Peña Taurina Tendido 10

lunes, 30 de agosto de 2010

RAFAELILLO DE LO MEJORCITO EN BILBAO




SERGIO TAPIA HELFER

Aunque las fotos no correspondan todas a Bilbao, muestran la verdad en el toreo de Rafaelillo y ante animales siempre importantes y no perritoros. Aunque ya sabemos que lo de Escolar tiene la trampa de las fundas en los pitones, sus dos toros fueron muy difíciles. Aun así salio triunfante en el quinto. Ya que el segundo lo llevó por la calle de la amargura de principio a fin. Lo interesante es que, a pesar de todo, no trato de aliviarse como muchos otros si lo hacen con menos por delante. Valga un gran merito, por vergüenza torera y cuando pudo (en el quinto), demostró que se puede ver arte puro en la dificultad. No necesitamos 50 pases para gritar OLE, como radiola descompuesta una y otra vez. El triunfo no solo se mide por orejas.










12 comentarios:

  1. Algunos ganaderos con la funda,le dan un alargue artificial al pitón,lo que conlleva a una pérdida
    de la noción de la distancia.Algunos las quitan
    entre 20 a 30 días antes de ser lidiados,hay el comentario que a algunos se las quitan antes de embarcarlos,lo que no está nada bien.Además,los toros tienen que pasar por el mueco dos veces
    (dormirlos).Los ganaderos aducen que tienen cercados no extensos, y por ende muchas peleas,sin contar con pisos arenosos.(escarban)
    La contraparte es Victorino Martin,dice que con amplios cercados para los toros de saca,las peleas son menores y no está de acuerdo con las
    fundas.
    El ganadero José Arroyo declaró lo siguiente;no
    he afeitado a ninguno de los dos toros que dieron positivo en Logroño,aunque reconozco que los he manipulado para ponerles y quitarles las fundas,los pitones habían perdido color en la zona de las fundas y se habían reblandecido.
    Según Joao Folque(Palha),es un afeitado psicológico,no hace falta cortar el pitón.
    El que empezó el enfundado fue Ricardo Gallardo,ganadero de Fuente Ymbro,lo considera un hallazgo de su mayoral Alfonso Vasquez.
    Hace mención que los duermen artificialmente,el proceso del enfundado dura de 20 a 30 minutos,
    lo realizan 5 meses antes de ser lidiados.
    Los veedores de las empresas y toreros suelen estar presentes en la operación.
    Algunos toros con fundas durante su lidia,han terminado en muchos casos con los pitones como brochas y sangrando por ellos.
    No hay un estudio serio,respecto al efecto de las fundas en los pitones por ahora.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Dicen que,el toro bravo y el torero auténtico 30 pases!.
    El torero debe estar dotado de una personalidad muy especial.En el curso de la faena tiene que liberar una gran energía espiritual,tiene que
    transmitir mucho poder,rápido,para que los espectadores conecten y queden prendidos.
    Todo esto es cosa de instantes.

    Morería de Surco.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Surco Taurino que te pareció Ponce en su primer toro de la tarde de los 50 paseillos en Bilbao. Dicen le salio un toro dificil y estuvo valiente y bien como muy pocas veces le exigen los animales.

    Firma. El preguntón?

    ResponderEliminar
  5. Y en estas fotos, si manda, no cuartea, es el toreo de verdad no?

    ResponderEliminar
  6. Al parecer este cacacenom debe de tener algo en el orto que lo hace saltar y no aguanta su piconeria, oye hijoto (obviamente de mala madre) como dice Serrata, ya deja de joder con la ...cantaleta de ponce, sobon y chupacohete del jeque...he dicho
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  7. En la del Puerto de San Lorenzo,también es de resaltar el trabajo que realizaron Urdiales al quinto y Fandiño a los de su lote, con bastante raza y verguenza torera al punto que la emoción llegó y nadie se aburrió, salvo los momentos en que alternó Ponce, en los que el sopor y la monotonía predecible reyno. A ver que me explico:
    Al primero que era un inválido le sacó partido a base de sobarle metiendo pico,el resto de faena mantasos y el navajazo tendido.
    Con el cuarto,gatito mansote, descastado, babozón al que Ponce le dió una de sus “lecciones de inteligencia”. Lo sobó por ambos pitones, desde fuera, abusando groseramente del pico. Lo metió en la muleta para,con "mando a distancia", meter el pico con más disimulo, componer la figura y vaciar la embestida hacia fuera. Es de reconocemos la belleza de la última serie, con la masa, que no la afición, entregada. Doblones por bajo, tres, buenos, rematando atrás con empaque, y uno de pecho que remató con la muleta en el hombro contrario, excepcional..... y con el toro en estado de semidomesticación, lo cual dista mucho del sometimiento que logra al que le puede a un TORO TORO, y que cala en el verdadero aficionado. Le recetó una estocada saliendose de la suerte que, como era de esperar, resultó bajonazo.Bien Matías administrando los trofeos, sin dejarse presionar por el vulgo.
    Temas a considerar, son las extrañas coincidencias de la ausencia del Perera y que los TOROS más terribles les tocasen en "suerte" a Urdiales y Fandiño. Será que en su Cincuentava corrida en Bilbao, la Virgen ayudó a Ponce en el sorteo???

    A ver que el gilipollas del taurineo que se escuda en el anonimato y que cuela sorna, desvirtue lo anotado, que gustosos responderemos.

    Paco Callejo

    ResponderEliminar
  8. Fe de errata: dice cacacenom, debe de decir cacaceno, dice hijoto, debe de decir hijito, dice Serrata, debe de decir Serrat, mil disculpas
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  9. Gracias Paco

    EL PREGUNTON?

    ResponderEliminar
  10. La benevolencia lleva al conformismo,acomodo y falta de compromiso con la esencia del toreo.
    Se abusa del unipase,faenas al hilo del pitón,torean hacia fuera y sin ligazón,así devalúan la raíz del toreo y sólo satisfacen a los espectadores poco iniciados.
    Poco se ven faenas precisas,con base en un sólo terreno,con pases hondos,clásicos y engarzados,con estocadas ccon guapeza y verdad.
    Las figuras no dudan en alargar el brazo con la muleta torcida para tirar del toro con el pico y describir una amplia línea alejada del matador,para acabar allí en las lejanías de éste con un mantazo que no hace otra cosa que vaciar la embestida.
    Lamentablemente,la prensa taurina no orienta al público moderno,cuyos conocimientos taurinos son exiguos y que no son capaces de realizar un examen de la lidia desde el prisma del buen aficionado.
    Cuando se lee o escucha,se llega a la conclusión que la prensa se ampara en el servilismo.
    Escriben sin emoción,sinceridad y falta de respeto por el toreo.
    Nota:Según,Edmundo Gonzales Acebal,el crítico debe orientar a los descarriados,educar a los entusiastas y enseñar a los ignorantes.
    Debe ser claro,honesto,polémico y cargado de sinceridad.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  11. La cultura,es través de ella que se expresa el hombre,toma conciencia de sí mismo,cuestiona sus realizaciones,busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
    ¡Vamos ya.!

    Morería de Surco.

    ResponderEliminar
  12. Quien desee saberlo, Rafaelillo es pariente de Ponce y no es torero por la influencia del mencionado. Este muchacho tiene mas torería, arrojo y caramba porque no decirlo una decencia para lidiar que ya quisiera Ponce tener. Vi la faena y estuvo muy buena, otro que me sorprendió fue Fandiño y Urdiales.

    El chofre de pamplona (SJM)

    ResponderEliminar