN FACIL APRECIAR Y VIBRAR EL ARTE DE LOS TOROS COMO COMPLICADO A LA VEZ, ,ASI ESTE TODOS LOS AÑOS DE SU VIDA EN ACHO,NO VA TERMINAR SABIENDO O ENTENDIENDO TODO, DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE HACER UNA LINDA TERTULIA EN ESTAS PAGINAS, COSA Q SI HACEMOS DESPUES DE LASS CORRIDAS, NOSOTROS DEL TENDIDO 10 SOMOS UNOS AMIGOS TAURINOS Q ALGUNOS PERTENECEN ALA PEÑA T 10 Y OTROS NO, COMO YO, SIN FALTARLE EL RESPETO A NADIE, LOGICO Q ALGUNAS VECES, NO NOS PONEMOS DE ACUERDO EN MUCHAS COSAS,PERO ESO ES LO LINDO DE ESTA AFICION, NADIE DEBE CREERCE DUEÑO DE LA VERDAD, POR Q UN NUEVO AFICIONADO, PUEDE VER, SENTIR, VIBRAR, MEJOR Q UN AFICIONADO Q VA AÑOS A ACHO.

    ResponderEliminar
  13. SR PACCINI, DEFINITIVAMENTE EL TORO ES EL REY DE LA FIESTA, ENTONCES:
    SU HIPOTESIS PARA UD ES Q SI LOS TOROS HAN BENIDO A MENOS, TODA LA TAURAMAQUIA TAMBIEN?
    PARTAMOS DE UNA TESIS, O UNA LEY PARA MI CONOCIMIENTO, SI ESTOY EQUIVOCADO POR FAVOR ME CORRIGE, UN TORO BRAVO ENCASTADO, CON TRAPIO ES MUCHO MAS FACIL DE LIDIAR, DEFINITIVAMENTE, ENTONCES, Q PASA SI TENEMOS UN TORO SOSO, BORROTICA SIN CASTA ETC, ETC, ETC,ES MAS FACIL DE TOREARLO?DEFINITIVAMENTE NO, Q DEBE HACER UN MATADOR, MATARLO DE FRENTE LUEGO Q PIDIO PERMISO AL JUEZ, POR Q NO ES BRAVO, O NO LE GUSTO,ENTONCES MEJOR NOS VAMOS TODOS Y CERRAMOS LAS PUERTAS,,Y FIN A LA TAUROMAQUIA,O TIENE Q DEMOSTRAR Q ESE ANIMAL NO SIRVE PARA LA LIDEA Y Q MEJOR SI LE LLEGA A ENSEÑAR AL ANIMAL, EMPEZANDO CON SUS DEFECTOS , Y AL FINAL SACARLE FAENA MANDANDO EL MATADOR EN SU TERRENO O EN EL TERRENO DEL TORO, PARA MI ENTENDER,NO IMPORTA EL LUGAR, LOGICO SE VE MEJOR EN LOS CENTROS,PERO ESE MATADOR, Q LLEGA A LIDEAR UN TORO SOSO,Q SACA FAENA DE UN TORO MANSO,TIENE Q TENER MAS CONDICIONES, MAS CONOCIMIENTO, PARA PODER LIDIAR ESE ANIMAL Y SACARLE FAENA, AHÍ RADICA LA DIFERENCIA ENTRE UN MATADOR Q PUEDE CON CASI TODOS SUS TOROS, COMO ESCUCHE EN MEXICO, ESE MATADOR LE SACA FAENA HASTA A UNA MESA.
    LO DEL GANADO, LO DE LOS PITONES AFEITADOS ETC, ETC , ETC, CREE UD VERDAD Q SOLO PASA EN ESTOS MOMENTOS, EN BUENA HORA Q ESTAN UDS PARA DEFENDER LO Q ESTA MAL, PERO ESTO SUCEDE SIEMPRE.OJALA LO PUEDAN CORREGIR.
    TENGO AÑOS EN ACHO Y HUBO UNA EPOCA Q SI UD LA HUBIERA VIVIDO QUIZAS YA NO SERIA AFICIONADO A LOS TOROS, FUE LA EPOCA DE FINES DE LOS 70,SI MI MEMORIA NO ME FALLA, LASTIMA Q YA NO ESTEN MIS AMIGOS DE LA VERDADERA PORRA, PARA Q LE CUENTE LO DIFICIL Q ERA IR A ACHO EN ESAS EPOCAS.,NOS QUEDABAMOS CONTENTOS SI VEIAMOS UN BUEN PASE EN TODA LA TEMPORADA, ESA ES MI HUMILDE FORMA DE PENSAR SR PACCINI, Y PIDO DISCULPA SI EN MIS EXPRESIONES OFENDI A ALGUIEN, GRACIAS.
    ANONIMO 5 T 11

    ResponderEliminar
  14. SR PACCINI, DEFINITIVAMENTE EL TORO ES EL REY DE LA FIESTA, ENTONCES:
    SU HIPOTESIS PARA UD SI LOS TOROS HAN BENIDO A MENOS, TODA LA TAURAMAQUIA TAMBIEN?
    PARTAMOS DE UNA TESIS, O UNA LEY PARA MI CONOCIMIENTO, SI ESTOY EQUIVOCADO POR FAVOR ME CORRIGE, UN TORO BRAVO ENCASTADO, CON TRAPIO ES MUCHO MAS FACIL DE LIDIAR, DEFINITIVAMENTE, ENTONCES, Q PASA SI TENEMOS UN TORO SOSO, BORROTICA SIN CASTA ETC, ETC, ETC,ES MAS FACIL DE TOREARLO?DEFINITIVAMENTE NO, Q DEBE HACER UN MATADOR, MATARLO DE FRENTE LUEGO Q PIDIO PERMISO AL JUEZ, POR Q NO ES BRAVO, O NO LE GUSTO,ENTONCES MEJOR NOS VAMOS TODOS Y CERRAMOS LAS PUERTAS,,Y FIN A LA TAUROMAQUIA,O TIENE Q DEMOSTRAR Q ESE ANIMAL NO SIRVE PARA LA LIDEA Y Q MEJOR SI LE LLEGA A ENSEÑAR AL ANIMAL, EMPEZANDO CON SUS DEFECTOS , Y AL FINAL SACARLE FAENA MANDANDO EL MATADOR EN SU TERRENO O EN EL TERRENO DEL TORO, PARA MI ENTENDER,NO IMPORTA EL LUGAR, LOGICO SE VE MEJOR EN LOS CENTROS,PERO ESE MATADOR, Q LLEGA A LIDEAR UN TORO SOSO,Q SACA FAENA DE UN TORO MANSO,TIENE Q TENER MAS CONDICIONES, MAS CONOCIMIENTO, PARA PODER LIDIAR ESE ANIMAL Y SACARLE FAENA, AHÍ RADICA LA DIFERENCIA ENTRE UN MATADOR Q PUEDE CON CASI TODOS SUS TOROS, COMO ESCUCHE EN MEXICO, ESE MATADOR LE SACA FAENA HASTA A UNA MESA.
    LO DEL GANADO, LO DE LOS PITONES AFEITADOS ETC, ETC , ETC, CREE UD VERDAD Q SOLO PASA EN ESTOS MOMENTOS, EN BUENA HORA Q ESTAN UDS PARA DEFENDER LO Q ESTA MAL, PERO ESTO SUCEDE SIEMPRE.OJALA LO PUEDAN CORREGIR.
    TENGO AÑOS EN ACHO Y HUBO UNA EPOCA Q SI UD LA HUBIERA VIVIDO QUIZAS YA NO SERIA AFICIONADO A LOS TOROS, FUE LA EPOCA DE FINES DE LOS 70, LASTIMA Q YA NO ESTEN MIS AMIGOS DE LA VERDADERA PORRA, PARA Q LE CUENTE LO DIFICIL Q ERA IR A ACHO EN ESAS EPOCAS.,NOS QUEDABAMOS CONTENTOS SI VEIAMOS UN BUEN PASE EN TODA LA TEMPORADA, ESA ES MI HUMILDE FORMA DE PENSAR SR PACCINI, Y PIDO DISCULPA SI EN MIS EXPRESIONES OFENDI A ALGUIEN, GRACIAS.
    ANONIMO 5 T 11

    ResponderEliminar
  15. La deshonra, la vergüenza y el pundonor son cosas que solo lo saben los que la poseen, en primer término. Si alguien no sabe lo que es, menos se puede estar solícito a esperarlo de esa persona.

    Con esto no digo que los toreros actuales no sean digno y no tengan vergüenza torera, y sean mas objetivos en sus apreciaciones que dejan ya mucho que pensar sus comentarios.

    Creo que esta más que decir que el personaje principal en esta trama es el TORO. animal insigne de esta fiesta que tanto nos atañe y apasiona a todos los que escribimos aquí, pero que sucede si por querer figurar o por tener algún complejo y querer levantarnos el ego, tratamos de ser los personajes principales de este espectáculo, señores la fiesta tiene ya sus actores principales, secundarios y hasta los de relleno. En la pirámide o secuencia vertical que existe en la fiesta de los toros, el escalafón es claro: primero EL TORO, segundo el torero, tercero el aficionado y detrás vienen los que sean y pongo los que sean ya que en este país la prensa es un sombra y de esas que restan en vez de sumar, en una patología la prensa es una enfermedad sub clínica con tendencia a la cronicidad y lo digo con una insistente perogrullada.
    Cada torero vive a su manera la tauromaquia y así mismo siente todo lo que atañe a su faena, solo que repito el ser objetivo no quita el ser apasionado, es una deshonra un aviso? Depende a un Castella los avisos son como que le timbren al celular, pero a un Ordoñez, Dominguin, etc. Solo creo que ahora se toman mas a la ligera esto de los avisos porque son ellos quienes se sientes el personaje principal de la fiesta, después de haber mermado al TORO toreando novillos adelantados, pidiendo que afeiten, pagándole a Molés para que tenga comentarios orgásmicos de faenas que nunca son lo que comenta y así muchas cosas mas que desmedran a la fiesta. Ahora que no me salga el amigo anónimo 5 y me diga que soy malhumorado, desilusionado, pesimista y otra adjetivación de cosas que no soy, y ni seré porque sigo yendo a los toros, pero entiendo como esta internamente el cáncer del facilismo dentro de una fiesta en la cual todo es difícil, o díganme quien de todos estos del escalafón del oropel son realmente figuras???

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar