Peña Taurina Tendido 10

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PIDEN LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ DE ACHO

El presidente de la asociación de abonados de Acho, Dr. Luis García - Corrochano , el presidente de la peña del tendido 10 Felipe Varela, El presidente de la Peña Taurina Tendido10, Ing. Marlon Ricra y el presidente de la Peña Taurina Ferradas, han enviado el día de hoy por via notarial, una carta al alcalde del Rímac Enrique Peramás solicitando la destitución del Juez de la Plaza de Acho, el regidor VIctor Manuel Vega Neciosup y sus colaboradores, esto es los directores de cambio de suerte y veterinarios, aqui la transcripción del texto de dicha carta:


Lima, 21 de noviembre de 2012


Señor
Enrique Peramás
Alcalde
Municipalidad del Rímac
Plaza de Armas del Rímac (antes parque Nicollini)
Presente

Con el debido respeto:

Nos dirigimos a usted para hacerle notar que siendo la máxima autoridad municipal del Rímac, es su responsabilidad defender los intereses de los espectadores que asisten a la Plaza de Acho.

Usted, como Alcalde del Rímac es el llamado a cumplir y hacer cumplir el Reglamento Taurino vigente, cuyos objetivos, como todos los reglamentos taurinos, son:

• Defender los derechos de los aficionados (el primordial)
• Llevar adelante el espectáculo según las normas y bajo los parámetros de una corrida de toros
• Mantener el orden público en la plaza de toros

Es posible que usted piense que siendo Alcalde del Rímac, y por lo tanto, encargado de velar por los intereses de los pobladores de su distrito, ¿por qué tendría que también defender los derechos de los aficionados que asisten a Acho, la mayor parte de los cuales provienen de otros distritos, y sólo se acercan al Rímac para presenciar las corridas de la Feria del Señor de los Milagros?

Si así pensara usted, estaría sumamente equivocado, pues su distrito:
• Recibe beneficios económicos provenientes de lo que la empresa de turno a cargo de Acho cobra por las entradas

• Recibe visitantes, que aunque sea de forma periódica, generan movimiento económico en beneficio de algunos pobladores del Rímac.

• Podría recibir aún más visitantes y espectadores en Acho si la categoría de los festejos taurinos en Acho se incrementasen de forma continuada.

Por lo tanto, si los espectadores que pagan entradas bastante caras por asistir a Acho sintieran que efectivamente el alcalde y la municipalidad defienden sus derechos, cada vez habría más personas dispuestas a gastar su dinero en ir a ver toros en Acho, sabiendo que están respaldados por la autoridad, la cual está personificada por el presidente de la plaza. Ello, además, elevaría el nivel de las corridas y le daría el realce que Acho -lamentablemente- ha ido perdiendo de forma permanente a lo largo de los últimos años.

Como es de público conocimiento, depende de usted la decisión de nombrar al presidente de la plaza, que es la máxima autoridad -por delegación suya- de la más que bicentenaria Plaza de Acho. A su vez, el presidente de plaza nombra a sus asesores y directores de cambio de suerte, cuya participación es vital para el correcto desarrollo de las corridas de toros.

• Por lo tanto, señor Alcalde, todo lo que sucede en Acho es responsabilidad suya y es a usted a quien debe reclamar el público pagante, algo que no todos tienen presente, pero que debería divulgarse para que los aficionados sepan a quién hay que reclamarle.

• Sin duda, todo lo que efectivamente ocurre en Acho (por acción, o por omisión) es responsabilidad del presidente de plaza, nombrado por usted y quien lo representa.

• La inspección de los toros y los análisis post mórtem, están a cargo de los veterinarios, nombrados como ya dijimos por el presidente, su representante.

• El espectáculo y sus incidencias, están a cargo de los directores de cambio de suerte, nombrados como ya dijimos por el presidente, su representante.

• Pero tras todo ello está el presidente de plaza y tras él, está usted.

Por lo tanto, señor Alcalde, nos preguntamos lo que a continuación expresamos.

Si usted -como suponemos- debe estar interesado en que las corridas que se celebran en Acho tengan la máxima categoría posible, para que la importancia y relevancia de la bicentenaria Plaza de Acho no decaiga, sino por el contrario, esta se realce, ¿cómo es posible lo que a continuación detallamos?

• Tener a un presidente de plaza, cuyos actos -este año y los años anteriores- demuestran que desconoce de forma absoluta los entresijos que tiene la Fiesta Brava, y si los conoce, su accionar es totalmente impropio. Nos referimos -reiteramos- a su representante.

• Tener a un presidente de plaza que suele regalar orejas, venga o no a cuento, como si con ello contentara, no sabemos a quién, desconociendo que las plazas de toros en las que se regalan las orejas pierde automáticamente categoría, pues sus trofeos no valen prácticamente nada; las orejas así concedidas se convierten en baratijas devaluadas.

• Contar con unos veterinarios cuestionados y que en años anteriores han aprobado becerros y novillos como si fueran toros, y toros con pitones escandalosos, como si las astas hubieran estado intactas.

• Tener directores de cambio de suerte que permiten irregularidades y, ante la ignorancia en temas taurinos del presidente, lo inducen a error.

Todo ello, bajo el supuesto -aún no negado- que usted debería ser el primer interesado en defender, ante todo, los intereses del público que paga sus entradas, y que de esa manera, indirectamente provee fondos para su municipio.

Para lograr ese propósito, los intereses económicos de aquellos que intervienen en las corridas (empresa, ganaderos, toreros y personal auxiliar), deben pasar necesariamente a segundo plano y ellos sólo deberán ver recompensada pecuniariamente su labor de forma adecuada, en caso de hacer correctamente y dentro de la normativa vigente su función en cada corrida. Primero está el público pagante, y luego están el resto de los intervinientes.

Asumiendo de buena fe, su interés en que Acho tenga la categoría de plaza de primera que merece, queremos invocar su responsabilidad para solicitarle destituya o pida la renuncia al actual presidente de plaza y a sus colaboradores, nombrando para esa labor a alguien dispuesto a realizar esa misma función con los debidos conocimientos taurinos (pues no basta contar con alguien de su confianza, pero que no sepa de toros), y de forma absolutamente proba, honesta y responsable.

Atentamente,

Luis García – Corrochano M.    Presidente de la Asociación de Abonados                                         
Felipe Varela Solimano             Peña Tendido 11 Acho
Marlon Ricra Aguilar              Presidente Peña Taurina Tendido 10                                          
Julio Ferradas Platas               Peña Taurina Ferradas








2 comentarios:

  1. Plenamente de acuerdo con el contenido de la carta.Si no hay una autoridad que vele por los intereses de los asistentes al espectáculo,su presencia en el palco está demás,porque lo hecho hasta hoy es perpetuar el fraude y con ello la caida del cada vez venido a menos prestigio de Acho.De la pseudo prensa taurina,la mayoría están comprometidos y tienen que escribir al dictado de los que estafan al aficionado pagante.
    R.Q.T.

    ResponderEliminar
  2. La autoridad debe ejercerse armonizando el interes de la empresa, la ganaderia y el publico aficionado. No se trata de ser complaciente con alguno de los estamentos taurinos, porque no le hace nada bien a la fiesta brava.
    No pedimos el cambio de Juez porque sea "un regalon de orejas y claveles", lo hacemos porque no sabe salvaguardar la integridad de la Feria, prestigio del Peru y America.
    Bodeguero

    ResponderEliminar