Peña Taurina Tendido 10

viernes, 18 de junio de 2010

La Copa del Mundo de la Mezquindad

SERGIO TAPIA HELFER

Ya estamos a mitad de la segunda fecha de la primera Ronda del Mundial de Sudáfrica 2010 y luego de ver el debut de todas las selecciones y algunos partidos más, de la Copa del Mundo. me llevé una gran decepción. La gran mayoría de equipos sin importar el resultado fueron mezquinos. Y esta avaricia incluso la tiene Brasil, Inglaterra, Argentina entre otros.

Este nuevo valor admirado es lógicamente camuflado por otras palabras más suaves con una connotación un poco menos negativa, como por ejemplo son equipos contundentes, o en algunos casos les llaman equipos modernos, que busca el resultado como sea antes que buscar hacer fútbol. Entonces la mezquindad se vuelve no un demérito si no una forma de juego a imitar. Qué vergüenza Mourinho, Dunga, entre otros.

Los equipos llamados a ser favoritos se contentaron con marcar un golcito, de ahí todo para atrás. A defender, a cuidar el resultado. Y los periodistas no pueden tampoco tirarse abajo lo que al día siguiente tienen que seguir vendiendo para seguir llevando un plato de comida a su casa. Entonces las críticas son suaves, sin llegar decir lo que cualquier aficionado de fútbol puede ver, ya sea en el estadio o en la televisión. Y es que este Mundial es un desastre y le quieren echar la culpa a la pelota y a las cornetas llamadas vuvucelas, por amor de Dios, dejen de mentir.

Mientras que los equipos que tienen como meta clasificar a segunda ronda pues su mediocridad ya llegó al límite del atrevimiento con el solo hecho de presentarse en el Mundial, se contentan con defender el 0-0. Avaros.

Lo que más me llama la atención es la falta de ambición de toda esta gente. Sin embargo todos hablan del gran espectáculo que se vende y de los miles de dólares que generan, y hay que pagar para verlos, y más por los suvenires que los identifican. Y toda la maquinaria de marketing está 24 horas pensando en todo lo que significa sacar dinero y ni una pisca en el fútbol. Y que bien que los presidentes y gerentes de los clubes hagan este trabajo, pero que lástima que jugadores y entrenadores compren también esta idea y se presenten a la maquinaria por unos cuantos millones de dólares, ja. Miserables.

No me es difícil hacer un parangón con el mundial de los toros que vivimos cada año. Y es que las grandes figuras que están llamadas a ser los grandes triunfadores, también son los grandes mezquinos de la fiesta. Se contentan con poco, es decir por el dinero que reciben. Pues de la verdadera gloria saben muy poco, algunos pocos.

Lo que si saben es de la otra gloria, la que les venden sus allegados, amigos empresarios y ayayeros. Pero las figuras saben que en el fondo son triunfos armados. Si son aficionados verdaderos en el fondo lo saben. Cicateros.

Dicen algunos que de acá a 30 años se hablará del gran toreo de las figuras actuales. Y yo la verdad creo que si sigue todo igual en 30 años ya no queda fiesta. De lo único que se hablará será, lo que se llamó “la segunda época de oro del toreo donde se toreaba como nunca”, fue un fiasco. Donde el toro fue la última rueda del coche y en lugar de ser usado como estandarte de la fiesta y única figura real de esto, fue utilizada como payaso de circo de cuarta categoría, y que terminó siendo un animalito lindo que cumple su misión de cortarle orejas.

Y lo peor de toda que ante tal docilidad y embestida franca, sacan el pie para atrás y los aplauden. Ojala que a estos animalitos tan nobles que sacan ahora, al menos las figuras los torearan de verdad, pero no. No contentos con la manipulación del toro y lo que sus empresarios arreglan por ellos, en el ruedo los matadores compraron también el cuento del marketing, y ahora también son mezquinos y nos quieren vender que torean como nunca.

Con esos animalitos escogidos por ellos, afeitados, y para colmo seleccionados por ellos mismos, no son ni capases de hacerles un buen natural por dentro y no por fuera de la muleta. No son capaces de ponerse en el sitio ni templar la embestida y menos cargar la suerte, eso ya pues es tarea de un extraterrestre.
Entonces en qué quedamos, que el toro lo mejoraron con docilidad y toreabilidad para mejorar el torero y ahora es cuando menos se carga la suerte, cuando menos se usa la muñeca y cuando menos se saca un natural aseado. Roñosos.

Y finalmente ese animal fiero, bravo, noble, geniudo y capaz de dar triunfos y derrotas, decepciones y alegrías. Pitos y aplausos, fue manipulado para ser el mejor compañero del hombre-torero. Dócil, sin peligro, capaz de dar triunfos todas las tardes, 5 orejas cortadas por tarde, dos rabos y pata para las figuras. Cada dos días una puerta grande. En lugar de poner más docilidad en sus laboratorios campestres de bravura, porque no mejor le ponen 4 orejas al toro en lugar de pitones y así cada torero puede salir con 8 orejas cada tarde y todos contentos, así pueden cobrar más y en los escalafones tal vez lleguen al record guines de orejas cortadas del Fandi por temporada, y se meten en la historia como eso, como cortadores de orejas. Sordidos.

PD: Este artículo está dedicado a mi amigo PGUC. Por su afición a los toros y al fútbol, igual que yo.

9 comentarios:

  1. Cuanta verdad en lo escrito.
    No hay que esperar 30 años.
    Asistí a una reunión taurina, en la que un indocumentado, mencionó que la segunda edad de oro del toreo,era la actual cáfila de pegapases.
    En la bien llamada edad de oro del toreo,había toros bravos.
    Como dijo un ganadero español famoso,llamemos a nuestra agrupación; Unión de Criadores de Toros de Lidia,en lugar de toros bravos.
    ¿La prensa taurina? Da verguenza.

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar
  2. Lo que vivimos es la edad del ORO..PEL, creo que la fiesta se nos muere, ojala me equivoque, pero con tanta mediocridad y cicatería no lo creo. Yo tambien asisti a esa charla de la que mencionan donde dijeron tamaña estupidez. Lo que pasa que ese señor cree que porque asiste a la Feria de san Isidro y se sienta ceca de los del 7 es una lumbrera. A un grupo de aficionaos inclusive nos vendio sus famoss joyas que no eran otra cosa que grabadas de canal plus y nunca voy a olvidar lo que me contaron una vez en el casino de miraflores que les cobró un huevo de plata para pasarles refritos en el 2008, y nadie les reclamó. Ademas el petardo que metió al anunciar que ya no se casaba en venezuela,porque a la que hiba a ser su esposa no le dejaron sacar su plata, aqui se descubrio que el amor era al chicharron, como siempre presumi que eran todas sus acciones, si tiene la oportunidad para sacar plata de la fiesta lo hace, gracias a Dios nunca a pasado de aficionado de tendido.
    Con ese tipo de aficionados no llegamos a ningun lado.
    Otro personajillo del cual tienen que cuidarse es del francesito que es periodista, juez, mercachifle de productos taurinos (mal hechos todos)y petardero y mala leche con los que realizan alguna actividad honrada mesie le pus (el error es a proposito). Yo no se como taurolima lo puso en un cargo (bueno la verdad que creo no le pagaron nada pero el quiosco le salio gratis).
    Por ultimo, informenos como s preenta chota y cutervo, lo que pasa que el mundial ya me aburrio.
    El Chofre del Rimac

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo,por la dedicatoria y por los grandes momentos que compartimos y por la afición.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buena la analogía de toros y fútbol Sergio,con la enorme afición que tienes y con el contenido de tus artículos,llenas largamente el vacío que adolecemos los buenos aficionados.
    Informas,enseñas y entretienes,lo que es la obligación de los cronistas taurinos.
    (La verdad que no hacen falta.)
    Que no decaiga el empeño,que el mundo siempre abre un camino hacia la puerta honesta del que cree y goza por lo que hace.¡¡Suerte torero.!!

    Peña Mangache.

    ResponderEliminar
  5. Ah caramba,así era la cosa,lo que falta es que al toro(no me extrañaría)le pongan en los costillares propaganda comercial.
    No solamente es culpable el que mata a la vaca,también el que la sujeta.
    Respecto al gabacho;añadir otra perla,que devuelva el importe de los pasajes a la reunión de Quito.Hace meses dijo,mañana regreso.
    Felizmente,el pícaro no se sienta junto al Papa.
    Ferreñafe Taurino.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, hablando del marketing en el mundo el "1/2 toro", necesariamente tenemos que referirnos a ese nefasto portal español llamado "Mundotoro", al cual rinden pleitesia los demás portales peruanos como "perú taurino", "de toros y más","achotoros", "aficion" entre otras. Los cuales sólo se dedican a "reseñar supuestos triunfos" de los figurines del destoreo.
    Nunca he leido en esos panfletos de la red, que se denuncie el toreo con trampa y ventaja,el destoreo, el frude y disminución del toro. Será porque como dice Sergio, si lo hicieran al día siguiente se quedan sin chamba y la gente les deja de leer.Prefieren ser cómplices de la mentira y desinformar a la gente que los sigue, hacerles pensar que si no piden orejas y celebran las vulgaridades de los pegapases, los asistentes de ocasión a la Plaza de Acho se sentirán perdedores, es decir los convierten en triunfalistas y creen que toda tarde se deben cortar orejas por el sólo hecho de que los DESTOREADORES ponce, castella, tomas, perera pisan el ruedo rimense.

    !No señores! Las orejas se cortan con merecimiento, cuando se despliega toreo de verdad, ovbiamente ante toros integros y bravos, no ante perritoros,cuando hay oficio y clase.No ante el toreo Llapisero y Charlotadas como son el pase cambiados por la espalda, julipies, mando a distancias, pico de la muleta por doquier,enganchones tomasistas puros,etc.

    Lima se merece más. Y los AFICONADOS de la Peña del Tendido 10, estaremos para desenmascararlos y evidencar la mentira cuando la haya y celebrar la verdad cuando tambien la haya.

    JORGE PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  7. Todo por una suculentas"lentejas".
    No solamente eso,como es normal en gente de esta catadura moral,se apuñalan ante las empresas.
    Todo es bueno,los toros sensacionales,los toreros,unos maestros.
    En youtube,han colgado el cuento más grande.
    La tauromaquia de Cayetano,Arroyo,Manzanares padre.¿Cual.?

    El Carmen.Chincha.

    ResponderEliminar
  8. Los aficionados son el reflejo de su plaza, su mundillo y sus empresarios. Si el gran común denominador del aficionado taurino peruano es como en todos los espectaculos que conglomera gente y plata(toros, futbol, televisión, etc, donde por tirarse al piso y poder trincar algo son capaces de regalar a sus madres. No lo tomen a mal aficionados que ponen su mano dentro de su bolcillo y sacan de ellos para pagar su abono o entrada o aquellos que no le deben nada a nadie, que ustedes son los q ue no permiten que esta fiesta este en el inframundo, ya que si de mencionar al Sr. de las joyas taurinas que son una completa yucaza, y encima caras; este Sr que por mas cargo importante en el INC, no puede estar detras de uno casi obligando que le compres sus DVD´S que no muestran nada de interesante y se cree un sabio del toreo, y de toros no sabe nada.
    Ahora tengo que reconocer lo positivo de su blog y de su peña, porque fomentan que esta caravela no se pierda en la nada, con lo que dice mi amigo el chofre del rimac sobre que cree que estamos destinando nuestra fiesta al olvido y embarcandola como hacen los amos del destoreo con la pierna contraria retrazada a la hora que pasa el toro, no dejemos que este submundillo del toro como son el francesito pepe le pouff, el contador de chistes "ripleyman" gorrón, el estadístico DF, el jeque del clavel, el vendedor de artículos taurinos del museo de acho JA, el disque torero, juez, chupamedias FA y el infaltable en la lista de asecinos del aficionado taurino peruano el Sr Castillo jajajaja presidente del circulo de periodistas taurinos; esa es una mofa y una procacidad insoltente. No pido que sean aficionados cultos ni que sepan del porque de esa fiesta tan linda y tan rica en detalles que solo la apreciamos los que tenemos buen gusto, sino que sean leales a esta afición. El mundial no me aburre ya que el que juega ajedrez se da cuenta como no se gana teniendo la pelota, sino el que sabe en que momento hace la jugada que mate sabiendo defenderse. Una apreciación la mesquindad de no ver muchos goles se debe a la concominancia de una pelota extraña y la altura en la que se esta jugando.

    EL CHOFRE DE PAMPLONA (SJM)

    ResponderEliminar
  9. Falta poner la tauromaquia del Cordobés y del Bombero Torero.
    Ja ja ja.

    ResponderEliminar