Peña Taurina Tendido 10

martes, 31 de agosto de 2010

PICADORES QUE NO PICAN, Y LAS BANDERILLAS NEGRAS?

SERGIO TAPIA HELFER






Los últimos meses he tenido la oportunidad de observar detenidamente la suerte de varas y las reacciones del público sobre ella. Y me he dado cuenta de varias cosas. Lamentables para la fiesta.

En primer lugar el aficionado común, le falta información sobre el verdadero significado de la pica, su función dentro de la lidia y su importancia. Ese mismo aficionado mínimamente informado, pitea de manera purista, cada vez que el caballista pasa las líneas que dividen el ruedo. Estas ciertamente tenían una función, se hizo principalmente para no dar ventaja al picador con respecto al toro, es decir que el toro se pueda arrancar con cierta distancia hacia el caballo. Y muchos aficionados empiezan a silbar sin piedad cuando el caballista osa pisar la línea.

Antes, no había un gran torero sin un gran picador. Hoy esa regla se puede romper, la mayoría de veces, gracias al toro artista que no es otra cosa que una bola de carne con dos platanitos por que los afeitan y para colmo débil por las fundas. Ahora apenas si los señalan, incluso hay periodistas y aficionados que saben que para que el toro artista funcione no lo deben ni tocar, y hay una corriente que dice que la pica debe eliminarse. Algunos con las justas aguantan hasta 3 pares de banderillas. Y menos aguantan una pelea franca contra el caballo.

Finalmente los picadores, que son los únicos que pueden llevar el oro al igual que el matador, pues esa era antes la importancia de la pica. Ahora son simples empleados de los toreros. En lugar de cumplir su trabajo, solo le hacen caso a los apoderados o ganaderos, salvo honrosas y excepciones. En lugar de picar a los animales, les pegan de más para aliviar al torero y en lugares indebidos o les pegan de menos para tapar la falta de bravura, fuerzas. Esto buscado intencionalmente por los ganaderos desde su selección, tienta y elección de reatas en la ganadería.

Por ello el aficionado debería estar informado para saber de que se trata la puya, su función dentro de la lidia. Que no es otras cosa que probar la bravura del animal, cosa poco probable de encontrar en nuestros días. Quedarse en la banalidad de pitear sobre si pisa o no una linea, comparada con cosas más importantes en este momento tan crítico, es realmente tonto.

Pues bien hoy en día nadie les puso una raya a los ganaderos ni toreros que escogen esta clase de toros que no embisten. Que no solo hay que dejarlos en la cara del caballo, sino hay que empujarlos y sostenerle las patas para que no se caigan como niños de 6 meses, tan endebles a pesar que tienen mas de 450 kilos. Para colmo veo con vergüenza, que cada vez que la naturaleza bota un poco más de bravura o picante en la embestida, a pesar de los cuidados que le hacen a las reatas para hacerlas mas dulces. Sale un caballista a maltratar al toro usando la pica indebidamente.

Y cuando salen por gracia de Dios contra el deseo de ganaderos y toreros eso genes muy profundos del uro, genes casi extintos en el campo bravo. Ahí se atraviesa la mano del hombre una vez más, para poner un trasero en la paletilla. Lejos del morrillo, un poco más y juegan en lugar de ponerle la cola al burro es ponerle la pica al toro (casi por el rabo).

Esa es una ventaja que no regulan las líneas del ruedo. Que se pusieron para no dar ventaja al caballista y dar igualdad de condiciones al toro. Pero ahora de que condiciones estamos hablando. Esa es la ventaja de la cual sacan provecho sin contar los caballos gigantes de usan, con un peto pesado. Eso rompe al toro.

Imagínese que son mas grandes y peligrosos que "Hulk Hogan", y le pegan con toda su fuerza un puñetazo a alguien. Levantan la cara y ni siquiera lo despeinan. Ya para que seguir empujando. Igual pasa con el toro, para colmo sumemos que andan con la medida justa de fuerza, los estrellan con una pared con peto.

Pero el espectador desinformado publica su gran sapiencia de manera publica piteando por las lineas. Sin embargo su ignorancia nos les permite ver más allá de sus narices. Pues más grave me parece las ventajas asquerosas que realizan cuando el toro se estrella ante tremendas mulas con semejantes petos mejor subanse a la barrera y piquen desde ahí.

Además los picadores, deberían dejar de ser simples peones del matador o del apoderado y hacer respetar su sitio histórico. Hacer su trabajo, pegar mínimo 2 puyazos en el morrillo (DIGO PUYAZO, NO PICOTON), para medir la bravura del toro. Y si este no pasa pues la autoridad tener la suficiente vergüenza y autoridad de volver a usar las banderillas negras. Esas que anuncian un toro que no tiene defecto físico, sino simplemente falta de casta, bravura y fuerza. Ya en la muleta se miden otras cosas.

20 comentarios:

  1. Felipe Garrigues en su libro "Abriendo el Compas" señalaba asertadamente lo siguiente: "En la suerte de varas, escalonadamente se van echando la culpa los unos a los otros: llega el ganadero y dice que es el empresario (probablemente influido por parte del público y de la crítica)el que le obliga a lidiar fuera de tipo y con exceso de romana.Después viene el picador que lo asesina en varas, pero le hecha la culpa-nunca mejor dicho- el muerto a su matador, que no quita con diligencia y rapidez el toro del caballo.A su vez, el caballo, o el contratista de caballos, en representación suya,argumenta que ya no quedan caballos españoles aptos para picar(?)y que no hay más remedio que recurrir al percherón o al bretón, y le protege con coraza antiviolación (peto)como si el jaco fuera una virginal doncella. Al final llega el matador y nos resume la película con un "no ha servio" implacable.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Bien por el artículo S.Tapia Helfer.
    Con su permiso,gracias.
    En las llamadas corridas duras,los toros toman de dos a tres puyazos,con lo cual el castigo es relativamente medido,progresivo y se puede calibrar bastante bien la bravura.
    Al picar se prueba el galope,temple,fijeza,nobleza y la capacidad de crecerse al castigo;la distancia a la que es capaz de arrancarse y al número de veces que puede acometer.

    P.D.Las mal llamadas duras:(por sí hay un preguntón.)Prieto de la Cal,Victorino y Adolfo Martin,J.Escolar,Miura,Palha,Dolores Aguirre y Adelaida Rodriguez. A los de Alonso Moreno, habrá que esperar la lidia de cuatreños.
    Digna de destacar como cuadra,la del francés Alain Bonijol,en Bilbao no hubo tumbos,sobresaliendo un tordo.
    Todos en el peso apropiado.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Tapia totalmente de acuerdo con ud. salvo por una cosa. Le faltó hablar de los picadores que andan en acho pidiendole a los toreros y apoderados. A ellos tambien banderillas negras. Pepe Lucho lamas que se compó un terno con la plata que le dieron por regalar orejas.

    PD. Surco Taurino las duras son las que se para metiendo uno de camisitas huachafas.

    EL PREGUNTON?

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente la emoción y vistosidad en el tercio de varas,no viene acompañado de una buena ejecución de la suerte.(pican en el pico de la paletilla.)
    Pocos toreros saben poner en suerte al toro,la mayoría lo colocan al relance,en distancias cortas.Cada vez se ve más difícil la recuperación de este tercio,los matadores
    actuales demuestran poco interés en el.
    Se ve hoy en día,que con un mínimo que cumple el toro en varas,el público bisoño pide el indulto,de seguir en aumento esto,estamos en puertas de la desaparición del tercio de varas.
    No creo que haya un aficionado de verdad de acuerdo.
    Un mal ejemplo;lo del ganadero Alvaro Nuñez del Cuvillo al comentar el indulto de su toro en Algeciras-sin picar-no considera importante la suerte de varas,lo que le vale es lo que da el toro en la muleta.¿?
    Este tipo de indultos es una grave lacra para la fiesta.

    Morería de Surco.

    ResponderEliminar
  5. Q LE GUSTA VER SR TAPIA EN UNA CORRIDA DE TOROS,CON TODO RESPETO, A MI TODO DESDE Q SALE EL TORO HASTA EL ARRASTRE, SI SABEMOS Q LA MAYORIA DE ANIMALES SON DE MEDIA CASTA, Y Q SOLO HACE FALTA MIRAR PARA DARTE CUENTA DE UN TORO BRAVO, NOBLE CON CASTA,A UNO SIN CASTA Q SALPICA, AL PUYAZO.
    Q PREFIERE UD,
    1.-PONER DOS PUYAZOS, Y YA NO TENER ANIMAL, PARA NADA, POR Q YA NO VA LLEGAR ALA MULETA (UD ALAVO EL CONOCIMIENTO A UN TORERO POR LLEVAR LA MULETA A MEDIA ALTURA PARA DARLE AIRE,EN UNA CORRIDA EN PROVINCIA)O
    2.- PONER UN PUYAZO, O UN PICOTON Y VER ALGO DE MULETA, Y A VECES MAS?
    ACA BIENE EL PARADIGMA DEL TORERO ACTUAL, O NOS ADAPTAMOS AL GANADO , O CAMBIAMOS LOS TERCIOS, O SIMPLEMENTE VAMOS A LAS PLAZAS A VER PUYAZOS?

    ResponderEliminar
  6. El problema fundamental de la "mala suerte" de varas que padecemos y que agrava los otros desatinos en la lidia es la falta de dosificación del castigo.En general no se "mide" al toro en absoluto.Si en el primer puyaso se le masacra, ¿qué fuerzas dejamos para los demás tercios, o puyasos, si los hubiere?
    El miedo a que les cambien el tercio hace que terminen masacrando al toro,por temor a que se les quede sin picar. Y ojo que no lo digo Yo, sino Luis Saavedra, quien para los que lo conocen, en las Ventas era toda una institución en la suerte de picar.

    EL TAL-IBAN

    ResponderEliminar
  7. Lo de Saavedra carece de fundamento,por que después del primer puyazo,el matador da unos lances para ver si ha quedado ahormado y lo pone en suerte para el siguiente,que es cuando se mide el castigo.
    Los grandes piqueros cumplen con el principio de que a los toros, todo se les hace despacio y bien.El juez no apura el tercio de varas.
    La autoridad cambia el tercio a criterio o a petición del matador.
    De que prisas habla Saavedra.

    ResponderEliminar
  8. Ante el "paradigma" del toreo actual que propone el insulso anónimo, léase (Fiestecilla Circo:Simulacro de Suerte de Varas ante toros invalidos y aborregados), ya no será necesaría la intervención de los antitaurinos para tirarse abajo las Corridas de TOROS, ya que solita se extinguirá por falta de emoción.
    Cuesta creer que estén dispuestos a cercenar tan importante tercio, a costas de ver sobar a un torete que posiblemente sea una burra de encaste domecquiano, a juzgar por su renuencia a entrar más de una vez al caballo.Sopor sopor sopor, apáguen la luz que nos vamos a Francia¡¡¡¡¡

    POCHO PACCINI

    ResponderEliminar
  9. Al mal educado que escribe en mayusculas(eso revela cobardia y mariconada ademas de figuretismo)le contesto; lo que quisiera ver en la plaza es que no te aparezcas resentidaso, te aclaro, nadie esta hablando del ganado del que te mantiene (el jeque)que de sangre ya está podrida y esto de la sangre podrida lo pueden ver en los humanos (lean el articulo editorial de Aldo Mariategui ayer en correo)o sea media casta y lamentablemente en nuestro querido pais hace muchos años no salen toros, pero eso no es el tema de que el deseo ferviente sea ver corridas duras o que nos gusten las mismas.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  10. Por contestar al insulso anónimo, olvidé destacar el comentario del amigo Surco Taurino, al que felicitamos por el acierto y buen criterio.
    Asimismos agradecerle por seguir en la ruta de la Afición, junto con los dos Chofres,Sergio y todo aquel que comulgue con nuestros pareceres. El resto también es bienvenido, total se trata de aprender mutuamente.

    POCHO PACCINI

    ResponderEliminar
  11. Explicación lógica de la existencia de la pica y la manera que deben ser dados los puyazos. La pica existe porque este espectáculo está basado en la fiereza de un animal (bos taururs ibericus), quien tiene un sentido de la propiedad y del sentido del ataque ante agentes exógenos, quiero decir para el común denominador que la pica esta porque así se mide la bravura de un ser que tiene por instinto de acometer, sea cual fuere de la descarga de beta endorfinas y sobreproducción de adrenalina por el toro, el cual no debe rajarse de la pica, menos repuchar al caballo y por encima de esto, el burel casi sintiendo nomas las señaladas traseras que imprimen estos picadores de ahora salen pero inverosímilmente a buscar las tablas y rebrincando como toros de circo norteamericano. Como se debe picar, esto es algo serio porque ahora existe la celada de hacer que al toro se le pique trasero ya casi en la unión de las vertebras torácicas y lumbares, donde el animal con poco se desgasta mucho. Un mal puyazo puede dejar parapléjico a un toro de bandera.
    Ahora que me acorde algo que leí en un comentario de adelante, veo que la gente se da cuenta y no hay peor ciego que el que no quiere ver o será no hay bolcillo que no aguante estar sin plata y encima trincada por sobonear, vender su mente y sus comentarios. Los únicos antis que harán que esta suerte tan importante y crucial desaparezca como la fiesta a la cual tanto hacemos referencia, serán estos pobres de espíritu por no decirles una grosería.
    No es un gusto, ni una pose el querer ver un buen puyazo, es una necesidad por antonomasia que el toro sea picado, donde presenta su credencial de que es del linaje de lidia, o sino que se queden como toros de media casta. Así que mi estimado anónimo dile a tu adalid que sus toros, ya no son de pura casta como los llama cuando vende sus reses, si no son de media.
    Estará todo bien si todos nos respetamos, los que les guste las corridas duras, perfecto, a los que les guste las corridas ligeras por no llamarlas de otra manera, por respeto. Dejen que cada quien decida que le gusta, pero no mientan y digan que el tercio de varas es insignificante y que podría ser prescindible.

    El chofre de Pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  12. Antonio Saavedra es el picador que iba con Ponce.
    Su padre Luis,gran caballista y mayoral de Guardiola.
    ¿ Luis Saavedra. Una institución entre los picadores.?
    Por favor,una aclaración y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Luis es hermano de Antonio Saavedra,a su padre que fue mayoral de Guardiola Fantoni,este ganadero le prestaba una gran importancia a sus consejos en lo referente a todo lo de los toros.
    Antonio es más picador que Luis.
    Con el debido respeto. Gracias.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  14. Los grandes piqueros,eran mayorales,vaqueros y gente del campo,hombres curtidos que buscaban el bienestar como picadores,en una época en la que existía el respeto y el toreo no estaba tan maleado como ahora.
    De Salamanca,salieron los Atienza,Cáneba,Rodriguez,García(Juan Mari y Aurelio)Herrero,Rivas,Victoriano(El Legionario).
    Salían de ganaderías como;Antonio Pérez,Atanasio Fernández,Sepúlveda.
    Cuando picaban daban auténticos recitales de como debe picarse a un toro bravo y sobre todo lecciones para que el aficionado presencie cómo debe ser la suerte de varas con toda su belleza.
    De la buena ejecución, depende mucho el desarrollo de la lidia y el triunfo del torero o el alivio en algunos casos.

    Morería de Surco.

    ResponderEliminar
  15. La fiesta de los toros,está necesitada de cimientos íntegros para sustentarse,del buen aficionado,no el conformista,esperamos que los que vengan atrás encuentren una fiesta mejor.

    No hay momento más desagradable en la lidia,que cuando el picador hace mal la suerte de varas,y no digamos si acumula tropelías como pueden ser tapar la salida,buscar el agujero que hizo en los bajos en el puyazo anterior,barrenar.
    Lo que es uno de los momentos más bellos de la lidia,y por ende su eje se convierte en un hecho sanguinario muy difícil de perdonar.
    En cambio,cuando el picador hace la suerte por derecho y según los cánones,más aún,si el toro es bravo,se produce la reacción contraria,hay emoción y vibra el aficionado en el tendido.
    Se coloca al toro en los medios y este se arranca con alegría,el picador lo espera al borde de la raya,por derecho y lo pica en lo alto,detiene la acometida y da la salida natural al toro,el que se va embebido en los vuelos del capote en el quite.etc
    Los aficionados prendidos en la emoción y belleza de la suerte,se ponen de pie y aplauden.
    Pero no son sólo razones estéticas las que exigen que la suerte de varas se haga por derecho,con perfecta colocación de toreros y monosabios,en equilibrio el castigo con la bravura y pujanza del toro,sino las garantías que precisa el buen desarrollo de los tercios posteriores,todos los cuales dependen del de varas,y la plenitud del espectáculo,que lo es desde que suena el clarín y no solamente para la faena de muleta,a los que propenden los malos toreros y los malos aficionados.
    Esa corruptela de picar trasero y tapar la salida,ya es vicio,si se ejerciera la autoridad como debe ser,se acabarían estos atropellos.
    Toda la lidia es prueba de la embestida del toro,corregir sus defectos,es parar y ahormar fuerza y bravura,para que al final la estocada,pueda realizarse de una vez y con gallardía.

    Va por ti Sergio.

    Surco Taurino.

    ResponderEliminar
  16. SR COFRE DEL RIMAC, TIENE LA MISMA FORMA D HABLAR , Q SU PRESIDENTE DE PEÑA,POR Q NO PONE SU VERDADERO NOMBRE, COMO ME CRITICA, Y EL COMPLEJO DE ENTRAR GRATIS Y EL COMPLEJO PUGA, YO SIMPLEMENTE LE DIJE AL SR TAPIA Q NO TODOS LOS TOROS SE LE PUEDEN DAR DOS PUYAZOS, ASI COMO LE DAN AIRE A UN TORO LLEVANDOLO A MEDIA ALTURA, AL IGUAL, SI VEZ UN TORO SIN FUERZAS,Q SE VA DE MANOS, LE TIENES Q DAR UNA PÌCADITA, POR Q SI NO, NO VAMOS HABER NADA ESTE AÑO. SALUDOS UN ABRAZO MI TENIENTE SEGUNDO.

    ResponderEliminar
  17. Al anonimo que escribe y me confunde con un seudonimo debo de aclarar lo siguiente: soy presidente de la Peña Tendido 10, y como tal me abstengo de opinar en el blog de la Peña a la cual soy su cabeza visible, solo en dos o tres oportunidades intervine en dos o tres comentarios poniendo mi nombre,ademas de dos o tres articulos en todo el tiempo de existencia de esta tribuna, no acostumbro a ocultar el nombre cuando doy una opinion, en ese sentido esta usted equivocado al atribuirme un seudonimo de algun comentario de los cuales soy ajeno y cuando tengo que decir algo lo digo de frente. Ahora aclarando su percepcion en cuanto a mi respecta si usted entra gratis mi opinion es que el que puede puede pero yo no me acomplejo y cuando se refiere a Puga de una vez aclaro mi posición el tema no es personal, el tema es de la forma como conceptuan la fiesta tanto el como sus seguidores, porque en lo personal me interesa un rabano lo que haga su gente y ese señor.
    Rolando Tapia
    DNI 06041401

    ResponderEliminar
  18. Este pata esta mas frio que un pinguino, regalo un viaje a la ganaderia del jeque con la amable compañia de monica delta y el negro mama para que cargue las maletas a quien adivina quien soy, y ojo esta gente acepto su funcion porque les estoy gestionando sus credenciales para la feria
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  19. Esta bueno el juego de quien descubre quien es el chofre del Rímac, mi tocayo ese anónimo está más frio que un cadáver en la sala de emergencias del hospital María Auxiliadora, si vamos a averiguar quién es quién, está demás, todos sabemos quién es quién, los que entran gratis y los que pagan, sabemos que todos estos gazpachos viven para y por la chupada en el buen sentido de la palabra. Sr Tapia ud que ingenuo de hacerle caso a este clavel y un consejo hasta de un conejo, diga puntualmente todo lo que tenga que decir, y se ve que FBS sigue en la marina por llamarlo teniente segundo.

    Mi estimado tocayo con ese ofrecimiento para averiguar de quien eres, con ese premio solo atraerás a los asexuados de los erales, a déjame ser juez Castillo y todos los subalternos nacionales. Con mucho aprecio declino de tu regalo a una ganadería donde quizás me pasen con la escofina y se me puede aflojar el estomago de andar al lado de Mónica delta y ni mencionar al otro espectro. Pero igual se agradece la invitación.

    El chofre de pamplona (SJM)

    ResponderEliminar
  20. La lucha con los toros comenzó antes de los romanos. El toreo moderno surgió con las escuelas taurina, la primera es la " Escuela Gimnasio Taurina ", fundada en Sevilla en El 28 de mayo de 1830, y el desarrollo de la lidia moderna fue escrita por Francisco Romero y Pepe-Hillo, y fue y sigue siendo dividido en tres tercios: pica, banderillas y muerte. Pero sucede que los dos primeros han perdido la primacía y la muerte ocupa gran parte de la Lidia, con la faena y sus adornos. La génesis de la pica cambió en 1928, antes de el toro no debe tocar el caballo, que no tenía protección el picador tenia que detener la embestida del toro, gira el caballo y lo lleva a abandonar el castigo.
    Después de 1928, surgió un nuevo pica, que recibe el toro y lo castiga, fijo en el caballo, viendo su bravura.
    La lidia está cambiando siempre evolucionando, hasta que finalice la función social que la llevó a emerger y evolucionar a través de los siglos ...

    ResponderEliminar