Peña Taurina Tendido 10

jueves, 24 de junio de 2010

YO PECADOR

SERGIO TAPIA HELFER


Confieso ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra u omisión… El lunes 21 de junio, la comisión de Economía del Congreso aprobó gravar con IGV a los festejos taurinos. Y los responsables de esto, somos todos los taurinos casi sin salvación. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Pensamiento: Todo el poder ejecutivo, quien es el promotor de esta idea de gravar a los toros con el IGV. Respaldado por Ministros allegados a la fiesta como Mercedes Araoz y Congresistas que siempre se sacan la foto en sociales en noviembre pero ahora han dejado pasar el tema. Además los Congresistas de las provincias taurinas que no son pocas, Arequipa, Cajamarca, Abancay, Ayacucho, Huancavelica, etc. Y que no han defendido las costumbres ancestrales de sus pueblos, ni a los votantes que los llevaron al parlamento.

Y lo peor de todo apoyados por una falacia, pues se basan en la Ley 27265 de protección a los animales, utilizando el primer artículo y obviando la parte final que dice: “Exceptúanse de la presente Ley las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente.” Por lo tanto todo sería ilegal. Esperemos que el pleno del Congreso finalmente se de cuenta y deje sin efecto esto.

Palabra: Todos esos personajes que se jactan de ser defensores y conocedores, y su mezquindad los limita a ver si su alforja está llena. La Plataforma Taurina, incluido Carlos Castillo, que se encuentra sentado como presidente en Cutervo, quien no hizo nada, más que escribir una carta sin criterio al Congreso.

Roberto Puga y su consejo taurino del 2004 ahora reconvertido en el consejo de Lima. Pues en esa época cuando tenían el mando de la plaza, no hicieron verdadera pelea para que el Tribunal Constitucional a pedido del ex alcalde Lobatón, excluyera a las corridas de Toros como espectáculo cultural. Y que es la madre de los actuales y futuros problemas legales que tenga la fiesta. Y apoyándose en la misma falacia antes relatada.

Obra: La comisión de Economía del Congreso, que se comprometió en el mes de Enero del corriente, cuando se ampliaron por 6 meses las Exoneraciones Tributarias, a citar a los sectores involucrados, para informar sobre los costos y beneficios. No citaron a nadie relacionado con la fiesta.

Los ganaderos de este país que les falta toros para vender a muy buen precio, por la boyante cantidad de festejos taurinos a nivel nacional. Y que cuando se les pide su apoyo para estas cosas, dicen que pierden mucho dinero. Pues les recomiendo que se cambien de negocio pues el criadero de cuyes si es rentable.

Omisión: La empresa Taurolima, que se ha preocupado muy tarde del tema, casi cuando la suerte está echada. Los estamentos taurinos serios, que tampoco tuvieron la audacia de pelear el tema. Y el silencio cómplice de muchos medios de comunicación taurinos, que desinforman o no saben informar ni conmover a la afición que los sigue por causas comunes. Finalmente cualquier aficionado que le gusta los toros y se hizo de la vista gorda y no hizo nada

…intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor.

1 comentario:

  1. y que hizo la peña tendido 10, favor tapia da una relación de lo que tu hiciste y todos tus socios hicieron.

    ResponderEliminar